Mini mariquita Sphaeroderma. Hay dos especies ibéricas, S. rubidum y S. testaceum

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por eduardo denia, 13/5/13.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Limpiando las alcachofas me encontré estos bichitos más pequeños que las mariquitas .
    Unos me dicen que son unas mariquitas la "harmonia axyridis" y otros me dicen que son unos coleopteros filofagos
    1qs4kk.jpg
    Pense que se verían mejor pero veo que están muy pequeñas
    ngtu04.jpg
    Me podeis sacar de dudas????
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Parece una mini mariquita

    Son crisomélidos del género Sphaeroderma. Hay dos especies ibéricas, S. rubidum y S. testaceum, casi indistinguibles entre sí. Se alimentan de cardos.


    Por cierto, no existe ni puede existir el "más pequeños que las mariquitas". Las mariquitas no tienen un "tamaño". Es como pensar en algo más pequeño que una fruta, o que una piscina, o que un ave. Hay coccinélidos de todos los tamaños, la mayor de Europa es la Anatis ocellata, y entre las menores están las de los géneros Scymnus y Rhizobius, las cuales tienen apenas el tamaño de la cabeza de la Anatis.


    La Harmonia axyridis que te comentan, no se parece en nada a tu insecto. Te pongo fotos de esa especie:

    Forma oscura:
    [​IMG]

    Forma clara:
    [​IMG]

    Además de las diferencias tan patentes en coloración y forma de cada parte del cuerpo, tus Sphaeroderma son aproximadamente de un tercio del tamaño de una Harmonia axyridis.
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Parece una mini mariquita

    Gracias por la aclaración