Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

1. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Re: Mini proyecto

Ja,ja,.....eso pensé yo cuando leí al final de la descripción....:11risotada: Me dije pa mi misma...."Uy!, fíjate!" :sorprendido:

Y gracias por esos besitos. Un abrazote.:smile:

2. Bemi

Bemi

Yo es que todas las veo estupendas !! :11risotada:
    El crocus me encanto..:happy:

3. Hawai

Hawai Hibernando.......

Hola, chicas ;) .

Gracias, Tirant :happy: , en el blog somos varios. Hoy mismo me ha enviado Iolanda una nueva foto de portada, con su gatita y una rosa, están monísimas :11risotada:.

Tiare, en este esquema:

Gertrude Jekyll lo tienes que colocar por detrás, porque es un rosal alto, incluso se puede usar como mini trepador. Aunque coloques John Clare en lugar de Darcey, es un rosal más bajo que Gertrude. Por cierto, John Clare da muy buen resultado, es todoterreno.

Revisa Claire Austin, por si te agrada más que Winchester Cathedral.

El aroma más alucinante en una rosa creo que es el anisado, y, en general, descubrir los afrutados (melocotón, frambuesa, manzana, etc.). St Cecilia o Strawberry Hill tienen en abundancia el anisado. Abraham Darby, los matices afrutados. El aroma que más me gusta a mí es el de Fantin-Latour, que es una rosa antigua.

Besos para todas!!!!.

4. Re: Mini proyecto

¡Hola a tod@s!

Haw :smile:)

Mira, te leo y me pasa con los vinos, escuchas a un buen sumiller y te apetecen todos. :smile:
    Para la cata de vinos tengo una guia; contigo y las rosas, tengo una hoja de cálculo desde hace unos meses, pero es que no dejo de añadirle columnas, cada día me das un dato nuevo, importante y que debo recoger...
    Al final, me consuela que pueda preguntar directamente. Gracias, eres fantástica.:smile:)

Tiare, ya tienes por donde seguir ;) ...perfilando :11risotada:

5. Tiare

Tiare

Hola.

Sí, lo pusé en ese rincón para hacerlo subir por el poste de la pérgola. Quizás debería eliminar el Darcey o John Clare que pongo detrás.
    De todas maneras al ponerlos en el plano a escala se ha movido todo y tengo que reestructurar un poco.
    Estoy pensando en coger más espacio del otro lado :razz:

:razz:
    Sí, pero es lo que dice Bemi, "se ven todas estupendas". Pero en las fotos que veo, sí, me gusta más :razz:

Me encanta el olor a anís. Durante años, en este terreno crecían de forma silvestre un montón de plantas de anís (Pimpinella anisum). Al pasar entre ellas te quedaba en la ropa un estupendo olor!!!
    También es que yo soy una fanática de los olores :11risotada:

Gracias por todo :beso:

:11risotada:Yo también, pero añado filas :11risotada: De todas maneras dejé una columna para notas que tendré que ensanchar :11risotada:

Llosona, estoy preparando unas fotos por el esquema que me hiciste, por la pérgola y los desniveles. Vamos que no lo tengo olvidado, pero entre que un contratiempo me ha tenido un par de días descolocada, que le doy vueltas y vueltas y no encuentro la manera, que los desniveles me tienen frita, que soy tosca para ésto y otros....vamos que no doy una.

Ahora me voy al dentista :desconsolado:
    Si se porta bien conmigo empiezo con ese tema, además que implica a los muros que me habeis preguntado.

:beso: para tod@s.

6. Tiare

Tiare

:52aleluya: Jo, qué si ha portado. De diez. En un momento listo y sin molestia de ningún tipo :eyey: A ver si no se complican más las cosas :-?

Empiezo por el plano de Llosona

Llosona, una ayuda, por favor, es que estoy perdida. El nivel 2, ¿va desde la linea morada hasta la rosaleda? El nivel 3, ¿va desde la línea hasta la calle principal?

La foto general del terreno con los desnivles.

Y la misma foto con las medidas, y un dato que creo que no he dado, la fachada de la casa es la trasera.

Y una pequeña explicación.

Tomo como nivel 0 el nivel del jardín principal, el que rodea la casa por la fachada sur.

La casa está en un nivel superior, más o menos 0,5 m, es lo que suelo llamar nivel1 (por eso hay escaleras que suben al porche y un par de escalones al final del pasillo lateral, el de la canalización)

La primera llanura de tierra que se ve, nivel 2, está a un metro del nivel más bajo, y, por tanto a 0,5m del pasillo. De momento, porque se planteó rebajarlo y hacer una mega jardinera para integrar ambos lados.

La segunda llanura la creo yo para situar la pérgola lo mejor posible. No le puse nombre pero podría se nivel 2 bis :11risotada: Comenté que algunos desniveles se podían modificar sin problemas.

Y el último nivel, el tres, sólo sería una pequeña cuestecita de 20 cm, más que nada para no dejar las zapatas del muro al aire, y que un poco de elevación para el bosquete no estaría mal.

Al estar así dispuestos no entiendo, por decirlo de alguna manera, si los desniveles son paralelos a la casa por qué hacerlos perpendiculares. Estoy totalmente perdida. :-?

Ahora dentro de un poquillo empiezo con el muro.

:beso:

7. Tiare

Tiare

Antes de empezar, he encontrado esta otra foto que se ve más clara la bajada que hace hacia la casa.

Este es un detalle del muro que tapará la rosaleda. El cañizo es de la vecina maja; mide un metro de altura.

Y esta foto es un detalle de la esquina izquierda del fondo

Tengo varias posibilidades en mente para resolver el desnivel de la rosaleda: una suave pendiente, dos o tres aterrazados de boj o depende de la altura otro tipo de seto formal o una jardinera en alto con todo el mismo nivel.
    Lo haga como lo haga, el muro siempre quedará tapado, pero no el cañizo, y ahí tiene razón Hawai, es posible que haga falta alguna trepadora.

Otra cosa es que donde está actualmente la pérgola, posiblemente sea una pequeña zona de descanso, y al recalcular las medidas de los rosales si no se complica mucho, me gustaría llevar la rosaleda hasta el final de la pared, un par de metros más.
    El muro de la izquierda lo quitaré para unir ambos espacios.

No soluciona mucho, pero espero que sirva para verlo más claro o para ver si se os ocurren otras soluciones.

Llosona, dejo pendiente el tema de la pérgola. A mí me gusta la disposición en el plano, el giro me parece perfecto, pero hay dos detalles que estoy valorando, lo que pasa es que tengo tantos frentes abiertos :11risotada:
    Uno es el tema de las vistas y el otro el acceso a la pérgola, pero no sé bien bien como explicarlo. EStoy en ello, dibujando planos y pérgolas, pero no doy en el punto :-?
    No sé exactamente que me pasa con ese tema. Esta tarde he cogido un par de libros de la biblio a ver si eso ayuda.
    .

8. Re: Mini proyecto

La pérgola actual y los escalones al pasillo de la canalización (nivel 1)

Mi duda es que no veo la entrada a esa zona. Voy a dar una vuelta por el hilo a buscar fotos y si veo más.

El nivel 0, jardín seria éste, la pérgola a continuación y el muro actual detrás.

He encontrado esto

9. Tiare

Tiare

No, Llosona, que es una lata :11risotada: , por experiencia.
    Son demasiadas páginas y ni siquiera estoy segura de que aparezca en algún sitio.

Ya buscaré fotos que lo indiquen mejor, que eso puede ser una paliza.

Gracias de todos modos.
    :beso:
    .

10. Re: Mini proyecto

Espera que estaba juntando y editando :smile:

Entiendo que en esas dos fotos de la pérgola, el seto que se ve es el mismo en un borde de ella ¿?

Al quitarla, harias un acesso a la parte posterior donde va la rosaleda. Esta zona:

Y por lo que explicas, si en la parte posterior no se puede retirar tierra, lo que quieres hacer es extenderla en los laterales del murete de tu vecina para elevar la zona de la rosaleda.

¿es eso?

No sé, si es así, creo que lo estás complicando un poco. Por que la solución que te daba Hawai con las trepadadoras detrás de los rosales ya taparian el muro con el cañizo.

En esa zona ¿el muro se queda o que parte se va?

¿qué anchura puede tener ahora el escalón de tierra más alta?

11. Tiare

Tiare

:meparto:
    Perdón, perdón.
    Subí el hilo de Clara y lo vi :icon_redface:

Foto 1

Exacto. Pero éste muro es el que se quitará para unir ambos espacios.

Foto 2

Esta foto está tomada desde el final del pasillo, el de la canalización. Se bajan los dos escalones y se entra en la pérgola actual.
    Esta era la foto del pasillo lateral
    Foto 3

El resto....:-? Creo que lo estoy explicando mal; como yo me lío con los planos le he pedido consejo a mi GPS particular y me ha dado una sugerencia para plantearlo mejor.
    Llosona, a ver si así lo aclaro un poco; pues entre muros y desniveles, estoy armando un cacao :11risotada:
    En esta imagen de Google Earth marco desde donde están tomadas las fotos anteriores.

Y a ver si con ésta me sé explicar. Si es necesario lo hago por partes para que no se vea tan lioso, pues he dibujado más cosas para explicaciones que vendrán después.
    Al lado pongo el plano rotado en la misma dirección que la imagen.

[​IMG] [​IMG]

Orientación y tres lindes.

Calle principal (este), vecina espía (norte), vecina maja (oeste).
    La vecina maja disfrutará a lo largo de su muro y cañizo de la rosaleda. La vecina espía cada vez que se asome a ver qué hacemos se encontrará con un precioso bosquete :happy:

Linde de la vecina maja
    Foto 4

Linde de la vecina espía, nivel que no se puede rebajar por las zapatas del muro
    Foto 5

Me ha llamado mi hijo y me he perdido :happy:

Ah!! Los desniveles. La calle hace bajada, por tanto el nivel más alto es el bosquete y el más bajo es el mini proyecto :11risotada: En ese plano se ve el por qué le llamé así.
    Los desniveles serían:

Mini proyecto: - 0,5m
    Jardín delantero y pérgola actual: 0 m (nivel 0)
    Planta vivienda y pasillo canalización: +0,4m (nivel 1)
    Primera línea del terreno: +1,0m (nivel 2)
    Ultima línea del terreno: +1,6m (nivel 3)

Los muros
    El que se tira es el que sigue la línea naranja en el plano (está marcado con una línea discontinua) y en la foto es la línea amarilla más cercana a la vivienda. Fuera de punta a punta.
    La única foto en que se ve es la de la hidrolimpiadora (Foto 3) y un poquito junto a los cubos en la Foto 4.

Espero que así se vea mejor la situación, aunque todo puede ser que sea yo la que no me oriente :11risotada:
    Ahora intento dibujar lo que decía de la rosaleda.
    .

12. Tiare

Tiare

No, no era exactamente por tapar el cañizo. Era más bien por el desnivel que habrá desde el principio hasta el final.
    Como dices el más alto no se puede bajar y el más bajo, suponiendo que fuese donde ahora está la pérgola, sólo se puede subir 30 ó 40 cm.
    Entonces la diferencia de altura entre el primer rosal y el último sería de 1,20 o de entre 60 y 90 cm, dependiendo.

No quiero liar más las cosas ;) , de momento. Lo que hacía era "pensar en voz alta".
    Dibujo, más o menos lo que pensaba. Después del post anterior no quiero dar más la paliza :11risotada: , que menudo tostón he soltado.

.

13. Re: Mini proyecto

Creo que he entendido la situación general :razz:

Las cotas que estas contemplando son las totales y por eso me liaba. Quieres decir que desde el nivel del pasillo y pérgola actual, se respetarian 0,6 m de altura de muro de lineas discontinuas.

Trato de entender tu composición del lugar y es que cuesta un montón, por que tal vez tengo ciertos apuntes de otro momento en la cabeza. Vamos a ver si lo logramos. Lo de los niveles:

Partimos del nivel 0 ( jardín de la futura piscina ) y subimos a la acera de la pérgola actual 0,4 m en dos escalones0= nivel 1.

Ahora separando el nivel 1 del nivel 2 (jardín de la rosaleda) tienes el muro y se deberian de salvar 0,6 m.

Aquí tengo una duda: habia entendido anteriormente que esta parte del muro no tenia la tuberia y se podia quitar para hacer el acceso. ¿Ahora no lo quitas por la contención de la tierra en esa zona?

Por otra parte, desde el nivel 2 de entrada en el jardín hasta el nivel 3 del muro trasero hay otros 0,6 m de desnivel.

Lo que propones es la tierra que haya que rebajar al lado del muro y la que se saque de la caja del estanque, acumularla en otro nivel 2 bis que fuera intermedia o,2 m del nivel 3 o superior.

¿más o menos es eso?

14. Re: Mini proyecto

Nos hemos cruzado y me dejas claro mi error, hay 1,6 m entonces, luego lo edito.;)

Entonces me falta un nivel Tiare. Piensa en alto, intentaremos entenderte :mrgreen:

15. Re: Mini proyecto

:52aleluya: ¡¡Me encantó el tostón¡¡ :eyey: Me encantó¡¡ :ojoscorazon:

Ha sido un rato superdivertido leeros y buscar las situaciones, no sabeis lo bien que me ha venido....:razz:

Tiare, no te preocupes por el desnivel de la rosaleda...No sé cuanto tiene el mio, pero..... seguro que te gano¡¡ Buscaré fotos.

No sé si lo aprecias bien aquí, pero te digo que casi hay que hacer escalada para subir....:11risotada:

IMGP0880.jpg

No puedo aterrazar por que detrás hay valla provisinal hasta veteasabercuando,
    Pero en lo que nos pareció más desnivel sí que metimos trozos de traviesa que estaban por casa...

IMGP0884.jpg