Minador de los citricos

Tema en 'Minador de los cítricos' comenzado por (No registrado), 23/4/03.

  1. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Hola, ya se que este tema ya se ha tocado repertidas veces :icon_redface: , pero no logro encontrarlo :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: . El caso es que mi padre tiene un limonero que tiene el minador en todos los brotes nuevos y por lo que he visto está bastante extendido, quizás sea mejor cortar los brotes que tratar. Que pensáis?. Si hay que tratarlo, que le puedo echar :icon_redface: .
    Es la primera vez que me enfrento a este bichejo.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Paqui:

    Yo no les echo nada y cada vez sobreviven más brotes. Los dos primeros años tras la introducción de la plaga fueron terribles, me quedaron los cítricos prácticamente sin hojas, pero a partir del tercer año apareció un depredador autóctono ( creo que es una especie de escarabajito que se come la oruga del minador) que controla la plaga y la afectación es cada vez menor.

    No me gusta echar química a mi huerto-jardín.

    Un saludo: Juan
     
  3. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Gracias Juan, pero no sería mejor cortar los brotes afecatados para que no se expandiese a otros árboles? :intorrogantes:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues no, Paqui, ya que así todavía debilitas más al arbol y no evitas que siga afectado, ya que el minador de los cítricos también afecta otros árboles distintos a los cítricos y para acabar con él deberías fumigar cada 15 días TODOS los árboles y arbustos de toda España y ni así conseguirías librarte de la plaga ya que ya está extendida por todo el Mediterráneo. Si cortas las ramas afectadas y las quemas, matas las orugas de los brotes afectados, pero no evitas que las maripositas minadoras procedentes de árboles cercanos vengan a poner los huevos otra vez sobre las hojas de tus cítricos.

    minador.jpg

    Con química es un gasto enorme e inutil y cortando brotes afectados tampoco sirve de nada. Es mucho más práctico, barato, útil e inteligente dejar actuar la naturaleza, ya que ella misma sabe buscar la solución a las plagas que el hombre provoca, introduce o extiende.

    No sé en la Península, pero aquí en Mallorca un escarabajito autóctono se ha especializado en comerse las oruguitas del minador, al haber mucha comida ha proliferado mucho y se ha convertido en una plaga para el minador. Mis cítricos tienen brotes afectados, pero les afecta poco ya que la mayoría de las hojas nuevas se libran, sobretodo las de la primera y la última brotación, ya que éstas se producen con tiempo frío para el minador.


    Un saludo: Juan
     
  5. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    :shock: :shock:
    Creo que llevas toda la razón y dejaré que actúe la madre naturaleza :mrgreen:
     
  6. Hola Mundani,estoy con la misma diyuntiva que paqui,no se que hacer con el minador.
    ¿El escarabajito autoctono no se podría exportar? claro que habría que estudiar un poco su acción en general, podríamos tambien equivocarnos al introducir un bichito nuevo !¿ tienes fotos del escarabajito mágico?
    ya me dirás gracias
     
  7. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Paqui, Yo tengo en la parcela unos 12 cítricos entre limoneros, naranjos , mandarinos y pomelos, he comprobado que el minador les atacaba mas cuanto estaban mas indefensos, es decir cuando compré la parcela que estaba abandonada y en muy malas condiciones, una vez que los frutales comenzaron a estar bien regados, y la tierra trabajada y abonada cada año van teniendo menos minador, seguramente el árbol solito va luchando tambien contra esta plaga. En foros de agricultura ecológica me aconsejaron que no le heche cuenta que no es bonito pero tampoco corre peligro el árbol.

    Feliz Navidad :noelok:
     
  8. Que bien...ya son varios que no luchan con el minador,estoy encantada de dejarme convencer por la opción de no hacer nada. Gracias!..
     
  9. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Ale, pues a punto estaba de comprar un aceite pa el dichoso minador, pero me habeis convencido y dejaré actuar la naturaleza.

    Por cierto, adopto escarabajitos autoctonos de Mallorcaaaa :11risotada:

    Ciao.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    Con esta plaga, coincido con no aplicar insecticidas, ya que el daño al árbol es pequeño, aunque aparatoso.
    Conviene ayudar a la naturaleza, provocando las metidas de los agrios de forma violenta, y en muy poco tiempo, con abono nitrogenado, o estiercol muy hecho y regulando los riegos para que los brotes al ser muchos no puedan ser colonizados y cuando maduran ya no son apetecibles para el parásito.
     
  11. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Tomo nota de lo del estiércol, gracias. El que tengo cerca es de caballo, espero que sirva tanto como cualquier otro.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Paqui,
    Es de los mejores
     
  13. :icon_redface: Plaguero ¿que significa las "metidas de los agrios en forma violenta"?
    El abonado ahora,en el invierno???.Huyy, cuanto para aprender ! gracias.y feliz navidad para todos.
     
  14. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    plaguero, Fíjate lo que yo comentaba, ya habia notado yo la mejoría en cuanto comencé a cuidar los árboles, claro, producto del riego por goteo y el estiercol y limpieza, se han puesto que da gusto verlos, muy verdes y frondosos, seguramente como comentas al tener tantos brotes no llegan a colonizar todos, solo se ven algunas ramas afectadas. No habia caido yo que fuese causa directa de esto, yo le acacaba a que la planta misma al estar mas fuerte repelía ella misma al minador.
    Gracias por el razonamiento.

    Feliz Navidad :noelok:
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Enrique-Sevilla,
    Muy pocas plantas consiguen rechazar un parásito, eso se está consiguiendo con la ingeniería genética, pero ya sabes que es rechazada por el que no pasa hambre y en su pais se han cargado todo vestigio de naturaleza libre (ejemplo: Holanda)