Mini rosal antes con oidio ahora mancha negra

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por itico, 4/4/08.

  1. itico

    itico

    Mensajes:
    7
    hola amimg@s.
    pues como bien dice el titulo tengo un minirosal que hace dos semanas largas que me di cuenta de que mi minirosal tenia una pelusilla blanca por todas las hojas(tanto nuevas como viejas), con lo cual decidi comprar el triple accion de compo Fungicida-Insecticida-Acaricida(pulgones, oidio y arañas rojas).
    Despues de leer las instrucciones de fabricante me decido a rociar el producto por todas las hojas infectadas, es decir todas, durante tres segundos en circulos.(=que fabricante).
    Al cabo de unos dias las hojas se pusieron crujientes y se encogieron.
    Ahora mi minirosal esta con 1/4 de las hojas que tenia antes y todas ellas con claros sintomas de mancha negra.¿que ago?
    nota positiva es que estan floreciendo tres capullos mas monos!!
    gracias.

    Pd. creo que es mancha negra porque en las hojas aparece pintado muchos puntitos del tamaño de un grano de sal(o mas pequeño).
     
  2. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: mini rosal antes aidio ahora mancha negra

    Hola Itico, yo quitaría las hojas afectadas con oidio y mancha negra. Por mis rosales me he dado cuenta que el oidio es muy dificil de erradicar y se propaga facilmente, es mejor deahacerse de las partes afectadas y pulverizar con un triple accion (siempre con la tierra húmeda y cuando no de el sol, cada 15 días más o menos). Espero haberte ayudado;) saludos
     
  3. itico

    itico

    Mensajes:
    7
    Re: mini rosal antes aidio ahora mancha negra

    Es lo que suponia, acabo de eliminar todas las hojas que estaban afectadas por oidio y mancha negra, ahora mismo mi rosal no tiene ni una sola hoja, esta en el esqueleto y floreciendo tres capullos.
    ahora tengo una duda.. como no tengo ninguna hoja en mi rosal ¿Aun tengo que rociarle con un 3 en 1? o las hojas nuevas ya salen sanas

    [​IMG]
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: mini rosal antes aidio ahora mancha negra

    A los rosales no les favorede que los defolies por completo cuando estan en plena brotación y menos aún cuando están ya floreciendo: ¿como pretendes que realice la fotosintesis?.Trata mojando la tierra y espera : los hongos no solo afectan a las hojas.
     
  5. itico

    itico

    Mensajes:
    7
    Re: mini rosal antes aidio ahora mancha negra

    pues vaya contradicion entonces..
    si las hojas estaban con la enfermedad de oidio y mancha negra perfectamente desarrolladas y se aconseja eliminar las hojas que estan enfermas para que no afecten a las nuevas, entiendo que habra que eliminar todas para que no tenga la enfermedad permanentemente. porque si dejo algunas, para que realicen la fontosintesis, las nuevas hojas que estan naciendo saldran enfermas. de hecho mirar esta foto: [​IMG]
    es lo único visible que veo de oidio, ¿lo dejo, lo corto o lo trato con el triple accion (el que ya os comente)?

    ¿entonces no tengo que dejar que la tierra se seque?
     
  6. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: mini rosal antes aidio ahora mancha negra

    porque antes de echarle el atomizador mata rosas, no le limpias con agua y jabon( lavaplatos) el capullo con un hisopo, creo que si le echas el mata todo que tienes hasta el rosal lo vas a matar es muy fuerte.


    total tocar no es entrar,


    saludos nelida
     
  7. Re: mini rosal antes aidio ahora mancha negra

    Hola!

    itico, lo que comenta Palma Rosa es totalmente cierto, a los rosales (ni a ninguna planta) no se les defolia de esa manera; además ten en cuenta que el consejo de quitar las hojas no ha sido un consejo de muchas personas sino de una y tampoco te ha aconsejado que elimines todas las hojas sino las afectadas.

    En tu caso, el oidio del capullo lo dejaría, disfrutaría de la rosa cuando abriera y cuando se seque la rosa la cortaría.

    Y lo que te comenta Palma Rosa acerca de "tratar mojando la tierra" no quiere decir que la tierra tenga que estar mojada siempre sino que el tratamiento para el oidio lo realices también en la tierra.

    El tratamiento lo debes utilizar en las fechas adecuadas, porque de lo contrario te puedes cargar el rosal.

    Por cierto, indica en tu perfil dónde vives, así podremos orientarte mejor respecto al clima que tienes, ya que en mi caso es casi imposible no tener oidio porque vivo en la costa con toda la humedad que ello supone.

    Y otra cosita más, y no es por incordiar; date una vuelta por el foro de Rosas y la web de Infojardin para aprender a cuidar tu rosal mini.

    Besos ;)