Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

1. Tiare

Tiare

Re: Mini proyecto

La jardinera de la foto es una gozada. :ojoscorazon:

Lo que pasa es que en las mías el nivel es al revés, la jardinera está más alta que el césped, entonces no sé como se debería de hacer, ¿con una bordura o algo similar?
    O bueno, no sé si sería viable hacer una pequeña pendiente desde la pared hasta llegar al césped, incluso quedando a nivel inferior (se me ocurre mientras escribo así que si es un poco loco.... :icon_redface: )
    Por el nivel no veo problema. La parte más alta debería de estar a unos 40cm, pero actualmente está a un nivel inferior, entre 15 y 25 cm.

Respecto a los rosales esperaremos la opinión de los profesionales :, sin duda, pero conociendo vuestra opinión me imagino la suya. ;)
    Las rosaledas me encantan, pero es un mundo que apenas conozco. Estoy intentando aprender el tema podas, abonos según la época...Pero sé que por esta zona se dan muy bien, así que me animo
    Además este año he tenido unas rosas espléndidas... La influencia de Infojardín :razz:

2. Bemi

Bemi

Xey,me has resuleto un enigma
    Siempre me pregunte como hacian esto con el cesped...pensaba que
    estaban siempre cortando con la pala...:11risotada:
    Buena idea la de ir compactando,,me lo apunto;)

Tiare yo creo que es un desnivel facil de slavar...
    Tienes piedras asi que podrias colocarlas de otra manera y conseguir una rocalla..
    Te pongo un enlace donde se constuye una rocalla y ademas tienes una lista de plantas,,la pagina me gusta mucho,, hay cosas muy interesantes...
    La foto de esta rocalla es preciosa,,la puse en mi tema porque en la parte del porche tengo ese mismo problema de desnivel ...

http://www.maipue.org.ar/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=171&Itemid=130

3. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Hola, Tiare. Antes de pasarme por mi hilo, estoy leyendo el tuyo pues no me conecto en días. Así que te atreves hasta con el mundo de los rosales? Pues quiero el nombre de las vitaminas que tomas....:11risotada: Eres una máquina, felicidades a ti y a tu pariente, je,je......

No sé si he entendido bien lo de las jardineras pero no te gustaría algo más simple, como dos macetones grandes, uno a cada lado de la escalera del miniporche? O plantando formios y poca cosa más? Quitando la jardinera, algo más simple? Lo digo para darle amplitud en cuanto se sube la superescalera de madera que hicisteis.... y como ya llenarás la parte de enfrente....

Es una opinión, pero claro, ya veo que de tu casa harás un jardín botánico, hasta te sabes esos nombres tan largos...:meparto: Siento admiración por ti. :smile: Enhorabuena por esas ganas y esos resultados!

4. Tiare

Tiare

Bemi, sí. yo no creo que el desnivel sea un problema.
    Lo único es que la zona que rodea al porche, en principio, debería ir ajardinada, creo.
    El enlace es genial y sólo lo he ojeado porque a estas horas ya no me tengo en pie. Me vendrá genial para cuando tenga que planificar la rocalla. Quería hacerla en la zona 4, que sí tiene fuertes desniveles. Y, esas piedras también me pueden venir bien ;)

En esta zona, a ver qué opinais;

Debe medir entre 1,20 y 1,50 de ancho. A ver si mañana puedo retirar las piedras y sanear un poco y se ve más claro. Quizás sea más sencillo hacer un ajardinamiento como complemento a la zona de coníferas.

Clara, ufff, sólo se ve lo que es referente al jardín... Si vieras lo que acabo haciendo a lo largo del día.... pintar las barandillas, tratar paredes, suelos, maderas, pintar... uffff!!! Y el gordete por su lado, ahora está acabando un tejadillo de madera... Por cierto, me ha hecho gracia lo de los nombre largos :meparto: , él debe opinar como tú, porque últimamente me llama "pittosporum"

5. Bemi

Bemi

La rocalla del enlace...la idea es mas hacer una especie de escalon y utilizar alguna piedra para contener la tierra...pero sin que las piedras fueran un elemento principal...
    Puede servir si el tejado desagua directamente ahi...si hay canalizacion no habria problema con el pequeño desnivel...
    Y creando diferentes alturas se podria salvar...

Yo personalmente tambien ajardinaria todo ese borde...casi hasta el nivel del murete.

Esto de las vacaciones ,,es lo que tiene...una no sabe si trabaja mas ,,o menos!!!:11risotada:

6. Tiare

Tiare

Más, sin duda, pero es más gratificante. :smile:
    Ahora estoy haciendo un descansillo, es que el sol ya no deja..:(

:5-okey:
    Ya he visto el enlace, es buenísimo, había unas cuantas cosas que no tenía ni idea, me va a venir genial. También he visitado alguno de los enlaces que tienen y son muy completos.

Respecto a las jardineras no hay ningún tipo de desagüe, ni canalón, ni nada que moleste. Ya están las piedras separadas y modificado un poco el desnivel.
    Me parece que así es más fácil trabajar esa zona.

Aún falta quitar alguna planta además de lo que se decida con los rosales.

El único inconveniente es que al bajar el nivel aparece la parte de pared que no está rebozada, imagino que quedaría tapada, por lo que visto así tenemos más margen de maniobra, ¿no?

7. Hawai

Hawai Hibernando.......

Hola, guapas :razz:

Me ha avisado Tiare ;) .

Os comento:
    -Sacaría los dos Erotika de la entrada, me parece que ha sido Bemi la que ha comentado los motivos, y estoy de acuerdo en lo que dice.
    -No me desharía de ese cultivar, son muy buenas rosas, y la calidad del arbusto mejora año a año.
    -El trasplante hay que esperar para hacerlo. Puede ser antes de las heladas, en Noviembre, o tras las heladas, ya en Marzo. Yo siempre prefiero el Otoño para todo lo que sea tocar las raíces. Pero, ya sabéis que cada rosalista tiene sus caprichos :11risotada: .
    -Si las diseñadoras encuentran un huequito para una rosaleda, se pueden plantar ahí, añadiendo algunos más. Las rosaledas, aunque sean pequeñitas, dan muchísimas satisfacciones. Hay dos tendencias: plantar combinando con otras plantas, o plantar sólo rosales. Tengo de los dos tipos de plantaciones, y, con sinceridad, ambas tienen ventajas e inconvenientes, ya depende del gusto y la decisión personal de cada quién.
    -Las rosas han vuelto a la moda jardinera de una manera impactante, el jardín ganador del Chelsea Flower Show de este año las incluía. Podéis (si tenéis tiempo y ganas :happy: ) echarle un vistazo a la combinación de plantas que proponen los diseñadores:

http://diasderosas.blogspot.com/2009/06/chelsea-flower-show-2009-rosas-ii.html

Saluditos :13mellado:

8. Bemi

Bemi

Tiare,, ya te he dado mas trabajo:11risotada:
    pero seguro que hay un sitio especial para ellos...

Si decides quitarlos,,en esa zona ademas del jazmin ,,que tenias??

por cierto vaya limpieza que has hecho!!

Hawai,,que estupendo el enlace,,lo he visto por encima,pero :ojoscorazon: ...mañana me lo miro con calma,que merece la pena;)

9. Tiare

Tiare

Que merece la pena el enlace.... Es poco.
    Me ha tenido enganchada hasta ahora. Bemi, lee la historia del rododendro, es preciosa :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Hay también un comentario sobre los fitosanitarios que me ha gustado muchísimo, supongo que es porque comparto totalmente su opinión...

Tengo que ser sincera, la idea de una rosaleda me asustaba un poco por mi desconocimiento del mundo de las rosas, pero después de la sesión de hoy, Hawai, se le encuentra un hueco, sin duda. Y después de ver la cantidad de combinaciones con otras plantas y la belleza de todas y cada una, pues eso, con compañía.

Bemi, sí, más trabajo... :11risotada: Ya empiezo a acostumbrarme. Creo que pasado un tiempo temblaré cuando vea que has entrado en mi hilo. ¡Ojalá algún día me pueda vengar!:11risotada:
    Esta mañana saneé un poco esa zona porque por la tarde no podía. He ido a visitar a una amiga que ha sido mamá :52aleluya:

En una jardinera está el jazmín y en la otra he dejado parte del osteospermum que había, mientras le buscaba otro sitio o lo ponía en maceta.

Ayyyy!!! Me tengo que ir a dormir, estoy muerta!!!
    Pero es que me da una pereza. Estoy en la mesita del mini jardín y se está tan a gusto :icon_cool: Por cierto tengo pendiente una foto de las cannas, está empezando a salir la primera flor. Están gigantescas y no paran de crecer.

10. Bemi

Bemi

Entonces aporvecha esa mesita de "relax"para pensar combinaciones:11risotada:

Podemos pensar en el plano,,tanto para ver donde podrian ir,si decides cambiarlos como para ver como se estructura el borde del porche...;)

11. Tiare

Tiare

Sí....:52aleluya: :52aleluya: Bravo, bravo, como dice mi sobrinillo.

Además coincide todo muy bien en el tiempo. En otoño es cuando se podrán mover los rosales y cuando pensaba plantar el cedro. Así que toda esa zona la podemos planificar junta :52aleluya:

Miraré más fotos, pero es que la parte de las jardineras no sé ni por donde empezar. Además del montaje que hiciste, Bemi, tengo una foto de una "demo" de rocalla, que también podría servir.

Tengo una duda, para seguir con esta parte en que estamos ¿es conveniente abrir otro hilo?

12. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola tiare
    estuve viendo tu tema con mas deteniimento y me encanta lo que has hecho El montaje de Bemi se ha lucido y como siempre ocurre la realidad supera los montajes, pero que hariamos sin el diseño ;) es de lo que sacamos casi todo.
    te felicito . un trabajo excelente

Estuve mirando las escaleras y lo que comentas de que quieres poner rosas.
    Me gusta la idea.
    Lo que no haria son simetricos ambos lados de la escalera. eso esta bien para una gran mansion pero en jardines sencillosla variacion de los dos laterales es mas movida y simpatica.
    La uniformidad se da generalmente con las plantas de menor porte.
    Te hice este montaje , Hawai si ve estas rosas me mata :11risotada: , son las que tenia de la parroquia Como no hago montajes con rosas me faltan fotos :(
    me hubiera gustadotener la especie recomendada y en color rojo

Aqui si pondria quizas solo rojo por detras.

Creo que los rosales sevillanos cogen menos plagas.Eso todo a hawai!!! o a quien sepa de rosas.

Tambien puse una euphorbia characea planta autoctona hermosa que no da ningun trabajo y aguanta sequias extremas.
    Los formios de ambos lados son de diferente color.El rosa que puso bemi me gusta mucho pero no lo tenia para el montaje Creo que haria mejor juego con el formio rojo red sensation
    En otro montaje que no lo pongo porque quizas no es un cambio que te apetezca hacer te cambio la escalera por una de madera con barandillas tambien en madera.Queda muy elegante...pero-.... debe ser caro para hacer.Lo que me gustaba es que hacia juego con el puente.
    Bueno, quizas te sirva todo esto para tomar para ideas.

https://img248.***/img248/9439/escalera.jpg

13. Tiare

Tiare

Aguaribay, me alegro que te guste como ha quedado.
    Cada día voy a mirarlo varias veces, lo observo, lo huelo, lo toco. Nunca me había pasado, os reireis, pero es una sensación nueva, distinta y tan relajante :happy:
    Está claro que el diseño es lo más importante y además es muy enriquecedor, anda que no se aprende!!!
    También es durante el diseño cuando tienes el mayor trato con otros foreros y a mí ese punto me ha dejado casi descolocada. ¡Qué gente más genial hay por aquí!!!

Voy a seguir con el tema, que más de uno y con razón me dirá que el foro de terapia psicológica está dos calles más allá :11risotada:

Tomo nota de estos dos datos
    El montaje, como siempre, una preciosidad :ojoscorazon:
    Gracias por el empujón ;)

Parece que todo apunta a que los rosales no se van a quedar ahí. Era lo que había plantado, y la primera idea que tuve es hacer algo que los complementase, pero ha ganado terreno el hacer una rosaleda en algún otro sitio del jardín y llevar allí estos dos rosales.

La idea de las jardineras está más que clara, sin límites, sin las piedras como elemento principal.

Respecto a la escalera efectivamente no es un cambio que me apetezca hacer. Justamente ayer por la mañana, antes de tu mensaje, estuve quitándole la idea de la cabeza a mi marido. Los argumentos eran que habría que reformar completamente el porche y, posiblemente, levantar parte del suelo para que quedase bien.

Voy a ver si soy capaz de hacer un plano en condiciones que abarque toda esa zona, para, trabajar sobre él, como indicaba Bemi.

Para definir la ubicación de los rosales necesito que me deis un poco más de tiempo porque el resto del jardín es muy complicado. Tengo una sutil idea de dónde se podría hacer esa rosaleda, entre la zona 3 y la zona 4, pero antes tendría que tener algunas bases ya asentadas.

Así que lo dicho, a ver si soy capaz de hacer ese plano y complementarlo con alguna idea o foto.

14. Hawai

Hawai Hibernando.......

Bemi :happy: , Tiare :happy: , me alegra que os guste el blog. Lo hacemos con afán recopilatorio, para tener toda la información y fotos juntitas. Llevamos menos de un año, necesitamos más tiempo para recopilar todo lo referente a paisajismo con rosas. Tampoco nos gusta meter cualquier cosa sólo por rellenar espacio, queremos que las combinaciones de plantas y rosales estén contrastadas, y sean prácticas y reales. Para libros, ya hay mucho en el mercado ;) . ¿No habéis visto el seto de Llosona con rosales trepando?...no tiene desperdicio, es una de mis combinaciones favoritas.

:meparto: Hay que promover más el uso de rosales paisajísticos, y menos híbridos de té. El efecto en el jardín es diferente. Pero tenemos muy interiorizado el uso de los híbridos de té, porque es casi lo único que se ve en el mercado.

La Sevillana es, fundamentalmente, resistente a mancha negra y oídio. No lo es tanto a la roya. Hoy día tienes docenas de paisajísticos para elegir, si necesitas color diferente al rojo.

No hay prisa. Hasta bien entrado el otoño no puedes hacer la plantación. Ten en cuenta que la zona deberá tener un mínimo de seis horas de sol al día.

;)

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

bueno, la palabra de experta en rosas ha llegado !! muy bien

pero veo que atras de eso no quiere ponerlas

Tiare tenia el montaje hecho de la escaler en madera como te habia comentado asi que te l pongo y como estaba en photoshop le quite los rosales.

que elegante que queda ¿no es así? me encantaria tener un lgar asi, aunque con tu otra escalera tambien me gusta.

https://img6.***/img6/8929/bajrescalerademadera.jpg