Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

1. Tiare

Tiare

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Mini proyecto

que buen enlace !!!

3. Tiare

Tiare

Sigo sin noticias de la lagerstroemia :(
    Esto es lo máximo que me he acercado :(
    http://www.learn2grow.com/plants/lagerstroemia-indica-monimp-petite-red-imp-petite-series/

Con el tema de las coníferas tampoco he avanzado mucho, me está costando hacerme una idea de la estructura que estaría bien que tuviese.
    Cuantas más fotos veo y más información busco más me lío :meparto:
    Y, además como soy tan negada para el dibujo, tampoco puedo plasmarlas bien en el plano, pero, bueno, ahí estamos.

Esto es un boceto de lo que sería el borde de la cascada y la zona de coníferas y vivaces. Sólo es un boceto y sólo una parte, para ver si ayuda con el tema de las jardineras.

La zona rotulada como "A", es la combinación cedrus atlantica- berberis o arbusto rojizo y juniperus chinensis "old gold". pongo una foto de éste último.

Alrededor de la cascada había comentado que me gustaría hacer alguna combinación de vivaces con distinta floración según la época.

Algo con colorido, más vivo que la imagen anterior ;) y que le dé el paso a las coníferas.
    En este montaje Bemi lo expresa divinamente.

A partir de aquí introduzco el tema de las jardineras.

Primera idea y montaje de Bemi

La idea de Aguaribay
    https://img248.***/img248/9439/escalera.jpg

Y una tercera opción era hacer una pequeña rocalla con coníferas enanas, que es lo sugiere el plano.

¿Teneis alguna sugerencia que me ayude a continuar? :happy:

4. Bemi

Bemi

Tiare ,,no se cual es la "plumosa compressa" que marcas en el plano...:icon_rolleyes:

Yo creo que la "zona jardinera" y la "zona vivaces" deberian mantener algun elemento en comun...por ejemplo alguna conifera rastrera o algo asi...

Las coniferas las dejaria para el lateral...donde tienes mas espacio..

Y en la jardinera,incluiria algunas ,,pero sin dales demasiado protagonismo...

5. Tiare

Tiare

Buena, esa la puse como ejemplo para empezar a introducir las coníferas con las vivaces.
    En algún momento me leiste el pensamiento porque la representaste en tu montaje. Te la iba a marcar, pero me ha dado pena ensuciarlo :happy:
    Es la verde-amarilla que hay debajo del cedro.
    El junipero que yo pongo bajo el cedro no se ve desde el porche, sino desde el mini jardín. Igual no se entiende bien, decídmelo y pongo nuevas fotos desde distintos ángulos.

La Chamaecyparis pisifera "Plumosa Compressa" (que anda con los nombres) es una conífera enana, apenas llega a alcanzar los 30 cm de altura, verde claro y a veces tiene matices azulados.
    Estas son algunas de las fotos que he encontrado.

:52aleluya:

Sí, a eso me refería. En las jardineras hacer masas de colores con vivaces, algunas en común con el lateral e incluir alguna conífera enana, que al cabo de los años apenas llegan al metro. A modo de ejemplos

¿Dejamos entonces de lado la idea de una rocalla en miniatura?

6. Tiare

Tiare

No sé yo si seré capaz de dejar apartado ese tema de rocalla.

A ver, se me ha ocurrido ésto para la jardinera más cercana al estanque. Tal y como lo imagino me gusta. Tal y como lo pinto no, no pasé del segundo cuadernillo de Pinta y Colorea :-?
    Y con paint lo he dado por imposible.

1 y 6 pueden ser coníferas enanas o pequeños arbustos, pittosporum tobira
    2 Erica, daphne, phlox...
    3 y 5 son coníferas enanas:
    4 Lobelia, ageratum
    7 impatiens, viola, verbena o lagerstroemia rastrera :11risotada: :11risotada:
    8 Lobularia maritima

Las variedades son a modo de ejemplo porque de algunas tengo que mirar necesidades, floración, etc.

7. Bemi

Bemi

Yo lo veo bien,,incluir algunas coniferas enanas...
    pondria alguna mas "voluminosa"(pero enana) a continuacion del jazmin...
    es grande y algo intermedio,haria descender la altura de este para ir llegando a lo demas...

Como de momento no hay ninguna definida,,y es solo la idea,,luego hay que mirar espacios...

Lo que si dejaria algun hueco para alguna acintada,,algo que le de movimiento..

Te dejo una fotillo,,hay coniferas enanas,acintadas por atras que no se si sonalgun tipo de gladiolos:icon_rolleyes: y delante cotoneaster..

8. Irin

Irin

9. Tiare

Tiare

Gracias, Irin.

No, el enlace no me ha liado más, al contrario me ha venido genial para este espacio y para otros que ya llegarán.

El problema es que no me ha ayudado a quitarme de la cabeza el tema de la rocalla. Bueno, la idea en sí, no es una rocalla, es más bien, introducir alguna piedra entre las plantas y volver a darle la poca pendiente que antes tenía. :icon_rolleyes:

Bemi, ay!!!!
    El dichoso jazmín. No hago más que darle vueltas al tema. ¿Lo dejo? ¿Lo quito? Loquita estoy acabando :11risotada:
    Si pudiese controlar su crecimiento esta primavera y dejar que caiga por el otro lado y que suba por la ventana :5-okey:
    Pero es que se está expandiendo de una manera!!!!

No acabo de tener muy claro si quiero un espacio rígido o con movimiento. Lo digo por las acintadas. Sí que me había planteado poner alguna bulbosa, pues al borde de la cascada supongo que también habrán. Es que no sé por qué una zona de coníferas me la imagino más como algo rígido, formal :icon_rolleyes:

He estado haciendo un esquema con la información que he encontrado de algunas especies. Especialmente el apartado de coníferas hay que cogerlo con pinzas, pues he encontrado información contradictoria. Por eso algunas especies tienen datos en rojo.

Yo haría un espacio como el de la foto pero con más color.
    Lo que habíamos comentado, quitar protagonismo a las coníferas y darle algo más al arbusto pequeño o vivaces.

10. aguaribay

11. Bemi

Bemi

La idea de incluir algunas piedras a mi me gusta...
    la verdad si van algunas coniferas creo que le van "al pelo"

El jazmin...yo intentaria controlarlo y subirlo por la pared o sobre el tejadito de la rampa,sujetandolo...:icon_rolleyes:

Las acintadas,,no tienen porque ser bulbosas,,podrian ser carex o algo tipo acorus...

respecto a la rigidez,,que dificil!!!:11risotada:
    lo que yo veo es un lugar de paso,,y unas "jardineras" limitadas de espacio(porque esta el puentecito estanque) entonces aunque sean coniferas enanas creo que hay que dejarles espacio para lucirse...
    entonces mi duda es ,,si en esa lateral del jazmin seria adecuado incluir algo mas "ligero"...

la foto de Kira,,es preciosa..
    para el otro lateral de la escalera creo que tal vez podrias darle algo mas de espacio y crear algo asi..

12. Tiare

Tiare

Aguaribay, gracias. He leido el hilo entero. Fabuloso. Me encanta como quedó.
    Comparto con Kira el gusto por la Picea pugens "Glauca Globosa".
    Y, normal, los precios continuan igual, , ahora mismo una planta de 40-45 cm alcanza el precio de 85 €; las estuve mirando hace unos días.

Bemi, lo que me pasa con esa jardinera es que durante años la he asociado con esa parte del jardín. Era la salida del porche, la parte de arriba.... Y ahora no consigo verla independiente de la otra y de todo lo que le rodea.
    Busco una estructura común y elementos que las unan. Intento dar continuidad al borde de la cascada con una zona de coníferas que tiene un granado en medio y con dos jardineras :11risotada: :11risotada: Y si de jardinería tengo poca idea de combinaciones menos y de paisajismo ya ni hablar :icon_rolleyes:

La foto de Kira es para inspirarse, no sólo en la otra jardinera :5-okey: sino para la zona enfrentada, digamos la zona grande de coníferas.

Pero esta pobre jardinera, con el jazmín coaccionando :11risotada: , no sé, antes mientras escribía, porque este trozo ya se me ha borrado dos veces :icon_rolleyes: , se me ocurría que se podría poner vivaces que se utilicen en el otro lado (lado grande) y si se pone alguna conífera, utilizar las miniaturas, que son más peques que las enanas o alguna del tipo Picea pugens que decía antes, que en 10 años igual mide medio metro.
    Aunque tengamos el paso del puente, hay al menos 1,5m de anchura de jardinera y según como se le podría hacer algo de panza junto a la escalera para darle más volumen.

Voy a enviar antes de que se vuelva a borrar :meparto: :meparto:

13. aguaribay

Tiare:
    creo que hay fotos que ayudarian mucho a ver esta totalidad del espacio, lo que tu ves, que no es la escalera por un lado, el puente por elotro etc. Una vision amplia, porque se ven la escaleras pero no se ve el resto.Una panoramiica que tome desde una diagonal el mayor espacio posible ayudara a ver los espacios que tienes y que iria en cada espàcio.

14. Bemi

Bemi

Si,si...Tiare me refiero a eso...
    debe haber una unidad,,pero ahi utilizaria esas "minis" y no lo cargaria demasiado...

la verdad,, nunca he mirado precios de coniferas enanas,,pero que ruina!!!:11risotada:

15. aguaribay

Pienso que lo mas dificil cuando hablamos de dar unidad ,es no haber imaginado la totalidad del diseño de un espacio,es haberlo hecho por partes .

Por eso en los diseños virtuales las panoramicas ayudan aunque si uno conoce el espacio en directo es mas facil recorrer con la mirada y tomar una decision unificadora
    A veces la unidad se da por formas, por colores, o por alguna planta que se repite, o por determinadas estructuras,muritos, perfiles , alturas, enfin lo que fuera, pero no existe una sola forma de unificar y transformar estas partes en un solo jardin.Tambien esta la posiblidad de hacer varios jardines diferentes con varios estilos, en ese caso habria que ver como se entra y se sale de cada uno,como se delimita el espacio de cada jardin