Mini invernadero casero y dudas

Tema en 'Invernaderos para cactus y suculentas' comenzado por atnael, 21/11/11.

  1. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Muy buenas foreros, os cuento una idea que he tenído y a ver si alguien me puede ayudar. Tenía una estantería antigua que iba a tirar a la chimenea, y cotilleando el otro día un libro de suculentas me dije: ¿y si me hago un invernaderito para los esquejes?, vivo en la sierra malagueña (a 805 m), y aquí los veranos son cortos y no muy calurosos y en invierno pues lo normal es estar como mucho a 4º o 6º (un clima mediterraneo continentalizado, es decir, tipo mediterraneo pero con temperaturas más extremas). El caso es que los esquejes de intercambio, que no suelen tener raices, pues tardan mucho en crecer, las flores me da igual, pero dos temporadas o incluso tres para tener una medio planta pues la verdad..., entonces he pensado pues hacer mini invernaderos casero.

    El tema está en la luz, he leido que para que crezcan y demás necesitan ciertas horas de luz, horas que aquí no tienen primero por el invierno y segundo porque al tener que meterlos en una habitación para que no se congelen pues tienen menos horas de luz todavía. Y mi pregunta es: las medida de un habitaculo son 23 cm de fondo, por 35 de alto, por 64 de ancho... ¿que luz le pondríais (potencia y demás) y cuanto tiempo?. La habitación está orientada al Sur, aún así hace mucho frio dentro de la casa, le he puesto ventilaciones para que no haya mucha humedad, y creo que una luz que además diera un poco de calor no vendría mal... ¿que me aconsejais? Porque también puse papel reflectante para que tengan más luz y tal vez, la bombilla menos potencia. No sé, estoy un poco perdido :icon_rolleyes: . Muchas gracias.

    Esta es la estantería.
    https://img831.***/img831/7664/sdc11764r.jpg

    Con metacritalos hice puertas y soportes para que no se caigan al tocarlas.

    Uno de los habitaculos
    https://img404.***/img404/9688/sdc11766.jpg

    Como veis le he puesto papel reflectante para que tengan más luz.

    Rejillas de ventilación a ambos lados
    https://img607.***/img607/5632/sdc11767b.jpg

    Y algunos de los esquejes...
    https://img839.***/img839/2807/sdc11769.jpg
     
  2. piramidalys

    piramidalys

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    antequera
    ains madre lo que me faltaba...un invernadero para esquejes

    con la iglesia hemos topado!

    jajaj te ha quedado muy chula atnael .me parece fantastica tu idea...
     
  3. Muy buena idea, yo no te puedo ayudar, pero si entras en el foro de orquídeas y buscas en bricolaje encontrarás invernaderos con luces calefacción etc. Suerte con tus esquejes.
     
  4. Te ha quedado increible, creo tomaré tu idea :smile: , por desgracia no te puedo ayudar pues tengo poca experiencia pero seguro alguien con más experiencia te dará consejos.

    Saludos.:smile:
     
  5. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Carmenreg muchisimas gracias, entro en bulbosas y suculentas, pero no suelo entrar en otros, echaré un ojo, muchas gracias por tu ayuda...

    csaszar, no está patentado jajajajajaj así que adelante, cualquier cosa que me informe de luces y demás lo pondré por aquí y si tienes alguna duda en la que pueda ayudarte.... por aquí estoy.
     
  6. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    hola atnael veras yo utilizo tubos fluorescentes normales con 64cn puedes poner un tubo de 60 que con esas medidas te puede dar una temperatura de 25 grados aproximadamente ojo yo lo utilizo para semilleros pero a mi me funciona . las piezas serian un fluorescente de 60 una reactancia un cebador con su porta y dos piezas sueltas para el tubo la instalacion es muy facil
    saludos alfonso
     
  7. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Bueno, y le he puesto luz, al final (por ahora) como los w van por el tamaño, lo único que he pillado que entre ahi es una de 20w de bajo consumo, que se supone que es equivalente a 100w, con 6.000ºk y 1200 lumen, asi que por lo que he leido se supone que lumen necesita 2500, por lo que no se si pondré otra de 20w, estan baratas en leroy merlin, 16€ todo, no lo he visto caro, en una tienda de luces me cobraban, entre la bombilla, la regleta, y el cebador = 21€ ¿que opinais de esa luz?

    https://img847.***/img847/5316/sdc11793.jpg
     
  8. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    yo lo veo bien pero si pintas los laterales de blanco te dara mas luz y esas rejillas no las tengas todo el dia abiertas que el calorcito del tubo se escapa
    saludos alfonso
     
  9. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    ey gracias Ramonchu, te voy a tener que gratificar con algo, jejejeje, ¿¿¿tu ves bien esa luz o le pongo otra mas que en total sería 40w (equivalente a 200v y 2400 lumenes) lo que no se es si 12000º kelvin es demasiado.????
     
  10. piramidalys

    piramidalys

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    antequera
    lo del tiesto rojo que son?

    te esta quedando muy chulo a ver si así tiran mejor
     
  11. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    la mamallaria que se pudrió
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Si me lo permites, te voy a dar mi opinión, basada en la experiencia personal y supongo que los del post de invernaderos no estarán muy en desacuerdo conmigo. No quiero con ésto desmerecer el esfuerzo que has hecho con esa obra de ingeniería, que te ha quedado muy bien y creo que te puede llegar a ser muy útil, simplemente pretendo transmitir vivencias propias y evitarte gastar dinero en cosas que a lo mejor no te proporcionan el rendimiento esperado ;)
    Con esas temperaturas que dices que tienes en invierno aguantan prácticamente todas las sucus (menos alguna euphorbia delicadilla) siempre que lo pasen más o menos secas. Tambien aguantan prácticamente todos los cactus (menos los melocactus, que son frioleros y un poco puñeteros) si no se mojan. ¿Qué quiero decir con ésto?, pues
    1.- que el plástico que se ve en la primera foto me parece práctico (si el invernadero está expuesto a lluvias o vientos gélidos, pero gélidos de verdad) para que te haga de paraguas y de cortavientos siempre que lo ventiles de tanto en tanto para que no se llene el invernadero y su contenido de hongos
    2.-¿Fuente de calor?: con mínimas de 4-6ºC (si son mínimas nocturnas y que no duran mucho, es decir, que no estas por debajo de 5ºC constantemente durante días y días) no veo que sea necesaria, al menos para lo que se ve en la foto.
    3.-¿Fuente de luz? Tampoco. Mis plantas viven mirando al norte y poca cosa se me etiola en invierno, esencialmente porque en invierno la mayoría de estas plantas están en reposo y no crecen. Por otra parte, las bombillas normalitas que usamos en casa no sirven para las plantas. Mira lo que pasa a las plantas que se meten dentro de casa, por mucha luz artificial que les des se estiran. Las bombillas de luz artificial que se emplean para plantas son especiales (además de los luxes es importante la longitud de onda de la luz que se les aplica y la de las bombillas de uso doméstico no es adecuada).
    4.-A mí tambien se me metió en la cabezota en su momento intentar enraizar esquejes en invierno y de hecho lo intenté el primer año usando una habitación de casa muy luminosa como invernadero. La experiencia fue más o menos catastrófica: tuve una tasa de éxito bajísima y aprendí rápidamente que para enraizar esquejes lo que hay que hacer es plantarlos cuando la planta está en su periodo natural de actividad: intentar forzar la actividad o plantar fuera de la época ideal, al final, conduce en muchos casos a obtener plantas debiluchas y que cuesta un montón sacar adelante. Si los esquejes vienen de intercambio lo más práctico acaba siendo intercambiar en la época adecuada. Despues de todo no nos viene de un més más o un mes menos tener una planta y hacer las cosas en la época que toca ahorra muchos disgustos. :5-okey:
     
  13. piramidalys

    piramidalys

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    antequera
    de todos modos tb hemos enraizado esquejes sin tanta parafernalia y la planta tira para adelante el invierno lo pasa parada y cuando empiezan las temperaturas empieza a crecer

    yo creo que la idea esta bastante bien por que ayuda a mantener unos minimos .

    tp se busca que se haga grande la planta solo que enraize que no muera y para el verano plantarla en su lugar definitivo.

    yo aki tengo esquejes que no dejo ni secar la punta cortada ni nada y me enraizan perfectamente ..es cuestion desuerte y ganas de la planta...

    atnael yo creo que el invento nos vendra bien y que saldran todas adelante
     
  14. piramidalys

    piramidalys

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    antequera
    como va ese invernadero????cuentanos!