Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

  1. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Jo, Bemi, venía yo a contar la segunda parte del culebrón :11risotada: y te veo, así que ya de paso....

    Llevaba días queriendo preguntárte qué tal el lythrum y mira por dónde me contestas. A ver si va bien :razz: Ya nos iras contando. ¿La tienes en sombra? Mira que me gusta esa plantica, en primavera se pone preciosa con las hojas, pero en verano con las flores y en otoño, creo que es, que las hojas se van tornando de un granate-rosado aún es más bonita.

    Quería haberte enviado otra, pero la vi muy fea y seca :-? Le corté los tronquitos a unos centímetros de la base y esperé. Ahora está :ojoscorazon: Hice esta foto para enseñarte los iris chiquiturris que han salido. Creo que los compré en Lidl y aquí se ve un poquito como estaba "la seca" :11risotada:

    [​IMG]


    Lo de la bola... Es que esta Clarita me rasca.... y casi me pasa lo que se decía en el café... que me tengo que sentar encima de los dedos :11risotada:
    Si lo has leido, habrás visto que en uno de mis aires te hice caso ;)
    Estoy leyendo a ratitos el hilo de Raitan y ya no sé en que punto de su hilo, me dió un arrebato, me levanté de la silla y me puse a plantar narcisos debajo del grandado, en la zona que decías que me faltaban acintadas ;)


    Irin, eres un encanto :beso:


    Cris, vamos a por la segunda parte....
    Hoy me ha llegado un aviso de correos de un paquete de Francia :sorprendido:
    Mañana voy a recogerlo :-? Han pasado diez días :-? No sé qué me voy a encontrar....
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    Que chula esta !!!

    La mia empezo a brotar pronto,,y el frio se cargo los nuevos brotes...pense que no se recuperaria...pero salio adelante !!

    La tengo con sol,,aunque tiene algunas horas de sombra...
    Es complicado de explicar,,pero con las nevadas se descoparon varios pinos que proporcionaban sombra a esa zona...
    Las hortensias ya las habia cambiado de lugar precisamente buscando mas sombra por culpa del anterior temporal de viento que tiro tambien varios pinos...
    En fin,,que cada vez que las cambio,,cae algun pino y a las pobres hortenisas les da el solazo ...

    Puse Lythrum,,por detras(por donde entra el sol) para quitar algo de sol a las hortensias...ya veremos :11risotada:

    Que follon lo de correos !! ademas si el paquete esta en mal estado o roto y quieres hacer una reclamacion,,no puedes recogerlo... vamos que una vez abierto no tienes derecho ha hacer reclamacion a correos...
     
  3. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    Ea! luego de ésto te mando mp, pero dales biodramina a los narcisos que me van a llegar mareaus, no?! (:11risotada: )

    edito al día siguiente para ahorrar espacio, que estamos de crisis....Tiare, por si acaso...que al final no te envié el mp, pero hace buen rato te mandé mail. Hala, ya no tienes excusas, guapa!

    Un besote!:smile:
     
  4. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    He tenido un percance con el Berberis. :-? A pleno sol se quema.. Ahora está en la UVI con pronóstico reservado.

    A ver si me podeis ayudar, son dos cosillas.

    La primera es que he buscado una sustituta para ese lugar, un arbusto de hojas amarillas, de unos 80 cm de altura. Me ha gustado mucho ésta:

    Spiraea japonica "GoldFlame"

    [​IMG]

    También me va muy bien porque a continuación de esa zona quería hacer un pequeño seto de diferentes spiraeas.
    Parece ser que un lugar a pleno sol es adecuado. Pero ¿formará un buen conjunto con el Berberis y la Picea y los Erysimum?

    [​IMG]



    Y la otra cuestión es más complicada. A la hora de elegir una planta no especialmente conocida, ¿dónde buscais una información en la que se pueda confiar?
    Yo suelo tener en cuenta de dónde viene esa información, o sea, si es una web inglesa, por ejemplo, sé que el "pleno sol" de ellos, nada que ver con el mío.
    Pero en el caso del Berberis en cualquier sitio que miré, siempre decían pleno sol y semisombra. :-? Hasta ayer que en uno de los libros que cogí de la biblio, por cierto, de Roy Lancaster, autor inglés, vi que del "Aurea", similar al "Bonanza" decía "a pleno sol se puede secar":tirarlospelos:

    Sé que con el tiempo la intuición se ocupará de casi todo y mientras tanto donde haya un buen libro, pues eso, pero ¿teneis algún otro truquillo?
     
  5. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Mini proyecto

    Hola Tiaré. No sé por qué se te ha secado el bérberis, el mío está a pleno sol casi todo el día y está bien y los que veo plantados en las rotondas de CAstellón también. Tal vez deberías considerar otro motivo, de todas formas lo que quería decirte es que yo tengo la spírea japónica (comprada en Desuelves) a pleno sol y estoy encantada. Me parece preciosa, tiene un colorido en las hojas impresionantes, no sólo amarillo, también verde oscuro y rojo y las flores son muy delicadas. Yo creo que es un acierto así es que te animo a que la compres. :5-okey:
     
  6. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    :beso: Gracias Kalahari.

    :5-okey: Está comprada. :razz:

    Sobre el Berberis no sé que decirte. Pensé en el sol porque coincidió con una subida considerable de las temperaturas, miré la raiz y parecía estar bien, en cambio la hoja está totalmente deshidratada :-? .
    Pero tienes razón, también tengo dos a pleno sol, la variedad "Bagatelle", y están de maravilla, pero son de hoja púrpura; no sé si éste al ser de hoja amarilla es más delicado :icon_rolleyes:
     
  7. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    holaaaa....mi berberis atropurpuresa nana estaba a semisombrita y murió rápido, pero rápido rápido, hojas totalmente chamuscadas.....yo creo que fue por el agua, que la tengo muy mala y no debe tolerar salinidad o cal, porque si no....no entiendo la rapidez con la que se secó...como tiene pinchos ahí le tengo igualmente...esperando a ver si rebrota, pero no lo veo posible.

    La spirea es una preciosidad, chica! ya la has comprado, qué bien! qué tonos más bonitos....tengo ganas de hayas plantado todo eso del montaje y verlo más real.

    un besucón!:beso:
     
  8. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Mini proyecto

    Tiare...Yo tengo los rojos atropurpura nana a pleno sol, creo que sino no van bien. Pero luego tengo otros amarillo claro Berberis Thunbergii Golden Torch, los tengo a semisombra, y como se me atasco un gotero por la cal :icon_evil: ,lo noté inmediatamente lo vi con todas sus hojas lacias , llevaría un par de días sin riego , y también recuerdo que al principio el "pleno sol" no le sentaba bien , ahora está rodeado de mas plantas y por lo tanto mas sombreado y aunque crece mas lento está estupendo.

    Lo que comentas de los libros , lo mejor para determinar algo es la experiencia de cada uno, ya que es lo que tu dices de "que semisombra" se habla, hay cosas muy acertadas escritas pero las plantas son seres vivos y creo que es muy difícil tener reglas fijas para ellas



    un saludo,

    semilla
     
  9. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Clara, lo que voy haciendo es cortar trocitos de ramitas a ver si siguen verdes, de momento sí, pero no las tengo todas conmigo. ¡¡¡Mira que me da rabia!!!
    No sé si en tu caso sería el agua, pero a este pobre lo regaba con el agua de la piscina que seguro que apenas tiene cal, creo que a estas alturas casi todo es agua de lluvia.

    Semilla, :beso: Gracias.
    No conocía esa variedad, he buscado fotos y es precioso :ojoscorazon:
    Tuviste suerte de verlo a tiempo; creo que el problema fue que además de un cambio brusco de temperaturas hizo mucho aire seco y caliente :-? Además que al estar en maceta le debió costar más reponerse.
    Pensé en un hongo, pero es que fue de un día para otro :-?
    Se parece mucho al tuyo, así que si se recupera lo pondré en la zona de sombra.

    Tienes razón en que como la experiencia de cada uno no hay nada, ya me voy dando cuenta; mi pasión por la jardinería empezó hace muy poco y por casualidad, entonces cualquier pérdida me da pena, pero, no sé si os pasará a vosotras, algunas, por bonitas, o por tamaño, o por lo que han costado conseguir, o por cualquier razón duelen más.
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    A veces hay que lanzarse a la aventura con algunas plantas ,por la poco informacion que una encuentra !!!

    Yo tengo pocos variegados,,pero en el caso curioso de mi philadelphus que ha tenido una mutacion y ha sacado dos brotes variegados...uno amarillo y otro blanco... como esta al sol, en cuento apretado el calor ,,el variegado amarillo (que sobresalia bastante y quedaba desprotegido) ha empezado a quemarse...

    Yo suelo fijarme mucho en la tierra de la maceta... el pasado año sufri un golpe de calor en una hebe y estoy casi segura que fue la tierra.
    Segun que sustratos se secan enseguida y en ocasiones he comprado alguna planta que mas que tierra parece tenga serrin :11risotada:

    Prueba acolcharlo mucho,,en mis hortensias se nota y lo agradecen...sobretodo cuando el ambiente es seco.
    tambien si crees que le falta humedad ambiental,,yo coloco algunas botellitas cortadas..las entierro y relleno de agua y con el calor al evaporarse ayuda algo...

    A todo esto,,que plantas mas chulas vas a tener..un dia me escapo a tu jardin y te robo esquejes :11risotada:
     
  11. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Mini proyecto

    Mi berberis amarillo también se murió a pleno sol. Y el atropurpurea nana lo pasó fatal el primer año pero ahora parece que ya se ha asentado. Creo que fue por falta de agua o vaya-usted-a-saber.

    Lo que si estoy totalmente de acuerdo con Bemi. Planta que compro y planto , la acolcho así sea provisionalmente hasta que le ponga malla, grava o lo que vaya a ponerle. Lo noto una barbaridad de acolcharla inmediatamente a no hacerlo.

    Por cierto, la albizzia ya despertó...:happy: ¿Y la tuya?
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mini proyecto

    En principio, en los manuales de la RHS. Pero, con cuidado, porque las diferencias climáticas y de suelo hacen variar mucho los tamaños finales. Pero, te sirve para cosas como nivel de temperaturas que soportan, tipo de suelo que se precisa, etc..

    Besos para todas :smile:.
     
  13. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Mini proyecto

    Hola... estoy por aquí poniendome un poco al día...:smile:

    Mi albizia está estupenda :ojoscorazon: y eso que ha pasado el invierno en una maceta y ahí sigue, esperando que le busquemos un sitio... me alegra doblemente que haya aguantado, porque mi marido no hacía mas que decirme que había muerto y ahora de vez en cuando se lo recuerdo...:11risotada:

    ¿Que tal los phlox? ¿has conseguido que se recuperen?, ya me dirás algo :happy:

    La spiraea japónica te va a quedar genial ahí, yo tengo tres variedades, pero esa precisamente no, estoy deseando que habran las florecitas de las mías, que están a puntito... para la semana que viene espero poneros algunas fotos...

    Ya no me enrrollo mas... avisame con lo de los phlox :smile: ... hablamos luego....
     
  14. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Mini proyecto

    Lo de los sustratos que comenta Bemi sí que es complicado. Yo he metido la pata con unos sacos que compré y que ahora que hace calor es un desastre porque pierden enseguida la humedad y las plantas se ponen lacias. Me refiero a las plantas de las macetas. Estoy desesperada con el riego porque casi no aguantan de un día a otro y me remuerde la conciencia por la cantidad de agua que estoy gastando con ellas. Esta mañana por fin he comprado otro sustrato y me voy a poner a trasplantar todas las macetas a las que le puse del otro sustrato (en el primer momento que pueda, claro).

    En cuanto a lo de la propia experiencia, totalmente de acuerdo. A mí me está pasando con el riego por goteo. Poco a poco voy variando los goteros que me puso el jardinero (que más bien eran bocas de riego) en función de las necesidades de cada planta.

    Tiaré , ¿me dejas que te ponga una fotito de mi spirea?, ¿por fa, puedo? :icon_redface: , ..............¿sí?, pues ahí va, sólo dos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias, :smile:
     
  15. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Bemi :beso:
    Yo encantada de que vengas a mi jardín, me haría mucha ilusión. La invitación está hecha hace tiempo ;)
    Puedes llevarte lo que quieras, es más, según que día hasta en el mismo pack te llevas dos hijos y un marido :smile:

    Tienes razón con lo del substrato, últimamente algunas macetas me traen de cabeza y es eso, el substrato. Mira que Rocio comentó en algún hilo que hablaba de esquejes que una determinada marca se secaba más y costaba mucho hidratarla; tomé buena nota, pero es tanta información que al final te olvidas muchas cosas.

    Buenísima la idea de las botellas de agua :razz:




    :eyey: :eyey:
    La mía sí; se llenó de hojas y ahora está llena de capullitos, pero lleva un par de días que algunas ramas jovenes muy pequeñas se ponen amarillas y caen. Le puse unos quelatos a ver si así iba mejor, pero mi sorpresa ha sido hoy que he leido que un árbol recién plantado necesita al menos 50l de agua semanales, durante los tres primeros años :sorprendido:
    No sé, empezaré a darle algo más de agua, pero es que me parece una burrada.




    Hawai, sí :happy: Tengo alguno de la RSH, editados por Blume y son muy buenos. Gracias por la información que das.



    Cris, están regulares, pero siguen vivos. Mañana te los envío sin falta ;)
    Cuéntame cosas de tus spireas. De cara a otoño o a la proxima primavera quería hacer un pequeño seto de spireas y pensaba preguntarle a Raitan, cuando acabase de leer su hilo, que voy poquito a poco, a ratitos.
    Pero cuéntame tú :eyey: ¿Qué variedades tienes? ¿Cómo se comportan? Vamos lo que quieras. Y una preguntilla, van cerca de donde quiero hacer la piscina pero ¿la caida de la hoja sería un problema?



    Kalahari:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Por favor, no es que puedas, es que muchísimas gracias. :beso:
    Es preciosa. Creo que me llegará entre mañana y pasado. Ahora después de ver la tuya aún tengo más ganas. :razz:
    Respecto al substrato, es verdad, es lo que le comentaba a Bemi. Me he acordado ahora que este invierno compré uno para hacer semilleros y sí, además de secarse muy rápido se quedaba como acartonado. Un desastre.