Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

  1. Re: Mini proyecto

    El otro día pensé en dejarte algo sobre la pérgola y el riachuelo, imaginé que si la pérgola tiene forma exagonal no tendrías esa perpendicular con el terreno y he recordado un tema que si no lo conocías se le puede sacar mucho partido
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19663&highlight=ayuda+ofrezco

    En buen proyecto de rosaleda te has metido :happy:, Y aunque he seguido tu tema desde el principio (Sí, aunque no participase) me he perdido en que pongas estas plantas tan en el muro.
    Los rosales ingleses no son muy altos, tras la pérgola quedarán tapados y en la zona de abajo me parece mucho muro de bloques y quedarían como perdidos, ¿Y el sol? no estarían entre el norte y la pérgola muy a la sombra?.....
    Bueno, si estoy perdida, tu ni caso. :happy:
     
  2. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Bemi, me alegro de que te guste la composición :eyey:

    Perroflaco71, gracias por los ánimos :beso: Yo tampoco le había prestado demasiada atención a las rosas hasta hace poco, excepto para flor cortada y ahora me tienen cautivada.

    Jara, no sabía que lo seguías desde el principio. Gracias :beso:
    Ahora sería muy largo de explicar, pero resumido es que después de mucho tiempo leyéndote me alegra saber que estás por aquí :beso:y espero que te sientas muy cómoda.

    Gracias también por lo de la hiedra y por la identidicación de la digitalis, te las doy aquí, lo último que quiero es que nos "destierren" a Clara:meparto:y por el link que me dejas, éste no me suena haberlo visto. Así que mañana me toca leer. :52aleluya:

    No sé si te puedo contestar bien a todo. En este plano he dibujado más o menos la trayectoria del sol de primavera- verano. La verdad es que o hay muy poca sombra o hace demasiado calor:meparto:.
    Más o menos es la que está recortada en gris, que de hecho es la que da la casa. En la zona de la pérgola y de los rosales empieza a dar sobre la una o las dos.


    [​IMG]

    El resto es que no lo acabo de entender, vamos más bien es que no sé ver lo que me comentas.
    Aún no tengo claro del todo como solventar el desnivel en ese lado. Seguramente la pérgola irá en el nivel más alto (los desniveles son paralelos a la casa), para situarnos, detrás de la pérgola el bosquete, delante el estanque a la derecha la rosaleda y a la izquierda "algo pendiente".
    No quería algo alto para acompañar la pérgola (excepto en la espalda) :11risotada: por eso los rosales ingleses me parecieron una buena opción. Pero creo que lo debemos estar mirando desde ángulos de la casa diferentes.

    Haré una cosa, hoy ya no porque es tarde, mañana intentaré explicar y dibujar la situación, pero si veis qué es lo que no entiendo decídmelo que soy muy mala para situarme en los planos. :smile:
     
  3. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    :11risotada: Sigo por aquí.... je,je.... Vaya con las rosas! tu y yo vamos a una, aunque juntas y no revueltas, je,je... y yo que no veía el rosa con el naranjaaaaaa.... De veras que lo haces todo tan bien...., y bien meditado todo, esa transición de colores: el naranja en la esquina, luego el amarillo, le sigue el blanco, luego el rosita claro y acaba con el rosa más fuerte en el otro extremo... que sí, que me enterao. Me he fijado en esto, es así? o no? Pinta muy bien tu idea. Felicidades! aunque está por concretar especies, lo tienes muy bien definido. :ojoscorazon:
     
  4. Re: Mini proyecto

    Gracias por tu agradable contestación y buen recibimiento Tiare, eres un sol.

    Creo que entendí bien, lo que tengo confundido es la sombra del norte....Lo lógico es que toda la pared que da al norte no reciba el sol (Algo en el verano) e imaginé en sombra la esquina de abajo. Pero algo me falló aquí. ¡¡Vale entendí¡¡.. :happy:
    Tambien es verdad que las horas de sol para los ingleses no es lo mismo que las achicharrás de España.
    Aquí necesito una aclaración.....Situada mirando para la casa, no???? Por que todo depende de como estes sentada bajo la pérgola. :11risotada: Siempre es bueno cubrirse las espaldas.

    No te puedo decir mucho de rosales, seguramente ya tengas más información que yo conocimientos, por que sólo llevo un año con rosas inglesa. (Y toda la vida con rosales pero sin conocerlos, ni cuidarlos)
    Tengo Pat Austin, Golden Celebratión, que deberías poner al reves, por que Austín tiende a caer la rosa y quedaría tapada. Y Crocus y Gertrude J. estos 2 con las rosas bastante más pequeñas de lo que me había imaginado, pero al ser su primer año no puedo opinar mucho...Bueno sí....¡¡Que son preciosos los 4¡¡¡ :11risotada:
     
  5. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Mini proyecto

    Qué bien al final vamos a aprender hasta de rosas en este hilo. Y a mí que me parece un mundo misterioso.

    Tiare, bonita la combinación que has puesto. :5-okey:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    Supongo que la altura tambien es por no perder las vistas,,no??

    No conozco esos rosales,,bueno mas bien no conozco nada de rosales:11risotada:
    pero siempre tengo esa mania de verlos algo "pobres" en invierno..:icon_rolleyes:
     
  7. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Hola.

    Aquí de nuevo :11risotada:

    Clara, ya hablaremos tú y yo, pero por mp, si lo vacías.... por fa. Que he leido que andas algo depre. ¿pero eso qué es?
    Y respecto al diseño, es precioso, sí. Viable, veremos; pero no tiene ningún mérito, ya te lo digo yo. Adapté uno que cayó en mis manos y todo es un poco de aquí y otro poco de allá.
    Así que lo que no voy a hacer es ponerme flores en algo que no es mérito mío. ;)

    Jara, el tema de las sombras en esta casa y después de años, a mí todavía me despista :11risotada:, en serio.
    Yo creo que como en verano el sol está muy alto llega a casi todo el jardín, menos a la entrada de la casa. Después es la misma casa la que la va proporcionando a la parte de ese terreno. Es un poco rollo porque para diseñar una zona de sombra veo que voy a estar muy limitada :-?

    He leído entero el hilo de chema2.... ¡Es genial!!! ¡Qué pasada!! El que no está tan contento es mi marido :meparto:no sé por qué pero dice que las comparaciones son odiosas :11risotada:

    Pues va a ser que no, Jara. La información que me das en las siguientes líneas es super valiosa, pero mucho, mucho. Yo tengo lo que dicen los libros, las webs...., pero tú me das la experiencia :eyey:

    Irin, :beso:
    Ojalá aprendamos de rosas, desde luego todo lo que aprenda pienso ir contándolo.
    Ah!! Para algunas cosas tengo buena memoria!!! No me olvido de que tenemos que compartir ideas sobre piscinas :mrgreen:

    Bemi, sí, es por las vistas :5-okey:
    Llevo un buen rato intentando descargar del móvil unas fotos de esta tarde, del atardecer y no puedo :desconsolado:
    Sí, la verdad es que igual los rosales no dan mucha vida en invierno; pero en primavera y verano :ojoscorazon:, que también será cuando más se utilice esa zona, ¿no?
     
  8. Re: Mini proyecto

    ¡Hola a todos!

    Llevo un rato mirando el último plano con la pérgola y cuanto más lo miro, más preguntas me hago. Así que te las hago directamente Tiare, la principal ¿como te imaginas tú viviendo esa pérgola?

    ¿qué actividad/es y a que horas primordialmente crees que la vas a utilizar?

    ¿has tenido en cuenta que la sombra se desplaza una distancia en sentido contrario a la dirección de la que viene el sol?

    Con la disposición que has pintado, la mayor cantidad de sombra se produce en la zona entre la pergola y el muro (justo donde va el bosquete, de arriba hacia abajo desde la mañana a la tarde). No se si a propósito para asegurarte la sombra o por otra razón.

    Besines
     
  9. Re: Mini proyecto

    Otra pregunta: ser rectángular es ¿por qué la estructura ya la tienes o por se más simple? o se podia variar la forma.
     
  10. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    Tiare, no estoy depre, sólo que me afecta el tiempo, yo creo. Estoy ralentizada, cansada.... Para nada depre! Ni hablar con la que me viene ahora...no,no... pero gracias.... ah, ya vacié un poco el correo, je,je....

    Llosona, :beso:
     
  11. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Mini proyecto

    Hola Tiare y compañía....:beso:

    Te voy siguiendo aunque no diga nada y si pensaba ir a ver tu jardín en persona, ahora con los rosales, no me lo pierdo y además tendré que ir en invierno para cortar unos esquejitos...:11risotada: , a mí los rosales me encantan, pero aquí la oferta es muy limitada, en el vivero se limitan a poner rosal rojo, rosal rosa fuerte, rosal amarillo... así que en cuanto los tengas plantados y aclimatados me voy para allá a por unos esquejes....

    Veo que ya está por aquí Llosona:beso: , se te echaba de menos guapa....
     
  12. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    :meparto:
    Llosona, me haces unos pedazos de interrogatorios :11risotada:

    Al ritmo que van las hipotecas..... tú lo has dicho bien, viviendo allí, como pueda :11risotada:
    Me "imagino", porque la realidad después... es diferente, teniendo un lugar principalmente para disfrutar de las comidas, las largas sobremesas y las cenas con la familia y amigos. Donde tomar una cervecita fresquita en verano, a ser posible en buena compañía y un lugar donde poder tener largas charlas con mi pareja y con mis hijos. Vamos, un lugar donde podamos estar con el buen tiempo la mayor parte del día.

    Desgraciadamente a la mayoría no los tengo al lado, por lo que gran parte del tiempo, si no estoy haciendo algo, voy a estar sóla, por lo que quiero sentirme acompañada por la vegetación y por qué no decirlo, no sentirme vigilada por la vecina de detrás, tal cual suena.
    Allí voy a leer, ver vuestros jardines, trabajar a ratitos no sé lo que hacemos todos, más o menos.


    ¿Puedo llamar a mi abogado? :11risotada:
    Es broma.
    Sí, pero no entiendo muy bien por qué lo dices. A partir de la una aproximadamente da el sol en esa zona hasta bien entrada la tarde.
    Ahora mismo la pérgola está situada aproximadamente en el mismo sitio que en el plano, pero unos metros más adelante. Si no fuera por la sombra artificial sería imposible estar en verano.

    El principal problema que tengo es que apenas hay zonas de sombra, hay que proporcionárselas para poder disfrutar del jardín, de ahí, por ejemplo el bosquete.

    Ay, yo creo que no. Que la mayor parte de la sombra durante el día es en la entrada, sólo da a primera hora de la mañana y justo en el otro murete, en el que está la canalización del gas, el que pinté en gris, el más cercano a la casa.

    Si necesitas saber la ubicación o el por qué tengo un voluntario que se ha ofrecido a hacer un plano, y que es quien controla más el tema de sombras


    "Si no hay más preguntas se levanta la sesión"


    Es broma, Llosona, me encanta que me pregunteis y que opineis.

    :beso:
     
  13. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Clara, Cris, no os había visto :beso:


    :meparto:Ralentizada :meparto: Mi PC está igual toda la tarde!!!!
    Clara, es que además de ser otoño, que parece que nos chafa más, ¿verdad?, llevas muchas cosas entre manos y debe ser muy duro. Además, las cosas a veces no son fáciles y encima se complican y.... bueno... no te voy a deprimir yo.

    Cris, he visto tu resumen :52aleluya: Es genial. Bueno, aún no lo habías terminado. ¿Puedes creer que no me he levantado de la silla en dos horas y aún no he podido decírtelo? Ahora voy a volver "pallá" .
     
  14. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Llosona, lo siento, me olvidé de la que tenía más clara.
    Jara, era algo que también te quería comentar y al final no lo hice.

    En algún momento del hilo, creo que llegué a comentar y creo que es a Bemi, que yo no acababa de ver era la pérgola tan rectángular y tan paralela a la casa y que algo rondaba para solventarlo.
    Intento rescatar mis pensamientos a ver si os pongo en situación y damos con alguna buena solución. :11risotada: (de aquí a poeta...)

    Ideas
    Durante todos los veranos es la zona del jardín que más y mejor disfrutamos. Al disponer de más terreno me planteo la idea de desplazar el lugar desde donde está ahora hacia atrás, pero con una pérgola nueva. (Mejoran las vistas y me permite más maniobra en la otra parte del jardín)
    Respeto las distancias con la casa de detrás para no "fastidiarle" innecesariamente y me protejo de la vecina, pues tiene la insana costumbre de "vigilar" y de escuchar cualquier conversación, especialmente las familiares, con una buena vegetación por detrás de la pérgola, parte del bosquete.
    Al disponer de mucho espacio (el jardín trasero tiene algo más de 200m2) para la zona que vivimos es mucho, sé que para otras zonas eso es un patio :11risotada:, pero aquí es distinto, pues me planteo que puedo hacer algo más grande que la que tengo, de forma que pueda usar una zona para comer y otra para "estar".
    En el link que me pasas, Jara, chema2 ambienta la pérgola como zona de descanso y relax tal y como yo la imagino.

    Opciones
    Entonces tengo dos opciones, comprar la típica pérgola de madera del super de bricolage, que ya vale un dinero y creo que de tamaño grande sólo son rectangulares.
    O hacerla de forma irregular. :-?

    No creo que seamos capaces de lograr algo como lo del hilo y creo que lo mejor sería que nos la hicieran. De esta manera también tendría más versatilidad, podría hacer las dos zonas a distintos niveles, podría hacer el muelle... (ideas que me proporcionó Bemi)
    Tengo quien me la podría hacer, es un gran profesional del tema, hace casas de madera, a mano, eso sí, desconozco el precio que pudiese tener, pero igual no era mucho más que comprándola y si se la encargase haría la "buena acción del año" y no sabeis como me gustaría porque hay gente que se merece estas cosas.
    Pero no sé durante cuanto tiempo, o cierra el negocio en breve o se jubila, una de dos y es aquello de o a él o a ninguno.


    Así que en ello estoy. De momento la dibujo rectangular porque con paint tampoco sé hacerlo de otra manera :icon_redface:
    Si mañana supiese las formas, las medidas y la ubicación no dudaría en preguntarle y si me lo puedo permitir encargársela aunque tarde dos años en instalarla porque sé que si pasa la oportunidad la opción que queda es la del super rectangular, bonita, de madera, genial pero una chapuza al lado de ésta.


    Uffff.... Esto ha quedado tostón, tostón. Voy a hacer como Clarita :beso:, mi Carol, poner en negrita los datos más básicos. :11risotada:
     
  15. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    Mira que a lo mejor tengo patentado mi método, eh? :13mellado: (Eso del copyright cómo se hace?):11risotada:

    Mira que horas son y todavía por aquí. Tenía cositas pendientes que mirar....Hasta mañana!