Mini rosales con pelusilla blanca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por depeche_mode, 2/3/12.

  1. Hola, tengo unos minirosales en jardineras de balcón, evidentemente con el frio se han ido secando y tal, pero de un tiempo hacia aquí he notado como tanto a brotes viejos, como a brotes nuevos y a hojitas que van saliendo, les sale como una pelusilla blanca y no siguen creciendo, me podeis indicar que es? y si debo hacer algo?, yo pensaba que era por el frio pero ahora ya tengo mis dudas. gracias
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Prueba pasándole una esponja con agua y detergente de cocina.
     
  3. Duinne

    Duinne

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Patagonia, Argentina
    Luego de un tiempo, esa pelusilla se vuelve gris?
    Recuerdo que en mis rosales, que estaban contra la pared y con pocas horas de sol fuerte, tenian una pelusa similar. Era un hongo (no recuerdo el nombre) que se formaba porque el sol no alcanzaba a "secar" la humedad.
    Recuerdo que para curarlos usamos Azufre Mojable (creo que se llamaba asi... era en polvo) y tuve que cortar todas las hojas y flores que estuviesen infectadas.
    Tal vez, si estan en macetas "movibles" puedas cambiarlas de lugar para que les de un poco mas el sol (o alejarlas de alguna pared que retenga la humedad)
     
  4. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Si es una capa finita como polvillo si es un hongo, llamado oidio. Efectivamente se trata con azufreo.
    Si por el contrario es mas denso, como un algodoncillo, puede que sea cochinilla algodonosa.
     
  5. cesaralvarezbarrueto

    cesaralvarezbarrueto AGRONOMO FITOPATOLOGO

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    calido trujillo Peru
    asasaSAsaSAsa
     
  6. cesaralvarezbarrueto

    cesaralvarezbarrueto AGRONOMO FITOPATOLOGO

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    calido trujillo Peru
    EN ROSA ME PARECE QUE ES OIDIUM DE ROSAL CAUSADO POR Sphaerotheca pannosa UN ASCMOMYCETE
    Su síntoma típico es un polvillo blanco o gris claro que aparece en hojas, tallos o flores. Provoca que las hojas amarilleen, se sequen y caigan.

    Control

    Los tratamientos que dan mejores resultados son los preventivos en primavera, antes de que aparezca el típico polvo blanco.

    Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos han de hacerse frecuentemente, y mejor, con productos sistémicos que penetran bajo la epidermis de las hojas.

    Trata con un antioidio cada 15 ó 20 días en primavera y otoño y en verano cada mes o mes y medio.

    Como productos puedes emplear:

    • Azufre y Dinocap para prevenir (o sea, antes de que se vea el polvo blanco). El azufre es barato y además frena a los ácaros. Dinocap se usa mucho menos y es más mediocre. No trates con Azufre con temperaturas superiores a los 32ºC puesto que se pueden producir quemaduras en las hojas. Aplica a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.

    • Mejores que los anteriores son los antioidios sistémicos (penetran dentro de la hoja y son más efectivos, aunque más caros que el Azufre o el Dinocap). Si ves el polvo blanco, usa antiodios sistémicos.

    En el comercio encuentras productos como:

    - Bayleton CA, de Bayer.
    - Duplex, de Flower.
    - Fungicida Antiodio, de Algoflash.
    - KB Anti-oidio universal, de Krafft.
    - Meltatox, de Compo.

    Al ser esta enfermedad de desarrollo externo, se puede combatir una vez que aparece (el Mildiu sólo puede prevenirse).

    Como medida preventiva, elimina las malas hierbas de alrededor. La Corregüela es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento. Y no mojes las hojas al regar, riega al pie.
     
  7. Muchas gracias a todos por la ayuda, por lo que me habeis dicho debe ser un hongo, porque es como bien decis parecido al algodon, así que comprare algun producto para el oidio ese a ver que tal, de todas formas, eso puede matar a mis mini rosales?
     
  8. Hola!

    depeche_mode, si lo que tienes es parecido al algodón lo mismo es cochinilla algodonosa en lugar de ser oidio. Con una foto se vería el problema, y sin verlo es difícil saber de qué se trata.

    De todos modos ni el oidio ni la cochinilla te va a matar a los rosales, con lo que no hay que correr a deshacerse de lo que tengan :happy: Además el producto para el oidio no va a hacer nada contra la cochinilla, con lo que es mejor asegurarse de qué es lo que tienen tus rosales.

    Por cierto, pon en tu perfil dónde vives porque no sabemos si estás terminando el otoño o la primavera, y es importante conocer también el clima para poder ayudar.

    Besos ;)
     
  9. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
  10. BUeno espero que lo veais aunque las fotos no son muy allá

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También os he puesto una de como se quedan las hojas al poco de nacer, se secan enseguida, vivo en castellón (españa) y les da el sol toda la mañana y suelo regarlos cuando veo al tierra seca, bueno a ver si me ayudais, gracias
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    La pelusa blanca claramente oidium
    Yo los trataria con algun triazol, por ejemplo el Folicur, que ademas te controla otras enfermedades fungicas como roya
     
  12. He comprado este producto por 6 euros, la verdad es que no tengo ni idea de como va esto de los venenos, a ver si me indicas si uso éste o cojo otro como me has indicado, ya que lo puedo devolver, y el oidium puede afectar a margaritas, geraneos, cliclamen, etc?..., porque sino lo tendré que usar con las demás plantas que tengo, gracias



    [​IMG]
     
  13. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El Topaz que es en definitiva lo que has comprado si es muy efectivo en las oidiopsis, a fin de cuentas es un triazol tambien
    El oidio es un hongo y las esporas (semillas) estan en el aire, tengas o no cerca una planta infectada, y siempre que las condiciones atmosfericas sean las apropiadas te atacaran