Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

  1. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    :meparto:
    Cuando lo leí, pensé, depende si estás arriba o abajo... como atenuante fue al levantarme, mientras desayunaba.


    Creo que lo más adecuado es continuar con la misma construcción de la fachada.

    [​IMG]



    Ahora doy la vuelta y hago un recorrido por el lateral, donde se ve todo el murete (dirección este-oeste)


    [​IMG]

    :11risotada: Ese día estrenaba la hidrolimpiadora

    Al final de los dos peldaños está actualmente la zona de reuniones y comidas; desaparecerá para convertirse en jardín, pues la queremos poner más atrás.


    [​IMG]

    Para llegar a esa zona se bajan los dos escalones de la foto siguiente y la casa del vecino (foto anterior) aún queda más abajo, de ahí que suponga que hay un desnivel este-oeste


    [​IMG]

    Y justo al final del pasillo lateral, al llegar a los dos escalones es donde pensaba hacer el acceso 2. Si giro hacia el norte se ve así

    [​IMG]

    En resumen, :11risotada: :11risotada: :11risotada: , el acceso 2 también sube.
     
  2. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    Tiare, la última foto con la pergolita,..... hhmmmm :ojoscorazon: ..... qué bonita!. Debo decirte que siempre lo has hecho todo muuuuuu bien, pero últimamente en este nuevo viaje, no me situo. Pero no importa, eh? mientras lo entiendan los interesados....:5-okey: Eres una guía turística chachi pero yo como estoy bastante dispersa.... me he perdido.

    Cualquier día de estos me encuentras en algún rincón de tu jardín :meparto:

    Nada, un poco de humor del mío. Adelante!

    Edito: va bien la hidrolimpiadora? También necesitaré una, ya me contarás....:mrgreen:
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    :11risotada:
    si es verdad,,depende como se mire...

    pero a mi tambien me surgio la duda,,porque pensaba que ahi al final del pasillo lateral,,donde esta actualmente la pergola el nivel era mas alto...
    es decir que desde el terreno a diseñar unas escaleras bajaban y otras subian...

    Pero no es asi...vistas desde el terreno las dos bajarian ...verdad??:11risotada:
     
  4. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    No te fies que te pongo a mover piedras :meparto:

    La hidrolimpiadora va de muerte, ahora te pongo unas fotos del antes y el después; es que en casa es un acontecimiento que limpie y hacemos fotos :11risotada:
    No la verdad es que las necesitaba para otra cosa, deben de ser de la primavera o verano pasado, algo más de un año y mira por donde las estoy usando para algo que jamás hubiese pensado en aquel momento. Buahhh hasta para matar pulgón y cochinilla la uso :mrgreen:

    [​IMG]


    Clara, clara, no me engañes, no es que estés dispersa, es que cuando repartieron el don de la orientación creo que nos despistamos ;) ¿Tú también eres de las que le das vueltas a los planos?

    Te lo explico, faltaría más, tú siempre me has orientado en tu casa; es super sencillo.

    Partiendo de la primera foto la calle va paralela al muro más alto, el que tiene como dos tubos. Entras en la vivienda justo al lado del cartelito que pone entrada.
    Donde está la maceta hace una T, recto entras en casa, a la izquierda vas hacia el estanque y a la derecha al lateral de las fotos.
    Caminando por el lateral llegas a un par de escaleritas que bajan a la zona de la pérgola (son las fotos que había puesto en el post anterior)

    [​IMG]

    El pasillo es un lateral de la casa que está justo en en lado opuesto de las jardineras que planteé reformar, donde están los rosales y donde quería hacer la zona de coníferas, ¿te acuerdas?

    Y ese terreno que se veía virgen es justo el terreno que linda con la vivienda por la parte del pasillo, del olivo y del merendero (así llamamos a la zona de la pérgola)

    ¿Te has situado mejor?. Dime que sí, por favor, como decía aquel, miénteme si es necesario.:11risotada:



    Bemi, :11risotada: :11risotada: :11risotada: , sí, las dos bajarían. A veces no caes en lo más evidente, es que creo que lo tengo tan visto que es que ni pensé en decir que las dos bajaban :icon_redface:



    Llosona, antes me olvidé de contestarte a lo del plano. Sí, eso es lo que quería decir exactamente.

    [​IMG]
     
  5. Re: Mini proyecto

    Ahora si que ya anodadada completa :smile:

    ¿quieres decir que entre la casa y el murete hay todo eso: pasillo con escalones, zona de reunión, pergola....? Ostras, ¿están en el plano?

    Gracias Tiare, por tu santa paciencia. :happy:
     
  6. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    Ostras! no pretendía darte más trabajo, corazón! Para nada! No te hubieras molestado, mujer, que yo.... soy así de torpe, ya sabes. Pero gracias, guapa! Bastante faena tienes.... otra vez, me callo. :mrgreen: (en el mensaje rápido no hay más caritas si no te pongo el del sofocón)
     
  7. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Llosona, sí :icon_redface: :icon_redface:
    A lo largo, pero hay todo todo eso.
    No está en el plano, creo que ese plano lo hice para situar otra zona; ahora los he marcado en naranja.
    La pérgola y los escalones creo que desaparecerán


    [​IMG]

    Clara, es un placer enseñártelo, siempre tienes palabras amables. ;)
    Ahora te he hecho unas marcas en azul para que te situes mejor en la "T" que te decía que había a la entrada.

    Me das caña con el paint, ¿eh? :11risotada:
     
  8. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    Pues, hija, esto ya es otra cosa, la verdad. Pero cuantas cosas tienes tu en esa parcela? Muchas gracias!, si es que ya lo dicen, ya, una imagen vale más que mil palabras. Pero me consuela que mi desorientación pudo ser porque no estaba dibujado en ningún plano, sinceramente.....ajá! :11risotada:
    Como siempre tan eficiente...besines.:smile:

    Edito: Aprovecho para decirte que la hidrolimpiadora también es muy eficiente, menudo cambio las baldosas!
     
  9. Re: Mini proyecto

    Gracias Tiare :happy:

    No se si me lo respondiste antes, como tenias pensado modificar el murete. ¿Habriendo solo en los acessos 1 y 2 o lo quitas entero?

    Lo pregunto por la terminación, que se va a ver, la valla o la acera de la casa.
     
  10. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Llosona, al contrario, gracias a tí por el interés.

    Sí, creo que dije que el murete iría todo fuera para integrar totalmente los dos terrenos.

    Lo que pasa es que ahora me he dado cuenta de que quizás no es del todo exacto. Igual sólo tiro parte del murete, cortado a lo largo

    No sé como hacerlo. Por un lado los desniveles se me resisten y por otro la canalización que se ve en el murete debería conservarla o modificarla.
    La última idea que tuve, al tocar el tema de la entrada, fue tirar sólo parte del murete, cortado a lo largo y el resto que quede enterrado.

    En resumen sí, murete fuera. No quiero barreras entre un lado y otro.

    Y ese lateral mejor sin vallas ni aceras, pero ni idea de qué hacer.

    Clara, qué si tengo cosas en esa parcela!!! Ahora mismo más que en la deixallería!! :11risotada:
     
  11. Re: Mini proyecto

    Los desniveles se te resisten por que ahora tienes una situación atípica y es normal que te cueste visualizar soluciones.

    La acera y la canalización sin duda a conservar. Tampoco vayamos a destruir por exceso.

    Por eso me asaltaban a mi las dudas, tal cual lo explicabas Tiare (con lo de las escaleras de subidas y bajadas) la impresión que tenia era de conservación de parte del muro. Lo cual da lugar a barreras.;)

    A ver, cuando analizas el espacio nos encontramos con dos cuestiones importantes a mi modo de ver esto.

    Si conservas el muro como tu lo propones (dejando enterrado el muro hacia la parte del jardín, aunque le quites la valla), vas a tener en el pasillo pavimentado esa franja estrecha de suelo (donde esta ahora la vallita de madera) que siempre será una complicación para fundirla con el paisaje a realizar al otro lado, por que además es muy larga. Lo que más complica más a mi modo de ver es que te obliga a hacer las escaleras de los acessos de una forma más restringida. Si los escalones se arman con un espacio alrededor pueden quedar muy bien, pero si los restringes pueden ser poco naturales.

    Si quitas el muro integro con la valla, abres el pasillo al jardín. El pasillo pavimentado es lo suficientemente rústico para poder conservarlo, te dará servicio a la hora de transitar alrededor de la casa y hace de resguardo para las humedades de la casa. Lo que hay que estudiar bien, son los movimientos de tierra, por que a priori lo que haria es comer ese desnivel del muro para dejar paso a una pequeña inclinación más alejada de la acera. De forma que los acessos puedan ser salvados con una rampa si es necesario de pequeña inclinación.
    Lo importante es pensar como solucionar la unión acera -jardín para que todo esa zona inclinada no vaya a desaguar toda hacia la acera.
     
  12. Re: Mini proyecto

    Con dibujos para ver si se entiende

    Esta seria la situación actual

    [​IMG]

    esta la posible futura con el movimiento de tierra, las flechas azules indicarian el curso de las aguas pluviales.

    Si haces eso, necesitas meter una franja de gravilla drenante para que cuando llueva mucho, el fondo no se convierta en una piscina. Como en el fondo va el estanque, deberia de ir colocada antes de él en la dirección de mayor pendiente. Habria que hacer unos cálculos para comprobar las cotas y dirección de evacuación.


    [​IMG]

    Esta en gris marcadas las rampas para los caminos a los acessos

    [​IMG]

    Sobre el plano también se tendrian que pensar las formas de los relieves, ahora he pintado un posible perfil para que fuera simple y a la vez gráfico. No quiere decir que tenga que ser una montañita corrida todo el pasillo.
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    Seguro las habeis visto,,pero...dejo aqui estas fotos del hilo de "taludes y desniveles" de Bresnia...

    www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2701336

    Pienso que quitar el murete totalmente facilitaria las cosas y condicionaria menos...

    La canalizacion a la que te refieres ,,Tiare...es esa que parece una canaleta portacables en el muro??? o no lo vi bien...:icon_rolleyes:

    Por cierto,,el rincon donde esta actualmente la pergola,,me resulta encantador...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Buffff. Llevo un rato dándole vueltas a vuestros últimos post, como a las escaleras, para arriba, para abajo.... y no sé por dónde empezar.

    A ver por lo más sencillo. El drenaje.

    No he entendido muy bien lo que me comentabas, Llosona, sobre el drenaje y el estanque. Creo que te referías a que debería hacer un drenaje para que el exceso de agua no desembocase en el estanque, ¿es así?

    Por otro lado hay algo que no he comentado. Hay una arqueta de drenaje en el pasillo, justo enfrente del cuarto de jardinería (en el dibujo casi no se ve porque la puerta la tapa el árbol, es un níspero, pero la he marcado como "1"). A la arqueta van a parar las agua pluviales de la acera y a través de alguna canalización subterránea (supongo) las lleva fuera de la parcela en la que está construida la vivienda, a varios tubos de salida.


    [​IMG]

    La verdad es que pensaba que en los puntos donde la pendiente fuese muy pronunciada debería hacer lo mismo, drenaje que con tubos fuese a parar a esa arqueta.

    También he dibujado en negro como serían los desniveles más cercanos a la calle, porque creo que el tema escaleras ha despistado un poco. Los del centro y el fondo aún no los se ver. Voy a intentar calcular de que forma se puede mover la tierra para saber que alturas quedarían.

    El del principio, que es el que tengo más o menos claro la idea era la que comentas, Llosona, suaves pendientes. Eso es lo que traté de dibujar en el plano.
    Bosquete, suave pendiente de rocalla, luego llegaría una zona más llana hasta acercarme a la entrada, que ahí ya cojeé. Y es cuando llegó la idea de hacer dos estratos con una diferencia de altura de 20-30 cm


    [​IMG]

    Y ahora, volviendo al drenaje, en el desnivel más alto, o sea, la zona más alta sería la que he marcado con la línea blanca. La pérgola iría en el siguiente nivel y el estanque por determinar. Puede ir al lado de la pérgola o donde ahora mismo está el merendero; si al final quedase junto a la pérgola no tendría el problema de que el agua acabe en el estanque, ¿verdad?

    [​IMG]

    A ver si voy bien, de momento, con este tema. Ahora después continuaré con el hueso del murete y también te comento a tí, Bemi, porque la segunda foro me ha venido de perlas.

    Gracias por el enlace del hilo de Bresnia; la verdad es que sí lo conocía, con semejante "marrón" que tengo aquí no tendría perdón que se me hubises pasado :11risotada:
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    La pegola debe ir ahi donde la colocaste??

    Me da la sensacion que se concentran estanque y pergola al fondo...:icon_rolleyes:
    Y queda un "vacio" central...