Mini-huerto para hacer en Madrid

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Saborcito, 7/3/05.

  1. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    Hola a tod@s!

    Soy nueva, me acabo de comprar el sueño de mi vida, un chalet con jardincito, y pretendo poner un mini huerto en el jardín de delante. El chalet está en Madrid, y, aunque siempre he sido una entusiasta de la jardinería, ahora me asaltan todas las dudas: me gustaría poner un pequeño-diminuto huerto para ir probando qué tal se me da. Me gustaría que me aconsejaráis qué tipo de cultivo puedo poner, teniendo en cuenta el clima tan frío y seco de Madrid y mi total inexperiencia en el asunto. :-?

    Ya sé que estoy planteando una consulta muy general... al menos quisiera que me orientárais, dada vuestra experiencia, sobre con qué puedo empezar, teniendo también en cuenta la época en la que estamos: nos mudamos en junio y con un poco de suerte empezaré en julio con las pruebas de cultivo. Mala época, verdad?

    Muchas gracias x anticipado,

    Be-cri
     
  2. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
    Evitaaaaaaaaaaaa

    Presentese en caja UNO!

    Te llaman por aqui!
    :24revolcado: :24revolcado:
     
  3. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hola Becri

    Soi quieres empezar en julio, va a ser un poco tarde para plantar algo, pero puedes probar a tener alguna plantas en macetas para luego transpasarlas al huerto y con un poco de suerte en agosto y septiembre podras recoger algo.

    Para probar puedes empezar con alguna tomatera, pimentera, berengenas y alguna mata de calabacin, no suelen dar muchos problemas.

    Suerte.
     
  4. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    gracias!!

    Gracias x contestarme Jesús!

    Lo + probable es que empiece el experimento con tomates y lechugas, he estado leyendo mensajes antiguos y he visto que los pimientos han dado problemillas. De todas formas iré poco a poco, es mucha la información que estoy recopilando y me veo desbordada :smile:

    Empezaré por plantar los tomates y las lechugas en unas jardineras en las ventanas, porque os he leído que necesitan mucho sol, verdad? y me temo que al terrenito que pretendía reservar para mini-huerto le da mucha sombra, por un árbol grande que tiene al lado :-?

    Os sigo leyendo y os iré contando mi evolución. Gracias de nuevo,

    Be-cri
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    PRESENTE!! :11risotada:

    Hola Becri y bienvenida, si yo digo lo mismo que jesusls, podias ir haciendo semilleros, lo malo va a ser la sombra. aun asi sale de todo.
    El año pasado a mi me salieron los tomates, pimientos -comprados en vivero, los mios no crecieron suficiente-, calabacines -riquisimos y un monton-, acelgas, perejil, y melones y sandias; y da bastante sombra, lo único que no salio, bueno solo dos, fueron las berenjenas.

    Ojo con los semilleros! los tomates necesitan sol pero si sacas un semilleros de tomates-bebé a la ventana en un dia con sol directo se te achicharran, también por experiencia, se me quemaron la mitad de los Raf.

    Preparate bien de semilleros y en junio lo plantas tranquilamente, los calabacines aguantalos sin sembrar hasta que puedas, pues se hacen grandes y no hay sitio en el piso. Eso sí si tienes sitio en alguna terraza o similar adelante.

    Bienvenida al mundo horticultor.

    Un beso
     
  6. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Hola Becri.
    Esta respuesta es un poco tardía pero lo mismo te sirve.
    Te cuento que yo tengo un huertito (pequeñiiiiito) en la sierra de Madrid y quizá, mi problema es el exceso de sol (en julio y agosto).
    Depende de la ubicación del huerto (orientación sur, norte, me explico?) pero puede ser que la sombra le vengan bien a las lechugas y hasta los calabacines. Yo, por estas fechas, tengo tapados los calabacines con mediosombra porque las plantas no están muy desarrolladas y se me achicharran al sol. He plantado lechugas por segunda vez en el año, y estas segundas tienen pocas posibilidades de seguir, las primeras fueron estupendas, pero era marzo.
    Los tomates y berenjenas si necesitan sol, pero como dice Evita, cuando las plantas ya tienen cierto tamaño.
    ¿Es viable podar un poco ese arbol para dejar pasar algo de sol?
     
  7. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Re: Mini-huerto en Madrid.

    Yo empece en mi mini huerto el año pasado con ajos, fueron muy pequeños, puerros comi bastantes , judias verdes hasta que aparecio la araña roja, calabacines ninguno no maduraban, tomate comi una docena, tomates cherry de estos si comi bastantes, adamas han nacido solos este año y ya estoy cogiendo de ellos.

    Esteaño he aumentado el numero de hortaliza que he plantado y sobre todo estoy muy satisfecho de las acelgas se dan muy bien.

    el problema de mi huerto es que lo tengo en un patio de un chalet y tengo pocas horas de sol.