Re: MINI ERA DE HIELO. Argan, no me has respondido... Los datos que se registran reflejan un calentamiento global, y por aquí hay quién dice que eso es mentira. Yo sólo les solicitaba los datos que les llevan a afirmar eso. En cuanto a lo que comentas, está claro que el clima es cambiante, (siempre lo ha sido y lo seguirá siendo). La cuestión es, cómo y en qué medida la actividad humana influye en ese cambio y que consecuencias puede acarrearnos. Si me preguntas que hacia dónde creo yo que vamos (si hacia más calor o más frío), pues te diré que no tengo ni idea, y la verdad, tampoco es algo que me preocupe. Saludos.
Re: MINI ERA DE HIELO. Algodoal: Sobre el calentamiento global, yo creo que lo que es vox populi, es solamente eso. Científicamente no creo que esté nada probado al respecto. Sobre si es determinante o no la actividad humana, yo tampoco lo tengo muy claro. Antes de que el hombre descubriera la forma de obtener fuego con que calentarse, ya se producían cataclismos globales que en alguina ocasión hicieron cambiar la vida existente en el planeta. Todos hemos leido algo sobre la flora y la fauna en determinados períodos. Algunos seres vivientes desaparecieron y otros no desaparecieron, pero evolucionaron, adaptándose a nuevas formas de vida. Insisto en que no lo tengo muy claro. Si bien en algun aspecto, como en el hecho de haberse descubierto fósiles de animales y plantas que desparecieron, queda abierta la puerta a la especulación de si hubo o no hubo cambio climático. Para mi, sí que lo hubo. Vamos, me inclino a pensar en ello. Saludos.
Re: MINI ERA DE HIELO. Argan, el aumento de la temperatura global en los últimos años, no es una teoría que deba ser demostrada, es un hecho que reflejan los registros de temperatura. A no ser (como algunos afirman) que nos los estén falseando. La activida humana altera ecosistemas, aporta ingentes cantidades de gases a la atmósfera, etc... Es imposible que esa actividad no tenga influencia en el clima. Y te repito, no cabe la especulación sobre posibles cambios en el clima. El clima es cambiante. Saludos.
Re: MINI ERA DE HIELO. De acuerdo con el primer párrafo menos de acuerdo con el segundo...de acuerdo con que la actividad humana altera ecosistemas....etc...de lo que no se está seguro es de que esa actividad sea la determinante en el cambio climático ... hay factores como una mayor o menos actividad sísmica, una mayor o menor actividad solar que desde mi humilde punto de vista tienen mucha mayor importancia en la alteración del clima...Y más si és un cúmulo de todo El clima se ha alterado en otras épocas en las que la actividad humana no ha influído para nada... Saludos Pablillo por si lo lees que se me olvidó el otro día, el agua fría es más densa y por tanto ocupa las capas bajas de una corriente, pero eso no quiere decir que no enfríe gradualmente las capas más cálidas que se encuentran encima...el resultado es un enfriamiento de la corriente y un cambio del clima En el hemisferio Sur también hay corrientes cálidas de agua y corrientes frías http://www.clubdelamar.org/corrientes.htm...el deshielo enfriará las cálidas y las frías...pero en el caso de la corriente del Golfo el enfriamiento es mayor porque hasta ella llegan con relativa frecuencia iceberg procedentes del Artico
Re: MINI ERA DE HIELO. ¿Y dónde he dicho yo que la actividad humana sea el factor determinante o el más influyente en el cambio climático?. Y tanto que para nada, cuando la especie humana todavía no habitaba el planeta, poco podía influir en su clima. Lo que ocurre es que desde la revolución industrial para acá se están constatando alteraciones en el clima a una velocidad más rápida de lo normal. Saludos.
Re: MINI ERA DE HIELO. Los cambios climáticos se han sucedido también cuando el hombre habitaba el planeta...el homo antecesor anda por el hace 800.000 años, las glaciaciones soh posteriores...la era de hielo de la que yo hablé antes ha sidop en el siglo XV y XVI... Desde la revolución industrial para acá pues no... en los últimos 50 años se registra un aumento de las temperaturas medias... que tiene más velocidad de lo normal? cuál es lo normal? qué datos tenemos de hace 50000 años? se puede saber en esa época a qué velocidad aumentó la temperatura en series de 30 años como lo hacemos ahora?
Re: MINI ERA DE HIELO. Pues vale... En cuánto a las preguntas que me planteas yo no te las puedo contestar ya que no dispongo de los conocimientos ni de los datos para ello. Habría que planteárselas a los que estudian el tema, que son los que han constatado cambios en el clima (no sólo referentes a un aumento de temperatura global) a una velocidad mayor de la normal. Saludos.
Re: MINI ERA DE HIELO. y si no puede saberse...que te aseguro no se puede año tras año y punto por punto del planeta...cómo calculamos la temperatura media y la velocidad? Los que estudian los cambios han hablado que vamos a un recalentamiento que puede acabar con el planeta...y ahora salen otros hablando de enfriamiento...a quien creer? Yo creo que ha habido mucho al gorero o lo que es lo mismo...mucho agorero suelto... Sólo se pueden constatar los hechos...como tú lo has dicho antes. Lo que vaya a suceder es muy dificil en climatología...
Re: MINI ERA DE HIELO. Te remito a mi anterior respuesta. Cuando hablo de estudiosos del tema, no me refiero a "al goreros" (éste me da a mi que es un oportunista que le importa un pito el tema), sino a climatólogos y paleoclimatólogos. Y cuando estos últimos dicen que el clima de la tierra está cambiando más rápido de lo normal, no están haciendo ninguna predicción de futuro, están constatando un hecho. Saludos.
Re: MINI ERA DE HIELO. Va al compas..mientras mas rapido se contamina o destruye...mas rapido se regenera y cambia
Re: MINI ERA DE HIELO. Efectivamente caminamos hacia una glaciación provocada por procesos cíclicos en el Sol, nos estamos acercando a un mínimo de su actividad. Respecto a todo esto del cmabio climático quisiera aportar mi granito de arena Lo primero que quiero decir es que No se puede convencer a alguien que no quiere ser convencido La especie humana es catastrofista por naturaleza Si una mentira quieres que sea verdad, repítela el suficiente número de veces ………………………. En segundo lugar quiero indicar, respecto al cambio climático provocado: Únicamente se publican “estudios” científicos favorables A los científicos que opinan lo contrario, se les retiran las subvenciones y se les calla Si un estudio, indica lo contrario, no solo no se publica sino que no se paga Hace unos 30 años (la memoria humana es floja) solo se subvencionaban aquellos que defendían que el aumento de CO2 provocaría un grave descenso de las temperaturas por la dificultad de que los rayos de sol llegaran a la tierra. Justo lo contrario ………………………… Las razones de la mentira La lucha por el poder energético y político Intereses económicos (petróleo, gas, carbón, energía nuclear,…) Maniobras sucias (invasiones para el control de pozos, invasiones para el control de gaseoductos, ,,,) Reparto económico del planeta entre las grandes potencias (reuniones de G8, de los 20, …) El engaño “científico” Todo el tema se basa en modelos matemáticos. Modelos matemáticos hay miles pero solo se analizan los que apuntan a lo que se desea. De los modelos escogidos, ante pequeñas variaciones de los parámetros utilizados, dan diversas respuestas. Aproximadamente el 85% indican que el calentamiento global es falso. Del 15% restante, previos retoques se elige uno. El que más concuerda con lo que se quiere demostrar Según el propio protocolo de Kioto, la variación de la temperatura del planeta es la de la gráfica siguiente. En ella se pueden ver tres momentos En los años 1992 y 1993, la temperatura desciende considerablemente como consecuencia de la explosión del volcán Pinatubo, que arroja grandes cantidades de CO2 y cenizas En los años 1997 y 1998 se observa un fuerte aumento de la temperatura, como consecuencia del llamado fenómeno “el niño”. Se da la casualidad de que en este momento estamos ya saliendo del mismo fenómeno. Se está terminando el fenómeno “el niño” En los próximos años, y digan lo que digan todos somos conscientes de que en estos dos últimos años el invierno ha sido más largo y frío y el verano más corto y menos cálido, esta tendencia a bajar las temperaturas, continuará (Debería aparecer un gráfico de variaciones de temperaturas, pero no consigo colocarlo. lo siento) La realidad oficial Según el propio IPCC la concentración de CO2 es de 385 partes por millón (ppm) es decir supone un 0’0385% de la atmósfera y aumenta a razón de 0’0002%. Al año. No parece que el CO2 sea algo muy abundante en la atmósfera ni que ese aumento sea tan espectacular Concretamente en Navarra se ha calculado un aumento de temperatura media de 0’32 ºC en 10 años ( aterrador) Otro dato curioso y absurdo por el margen de tiempo es que las predicciones del cambio climático en la Rioja afirman que entre los años 2070 y 2100 aumentará la temperatura en unos 3’5 ºC. Un poco lejanos esos años para hacer predicciones Se podría decir mucho más pero para quien quiera hacerse una idea de lo que hay, creo que es suficiente. A partir de aquí que cada cual investigue Un abrazo
Re: MINI ERA DE HIELO. Pues habrá sido en tu barrio... Si echas un vistazo a los resúmenes climáticos de la AEMET verás que para el conjunto de la península, los dos últimos años han sido prácticemnte al revés de como dices (sobre todo los inviernos, que han sido de risa) Como todas las afirmaciones que haces tengan la misma base que esa, vamos bien informados, si señor... ¿Y cómo es eso de que el fenómeno de el niño se acaba...? Saludos.
Re: MINI ERA DE HIELO. no consigo subir la tabla corrrectamente pero está en la página http://www.juntadeandalucia.es/medi...toid=eb23c70df517a010VgnVCM1000000624e50aRCRD de la Junta de Andallucía. El resultadoindica que el total de desviaciones positivas en 2007 es de 11'9ºC mientras que el de desviaciones negativas es de 21'4ºC lo que se traduce que el 2007 en Andalucía se salda con una desviacíón negativa, es decir en Andaalucía el 2007 fue ligeramente más frio que la media histórica registrada en los distintos observatorios considerados Lo mismo ocurre en las demas autonomías A título mas popular, basta con mirar a nuestros huertos para comprobar cóom han ido las cosechas, como los frutales se han helado, ... estos dos o tres últimos años En Euskadi, algo parecido. Llevamos dos años en que el verano ha sido una primavera continuada, y el invierno con sus heladas,... ha llegado antes de tiempo Un abrazo paisana (soy donostiarra) aunque el huerto lo tenga en Francia
Re: MINI ERA DE HIELO. Extraído de los resúmenes climáticos de la Agencia Estatal de Meteorología.: Por supuesto, el carácter cálido de estos dos últimos años no demuestra una tendencia al alza de las temperaturas, pero si demuestra que tu afirmación no se ajusta a la realidad. Por lo tanto permíteme que no me crea ni media de el resto de tus afirmaciones. Saludos.