Mini-injertos a chip mallorquín

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Jose-Albacete, 28/10/11.

  1. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Lo que plantea Monserrati es una buena posibilidad, injertar en hendidura (o mejor inglés como se ha venido indicando) y si no tira, probar de nuevo en verano de escudete. Yo de chip parece que no lo tengo bien dominado pues me suele fallar pero voy a probar de nuevo, es una solución que une las ventajas de púa y de yema y es válida para muchas especies y durante bastante tiempo, y también injerto lateral subcortical. Tendré que paracticar.

    En cuanto a ciruelo, me ha ido bien de hendidura simple e inglés, aunque es más fácil en peral o manzano. El invierno pasado injerté en ramas de un mirabel una púa de Mirabel de Nancy, otra de una manzana rojas antigua de Coruña y también Prunus tomentosa (una especie asiática que da una curiosa ciruelita). Tengo en proyecto injertar las sierpes que he acado del patrón de Reina Claudia Verde con Ente y Goute d'Or, silas consigo.

    José, respecto a peras de maduración tardía, suelen ser peras de guarda en muchos casos y bien duras que creo que no sufren, aunque no te lo puedo confirmar al cien por cien. Pero lo que sí que seguro no tienen problemas por heladas en La Mancha son las peras de maduración tardía centroeuropeas, una de las mejores es Joséphine de Malines, una de las muchas obtenciones de Esperen, que fue alcalde de esa ciudad flamenca hace casi dos siglos, al comienzo de la configuración de Bélgica, y gran pomólogo (a él se deben entre otras la pera Bergamota Esperen -algunas bergamotas son muy antiguas, incluso parece que de época romana, no todas son buenas...- y la ciruela Reina Claudia de Bavay), aquí es desconocida pero la Joséphine se ultiva mucho en Australia y algo en otros sitios y se considera una de las mejores entre las tardías. Este invierno injerté una púa en mi Max Red Bartlet; la pera de Roma, un clásico entre nostros (aunque sea de parentales italianos), cada vez más rara, se da bien en montaña, y zonas frías, madura tarde y se la suele dejar madurar entre paja.
    Las peras no se cogen de la misma manera que las manzanas. Conviene saber bien el punto de cada variedad y su comportamiento para llegar a madurar, que varía de unas a otras; si se cogen demasiado pronto luego no maduran bien, suele se un problema habitual con ciertas variedades, algunas maduran pero luego no saben a nada (les pasa alas blanquilla a menudo). Yo ya me he hartado y ya desisto de comprar Decana del Comicio (considerada una de las mejores peras) de cierta zona muy fruticultora, porque allí la tratan fatal, la cogen muy verde y nunca madura bien; las mías sin embargo son deliciosas, los años que va bien (es una variedad vecera y caprichosa, irregular y susceptible a problemas), éstas se cogen casi maduras para madurar en frutero o antes (no mucho) y luego se pueden tener una semana o dos en frigorífico o en sitio fresco y sacar a frutero donde ya maduran bien. otras como antes indicaba, se maduran entre paja.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Francisco , Decana de Comicio es una de las variedadse que voy a injertar ( le precede su fama , dicen que es espectacular de sabor ) , otras de las variedades son, williams bon chrétien , William Rouge , dos mantecosas Hardy y D´Ardenpont , Bonne Louise d Avranches , duchesse d angouleme , Abate Fetel y alguna mas por hay que me guste.
    En cuanto a los injertos , lo que mas me preocupaba es que como vendran a raiz desnuda , dudaba en saber si tendria que esperar a que enrairan un poco antes de injertar , pero estoy viendo , que no es necesario , de manera que en cuanto me llegen en diciembre los paso a la tierra sin mas preambulo y en febrero les estoy haciendo injertos a hendidura , atados con rafia , para evitar cancer ( ya que por lo visto, los frutales de pepita son succeptiblesa este problema , en los injertos de este tipo con cintas plasticas y en ocasiones les provocan cancer ) .
    Si me dijeras otro tipo de injerto , es posible que me fallase , pero el de hendidura bien realizado es un injerto muy fiable ., si falla alguno , pues a escudete .
    Y la misma operacion para manzanos .
    Por cierto otra preguntilla , parece ser que el gran enemigo del manzano es el pulgon lanigero , mi terreno es bastante seco y calizo , de manera que habia pensado en el portainjerto MM-106 ( es un portainjerto bastante utilizado ) , o como el terreno es muy calizo el MM-111 , cual te gusta mas
    Un saludo
    Jose
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    No recuerdo ahora como llevan la caliza los MM, pero creo que bien (mira en los enlaces de mi página, hay alguno -creo que el de "arboricultura especial", habla de las principales características de estos patrones.) (me da pereza mirarlo a mí a estas horas :mrgreen: )

    Dando por supuesto que se adaptan bien, entre 106 y 111 quédate con 106: son árboles más "enanos", el 111 es prácticamente un franco y requiere marcos de plantación muy amplios. Mira el hilo que abrí yo sobre "diario de plantación de manzanas de sidra", y verás que el 106 admite marcos bastante reducidos
     
  4. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    José, esa pregunta de patrones seguro que te la contesta mejor Patapalo, pero te doy una primera opinión: los patrones que darían mejor fruta y más rápido serían los de la serie M9, que son enanizantes, son algo sensibles al pulgón lanígero (según la fuente, unas dicen que lo es y otras que menos...) y aguanta otras plagas y enfermedades, resite la Phytophtora. Necesita tutor pues tiene poco sistema radicular y un viento fuerte lo puede desarraigar, produce mucho y espoco longevo (comparativamente). Los M9 EMLA y otros están libres de virus.

    M106 es un todo terreno, es de vigor medio y creo que es una buena posibilidad si tienes terreno. Es sensible a la pudrición del cuello de la raíz (Phytophtora) pero más resistente al pulgón lanígero.

    M111 tienen un sistema radicular más profundo y más vigor (un poco menos que el injerto sobre franco), se hace grande y tarda más en producir fruta. Es algo menos sensible a la Phytophtora y resiste al pulgón lanígero.
    Una posibilidad ya de virgería es el injerto doble, primero un patrón con buen anclaje ( M111) y sobre él el M9, con un resultado mixto: reduce el vigor del M111, adelanta la producción y da más calidad de fruto, tiene una mayor resistencia a Phytophtora que el M9 y una resistencia media al pulgón lanígero. No obstante los dobles injertos suponen cierto problema.

    En la web que nos pasó Hackerblanco de los viveros franceses de manzana Rubinette viene este resumen:
    http://www.dalicom.com/es/articles/41-pommiers.html
    Y en los hilos sobre manzano sangre de toro y sobre patrones:
    http://www.occidente.com/pomarada/patrones.htm
    En http://www.nysaes.cornell.edu/hort/breeders/appleroots/Factsheets/FSAccess.htm había un buen enlace pero ya no lo localizo
    Los más explicativos:
    http://www.fastonline.org/CD3WD_40/HLTHES/PC/R0076S/ES/R0076S06.HTM
    http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/rootstock
     
  5. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Vaya, veo que Santi se me anticipó...:5-okey: mientras buscaba los enlaces. José, creo que con todo el material de su página y las referencias que cito ya te puedes hacer una idea más precisa.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Santi , decidido , el MM 106 ,se adapta perfectamente a las condiciones de mi terreno , el unico problema que tiene son los nematodos , y aqui con la poca humedad que hay en el suelo esos bichos no creo se desarrollen bien ( nunca he oido que nadie tubiera problemas de nematodos por aqui ) .
    Ahora a escoger bien las variedades a injertar de manzana .
    Granny Smith , es segura , ya que esa manzana me chifla , una buena fuji ( haber si alguien se deja caer unas puas de la Fubrax ) jejejeje , y bueno algunas mas que ire mirando con detenimiento , sobre todo buscando buena calidad y que me cubran un amplio abanico de produccion ( mas tempranas y mas tardias ) .

    Un saludazo
    Jose
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Francisco , eres un maquinorro reuniendo informacion .
    Pa conforme tengo las rodillas, cuando tenga que hacer los hoyos me va a dar la risa ( en la que me estoy embarcando ) jajajajaja.
    Pero como sarna con gusto no pica , ya estoy impaciente , haber si llega el frio y puedo hacer el pedido de los portainjertos .
    Las variedades no me preocupan , por que siempre habra alguien que me envie algun palote jajajajaja.

    Saludos
    Jose
     
  8. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Hace unos años me tocó plantar varios centenares de árboles ya creciditos, desde roble melojo a alcornoque, encina, castaños, huseras, serbales varios... cuando me preguntaban en qué trabajaba respodía que de "joyero" (haciendo "joyos") :meparto:
    En algunos momentos utilizaba ahoyadora, pero no te lo recomienzo, pega unos "viajes" a la columna y counturas de impresióny si la usas mucho acabas con las articulaciones machacadas. Lo mejor la azada, a mí me gustan las trapezoidales grandes de Bellota, y el palín o palote de trasplantar (pala plana); Si tienes tiempo, también está el viejo método del barrón o chuzo de acero templado que no te dará problemas en las rodillas, además se puede aprovechar para cantar un mantra :meparto:
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Jose ¿dónde vas a conseguir los portainjertos M106? Te lo pregunto por curiosidad, no porque piense que sea excesivamente complicado.
    Generalmente el problema con los patrones suele ser la cantidad, muchos sitios solo venden cantidades grandes. No está pensado para aficionados, sino para profesionales.
    Aprovechando una compra por internet a un vivero francés, el año pasado compré un patrón M106, este sí vendía al por menor.
     
  10. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Respecto a patrones de perales, con el permiso de Santi, mírate la hoja del servivio australiano:
    http://www.dpi.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0016/120229/pear-rootstocks.pdf

    Pyrus calleriana NO TOLERA LA CAL; da un árbol bastante grande y tarda bastante en producir fruto, especialmente si lo podas mucho. Tienen la ventaja de resistencia al fuego bacteriano y al pulgón lanígero, y algo resitente a la Phytophtora (aunque eso debería preocuparte menos estando en zona caliza y sin problemas de encharcamiento como deduzco de tu comentario) pero es susceptible al decaimiento del peral. Parece recomendable par las peras Nashi, junto con el Pyrus betulifolia que es más tolerante para suelos alcalinos, de él ya nos comentaba Manuel Conde, y que también es apto para patrón de perales europeos, pero también tiene el problema de dar árboles excesivamente vigorosos y que tardan en producir, no obstantes son interesantes en zonas cálidas con pocas horas de frío. http://www.actahort.org/books/800/800_84.htm
    Sobre patrones asiáticos Xomalone puso un buen resumen:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=247568

    Los patrones de franco de peral (los clonales pero también son buenos los de semilla de Williams, aunque por supuesto no hay garantía del comportamiento como con los clonales suelen ser resistentes al fuego bacteriano pero sólo algunos clonales lo son al decaimiento del peral. Lo más recomendable serí tal vez membrilera BA29, que es la que más resiste la cal /(no obstante tendrías que estar atento a síntomas de clorosis y añadir quelatos de hierro caso necesario, yo de hecho en tu caso los añadiría periódicamente a los manzanos -el pH óptimo de media es neutro a ligeramente ácido: 6,5 a 6, aunque eso es realtivo, según variedad y patrón- y sobre todo perales) aunque las membrilleras son incompatibles con algunas variedades y en ese caso necesitan un injerto intermedio, el BA29 es de los más compatibles, en principio lo es con la mayoría, es resitente al pulgón lanígero y otros pulgones pero sensible al fuego bacteriano, como otros membrilleros. El vigor del peral injertado en BA29 es similar al del manzano injertado en M106 (eso varía siempre dependiendo de la variedad injertada).

    También te puedes plantear franquear los perales con el tiempo, o alguno de ellos, es decir, prever que vas a posrcar y enterrar el injerto en el futuro, de manera con con el tiempo á variedad eche raíces en el suelo... esto es casi tabú en otras especies, porque lo que haces es perder las buenas características del patrón, pero en perales hay defensores (y detractores), lo que conseguirías injertando en bajo en BA29, plantando en un alcorque un poco profundo dejando el injerto cerca del suelo es que te produciría pronto y con sabor algo más intenso que si lo injertas en peral franco o en P. betulifolia. Cuando te entra en producción entonces se aporca el punto de injerto rellenando el alcorque (el punto de injerto ha de quedar enterrado 20 cm o algo más), con lo que con el tiempo el peral tendería a emitiría sus propias raíces, te crecería más y sería más longevo, pero convendría entutorar con buen estaca los primeros años hasta que el nuevo sistema radicular fuera resistente... Es una posibilidad a probar.
    Otra posibilidad es injertar el peral sobre el majuelo.

    sobre el franquemiento, ya se ha hablado algo en el foro. Hay textos interesantes de pomógos destacados de Aula Dei, como Cambra y Taboada:
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/20163/1/Cogullada 12.pdf
    el comienzo es un poco fuertecito... pero merece la pena leer el contenido, una observación: BA29 es más compatible con Williams y Max red Bartlett que lo que indica Cambra respecto a la incompatibilidad con membrilleros.
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/36142/1/AnEEAD-8-3,4,-Tabuenca185-196- VIII.pdf

    Y rescato un vínculo que nos indicó Santi:
    http://endriaitz.files.wordpress.com/2010/11/bouche-thomas-frutalesagricultura-fruticultura.pdf
    Y un documento que nos puso Manuel Conde:
    http://www.inta.gov.ar/altovalle/actividad/investigacion/fruticultura/proyectos/portainjertos.pdf
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Como dijo Jack el desstripador ¨ vamos por partes ¨.

    Axier , viveros Saturnino Aguirre , sirve al por menor , es mas estube hablando con el por telefono y no le gusta para nada la politica de ciertos viveros de no atender al aficionado , de manera que envia las plantas y portainjertos por unidades , o si lo quieres a lo grande tambien .

    Francisco , ya habia contado con el problema de intolerancia a la cal del pyrus Calleriana , de manera que me tocara hacer unos hollos grandes y poner turba rubia de momento para ir saliendo del paso y luego con el tiempo cuando se hagan mayores , pues ir corrigiendo con sulfato de hierro y si es necesario añadiendo quelatos , es el unico portainjerto compatible con nashi que he encontrado disponible en viveros , me hubiera gustado mas el Pyrus pyrifolia , pero no encuentro viveros que dispongan de este portainjerto ni aqui, ni en ningun sitio de Europa , asi que tengo que tragar con lo que hay disponible .
    Como comente hace tiempo tube que arrancar dos perales por problema de fuego bacteriano , lo mas probable es que las plantas vinieran con la enfermedad contraida desde el vivero , pero por si las moscas prefiero utilizar patrones resistentes .
    Si alguna alma caritativa se ofrece a enviarme unos retallos de portainjerto compatible con nashi , me evitaria el tener que pedirlos a Francia , sea como fuere tenia pensado dejar uno para sacar mas plantas por el metodo de acodo por corte y recalce.
    Y en esas estamos

    Saludos
    Jose
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    jose buena luisa no esta mal, pero yo escojeria otras.

    la decana del comicio, es muy buena, yo ni compraria portainjertos que te vale 1,50€ y encima tienes que pedir material a francia y enviar tu con lo que el envio minimo son 2€+1,5€=3,5 leuros, viveros gallardo te la vende a 4 euros en enero a raiz desnuda y te evitas injertar(cojete tambien longindo que la tienen)
    http://viverosgallardo.es/pdf/catalogo.pdf


    tambien tienen portainjertos a 0.40centimos
    http://www.viverosgallardo.es/textos/portainjertos.html
     
  13. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    :5-okey: Hackerblanco, vaya sitio con variedades interesantes, buena referencia. Longuindo es un nombre deformado del original, Don Guindo, pero así la conocen en diversos sitios (igual que a la manzana Ortell en algunos lugares la he oído "Hotel"). Hay dos Luisa Buena:
    - Luise Bonne, es mediocre
    - Bonne Luise d'Avranches, es considerada buena o muy buena, se pueden ver los comentarios que se indican al respecto por ejemplo de Leroy, en su descripción de Fruitiers, y su diferencia con la anterior (yo no la he probado... pero creo que son mejores la Joséphine de Malines y otras que mencionaré luego, aunque como siempre es cuestión de gustos).

    José, de la Joséphine de Malines, si la consigues, no creo que te arrepientas, no obstante puede dar problemas sobre algunos membrilleros (probablemente menos sobre BA29), por lo que se recomienda un injerto puente entre membrillero y Joséphine con otra pera que sea compatible con membrillera, o sobre peral franco. Todo el mundo habla muy bien de ella, como también de la Bergamotte Esperen (pomólogos del XIX bastante renombrados como Leroy o van Mons la ponen muy bien), que no es tan tardía. Otra pera tardía muy recomendable es la pera Mantecosa de Arenberg (o Beurrée Hardenpont) es otra belga de mediados del siglo XVIII, obtención del Abad Hardenpont, es de carne fina y jugosa, me comentó el compañero de foro Jongar que es muy buena, la tienen en viveros Gallardo

    Creo que el consejo de Hackerblanco es para tenerlo muy en cuenta para las variedades interesantes que tienen en Gallardo o en Saturnino Aguirre, por ejemplo Decana del Comicio y alguna otra no merece la pena que te la envíen de fuera (yo te la puedo enviar con mucho gusto, igual que Max Red Bartlett, pero por ese precio seguro que ganas un par de años o más si las consigues ya injertada en buen patrón) si quieres ganar tiempo y plantar de esos viveros asegúrate de que te envían los perales en BA29 (los que sean compatibles...) o injertados en peral como segunda opción, para ver la compatibildad y caracteísticas de algunos te puede ayudar esta tabla (aunque hay que tener en cuenta que BA29 es más afin que los otros membrilleros...):
    http://www.quenovel.be/Horticole/hortiimages
    /p23/03%2011%2008%20poirier.pdf

    en resumen, de Gallardo yo recomendaría
    Don Guindo ("longuindo"), es de media estación finales de julio a mediados de agosto, según zona, autocomnpatible y dudo de su afinidad con membrillera (por eso yo la injerté en febrero sobre franco de semilla de Max red Bartlett, resultado: espectacular, ha crecido metro y medio hasta ahora y varias ramas)
    Doyenné du Comice (Decana del comicio o del congreso)
    Mantecosa de Arenberg
    Roma
    además de otras que te gusten... de la de cuchillo he oído versiones contradictorias, buenas y no tan buenas.
    Cuidado con Conferencia, que parece que no le van bien los calores.

    También buen sitio Saturnino Aguirre, que nos recomiendas, cantidad de patrones, y las variedades son interesante, por ejemplo la mantecosa (Beurré) Hardy también tiene mucha fama, tienten también Max Red Bartlett (muy recomendable, muy decorativa en árbol, bonita pera, muy buen gusto, producción regular, buen tamaño y además poliniza a unas cuantas variedades, como a D. du Comice), Abad Fétel, Doyenné du Comice ("Congreso") y Roma (estas dos también en Gallardo, puedes ver las diferencias y qué patrones tienen).

    Y Nashi, aquí descripción de variedades:
    http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/nashi
     
  14. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Jose, si siembras semillas de nashi tendras el franco de Pyrus pyrifolia, lo unico que no podras injertar hasta dentro de 2 años :smile: .

    Saludos.

     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    xoma , es lo que tengo pensado , pero lo malo es que ahora no dispongo de portainjerto y los quiero poner ¨YA MISMO ¨ , acabo de ver un vivero , que dispone de nashis injertados en Betulaefolia , mirad las variedades que tienen y se admiten sujerencias ( si no los terminare comprando todos jajajajaja )

    http://viverossancho.com/index.php?option=com_content&view=article&id=85&Itemid=89

    De paso les preguntare si me venden algun portainjerto de betulaefolia ( a ver si se enrrollan )

    Un saludo
    Jose