Minadores de almendros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por santiños, 31/3/09.

  1. Buenas a todos esto es una petición de ayuda urgente!!

    Cuando era un crio, hace unos 15-20 años, mi padre plantó unos 30 almendros, ahora me toca a mi hacerme cargo de ellos y me he dado cuenta de que cada año-2 años se han ido muriendo uno a uno ¿la razón? pues unos pequeños orificios en los troncos y ramas que durante el primer año se llenan de gomosis y al año siguiente mueren... me he dado cuenta que deben ser minadores pero no logro encontrar el maldito bicho.

    os adjunto la visión lamentable de los arboles despues de criarlos durante 20 años.

    [​IMG]

    este es la nueva victima de las atrocidades del minador junto con sus hermanos todavia ilesos...

    [​IMG]

    otra visión dantesca de la plaga

    [​IMG]

    detalle de los agujeritos dejados en las ramas asi todas

    [​IMG]

    más detalles

    [​IMG]

    el almendro atacado el año pasado... ¿cuantos más...?

    [​IMG]

    detalle de los agujeritos en este almendro

    Me han dicho que a los almendros hay que "raparlos" cada 5-6 años para rejuvenecerlos pero no se si es la opción, tampoco me hace gracia meterles la motosierra a ras de cruz y dejarlos pelones pero si es la solución...

    En este momento me temo que no valen soluciones "ecologicas", la plaga es bastante fuerte y no puedo controlarla con soluciones estándard. si alguien sabe de insecticidas para esta plaga u otras soluciones por favor se lo agradecía (con saco de almendra mollar incluido, prometido)

    con los nogales (tengo 2) pasa otro tanto... pero el bicho es distinto porque el agujerito es mayor... y al menos no los han matado pero los han dejado tocados

    gracias.. gracias de antemano...
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¡¡ayuda urgente!!,Minadores de almendros

    Esa plaga es “Barrenillo”, algo que se produce con frecuencia en olivares o huertos semiabandonados.
    Los árboles debilitados son muy sensibles a la plaga y cuando la afectación es muy grande (como parece el caso) es difícil recuperarlos.
    La forma de lucha se basa, sobre todo en mantener los árboles bien abonados y que no sufran demasiado por sequía. Los restos de poda se deben de quemar o almacenar en sitios cerrados.
    Los tratamientos con insecticida pueden ayudar a combatirlos (meses de mayo y julio).
    Los abonos foliares también ayudan a fortalecer el árbol.

    Lo suyo sería nueva plantación (hay nuevas variedades autofértiles y tardías), pero si quieres intentar recuperar algunos, tércialos de manera que se renueve el árbol en 2 o tres años.
     
  3. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
  4. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¡¡ayuda urgente!!,Minadores de almendros


    Te has adelantado a mi respuesta :meparto: :meparto:
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¡¡ayuda urgente!!,Minadores de almendros

    ....por lo menos coincidimos en el diagnóstico :razz: ,..., tampoco descarto que el cabezudo haya hecho alguna de las suyas,...aunque el barrenillo está claro....
     
  6. Re: ¡¡ayuda urgente!!,Minadores de almendros

    Gracias por el diagnostico, en definitiva que la solución está en los siguientes puntos:

    - abonado y riego de los almendros para fortalecerlos y que resistan las plagas (eso dice poco de mi ups jejeje)

    - cortar ramas y arboles atacados y quemarlos para disminuir la población de barrenillo.

    - posible aplicación de un insecticida ¿alguna sugenercia?...

    En cuanto a lo de la poda de rejuvenecimiento de los almendros ¿que me podéis decir de ello? por la zona de Toledo hay bastantes almendros (por lo del mazapán) y he visto plantaciones enteras cortadas a nivel de la cruz (donde nacen las ramas del tronco) pero me parece una burrada y me he dado cuenta que algunos no sobreviven a tal rapado.

    Por otro lado, por lo que decís del escarabajo cabezudo me parece que es el que ataca a los nogales, el agujero de salida es mayor que el de los almendros y alguna que otra vez he pillado al gusano devorando madera de nogal y es muy parecido al de los links que habéis puesto. os adjunto fotos de los desastres del cabezudo ese... la oruga es blanca con la cabeza negra a ver si pillo alguna y os la pongo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    no se si tengo que seguir el método de los almendros o este tiene más chicha y es más complicado de erradicar. También lo he visto hacer de las suyas en las higueras pero como éstas crecen rápido parece que les afecta menos.
     
  7. Re: ¡¡ayuda urgente!!,Minadores de almendros

    Hola santiños, yo tengo un par de algarrobos con el problema del taladro, menos agujeros que el barrenillo, pero gordos. Lo que me han recomendado es hurgar con un alambre, así matas la larva, fumigar con fenitrotion, o si no hay porque creo que lo han prohibido, con karate o clorpirifos, y luego tapar el agujero con masilla. El árbol hay que regarlo un poco más y darle de comer.

    Mira qué pedazo de agujeros:

    Alrededor del agujero hay un pegote de masilla negra, que es la que uso para podar ramas gruesas, aquí para tapar los agujeros como me dijeron. A los pocos días tuve que agujerear el tapón de masilla para que saliera un chorrito de líquido del árbol. ¿?

    A lo largo de las ramas afectadas se ve que por los agujeros el árbol "llora" un líquido, que no se si es savia, excrementos del H de P del gusano o qué:

    PICT0028.jpg

    algarrobotaladro.jpg


    Las ramas afectadas del algarrobo tienen las hojas amarillas, así que no es cosa de broma.

    A ver si tenemos suerte santiños:5-okey:


    PD: Nadie ha comentado nada al respecto, pero algunos tenemos leña apilada durante años, y se me ocurre que muy posiblemente sea un paraíso para taladros y barrenillos que de ahí pasan a nuestros árboles. A ver si alguien sabe algo, o no van a la madera muerta.
     
  8. Re: ¡¡ayuda urgente!!,Minadores de almendros

    pues gracias julianv. creo que es el susodicho bicho... asi que a alimentar a los arboles y sanearlos quemando ramas afectadas. por lo que se atisba el algarrobo que tienes debe ser enorme asi que vale la pena cuidarlo

    Es una pena lo de tener que quemar la leña pero creo que va a ser lo mejor. al menos la menuda.

    en cuanto al liquido que le sale por los agujeros puedo decirte que es la savia del arbol y parece ser que se llama gomosis. a mi me pasa cuando podo alguna rama viva o con los dichosos barrenillos.

    un saludo
     
  9. Re: ¡¡ayuda urgente!!,Minadores de almendros


    De nada :5-okey:
    Aquí una foto de uno de los algarrobos. Es el árbol más viejo de toda la parcela, y creo que nunca antes estuvo aquejado de taladro.

    Esta foto es del año pasado. El árbol aún no estaba afectado por el taladro:

    PICT0166.jpg

    Tengo un gran montón de leña acumulada de podar todos los años, y sería una lástima tener que deshacerme de ella. ¿Qué tal darle una fumigación con dosis brutal de fenitrotion?


    Saludos.
     
  10. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¡¡ayuda urgente!!,Minadores de almendros

    Hola compañeros, el gusano cabezudo no hace taladros,

    Tiene varias fases, en una de ellas esta enterrada en forma de gusano y se come las raices,
    y en la otra fase esta en las ramas y se come las yemas y partes tiernas de arbol.

    La peor fase es la que esta enterrado, que es cuando seca el arbol, por eso pasa desapercibido y cuando te das cuenta ya es tarde.

    Saludos
     
  11. Re: ¡¡ayuda urgente!!,Minadores de almendros

    vale pues entonces descartamos el gusano cabezudo porque los agujeros están en las ramas... ¿algún minador más que perseguir? sobre todo por el nogal... encontre una vez un gusano blanco con cabeza negra... a ver si pillo alguno

    gracias por el descarte