Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

1. Tiare

Tiare

Re: Mini proyecto

Bemi, muchísimas gracias por el plano con la cuadrícula. :beso: Es una salvación porque se ve todo más claro.

El estanque no será muy grande, "en principio", porque sé que al final todo el que tiene estanque y le gusta acaba haciendo uno más grande que el primero :11risotada: Pero es que a mí me da la sensación de que la casa va a estar "demasiado" llena de agua. Pero las medidas aún no están decididas.

He dibujado en el plano las primeras posibilidades que habían surgido con vuestras ideas.

Lo que no he dibujado es el estanque para dejar un poco abierta su situación.
    Si que es verdad que al final se concentran la pérgola, el estanque y posiblemente una pequeña zona de descanso, pero también allí tendremos más espacio porque la zona actual de la pérgola desaparecerá y será el estanque o una zona ajardinada o lo que se nos ocurra. Es todo este lugar.

La parte que ves que se queda vacía es justo la parte trasera de la casa, la que te comentaba que era "un vacio de ideas" :11risotada:

He dibujado una jardinera "gigante" que propuso Llosona, que sería una buena solución para salvar el desnivel sin tener que tocar la canalización, con especies colgantes que propuso Gemma, que esconderían el tubo y una especie de caminos que llevarían a la pérgola, el estanque y demás. Creo, o al menos tengo la esperanza, que conforme vaya tomando forma y surgiendo nuevas pegas iremos encontrando más ideas para lo que falte de esa parte trasera,aunque igual acaba siendo nada más una selección de especies para plantar y nos estamos rompiendo la cabeza con ese trocito, porque yo estoy igual :11risotada:

Lo que no sé es como empezar a enfocarlo, por eso os proponía varias opciones ya que vosotras teneis mucha más experiencia. Donde yo puedo aportar más es en la zona bosque que es la que veo más clara o en los primeros 5 m que he dibujado en el plano.
    Pero ya digo, vosotras teneis más experiencia y seguro que veis mejor como hacerlo o la manera más sencilla. También es que sé que hay muchos puntos de cada zona que aún no se han tocado y puede ser un cacao del quince :meparto:

2. Tiare

Tiare

Raina, :beso: muchas gracias por pasar y más con el poco tiempo que tienes, lo sé. Es un detallazo. :beso:
    La gripe no la llevo muy bien, no. Cuando el paracetamol hace efecto más o menos, pero hay ratos de sillón con gerseis mantas y calefacción que aún tengo frío, anda que como pille la A lo tengo claro. :11risotada:

:meparto:
    Brujilla.
    Deja, deja que ya llegará. Lo bien que lo pasamos mientras....Además que te imaginas el trabajo que habrá.... Ahora sólo es teclear...:11risotada:

3. Re: Mini proyecto

Cuidate mucho, que viene un tiempo un poco difícil Tiare.

Me traigo una foto

Cuenta lo que tienes en la cabecita :happy: Somos todo ojos ;)

4. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Eso, cuenta, cuenta...:smile:

5. Tiare

Tiare

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

¿Estás segura?
    Bueno, lo intento.
    Empiezo por la zona bosque; me gustaría poder contar con tu ayuda, algunos "pajaritos" me han dicho por mp que eres una gran experta, entre otras cosas, en árboles. ;)

Aquí pensaba poner una serie de árboles tanto caducos como perennes, con distinto interés según la época del año.
    En invierno los perennes darán algo más de vida y me permitirán tener más intimidad. Los caducos dejarán pasar más los rayos del sol y también la caida de hojas (que me gustaría no recoger) le aportarán al suelo mayor calidad para las especies bajo los árboles, yo le llamo las de sotobosque y junto con algún tronco, piedras.... darán un aspecto más boscoso.

En verano está claro, sombra, colorido....

Digamos que sea un lugar que a lo que invite es a leer sentada en el suelo, debajo de un árbol, o mejor donde esconderte cuando la pareja o los niños tienen el día :11risotada:

Bajo los árboles, especies de sotobosque de distintas alturas, enredaderas o trepadoras que suban por algunos árboles y caigan, algunos troncos de árboles sueltos...

Una de las primeras cosas sería cubrir este muro tan feo.

En un paisaje así creo que lo mejor sería con hiedras y enredaderas, más natural que taparlo con piedra o pintarlo.

La cascada estaría más o menos donde está el cartel que pone nivel 3 de la foto que rescataste. Sin especies altas por delante para poder verla desde la entrada de la casa, pero sí por detrás.

Por el subsuelo :mrgreen: , un submundo.
    Canalización de agua, luz y drenaje.

Y hasta aquí más o menos una de las zonas.

6. Tiare

Tiare

Con los primeros cinco metros me refiero la continuación de la entrada

que concordaría con esta zona.

Alocasia, vallitas y murete fuera.

Rebajar la tierra de detrás del murete para hacer menor el desnivel, que como máximo tenga unos 30 cm.

Donde está la hortensía hacer el primer acceso y de ahí hacia la derecha, hacia la calle, una zona de semisombra con acidófilas, algun acer y tal vez alguna conífera enana.

Si rebajo el nivel de tierra más cercano al murete aumento el desnivel con respecto al bosque; para solventarlo puedo hacerlo de dos maneras, con pendiente

o con lo que yo llamé estratos :11risotada:, no sé, varios niveles

7. Tiare

Tiare

Bemi, como los toreros "esto va por tí" :11risotada:

El Gordete nos ha solucionado el "vacio". La verdad es que la idea que ha propuesto me gusta mucho, es una joyita, además de la mano de obra propone muchas ideas.

En el plano de arriba había dibujado unos puntitos rosas que simulan un camino que va junto al río hacia la pérgola y que en algún momento pasa por encima. Bueno, pues nos lo ha ambientado.

Evidentemente la vegetación no serían helechos arboreos, aunque alguno si me gustaría poner, podrían ser arces y alguna cosilla más de sombra. A la derecha del camino vegetación y río y a la izquierda vegetación y la jardinera que proponía Llosona, salvando el desnivel hasta el níspero.

Por cierto, curioseando en su Pc para rescatar la foto, con él delante, eso primordial :13mellado:, tenía esta otra que tal ve mejor lo que antes quería decir con lo de ·estratos"

8. claraclara

:adorando: ......:computadora: sigue sigue, que ya lo veo tan claro como tu, bueno, casi.....

Y ese gordi! no se conforma con poco, no... ese gordi, ese gordi, eh, eh!:smile:

9. Bemi

Bemi

Si creo que en la zona de la "mega jardinera" habria que compensar con arboles y vegetacion...para equilibrar con el otro lado,, el bosquete..

Igual ya lo has dicho,,pero del nivel 3 al nivel 1,,que altura hay mas o menos...cuento a "ojimetro" por los tochos 1,40m,,puede ser ??

Ese desnivel del bosquete lo haria muy natural..te dejo una fotillo de un bosquecito de mi zona,,los arboles nacen en el mismo desnivel,uno mas arriba, otro mas abajo...,creo que es algo muy bonito..

10. Tiare

Tiare

:sorprendido:
    ¿Cómo lo has hecho? ¿qué tochos?
    :11risotada: Me has dejado... :sorprendido:

Más o menos eso es lo que tenía en mente, pero es que ahora, mediante un método muy poco científico, es ese más o menos el desnivel que me sale también.

Con la foto has clavado lo que quería decir con hojas, piedras, troncos y helechos que me los había dejado. Añadiría también vegetación con flores.
    Había pensado plantar árboles en el desnivel pero sólo al principio, o sea, lo más cercano a la calle, pero tienes razón, a lo largo de todo el bosquete podría quedar muy bien, ¿verdad?

Clara, edita urgentemente, antes de que lo lea él..... :11risotada: :11risotada:

11. Bemi

Bemi

:11risotada: :11risotada:
    Contando los tochos de la pared del fondo...

Los desniveles los trataria como dices creando "estratos",como pequeños aterrazados..para mi son mas practicos;)

El bosquete no se exactamente lo que ocuparia,,si toda la franja o solo la esquina de la cascada...quizas concentraria un bosquete mas denso en la cascada y hacia la pergola buscaria algunos arbolitos sueltos...:icon_rolleyes:

12. Tiare

Tiare

Te dejo uno de mis paints que hice el otro día, es sólo para ver la situación del bosquete.

Está dibujada la pérgola y un caminito pero ni caso.

El bosquete ocuparía toda la zona superior.
    Respecto a la colocación sólo tenía algunas ideas, sobre todo de donde colocar algún caduco y donde algún perenne que diese intimidad... pero poca cosa pensada.
    Una pequeña selección, pero más ideas que otra cosa. :11risotada:

:11risotada:

Miraré si puedo medir aproximadamente todos los desnivel y los subiré en el planito que me dejaste.

13. claraclara

Si es que estas chicas tienen ojos de águila! :11risotada: Lo ven todo!

Buen fin de semana, chicas!

14. claraclara

Tiare, me vengo corriendo pq mira que foto más chula encontré para que lo copies en tu jardín del riachuelo.... bueno, es un decir, claro. Es que la vi y pensé en ti y en tu jardín.... Está en el hilo de piscinas que tiene unos años y lo han subido hace poco. Seguramente habrá más cosas interesantes que copiar, yo no lo he visto entero, pero esta foto tiene bosque de fondo, puente de madera, agua,.... y si el riachuelo acabara o pasara en esa piscina que te quieres hacer? Con el puente o la pérgola por encima, en un lado? Bueno, qué inspiración! :11risotada: Espero que te sirva de algo y si no, pues nada, a darle más vueltas...:smile:

[​IMG] No es una maravilla?

15. Re: Mini proyecto

¡Hola a tod@s!

Ten en cuenta para situar los árboles en lo alto de las terrazas, por una parte el tema de las raices: la distancia al muro, la contención de la tierra (cuidado que se pueden torcer con vientos, peso, etc). Por otra parte, en la naturaleza no se situan generalmente en los últimos niveles, por una razón de perfil de suelo y agua. Las especies arbóreas necesitan un buen volumén de buena tierra, de perfil avanzado para instalarse.

Mirando tu último paint, situas 6 árboles en la esquina del último escalón (6 x 4 m en el plano), son demasiados. Se deberian de repartir en una superficie mayor.