Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

1. Tiare

Tiare

Re: Mini proyecto

Sí, lo que pensaba es que al principio las coníferas serán especialmente pequeñas, mientras crecen, que llevará su tiempo, lo ideal sería ir cubriendo los huecos con alguna especie anual o alguna vivaz de vida corta.

He empezado a hacer algo con la jardinera de la derecha, la que no tiene jazmín, pero por más vueltas que le doy no consigo nada decente.

Las especies que he seleccionado, al menos para que se vea el tema estructura son, de derecha a izquierda:

Chamaecyparis obtusa 'Kosteri'. Altura máxima 1m. Adecuada para rocallas.

Picea pugens Glauca Globosa, no puede faltar.

Alguna rastrera con tonos dorados, supongo que para la estructura no importa la especie.

Y coincidiendo con una columna del porche que no se ve en la foto, pensaba poner una de porte columnar, algo más alta que las del resto, altura máxima 2m, Chamaecyparis obtusa 'Nana Gracilis'

Dadme alguna alegría, que esta tarde tengo una depre :desconsolado: . No sé si es el tiempo que hace, de pena, o que hace cuatro horas!!!que tengo media cara dormida por culpa del dentista :twisted: con el daño que me ha hecho la muy **** o porque no avanzo con esta parte de jardín, por negada :desconsolado:

2. Bemi

Bemi

Vaya lunes:11risotada:
    por aqui tambien esta el tiempo revuelto...

Tal vez,,junto a la escalera,,optaria por alguna conifera que no fuera tan conica...no se igual es la foto:icon_rolleyes: pero me imagino algo que de la altura ,,pero mas redondeado.

Los tapices de callunas y ericas son preciosos,,pero tambien los utilizaria en un lugar mas espacioso y desde donde pudieras verlos con otra prespectiva,,no se...me imagino una composicion asi en la esquina(circulos rojos),,con coniferas...incluso algunas altas:smile:

No se si tienes algo en mente para esa esquina de la zona 2??

3. Tiare

Tiare

Es verdad!! Es que encima es lunes... Uffff.. Tengo un dolor de cabeza!!!:93malito:
    ¡Qué malita estoy y que poquito me quejo!!! :11risotada: :11risotada:

Sí, la zona frente a las jardineras fue la que inicialmente pensé en hacer algo con coníferas a raiz del cedrus. Eso está adjudicado; las coníferas serían de tamaño intermedio, entre uno y cuatro metros, también tapices de ericas o callunas y aquí añadiría algun arbusto más grande, con tonos rojizos en otoño o algo así, ya veremos.
    La cuestión era integrar las jardineras con esa zona, de ahí que al final me vaya decantando por una rocalla pequeña, que de alguna manera siga la tónica de esa zona más grande.

Cuando vi tu post estaba viendo el jardín de Albizia. Encontré estas fotos que pueden ayudar a entender la idea.

azaleas13.jpg

Esta que por un lado tiene esas manchas de color que quería decir con "manchas porte bajo" y por otro tiene esa delimitación que busco en la jardinera.

brezos3.jpg

Y esta que tiene algunas coníferas, pero que en mi caso sería algo más pequeño.

No sé si se acaba de entender la idea ni si es buena :icon_rolleyes:

La zona 2, donde pintas los círculos rojo la tengo un poco "en espera". Hay varias razones, una de ellas es que va a depender de como solucione las otras zonas, especialmente la cuatro.
    Precisamente donde pintas los círculos empieza la zona de lantanas y trepadoras, pues es la parte que linda con el vecino. La intención "a priori" es llevar la zona de coníferas hasta allí (círculos rojos) y sólo "posiblemente" acabar con una zona de vivaces y coníferas rastreras y enanas.

Lo que pasa que intento empezar en un punto a ver si de esa manera el resto surge más fácilmente, por eso he empezado por la jardinera esa.

Me está costando lo que no se sabe escribir ésto. Voy a mirar una especie más redondeada como me comentas y me queda pendiente comentar la solución a darle movimiento a las jardineras.

4. Tiare

Tiare

Retomo el tema con mejor ánimo; es que ayer estaba super fatal de la muerte. :meparto:

Había comentado que me gustaría hacer una zona rígida, me equivoqué al definirlo así, no sería rígida la palabra, creo que podría llamarla una zona “sobria”. Las coníferas aportan la rigidez que me gusta, pero el añadir algunas especies péndulas, vivaces y algún arbusto caduco creo que le dará el dinamismo que le faltaría sólo con coníferas.

Esto también viene al caso con lo que me habías comentado al principio, Bemi, que a la jardinera también le faltaba dinamismo y que se podía solucionar con alguna acintada. No sé si es que me da miedo mezclarlas con coníferas o que inconscientemente dejo las acintadas para el borde de la cascada, pero se me ocurrió que con alguna conífera de éste tipo también se podría conseguir ese dinamismo,

¿Qué te/os parece?

¿Algo así? Esta tendría una altura máxima de 1,5m

Me parece muy buena opción, pero me contengo, porque yo soy muy de formas redondeadas, de hecho ya está la pugens y la que dará dinamismo;) que son redondeadas, por eso pensé o más bien me obligué a buscar una cónica para cada extremo como para flanquear la jardinera pero la de la esquina más alta para dar más juego de alturas y formas, no sé como explicarlo.

A ver si así se entiende mejor :11risotada:

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

si fuera la entrada de mi casa no podria tconiferas.me gusta que la entrada sea muy envolvente, acogedora, que invite a subir las escaleras.y que a la vez acompañe, con formas y fragancias de ser posible.
    Las coniferas forman conjuntos mas decorativos y de alguno modo son "para ser vistos", como un perqueño cuadro.Una entrada con veres y colores libres la encuentro mas acogedora.pero es solamente un punto de vista personal.

En un entrada de casa japonesa tradicional no encontrareis coniferas enanas, Hay plantas que se eligen para las entrada, por ejemplo las nandinas , planta de recepcion de los templos japoneses.Lo mismo otras mas pequeñas como los carex, acompañando nadninas, helechos, y formas en general suaves y libres.Tiene un concepto bastante claro.Uno pued seguir o no las ideas de circulacion de energia en los jardines, sin llegar a ser dogmatico.creo que vale la pena pensarlo.

6. Tiare

Tiare

:52aleluya: :52aleluya:

¡Algo voy aprendiendo!!
    Aunque haya sido casualidad.

Precisamente eso es una de las características de esa zona. Es para disfrutar y ser vista, por lo que debe ser un lugar agradable todo el año.

No es la entrada de la casa. Es la vista principal desde el salón, es como tú bien defines "un pequeño cuadro" que enmarca el ventanal que se ve en la foto.

7. Bemi

Bemi

Mira,,te pongos algunas fotos,,y asi me explico mejor.. ;)

Por ejemplo,,algo asi..manchas de color,,me las imagino en la esquina que te marque.manchas grandes de colorido,coniferas de distintas formas y alturas,,lo convertiria en un "paisaje" para ser visto desde el porche...

En las jardineras del porche optaria por los verdes y grises de algunas coniferas y tonos suaves,,aunque tengas color pero algo ligero como por ejemplo esto..

En fin,,que el "efecto colorido" lo dejaria para el fondo..
    Y en las jardineras optaria por algo mas "discreto" y ligero :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

8. Tiare

Tiare

Exacto, esa era la idea inicial, un espacio sin una "finalidad" determinada, no es ni comedor, ni rincón de relax, ni nada

Bien, ahora estoy segura de que vamos por buen camino. :52aleluya:

Empecé por las jardineras porque como en el otro lado están los filtros y queda pendiente ver dónde quedan y como se esconden, me pareció más sencillo.

Así que, cierto, que demasiado colorido para la jardinera no queda bien, además que no quiero darles demasiado protagonismo, digamos que sólo quiero que "acompañen" al conjunto.
    Jugar con los colores de las coníferas me parece perfecto. Tengo unas ericas pequeñitas y quedan geniales para acompañar a las coníferas, porque el color es muy discreto. ¿Pongo una foto?

Luego hay dos cosas que no acabo de ver.

La foto que me propones para el porche, no sé como explicarlo, el color es genial, pero la sensación que da es, como tu dices de ligereza, yo lo llamaría más "natural" y busco una sensación con menos movimiento, más estática, es que no sé como explicarlo, más estilo jardín inglés, pero sin ser ese estilo, pero sí esa sobriedad... AHGGG!! ¡Qué difícil!

La otra cuestión dependerá de como se diseñe al final, pero mi pregunta es si en primavera verano, que es la época que más se disfruta unas manchas de color llamativo, tipo phlox, por ejemplo, no le darían un toque de alegría, más vida y algo de color a una zona de tonalidades verdes.

9. Bemi

Bemi

Si !! pon una foto de esas ericas...

La foto de stachis y lychnis..me referia precisamente al color,,una combinacion que me parece suave.Pero no tiene que ser esas plantas...;)

Te hice un montajito,,para ver si entiendo lo que quieres decir...;)

se acerca a la idea,tal vez??

10. aguaribay

Ahhh OK, me equivoque porque vi esas coniferas al lado de la escalera.No me gustan lascomposiciones rigids a la entrada de la casa. prefiero lo herbaceo. peroenfin son gustos.es como me hace bien entrar a mi casa.

esto es muy jardin ingles, en todo caso.a mi me gusta mucho.Al mezclarlo con coniferas se producira una cosa algo extraña, diria que irreal,
    .tratare de explicar lo que yo creo ver en tu idea:
    Las coniferas enanas son de por si una sofisticacion de algo que quizas se puede encontrar en un ambiete de montaña, y creo que en una llanura sin piedras y rocas esas coniferas enanas estan un poco extraidas de lo natural.
    Pareciera que quieres hacer algo asi, un ambiente que sea fabricado por la mente.
    puede ser ,porque no, pero tambien es bueno saber hacia donde te estas dirigiendo.Estas armando un jardin de fantasia,un jardin que no tiene muchos cambios,que es por eso como bien dices estatico.
    personalmente no lo podria hacer a menos que me meta en un ambiente digamos oriental,pero existen muchos pintores que han hecho paisajes totalmente irreales y muy bellos de ver.

11. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Jelou!.....:55burla:

:11risotada: Sólo un saludito que aunque os sigo como si fuera una serie de tv de moda.... hace tiempo que no te digo nada.

Sabes lo que quieres, Tiare.... eres una crack!

edito: Uppps! vino alguien a casa y cuando le di a enviar ya tenías respuestas. Ahora no pega mi post pero felicidades por lo que te está saliendo ;)

12. Tiare

Tiare

Bueno, por partes.

Bemi, sí, se acerca a la idea. si le quitamos el arbusto de detrás es perfecta. El fondo o parte trasera es lo que no tengo nada claro.
    El tema color, me gusta. :5-okey:

Subo una foto de las ericas, pero ahora un poco oscuro y lloviendo, salta el flash y no se ven bien.

Clara, sí, es cierto. Sé lo que quiero y hasta sé razonarte por qué quiero eso, pero no sé explicarlo, no sé dibujarlo :twisted:

Aguaribay, voy a volver a leer con calma lo que dices e intentar rebatirlo o ver donde está el error.

13. aguaribay

OK !:razz: ....

al final es parecido a esto con mas coniferas :icon_rolleyes: , pero claro aqui tien un conjunto por atras que lo libera mucho..
    IMG_0548.jpg

14. Bemi

Bemi

:11risotada: ,ya veras...al final saldra la idea;)
    el arbusto es un elegnus,,combinados con coniferas los encuentro estupendos...

entonces mas o menos ,,la idea es esta...volumenes" redondeados" creando diferentes alturas...??

lo complicado es ese murete del porche,,que "limita" mucho el fondo...

tal vez podrias hacer una foto desde la esquina(que linda con tu vecino),,donde se vea esa columna y el angulo del porche...

15. Tiare

Tiare

Buffff.
    AGUARIBAY!!!
    ¡¿Cómo es posible que condenses la información de esa manera!!!?
    ¿Sabes las veces que lo he tenido que leer??? :11risotada:
    He resumido al máximo.

De la entrada de la casa ya hablaremos de todas maneras este fin de semana estuve mirando algún que otro rosal estándar, que conocí gracias a la contribución de Hawai, y por ahí iran los tiros, pero "en su momento".

Si me equivoco, Bemi, me corriges.
    Lo que entiendo que quería expresar con esta foto es el tema que tratábamos de las manchas de color. Entiendo que Bemi decía que este tipo de manchas, por colorido, tamaño, forma no era adecuado para una jardinera de ese tamaño sino para una superficie más amplia. No se refería a ese estilo de jardín, sino al estilo de "colorido"

No, la intención es darles a esos laterales la suave pendiente que tenían en su día, desnivel de 25 a 45 cm, que afortunadamente puedo variar y naturalmente con piedras, llamémosle una "rocalla ligera".

Una de las cosas que quité de mi lista de propósitos es hacer una jardín "natural", quizás no sea políticamente correcto decir ésto en este foro, pero hay que ser realistas y no sé hacerlo y sinceramente dudo que algún día pueda llegar a hacerlo. Con lo único que cuento es con vuestra ayuda para conseguirlo. He visto casi todos los jardines recomendados de los foreros, no voy a citar nombres, también los jardines que habeis creado para otros tú, Kira y Basso y algunos más. Y la realidad es la realidad, por más fotos que veo o por más que leo, no sé.

Ya sé dónde está el error. Es que no me sé expresar!!! Quiero mirar por el cristal en invierno y ver una zona sobria. Con jardín estático quiero decir con un movimiento muy ligero, muy suave, como una danza, no quiero ver plantas en continuo movimiento por el viento, serán las vivaces y el granado con sus cambios de color, la pérdida de hojas de las caducas y el granado, las péndulas... las que le darán el dinamismo. Lo siento, es que no sé como explicarlo mejor.
    Por eso pienso que no es irreal; evidentemente quiero un jardín que cambie y mucho, pero no que se esté "bambolenado" todo el invierno.

Sí, esta foto la comentamos unos post más atrás. Creo que te dije que centaura nunca más, pero me lo volví a plantear y creo que rectificaré ;)
    Sí, guarda una similitud, tiene muchas cosas en común con lo que busco.

PD.Como estoy de un humor de perros, encima sin motivos, y ya que me he puesto a decir cosas políticamente incorrectas, continuo. A mi me gusta que me critiquen las cosas que quiero hacer siempre que eso me haga estrujarme el cerebro. :5-okey: