Minadores en un cerezo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Aldeanueva Rodriguez, 30/4/12.

  1. Hola
    Tengo un cerezo y me he encontrado una rama rota con un agujero en el centro de la rama creo que es un minador. Quisiera saber que tipo de insecticida utilizar y si puede perjudicar a la fruta. Un saludo gracias.
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Los escolítidos (barrenillos) son muy pequeños como para romper una rama. Además abren galerias pero muy superficiales.

    Si tienes un buen agujero en el centro se trata de Zeuzera o, mas probable, Cossus Cossus.

    Son gusanos mas o menos grandes y estos si son capaces de debilitar una rama hasta hacerla quebrar.

    Lo normal es que haya mas en tu árbol o en otros ejemplares próximos (es una plaga muy polífaga, ataca a muchas especies). Debes notar como serrín por el pie de árbol y algún tipo de orificio.

    De todas formas, si pones una foto donde se vea el gusano será mucho mas seguro.

    Se van a convertir en mariposas durante el verano y es entonces cuando debes de actuar. Como ya habrás cogido la fruta, no te tendrás que preocupar por los plazos de seguridad. tendrás que tratar con piretrinas para eliminar a las mariposas.

    También existen ferohormonas para que puedas realizar una lucha de tipo biológico sin tener que usar insecticidas. Infórmate, pero antes, ponnos la foto, no sea que se trate de otra cosa. Para usar ferohormonas hay que estar totalmente seguros de la plaga en cuestión.

    Saludos
     
  3. Gracias, me han dicho que se trata de un gusano cabezudo, capnodis tenebrionis; y que es difícil de tratar. Lo vamos a intentar con control biológico. ¿Alguien lo ha usado?
    Un saludo.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España

    ¿Gusano cabezudo en una rama? Que cosas pasan. Deben ser mutantes.