Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Mini proyecto

Hay otro punto que quiero comentar, quizas soy un poco pesada, pero cuando veo estos erroreses cuando me pongo densa.

encuentro el montaje de Bemi buenismo y realizable, pero no puedes hacerlo siguiendo un montaje , ya que no es un proyecto.Un montaje hay que adaptarlo
    A mi juicio a ti te falta aun ese paso.
    Por ejemplo:

https://img248.***/img248/82/carregloqs1245018353n.jpg

La albizzia es bastante irreal, y no sabemos exactametne como proyectara la sombra, porque no tenia esos datos.
    Esto quizas puede ser asi o no depende de donde viene el sol.
    En este montaje los agapntos quedarond ebajo casi de la albizzia ,no me fije en eso,porque queria dar la idea general, pero en la realidad los apagantos debieran estar bien alejados para tener sol para florecer, pero por otro lado como estan alrededor de una marginatta no podrian tener sol.
    Son contradicciones que veo y que deberias solucionar.

tal como dices que esta la albizzia actualmente mas o menos en este espacio tendras proyectada como mkinimo una sombra como esta y las flores de la albizzia comenzaran a caer al agua pasados unos años

https://img31.***/img31/6186/arreglo3.jpg

perdon no habia leido lo de que sacabas la marginatta.!! Ole !!!

2. Bemi

Bemi

Ok,,vuelvo a subir el ultimo plano para recopliar infiormacion...

respecto al arbol,albizzia siempre dude y por eso nunca lo coloque en los montajes...
    el tema de ensuciar,,tambien lo veo...y aqui supongo que ya es un tema personal y lo que uno este dispuesto a limpiar...

En el plano creo que estaba bien marcada la distancia de la albizzia,porque en su momento se lo pregunte a Tiare...pero espero a que ella pueda confirmarlo.;)

El resto coincido con aguaribay,,,me hacia dudar la Dracena y es esto..
    Los agapantos aunque creo que si tienen sol,,prefiero que Tiare revise todo esto y nos lo comente.

Espero que Tiare no este con el pico y la pala:11risotada:

3. Tiare

Tiare

Aguaribay NO.
    No entiendo nada.

Vamos por partes, por favor porque te estás liando.

La albizia, perfecto, era justo la sombra que buscaba.
    Cuando la planté ya se discutió sobre el tema de lo sucia que era, soy consciente de ello y asumo las consecuencias. El tema del árbol se discutió mucho atrás y reabrirlo ahora ya no tiene sentido.

Llevamos unos cuantos posts intentando adaptar el montaje de Bemi. Nos hemos encontrado con el problema de medidas.
    No sabíamos si cabía todo en ese espacio. Sin respuestas claras, la única opción ha sido poner determinadas plantas que simulen a otras que no tengo y aparecen en el montaje de Bemi

Es el sentido que tienen los hemerocallis (que serán cannas) y la dracena marginata, que aquí SI aguanta el invierno, al menos los tres o cuatro anteriores con las nevadas incluidas. Y el pleno sol, tal como decía Xey no lo lleva bien del todo.

Empiezo a plantar "ésto" Y SÓLO ÉSTO

Tal y como está. Hasta los hemerocallis que NO los planto ahí. Plantaré las cannas, sólo.
    Pregunté la distancia entre el hebe y el formio, no tuve respuesta, así que calculé: anchura de hebe=80cm anchura de formio entre 70 y 100 cm (pues no estoy segura). Por tanto distancia media entre 75 y 90 cm. Y así lo coloqué.

Donde está la dracena marginata es el lugar de la roebellini. Mientras no esté la roebellini no puedo, ni pienso tocar ese rincón, pero algo habrá que hacer para saber si caben los papirus, el trachelospermun y demás. Los agapantos están puestos. Dependerá de la roebellini y como sea el tronco inicial para situar el resto. Pero creo que la albizia nunca le llegará a dar sombra,

Ya comenté que la dracena que está adelantada, junto a los hemerocallis, la puse ahí porque quedaba mejor por delante, sólo para ver el espacio disponible para el resto
    Dependía de la cannas y del rincón qué hacer con esa drácena, es que ni siquiera sé el crecimiento que tiene, pero en todo caso iría por detrás.

Aguaribay, sé que tienes experiencia, buen criterio y profesionalidad, y así lo he demostrado post tras post, escuchándote, pero ahora me has desconcertado

4. Tiare

Tiare

No, Bemi. Estaba trabajando. Acababa de llegar.

La situación de la albizia es correcta.
    Los agapantos tienen sol y sol y sol. Precisamente este espacio tiene el problema de poca sombra, de ahí anular muchas especies, incluidas las de semisombra

Pues yo no entiendo nada. Ya no sé de que drácena se habla.

Creía que estaba claro que plantaba hasta el lugar donde estaban los hemerocallis y que como parecía que iba a tener que decidir entre los papiros y las cannas, preguntaba qué era mejor. Yo prefería las cannas, a pesar de que al florecer pudiesen romper toda la estética.
    La drácena verde sólo era una posibilidad a tener en cuenta, y que en caso de ponerla ahí iría por detrás, a pesar de estar adelantada en la foto. Pero antes tengo que averiguar el crecimiento, pues si es del estilo de la foto de aguaribay adios muy buenas, imposible, si no caben los papiros, menos esa.

Voy a comer algo, que he llegado de trabajar y desde las siete de la mañana no he comido nada :desconsolado: :desconsolado:

5. aguaribay

Bueno, entonces la robellini va alli atras. los agapantos que estan atras adelantalos que las robellini se los comeran a todos., ademas no quedan bien luego con esa densidad en ronda. te ocupanm mucho espacio por detras y no se veran.Dentro de 10 años si la robellini estira un poco para arriba le agregas agapantos pero no ahora.
    La dracena verde para atras ,la lado pon el formio no cortes esas formas y sigue bajando con las hebes hasta morir con las mas bajas.

los hemerocallis pueden ir en la punta derecha si tiene lugar y le siguen luego los agapantos .cuando terminan unos comienzan los otros de florecer.

A los agapantos les da actualmente sol mas sol mas sol OK, pero no hay arbol aun ¿no es así?

6. Tiare

Tiare

Sigo perdida.

Por partes y con fotos.
    Orientación y plano general. Unica zona de plantación lo que se ve en la foto. En esa zona no hay espacio para más.

De izquierda a derecha, siguiendo el montaje de Bemi:

Falta:la trepadora, la roebellini y las cannas.
    Roebellini, actualmente las que encuentro no están para comprar. Tengo dos opciones, seguir buscando o si la dracena pequeña es una indivisa y alcanza el tamaño de la foto que tu pusiste, poner la dracena en lugar de la roebellini, la pequeña; la marginata, bicolor, tricolor o concinna no existe, nos olvidamos, porque lo único que hace es liarme.
    No caben: papirus y creo que hemerocallis tampoco
    Hasta no tomar la decisión en ese rincón no planto.

Entonces estoy en esta parte

Formio "jester"-hebe-cyca y a ambos lados del hebe y el formio iris-thulbalgias- lirios silvestres.
    Por delante vivaces de porte rastrero. Siempre siguiendo el montaje de Bemi.
    Puedo plantar también las cannas. Teóricamente su lugar es donde están los hemerocallis en la foto, que se correspondería con el lugar que ocupan en el montaje.

Arbol sí, está la albizia; está plantada desde el post #161#.
    Esta foto es del post #163# sacada del resumen que me pedísteis, ¿recuerdas?

Después de este escueto resumen, pregunto, porque no me estoy enterando.

La distancia entre el hebe y el formio, 75-80 cm, ¿es correcta?

Observación: entre el hebe y el formio hay unos iris germánica que apenas se ven

Aguaribay, comentas poner la dracena seguida del formio. Teniendo en cuenta el espacio y la combinación, ahora con las fotos y las medidas ¿no encuentras que quedarían mejor unas cannas que la drácena?

7. aguaribay

La cannas las pondria mas atras y el formio mas hacia adelante .ese formio no crece mucho en altura y las cannas solo las tienes primavera-verano.
    en cuanto a tu pregunta .Ya en la foto ves que aqui falta espacio Por lo menos minimo 1 metro de separacion.ese formio cuando estira sus hojas ocupara 1 metro a la redonda y la hebe si va bien siendo la variegada puede tener 0.80 cm de diametro.El formio tienes que separarlo del muro para que se luzca entero.quizas donde esta la thulbaghia.
    con el crecimiento de la cyca por ahora no contamos mucho.

La cannas por una cuestion de alturas las pondria cerca donde esta el agapanto de atras que tienes que quitar de alli., se pierde en poco tiempo, una lastima.
    No pondria la cannas al lado del formio es un dsimetria en alturas que no iria bien.
    -Las cannas o formas un gurpo especial luego de la dracena o las pones por atras.

8. Tiare

Tiare

:5-okey:

¿Te parece que coloque todo tal y como comentas y hago una foto?

9. Tiare

Tiare

Separación hebe - formio

Rincón, aún sin decidir,
    Agapantos sin colocar.
    La canna no pierde la hoja en invierno, ¿verdad? Como no las tengo en maceta pongo los hemerocallis simbólicamente, para hacer bulto

Vista general

Ahora estoy un poco perdida.
    ¡Ayuda!

10. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

buf.. no veais la que habeis liado....yo al menos ando un poco tarumba..

Comento lo que se.

la canna son anuales, salen año tras año del rizoma que tienen bajo tierra con lo que en invierno no las veras.

Si quieres un consejo planta mas de una asi estará mas poblado y estarán mas bonitas..

Compralas en otoño los rizomas y te saldran mas baratos.

11. Tiare

Tiare

:meparto: :meparto: :meparto:
    Sí, ¿verdad?. Lo entiendo, bueno, "mismamente" al revés, estoy totalmente despistada, no entiendo nada.

Gracias por la información de las cannas. Estaba convencida de que conservaban la hoja en invierno...
    Ahora mismo tengo dos creciendo en otro lugar, necesitando un transplante ya, pero si veo que quedan pobres tomo nota y en otoño añado alguna más.

Oye y muchas gracias por el valor de pasar :11risotada:

12. Tiare

Tiare

Bueno, mientras esto vuelve a su cauce, tengo un par de preguntillas.

La primera es respecto a tu comentario, aguaribay
    ¿Qué es un dsimetria en alturas?
    :11risotada: :11risotada: ¿Es un problema de simetría? ¿De no simetría? Es que por más que leo la frase no se que quiere decir, ni sé si realmente querías decir problema :icon_redface:

La otra seguro que es un poco tonta, pero es que no tengo ni idea. :icon_redface: :icon_redface:
    Al poner las tapizantes sobre malla antihierbas, ¿tengo que tener alguna consideración especial con alguna especie?
    Me explico, los tallos de algunas especies parece que vayan enraizando en la tierra, conforme crecen. Si fuese así, sobre la malla no podrían, ¿no?
    O ¿es una apreciación equivocada?

13. Re: Mini proyecto

depende la la tapizante.... algunas se las arreglan con mini raices que clavan entre la grava y van chupando humedad del suelo....
    de cual hablamos? (perdona, corazon, pero no me he podido leer todo el post, voy algo atrasada)

14. aguaribay

traduzco.Una diferencia de laturas.Alturas simetricas iguales o desiguales :meparto:

plantas tapizantes.depende de las plantas Las que necesitan enraizar en tierra para seguir creciendo entonces no pueden hacerlo sobre la malla.A veces ocurre con las vincas por ejemplo.Las que salen de un punto y crecen con el myoporum parvifolium ,hermosa tapizante de jardin seco sale de un punto u no necesita enraizar mas.
    de todos modos algunas plantas aunque no enriacen vaya saber porque encesitan tierra por debajo, posiblemente la peidra es muy caliente para ella o necesitan mas humedad. otras en cambio van bien sobre la piedra.

Te esta faltando una planta perenne.necesitarias algo tipo redondo, quizas abelia nana.Detras pones las cannas que son caducas.

15. Tiare

Tiare

Gracias, Xey, la pregunta era en general porque llevaba varios días dándole vueltas... la inexperiencia.

Aguaribay, :5-okey: Entiendo la traducción, pero.... ¿Quieres decir que la canna es muy alta respecto al formio y rompe un poco la estética?

Sí, Bemi contó con la perenne y si no me equivoco tipo redondo. Antes de poner la roebellini que le dije yo, en su primer montaje contaba con una dodonea.
    También por eso no quiero marear más con el rincón, mientras no se decida cuál será el principal punto de atención