Mini jardin en la sombra con poco espesor de tierra

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Nitojones, 25/8/12.

  1. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Hola a todos. Desde hace poco más de un año adquirimos una planta baja con un pequeño patio trasero. Debajo está el parking, por lo que tan solo hay unos 20 cent. De tierra luego una especie de tela y debajo piedras para el drenaje, por lo que no puedo plantar en la tierra. Segundo problema: No da absolutamente nada de sol. Intente poner cesped para sombra pero salia poco y sin fuerza, por lo tanto creo que pondré piedras en el suelo. Y sobre las plantas pues tengo un limonero que no da limones, un magnolio que crece bien pero sin flores, hiedra que crece muy lentamente, alguna hortensia, begonias, una araucaria y poco más. Ahora estoy decidido a tapar la tierra con piedras para evitar el constante barro, quizás deje un par de zonas de tierra para plantar un par de aloes que tengo por ahí. Acepto sugerencias, os dejo un video para que tengais claro como es. El clima en general, en verano max de 35 y en invierno unos pocos dias a -2 o -3 .Gracias a todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=Y0efPeIB4v0&sns=em
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini jardin en la sombra

    Hola.dadas las caracteristicas de este patio lo organizaria com una terraza de sombra.
    En principo quitaria la fuente del medio y la pondria hacia un rincon para dejar un espacio libre central y organizaria el patio como un pequeño jardin de grava con macetas.puedes usar las que tienes y se veria que tipo de plantas ir agregando.Hice varios trabajos en Terrassa asi que pienso que con la vegetacion te podre ayudar a que elijas.
    El tipod e patio habra que verlo como se plantea. pienso que se puede hacer un diseño bonito.quiza con mezcla de grava y losas o adoquines hundidos en grava.
     
  3. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Re: Mini jardin en la sombra

    Gracias, lo que ando más perdido es respecto a que plantas puedo tener al ser 100% sombra. Me pregunto si hay algún tipo de trepadora que pueda estar a la sombra. La hiedra no crece mucho y aunque dejaría la que ya hay, en pared del fondo me gustaria algo más "alegre". ¿Esos pequeños Aloe que tengo, los podría plantar directamente en el suelo? (poco profundo). Gracias de nuevo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini jardin en la sombra

    ante todo te aconsejom que las plantas se pongan en grandes macetas, si es posible jardineras. Partiria de esa base y no de las plantas aptas ya que las hay y muchas para la sombra.
    Vamos por pasos,que quizas no son los que tu creias que debian ser.
    Los aloe hay que ver,ya que a veces el invierno de Terrassa y bastante duro.Pueden helarse aun en la ciudad a menos que la terraza este protegida.por el momento no pondria nada en tierra
     
  5. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Re: Mini jardin en la sombra

    Ok. Este ultimo invierno fué duro, una semana sin sobrepasar los 0 grados. Lo sé porque la fuente estuvo helada durante ese tiempo. Se murieron hasta los helechos...He leido por aquí que las clemátides toleran la sombra y algunas las bajas temperaturas, buscaré por los viveros a ver que encuentro.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini jardin en la sombra

    no te recomiendo que busques plantas, no me parece un buen comienzo. es natural que los helechos se hielen con estos frios.
    Las clematides necesitan sol, aunque la parte de raiz debe estar a la sombra.
    Trata de escuchar mi consejo .No iría a los viveros por ahora.
     
  7. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Re: Mini jardin en la sombra

    Gracias, seguiré tu consejo, no buscaré Plantas. He comenzado a poner grava en el suelo y no plantaré nada en el suelo, (excepto una crásula pequeñita que ya plante, está pegada a una pared y será fácil protegerla del frío) Aprovecharé las macetas que tengo y observaré como van evolucionando, acabo de empezar con esto de las plantas y si me lanzase a por más sería algo caótico. Sobre la fuente, al final la dejaré en el centro, ya que tengo gatos que se suben a ella y si la coloco en el único rincón posible la usarían para escapar. Tienes razón paso a paso mejor. Volveré a poner alguna foto. Ya iré contando que tal, quizás mi experiencia futura le pueda servir a alguien de ayuda, alguien con poco espacio y mucha sombra. Gracias por tu ayuda.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini jardin en la sombra

    la grava tendrias que ponerla sobre una malla antihierbas para que no seprofundice en la tierra al caminar o cuando llueve. iras agregando grava siempre y luego transformas la tierra en una gravera-
    ante todo pondria todas las macetas en fila,le tomaria una foto y miraria cuales son utilizables
    luego pensar en hacer jardineras de obra es una buena idea y no muy cara.
    y por ultimo fundamental la instalacion del riego por goteo.Esto no puede dejar de hacerse. es el reaseguro de tu futura terraza
     
  9. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Re: Mini jardin en la sombra

    Ok. Me pongo a ello, poco a poco en mis ratos libres cuando pueda subo otro pequeño video.
     
  10. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Re: Mini jardin en la sombra

    Bueno, ya estoy en ello, la verdad es que se nota mucho el cambio. Hay dejo otro video.

    No sé si se aprecia bien pero entre las macetas estoy colocando unas piedras más gruesas, y entre éstas y las losetas de madera tengo pensado poner grava de un tono rojizo. Me gusta como va quedando.

    http://www.youtube.com/watch?v=rt8iANTLo-I&feature=g-hist
     
  11. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Mini jardin en la sombra

    Menudo cambio!!!
    Al principio la fuente ahí en medio a mí tampoco me fascinaba, pero ahora luce mucho más. Me encanta el efecto que has conseguido con las losetas y la grava blanca:ojoscorazon:
    En los lados, donde estan las macetas con piedras, pondría sobre todo riego automático, si no lo tienes ya, no me he fijado. Y las macetas y jardineras, cuanto más grandes, mejor. Por experiencia he podido comprobar que crecen mucho mejor cinco plantas en una jardinera grande que en cinco macetas individuales, pero con diferencia abismal!! Me parece que ya lo viste en mi hilo.
    Un saludo!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini jardin en la sombra

    Bueno, ha habido progresos. veo que la fuente quedo central. Hubiera quedado mejor al rincon,pero para gustos.;) ! Seguiras con grava blanca ?.en un patio de sombra puede andar bien, por que no refleja el calor, pero recuerda que se ensucia mucho y luego no hay forma de lavarla. La mezclaria con un poco de rosa o gris.

    as macetas si son de barro seria mejor para acmpoñar el estilo de este fuente y la otra escultura que tienes. esa si tendras que ubicarla hacia un rnocn para que no quede aontonada. Las losetas quedaron bien

    hay una zona que esta complicada y es la del banco con la valla detras y una que cruza. esa zona la aclararia ,la limpiaria de elementos,esta todo encimado. El banco pense que lo harias de estilo para que acompañe la fuente y sin duda usaria un rincon para colocarlo, No paralelo a los lados. Prueba y veras que el rincon te ayudara mucho a la perspectiva de esta parte.
     
  13. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Re: Mini jardin en la sombra

    Ok. Gracias por vuestra opinión, El rincon que comentas aguaribay , es el rincon maldito!!, alli cae un desague de muy alto como una autentica cascada cuando llueve fuerte, por eso de momento, no haré nada ahi, hasta que solucionen el problema. El resto, cambiar alguna maceta y el riego automatico... Me pondré a ello cuando vuelva de vacaciones. Un saludo y gracias por los consejos.
     
  14. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Mini jardin en la sombra

    Hola Nitojone!!
    Qué tal tu jardín? Espero que se solucione pronto lo del desagüe.
    Saludos,
    :beso:
     
  15. Re: Mini jardin en la sombra

    ¿No has pensado en una cadena de lluvia para el agua?

    [​IMG]