Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

1. Hawai

Hawai Hibernando.......

Re: Mini proyecto

aguaribay :happy: , es que no me gustan los híbridos de té utilizados paisajísticamente. Entiendo como jardinería paisajística aquella en la que el conjunto debe prevalecer sobre la planta individual.

Los híbridos de té quedan muy bien plantados en conjuntos de tres, cinco o siete. Formando grupos. Por eso comentaba antes que no hay absolutos: según el tipo de rosal quedará mejor como ejemplar individual o en grupos.

¿No nos dices siempre que debemos tener nivel alto en el foro? :razz: , pues entonces, hay que avanzar en el tema de los rosales, no queda de otra, hay que liberarse de los híbridos de té. Ya ves que los rosales están utilizándose por parte de los mejores maestros, y están usando cultivares de paisajismo, modernos o antiguos, pero con efecto paisajístico.

Para flanquear una entrada, si interesa introducir rosales, me gustan los estándar, para que den altura:

http://images.google.com/images?cli...pera&oe=utf-8&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi

;)

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

estoy de acuerdo contigo Hawai y si vuelvo a hacer un jardin juro que no pondre hibridos de te!!! te prometo pedirte ayuda .lo que ocurre que enla parroquia no los puedo cambiar ,eso es asi, un poco salvaje y echo con poco dinero.
    pero a todos los que quieren poner rosas les recomiendo que hable n contigo :razz: cada uno en los suyo ;)

3. aguaribay

tiare en el 375 te eje un mntajito, como esta enla pagina de atras quizas no lo ves.

4. Bemi

Bemi

Hawai...la pagina esta fantastica!!!
    la encuentro muy completa...

he estado mirando el tema de las podas atentamente,,lo llevo fatal con mis rosales:icon_redface:

El seto de Llosona,es una maravilla...una de las primeras cosas que vi...

5. Tiare

Tiare

Hawai, Aguaribay, Bemi, veo que continuais sin mí :razz:
    Ayer empecé a trabajar y estoy destrozada :desconsolado:

Hawai, sí, claro, también vi el seto de Llosona pero diría que lo había visto antes, en su hilo o en algún otro; bueno, de todas formas no hay foto del jardín de Llosona que no sea una pasada, tanto como combinación como por fotografía.
    Esta tarde he estado ojeando más cosas del blog y me está entrando el pánico escénico. No sé si estaré a la altura de las circunstancias...con una rosaleda :icon_redface:, pero me haría mucha ilusión
    Había pensado en una zona que en primavera y verano sí que las tiene, pero dudo en invierno, ¿estaría bien?

Aguaribay, claro que he visto el montaje. Sí que es verdad que la escalera de madera lo hace muy elegante. Que monería!

https://img6.***/img6/8929/bajrescalerademadera.jpg

Tomo nota, pero, aunque no le pusiera la barandilla significaría volver a hacer todo el porche de nuevo y con todo lo que queda por hacer... uffff...complicado.
    El colorido de la plantación lo veo estupendo, muy adecuado al colorido que puede tener la zona que le acompaña (coníferas).

Respecto a las jardineras, definitivamente hay unanimidad en darle sinuosidad, que era lo que Bemi comentaba desde el principio.

Aún tengo pendiente el plano :icon_redface:
    He estado haciendo uno general, marcando cada una de las ideas que tenía para cada una de las zonas, para ver dónde y cómo hacer la rosaleda, pero al no tener ni idea de rosas, ahí sigo, medio bloqueada.

6. Bemi

Bemi

:11risotada: a mi me entra el panico cuando tengo que podar los rosales...

En el montaje que te hice "forre" los escalones con madera,,no te lo comente porque aun no se como seran esos otros pasos y por no darte mas trabajo:11risotada:
    Es una opcion estetica que si se adapta al diseño podria ser sencilla..

Yo marcaria lo que hay actualmnte sobre el plano y lo que quieres poner,tambien veria que exposicion(sol) necesitan esos rosales u otros que quieras añadir.
    Yo personalmente los veria ,en algun punto de ese lateral(valla),,para poderlos ver desde el porche,,aunque tampoco en primer plano...:icon_rolleyes:

7. Tiare

Tiare

:meparto: :meparto: :meparto:
    Lo vi, pero no pensé que era madera, lo que pensé es que como se veían muy cutres y con el patatero-macetero-papelera en el escalón, los habías cubierto para que se vieran más majos, vaya, menos cutres. :meparto:

Sí, es más o menos lo que he hecho, pero en lugar de hacer el plano con sólo esa zona lo he hecho de todo el jardín, incluyendo la 4 y un boceto de las ideas.
    Miraré de subirlo con algunas fotos que ayuden a que se entienda de manera general.

Junto a la valla estarían bien, pero es que después de ver el blog, las combinaciones, vamos de aprender un poco más, me da terror, pero me gustaría hacer una zona maja, que se luzca, vamos que no quede pequeña y si en esa zona se acaban poniendo coníferas pueden quitarle protagonismo, ¿no?
    Hay otros dos sitios en los que también podrían estar bien, uno estaría junto al lugar donde quiero trasladar la pérgola que utilizamos en verano para las comidas o cenas y el otro estaría muy cerca. Bueno, poquito a poco ya irá saliendo el sitio.:happy:

8. Hawai

Hawai Hibernando.......

¿Y a quién no? :meparto: . Últimamente estamos experimentando con la poda americana, que es sencilla y da muy buen resultado para el rosal de jardín. Nunca se termina de aprender :smile: . Me alegra que te guste el blog ;) .

Fíjate a partir de ahora, que se acerca el otoño, qué cantidad de sol hay :happy: . En otoño se producen floraciones tan espectaculares a veces como las de primavera. Que en invierno tengan menos sol carece de importancia: ni siquiera hay horas de luz suficientes, los días son cortos.

Rosales con coníferas mejor no. Es una combinación que se puede hacer con rosales que llegan a grandes dimensiones, pero conviene estar experimentado para ese tipo de mezclas. Lo normal es que la raíz de la conífera no deje desarrollarse bien a los rosales.

Ya lo sé aguaribay, la parroquia es caso aparte ;) . (mejor no jures, que luego te tendré que recordar el juramento :meparto: :meparto: :meparto: )

;)

9. aguaribay

me encantaria meterme con esas maraillas de rosales y conocer de ese tema, aun no me llego la oportunidad., pero elñ deseo ya esta lanzado, luego tranquila espero el momento, ya veremos,por ahora cada vez que hay rosales de por medio te llamo a ti. ;) .y se que no meteremos la pata.

10. Tiare

Tiare

Subo el plano que os comentaba, donde se ve la parcela completa.
    Siento la calidad de dibujo, pero es que soy muy, muy negada.

Lo que está coloreado es lo que actualmente está plantado, aunque algunas cosas se pueden cambiar de lugar, aunque no todo. Ahora mismo los rosales están plantados en las jardineras sin colorear. La zona 2 es lo que vemos desde el salón y la parte que recibe más sol; por eso había pensado hacer un rincón de coníferas y vivaces, para que tuviese atractivo todo el año y a la vez aportase frescor.

Hawai, es verdad, sólo pensé en que las coníferas le quitarían protagonismo, pero no en la competencia por los nutrientes.

Había comentado que tenía dos posibles lugares.
    La zona 4 es un terreno totalmente virgen que hay que integrar con el resto del jardín. Tenía la intención de trasladar la pérgola a la zona donde indico en el plano, dejando una separación con la pared lindante y hacer un acceso (Acceso 2) a esa zona, de un estilo similar a éstos:

Y otro lugar es entre la pérgola y la pared lindante. Pero en los dos sitios me queda pendiente ver la sombra que daría la casa del vecino durante el otoño.

Busco que el espacio sea amplio y tenga su propio protagonismo. Os comenté que después de ver el blog, me gustaría hacer una rosaleda combinando las rosas con otras plantas y más después de ver en el blog la variedad de combinaciones que había :ojoscorazon:

Si Hawai no tiene inconveniente os dejo un par de sus fotos

http://diasderosas.blogspot.com/

http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Plantas para combinar con rosales

Sólo una cosa más :11risotada: :11risotada: Al plantear todo el jardín creo que el tema empieza a complicarse un poco. He pensado en abrir otro hilo con los planos, las explicaciones, ideas, fotos... de todo el conjunto.

Si creeis que es mejor continuar en éste me lo decís, de lo contrario me pongo manos a la obra ;)

11. aguaribay

Para mi el tema no se complica sino que se complejiza. pero a la vez se aclara.por ejemplo no sabia que esla escalera donde hice el montaje tenia el estanque a la izquierda.Es un dato fundamental para todo, para poner las plantas adecuadas, la forma adecuada,porque no son dos jardines es un solo y hay que unificarlo esto es lo que lograras viendo por fin todo el diseño al mismo tiempo.

me gustaria saber que tipo de materiales tienes ya dentro de tu jardin ademas de madera ,pìedra plantas y agua.

El desnivel con escaleras que quieres hacer donde esta ?En la fotos no se ve.

ha que ver si te conviene un escalera en recto o en curva, depende de donde esta y hacia donde se va.

creo que a nivel diseño le encontraria razon el hacer algo de madera en esos arriates de la escalera.quizas no sinuosos sino geometricos algoque combine, que recuerde el puentecito.

12. Tiare

Tiare

¿Eso es bueno o malo? :11risotada:

Este es el lugar del desnivel, marcado como zona 4. Digamos que es el terreno que linda con la casa por el lado norte.

He dibujado dos accesos para comunicarlos. Me parece que el 1 sería en curva (foto 4) y el 2 recto (fotos 1 y 2)

A los arriates no pretendo darle mucho protagonismo, pues quiero que lo tenga la pared frontal con el grupo de coníferas de tamaño mediano y bajo y vivaces.

Madera y césped son dos elementos que intentaré utilizar lo menos posible. La madera me encanta pero requiere muchos cuidados, al menos en zonas cercanas al mar. El césped creo que se limitará a 4 ó 5 m en esta zona de coníferas.

También me he planteado la posibilidad de hacer algo de este estilo en las jardineras

Esto es una "demo" de muestra de un vivero.

O como ésta pero en pequeño.
    Es decir una composicíon de coníferas enanas, en pequeño. Pero no me acaba de convencer.

Lo que no haría es mezclar zonas a la hora de diseñar porque ahora mismo estamos hablando de la zona orientada al sur y de la orientada al oeste (más o menos) y al final no sabremos de qué estamos hablando.

13. Tiare

Tiare

Aprovecho que he subido la foto de ese terreno para marcar sobre él lo que había indicado en el plano así como los lugares que había pensado que se podían poner los rosales que hay que quitar de las jardineras y hacer la rosaleda.

14. Bemi

Bemi

:11risotada: ya se porque estabas bloqueada!!!
    vaya trozo que tienes ahi...

lo bueno es que no hay nada,,espacio libre para soñar...;)

yo la verdad,,me plantearia resolver primero la zona del porche o como minimo definirla...

es el mismo jardin,,pero dos zonas distintas y esta ultima tiene por delante un largo proceso...

Cachis!!que bien podados estan esos rosales,,y que mal estan los mios!!:meparto:

15. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Jolines, Tiare! Estoy agotada yo sólo con ver el trabajo que tienes ahí, el hecho y el por hacer..... Pero tranquila, que te animo desde la sombra, estoy más enganchada a tu hilo que al mío :11risotada: De veras....