Mini-injertos a chip mallorquín

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Jose-Albacete, 28/10/11.

  1. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Manuel, no los encuentras muy gordos porque la gente los machaca una y otra vez y mas en tu zona que hay mas presion sobre el monte, por aqui hay ejemplares que no doy abrazado y con mas de 10 m. de altura.

    Lo que si es cierto es que es de crecimiento lento y eso se lo transmite al injerto.

    Jose, no se yo si sera tolerante a la caliza, he buscado informacion pero no encuentro nada, de todas formas si quieres probar te puedo enviar unas plantas y ya nos dices.

    Saludos.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Xoma , pues no te las voy a rechazar , un par de plantitas de pequeño tamaño para probar que tal funcionan aqui ( lo mismo van y se hacen unos arbolazos del copon en esta zona ) , aprobecho la carta que le estoy escribiendo a los reyes magos ( a ver si me traen algunas estaquillas en tu huerto jajajaja y en el mismo paquetillo me las chutas ) .
    No te olvides de escribir tu carta , por si quieres que los reyes magos te lleven algo de mi huerto .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Manuel, que bueno, flipé en cuanto leí tu primer y breve comentario, así que me puse a buscar... de hecho he de corregir mis antiguas opiniones sobre el cordata como patrón , pues pensaba que daba un peral vigoroso y de lentaentrada en producción. Tienes razón que los Pyrus cordata suelen ser pequeños (los que conozco, aunque sé de uno, donde trabajaba, que debe tener muchos pero muchos años y un tronco de unos 40 cm de diámetro normal -a130 cm del suelo-), es un árbolito que a mí me gusta mucho y tengo sacados de corredoiras y caminos (salvados del inevitable desbroce) y trasplantados unos cuantos, y nem un terrno de la familia también crecen junto a endrinos, algún majuelo saúco y abedul, castaños y carballos. Después de los que cuentas, lo que he visto del INRA y del IRTA (buena institución investigadora, ya lo hemos comentado más veces, en pacanos, nogales, almendros, pistacheros...) y en la página australiana (que ya hemos traído a colación con lo de los patrones de manzanos, las peras nashi, los aptrones de perales, etc) coincido contigo en lo de que le P. cordata tiene buenas cualidades. No he logrado localizar aun nada claro sobre lo de su resistencia al decaimiento y la de sus híbridos, pero me intereresa.
    José, el P. calleryana es interesante, pero hasta cierto punto, no lo cifres todo en ellos, que se hacen grandes y tardan en producir, y son susceotibles a varias caosas como estamos viendo yo voy a probar pero después de todo lo que he visto respecto a las buenas caracterísitcas de los francos de Williams (que además tampoco dan perales tan vigorosos como otros francos), yo casi apostaría más por ellos, aún me quedan un par del año pasado, hijos de mi Max Red Bartlett polinizado por Decana del Comicio, que probaré a injertar (aunque casi dan ganas de dejarlos crecer a ver si hay suerte.. que ese cruce ha dado variedades muy buenas...), además de los francos de Williams parece que tienen buenas características los de Winter Nelis y Packham's triumph, pero habiendo a mano Williams... de los Old Home, OH y los cruces de Old Home con Farmingdale, los OHxF y Farold, hay características positivas y otras no tanto, como se ve de los documentos citados; esos patrones de origen estadounidense se usan mucho, son resultado de probar con su variedades y los hay más modernos y mejorados, no todo es lo mismo así que hay que concer bien los pros y contras de cada uno..., y bien se puede probar con muchas otras, como ya digo, y lo del Pyrus cordata... Aquí también se ha injertado de antiguo con otros silvestres españoles, como el piruétano, Pyrus bourgaena (endemismo ibéricomagrebí) existente en el cuarto suroeste de la Península Ibérica, en zonas más secas que el P. cordata), tengo al lado de casa un bosquete de más de un centenar, pero sería una faena (es escaso y está protegido, los que genero son para reforestar, no para injertar), además es de zonas silíceas, no calizas.
    Mingo, esas pruebas del IRTA también se han hecho con otro peral silvestre, el perelloner catalán más bien de zonas costeras, Pyrus amygdaliformis (Pyrus spinosa), peral silvestre, que te será más fácil de conseguir (aunque ignoro las características en cuanto a resistencia al decaimiento y al fuego bacteriano, lo que puedo decir es que he plantado ejemplares jóvenes que ya han aguantado -12ºC y no creo tengan problemas a temperatura aún menor). El documento del IRTA indica que los híbridos de Pyriam con P. amygdaliformis tiene características similares a los híbridos con P. cordata, en cuanto na reducción de vigor y resitencia a la clorosis.

    Nota se me ha cruzado este mensaje con los dos anteriors, así que ya veo lo que comenta Xomalone de grandes ejemplares de Pyrus cordata.
     
  4. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    ¿seguro que son pyrus cordata? ¿el típico espino negro? ¿no estarás hablando del espino albar?
    Yo en mi vida vi pyrus cordata tan grandes, ni en sueños.
    Aquí hay un monte perdido de la mano de dios, que nadie cultiva ni planta nada, y te puedo asegurar que hay presión sobre ellos, y sin embargo no crecen un carajo. Son pequeños, achaparrados, diría que son más un arbusto que un arbol.... incluso aquellos que están a las orillas de los caminos que son los que más luz tienen, son de tamaño muy reducido.
    Y lo del enanismo, no sé si será cuestión del propio cordata, o cuestión de la combinación del del injerto de peral con el cordata, pero los árboles resultado son más bien pequeños y poco vigorosos.
    A ver si mañana os traigo unas fotos de los perales más viejos de mi aldea para que veais su poco porte (y eso que por aquí la gente no los poda mucho).
     
  5. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Pues si quieres alguno para ir probando, aprovecho y te mando yo también unos cuantos, ¿cuantas toneladas quieres?

    En cuanto a la resistencia al fuego bacteriano y al decaimiento, para mi es algo nuevo y que nunca he visto en los perales del vecindario. Los perales que se mueren son de viejos, y no conozco a nadie que de repente se le haya muerto un peral (causas achacables al fuego o al decaimiento).
    Aquí se necesita un estudio en profundidad, porque no hay literatura al respecto.
     
  6. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Segurisimo Manuel, podria confundirlo con otros perales pero con espino albar... :smile: se diferencian bastante bien en la hoja.

    Una foto que le saque a uno esta primavera, no es muy gordo pero tiene bien los 10 m. de altura.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  7. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Juer, pues sí que es grande. Nunca había visto uno tan grande.
    Puede que influya el que esté en un sitio abierto y que le de mucho el sol.
    Pero bueno, de todas formas, creo que en general es más pequeño que los calleryana...