Mini huerto desde cero en interior: su progreso y consejos

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Tsuki Neko, 3/10/13.

  1. Tsuki Neko

    Tsuki Neko

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tlalnepantla, Edo. México
    Hola a todos!!!

    Bueno, pues soy nueva en todo esto de los minihuertos. Tenía tiempo con la curiosidad y ya por fin me decidí. Desde hace días, o semanas quizás, que me registré en el foro, luego de buscar sobre el tema, ésta era la página más recurrente, muy completa y con mucha gente experta y amable. Y pues bueno, aquí estoy XD.

    Soy de México, vivo en plena ciudad, y para colmo, en departamento, con escasa luz directa, pero aún así me animo a probar (más vale intentarlo que quedarse con la duda de qué hubiera pasado).

    La idea es ir comentando cómo progresa semana a semana, desde cero. Empezaré con lechuga romana y orejona, así como con espinaca y albahaca. Aprobecharé para intentar de nuevo con la planta de panalillo, ya que hace unos mese lo intenté, salieron unos brotes pero se hilaron y terminaron quebrandose :( .

    Me gustaría que me dieran algún consejo para superar el miedo a que no se me de ninguna :13mellado: y sobre otras hortalizas que pueda cultivar, que no requieran mucho espacio :smile:

    También quiero preguntar, si algúno de ustedes sabe qué tan bueno o malo puede ser tener el huerto en un pequeño espacio en mi habitación (tanto para ellas como para mi), ya que es la que recibe mayor luz.

    Les agradezco sus comentarios, ayuda y atención. Espero conocer gente linda en este lugar :happy:

    Buen día!!!:smile:
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Ok vamos por partes... puedes mover espejos cerca de la ventana para que se reflecte la luz y les de a las plantas, (es mejor la luz que el calor)
    si logras esto, asunto arreglado...

    Con lo de tener huerta en tu cuarto no te lo recomiendo, ya que por la noche las plantas suelta dioxido de carbono y no es muy recomendable...

    Puedes plantar lo que quieras, lechugas de todo tipo ya que no requieren de mucha luz...

    TOmates, pimiento, zanahorias, rabanitos, pues esos con luz solar... pero si te la inventas pues con eso ya tendrias
     
  3. Tsuki Neko

    Tsuki Neko

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tlalnepantla, Edo. México
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Muchas gracias firerose.
    Buscaré unos buenos espejos, me preguntaba si podría utilizar papel aluminio o alguno similar?.
    Por lo del dioxido que mencionas, no me preocupo mucho, mi novio me comentó algo similar y me puse a investigar en internet, y más que afirmarlo, al contrario, lo desmienten, es cierto que general dioxido de carbono, como todos los seres vivos, pero es mucho menos que lo que yo misma produzco, así que mientras no exagere todo irá bien. El espacio es pequeño y no puedo tener muchas plantas, así que no puedo exagerar :11risotada:

    Muchas gracias! saludos!! :happy:
     
  4. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Hola bienvenida, gracias por la visita a mi rinconcito. :beso: Me gustaría si pudieras poner alguna foto del lugar donde pretendes colocar el huertecillo para hacernos una idea. Por lo que cuentas es en interior, pero ¿tienes alguna ventana cerca para que le pueda entrar el aire..?
    Ánimo:5-okey: Empieza por algo facilito, yo no he plantado rabanitos porque no me gustan, pero parece que a todos se le dan muy bien. Puedes poner también acelgas, judías, coliflor.....El caso es ir empezando, pero te lo advierto, es muy adictivo, luego querrás, más y más y más........:eyey: :eyey: :eyey:
    Síguenos contando, si te animas con el huertecillo.
     
  5. Tsuki Neko

    Tsuki Neko

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tlalnepantla, Edo. México
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Hola Orvallo, claro, aquí pongo una foto, es una foto del "antes" :11risotada: , ya que estoy reparando esa parte del la ventana porque tenia problemas con la humedad, ahora hemos pintado con una pintura que previene la condensación y la humedad (con ayuda de mi padre), antes resanamos hoyitos y algunas fisuras. pero el lugar es el mismo:

    [​IMG]

    Como ves, esta justo a lado/en frente de una ventana, es pequeño pero tiee, creo yo, suficiente luz y ni qué decir de la ventilación.

    Sí me animé al huertesito, tantas ansias tenía ya que puse algunas semillas de lechuga a germinar el jueves pasado, el sabado revisé cómo iban, y nada de brotes que se veía; las dejé tranquilas todo el día de ayer domingo, y hoy por la mañana, casi mediodía, cuál es mi sorpresa cuando veo que ya todas han brotado. Pero me preocupan, pues están hiladas :sorprendido: , las puse de inmediato en la luz de una lampara de mesa, pues hoy ha amanecido muy nublado :-? me preocupan, ¿las trasplanto ya? ¿resistirán al transplante? aquí la foto de cómo estan :3-interrogantes:

    Espero puedan ayudarme :22rezando:

    [​IMG]
     
  6. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Parece que tienes bastante claridad, pero aún así parece que se te han hilado. En el foro en estos casos aconsejan enterrarlas lo más posible para fortalecer el tallo.
    A ver que te aconsejan los expertos que por aquí hay muchos y muy buenos.
     
  7. Majoki

    Majoki

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Hola!!! ^^ Estoy encontrando en este foro cosas maravillosas!! Quería saludarlos y agradecer sus aportes, y tambien compartir un poquito de lo mio, esto tan lindo que estoy convirtiendo en un modo de vida. Toda la vida pense que no tenía mano para la jardineria despues de realizar dos transplantes fallidos cuando era mas chica. Un buen día hace unos meses encontre un tomate pobrecito pasandose de maduro ^^ cuando lo agarre para tirarlo se partio en mi mano y salio para fuera todo el interior, automaticamente pense que horror! como me quedo la mano! XD y un segundo despues me maraville de ver las semillitas como si me pidieran a gritos que las plantase... bueno, lo hice, las fermente toda la noche y al dia siguente las sembré, hoy tengo un monton de hermosisimas plantas creciendo formidablemente!!! A partir del día en que vi salir el primer retoñito no pare de sembrar cosas, vegetales y flores! Es increible el cambio que provocó en mi estado de animo el trabajar la tierra, dar vida y verla nacer y crecer... Ahora estoy informandome y practicando la tarea de extraer las semillas de absolutamente todo! Y sembrar todo en casa, ya que la mayoria de lo que sembre fue de semillas compradas. Prontito les subiré imagenes del antes y despues de mys plantitas =) Es un placer leerlos!
     
  8. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Consejitos...
    Tsuki.... SI estan demasiado hiladas, para salvarlas tendriamos que cortar el vasito y ponerlo en uno mas profundo y cubrirlas hasta los cotiledones, para ver si se salvan, pero lo dudo porque los cotiledones estan sumamente pequeños... yo trataria de hacer otros y dejarlos cerquisima de la ventana para que se no se te hilen
     
  9. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    por lo del papel aluminio, pues mira, segun tengo entendido muchos usan la parte de adentro de los bricks y los pegan unos con otros... para el aluminio que tienen reflecte la luz.... y ademas no cuesta...
     
  10. Tsuki Neko

    Tsuki Neko

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tlalnepantla, Edo. México
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Firerose, muchas gracias por los consejos. Logré transplantar algunos y ponerlos más profundo, parece que se han salvado la mayoria; los otros no los tranplanté, a modod de experimentar qué pasaría, les puse unos sostenedores, la mitad de un popote que sostiene la plantita, y los cotiledones están un poco más grandes, pero me parece que mejor transplanto a más profundo todos y espero poder salvarlos aún :-?

    Majoki, bienvenida a este lugar, encontrarás muchos consejos para todo lo que necesites: hortalizas, plantas de flor, cactus y mucho más.;, yo también soy nueva por aquí y en esto de la jardinería, y todo lo que he leído por aquí me ayuda a no tirar la toalla y a salir de la confusión. Bienvenida y espero nos puedas compartir de tus experiencias a todos :happy: Saludos!:razz:
     
  11. Majoki

    Majoki

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Hola gente!! Gracias Tsuki por la bienvenida!! =)

    bueno, subi algunas fotos para compartir con ustedes el paso a paso de mi pequeño jardincito...


    Para los almacigos o semilleros ya uso cualquier cosa chiquita que tenga, empece a hacer unos con papel de diario que me parecieron super practicos, rapidos y por sobre todo economicos :razz: luego les paso el video en donde aprendi como hacerlos por si llega a interesarles...

    [​IMG]

    [​IMG]



    Estas son Arvejillas...

    [​IMG]


    Ajies...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Tomates

    [​IMG]

    [​IMG]


    Flores!!

    Cosmos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Brincos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Sepan disculpar lo extenso del mensaje, y la cantidad de fotos, queria compartirlas ^^

    Estoy buscando informacion acerca de la conservacion de semillas y los tratamientos, si saben de alguna pagina o si tienen info les agradeceria muchisimo. Un beso grande!!!
     
  12. Tsuki Neko

    Tsuki Neko

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tlalnepantla, Edo. México
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Majoki, hola, gracias por compartir, estan muy lindas tus plantitas, veoq ue se te da bien :5-okey: . Sobre las semillas, te dejo un enlace que encontre y me pareció interesante, no lo he leido todo, pero tiene varias recomendaciones, es para las semillas de los vegetales más comunes, dice. si quieres más información o más consejos te recomiendo que abras un nueo tema para ello,

    Aquí el enlace:
    http://biointensivo.ourproject.org/...ales Más Comunes (Seed Savers' Handbook).pdf

    Mucha suerte, y ojalá nos dejes ver más de tus lindas plantitas :smile:
     
  13. Majoki

    Majoki

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Muchas gracias Tsuki!!! =)
     
  14. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Majoki, las semillas tienen como duracion aprox 2 a 3 años, las puedes conservar con azufre para que no les entre hongos o en un lugar fresco y seco, lejos del calor y la humedad...

    Por otro lado dejame decirte que tus tomates estan muy bien y los ajis tambien, lo unico que te recomendaria que los transplantes a maceto de 20lts cada planta para que tengan espacio y una buena produccion
     
  15. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Mini huerto, desde cero en interior, su progreso y consejos

    Tsuki, te recomiendo que los transplantes con mas tierrita como hiciste con los otros, me da gusto que hayas podido salvar varios de ellos... la verdad da mucha pena cuando se mueren