Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Mini proyecto

Cuando se ponen dracenas o palmeras hay que poner algo en la base o dejar el espacio pensando que con el tiempo iran creciendo y pelandose en la base.
    si se deja un espacio luego habra que plantar algo.Los agapantos al menos a mi me van perfectos para la base de las dracenas, tambien podrian ser hemerocallis, u otros bulbos.

2. Tiare

Tiare

Mientras llega el momento de continuar y como en el post 109 decía que me estaba reformando os dejo unas fotos, con algunas muestras.
    Aunque para la mayoría de vosotros no será mucho, para mí algunas cosas son todo un logro, que he conseguido a base de leer y leer y aprender, sobre todo aquí.

Hace unos meses la vida vegetal se limitaba a caduco y perenne, lo que recordaba del cole; acidofólias, vivaces, gramíneas, etc... eran palabras que me sonaban y punto.
    Además al aprender y observar el jardín me he encontrado con auténticas sorpresas.

Por ejemplo ésta pasionaria, Passiflora caerulea, ha debido crecer entre la maleza y las malas hierbas, ha trepado unos dos metros y se me ha colado en el jardín.

La canna empieza a crecer, hace menos de una semana empezó a asomar y ya está así, parece que algún caracol anda por ahí suelto.

Rescaté una clemátis de un vivero, hace como un mes o mes y medio. Era la única que había y estaba hecha polvo, pero me enamoró.
    Es todo un placer como van creciendo esas hojitas verdes y aún no le he podido cubrir en condiciones las raices. Es la variedad "Miss Bateman"

El pulgón empezó a atacar al granado, Punica granatum , lo traté y está así de agradecido, lleno de flores.

La Lantana cámara

Curiosamente en todo ese macizo blanco apareció una florecita rosada :icon_rolleyes:

Crecimiento de la cyca en unos diez días... Creo que hacía dos años que no crecía.:52aleluya:

La adelfa, Nerium oleander, pensé que también le había atacado el barrenillo y sorpresa.

Y una de mis protegida, Camellia japonica; he tenido varias y no me duraban nada. Ahora tengo tres, sobreviven y crecen.

Siento la calidad de las fotos, pero hoy por hoy sólo tengo la cámara del móvil y también siento soltaros este rollazo, pero por lo menos que la lata que doy en el foro no caiga en saco roto.

3. Tiare

Tiare

Sí, es que la idea que tengo tal vez esté mal planteada.

La intención es construir una estructura base y luego conformen crecen las plantas se tapan huecos con otras.

Por ejemplo, la estructura drácena-cordyline-agapantos creo que estaría completa.

Si en el lateral se sigue con drácena-dodonea-formio como estructura base, también como ejemplo, más adelante, conforme queden huecos se decide que poner según la estructura, no sé porte medio y grande, pues Echium fastuosum, porte medio y esbelto, pues hemerocallis, porte bajo vinca....

Esa es la idea, pero no sé si voy bien.

4. Bemi

Bemi

Si que estan estupendas las lantanas..a mi no me aguantan:-? pero me encantan combinadas con salvia

Y la adelfa,,enorme...si podas alguna ramita baja..ramifica mas por la base y no se pela tanto,,ademas haces un esqueje,,que no se tira nada:11risotada:

Sabes lo que haria yo...presentaria esas plantas que tienes,a ver que tal quedan los espacios...y subes una foto..

porque yo la verdad,,no acabo de saber que medidas necesita cada una de estas plantas

5. aguaribay

extraordinarias las lantanas, como se nota que es la costa!!!!!!!!!

6. Tiare

Tiare

Pues yo les pego unas podas....las dejo peladas y cada verano nacen con una fuerza!!!!
    Y ni gota de agua, la de la lluvia nada más.
    Es lo que dice aguaribay
    Con la adelfa lo hago al revés, rama que sale por abajo, zas, para que crezca como arbolito. A lo del esqueje todavía no he llegado, pero estoy en ello....
    Es que hay tanto que aprender!!!

7. Tiare

Tiare

Y con respecto a ese trocito..... esos dichosos 12m2...no te preocupes, de verdad, además igual los dejo estar, entre esta noche y mañana lo pensaré....
    No es un espacio demasiado grande así que si me equivoco no costaría mucho arreglarlo.
    Decida lo que decida, antes pondré fotos...claro.

Pero es que a este hilo le falta tirón, ¿sabes?, que aguaribay y tú tengais más apoyo, y no...
    Le doy vueltas y mil vueltas, ¿será la forma de plantearlo?, ¿seré yo?, me río del mundo pero no soy especialmente simpática, ahora sí, educada un rato.:razz:
    ¿será muy pesado?, ¿será que no interesa?... o será que no me meto con nadie;)

O ¿seré Bruce Willis en el Sexto Sentido? Ahora... si sólo vosotras me veis.... jeje mal asunto.

En fin, no sé..... :desconsolado: :desconsolado:
    Así, que si encuentro la respuesta, en los proximos hilos que abra del resto de jardín rectificaré y si no..... pues, pues, pueshh....

8. Bemi

Bemi

Bueno,,yo es que soy "cabezona":11risotada:
    y como dices no es un espacio demasiado grande ,,asi que creo que entre todos se puede sacar;)

de momento te dejo un planillo,esta a escala y cada cuadrado es 1m2.

he cambiado un par de cosillas...
    la dodonea la he "esquinado"...pense que esa Dracena marginnata o bicolor? quedaria algo pobre para "vestir" ese angulo y ademas estaria expuesta al viento(que no se si los tienes?)
    En fin que la cambie a ver que tal...
    Añadi unos papiros entre dodonea y los agapantos ,que tal vez sean un pelin invasivos pero creo que controlables..he visto esta combinacion y queda muy bonita..
    y la russelia la coloque a los pies de la dracena marginnata.

Cambie tambien una dracena o cordyline verde (todavia no me aclaro diferenciarndolas)agrupandola con hebes y aghateas o brachyscome...

La Cyca la acompañe de hemerocalis y tulbaghias...y por detras unos iris germanica que en principio florecerian antes..

Creo que los espacios de plantacion son mas o menos correctos,,aqui lo dejo a ver que os parece...

9. aguaribay

buena distribucion bemi, sobre todo no darle mucha improtancia a la marginata que en invierno no creo que sobreviva en ese lugar, es una planta que conozco mucho.

10. Bemi

Bemi

si,,pense que no terminaba de encajar y fue por eso...

porque tal vez en la esquina le faltaba protagonismo,,gracia...y seria mas vulnerable:icon_rolleyes:

la dodonea llenaria mas y la dracena marginnata o bicolor lucira mas con el trachelospermum de fondo..
    este grupo con rojos se unificaria con los del penisetum rubra y cannas de mas adelante ,,en el estanque.

el grupo de hebes y agateas o brachyscome con la otra dracena(verde) con el tiempo y al crecer esta,, igual se puede acompañar con algo mas a sus pies..

la Cyca con tulbaghias y hemerocalis,,ya hemos visto que queda estupenda;) asi que no pude resistirme a copiarla...

en fin,,a ver que le parece a tiare...

11. Tiare

Tiare

Bemi.
    ¿Pues que me va a parecer?
    Yo veo vuestros montajes y vuestras ideas y todos me encantan.

Tengo el plano impreso para verlo sobre el terreno, pero es que no me dejan....:desconsolado:
    De todas formas lo que voy a hacer es trabajar sobre él pero tal vez con alguna modificación que ya comentaré junto con algún cambio que ha habido.

Lo de alguna modificación lo digo porque la zona de los hemerocallis (que ya están aquí) tengo que mirarla con calma por tema de alturas, y la dodonea no la encuentro. Me he "pateado" unos cuantos viveros desde Mataró a Sils, unos 50Km., y no encuentro dodonea....:sorprendido:

Respecto a la drácena creo que lo mejor va a ser hacer una consulta en el foro de palmeras e identificarla correctamente. Si hay algo que no quiero es que se muera ni por frío ni por calor

12. Bemi

Bemi

entonces :5-okey:

cuando tengas algo definido subes alguna foto...

la dodonea...pues si ,,a veces ocurre que uno no encuentra una planta ni en pintura!!!

y la dracena si la identificas claramente mucho mejor;)

13. Leia

Leia

Pues aunque no te parezca Tiare, yo voy siguiendo tu hilo pero chica! lo único que te hace falta es que llegue yo a montar fiesta con mis ideas peregrinas! :11risotada: Si se me ocurre algo que vea que va con lo que tienes, te lo diré ;) Y no te preocupes, es que hay un montón de hilos abiertos....

14. Tiare

Tiare

Hola Leila.

Gracias por pasar. Se agradece más de lo que puedas pensar.
    Y, en todo caso, se trata de eso, de montar una fiesta que esto tiene más pinta de velatorio.

Respecto a las ideas, creo que todas son buenas porque aunque algunas no sean las adecuadas te llevan a otras que son perfectas, no sé si me explico.

De todas maneras lo que echo de menos es algún comentario tipo "Bemi, que montaje más bonito" o "eso no cabe" o "esta planta es muy bonita o muy fea..."
    Y eso sólo lo he visto por parte de aguaribay, a pesar de que ha comentado que dispone de poco tiempo.

No quiero una idea con un montaje super profesional de la muerte, prefiero oir comentarios, ver ideas... porque se aprende muchísimo.

Y, de verdad, gracias por decir que estás ahí.

15. aguaribay

:11risotada: no me crees con la dracena marginatta.En mi pais se cultiva en el Norte, viene de zonas tropicales.Es una dracena sensible al frio que la usamos o bien en interiores o bien en patios algo protegidos.
    No es una planta de exterior ni siquiera en algunas zonas de bs As, o a pleno sol.
    etc

La dracenas de exterior son las indivisas, verdes, rojas etc.son estas las que tienes que usar en tu zona.