Miniaturización de las hojas de bonsáis olivo y pomelo

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo conseguir hojas más pequeñas en bonsáis?' comenzado por Paqui., 20/12/04.

  1. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    568
    Hola, tengo un olivo (que compré como pre-bonsai) y un pomelo (que lo sembré yo misma), ambos tendrán entre 4-5 años y me gustaria saber como puedo conseguir que las hojas sean más pequeñas. Se que hay que cortarlas para que als que salgan sean más pequeñas, pero no se cuando se debe hacer.

    Tenéis alguna idea?

    Pd: los dos los tengo al exterikor, en el quicio de la ventana y les da el sol a partir de las dos de la tarde.


    Gracias de antemano.
     
  2. jesus gustavo

    jesus gustavo

    Mensajes:
    7
    Bueno se hace en primavera y dependiendo del tipo de arbol se le puede hacer un desfoliado mas fuerte o no depende de su facilidad de brotar y tambien otro factor para que no sean las hojas grandes es tenerlas en el caso del olivo en exterior a pleno sol, asi conseguiras las hojas mas pequeñas.
     
  3. tera.

    tera.

    Mensajes:
    244
    Sólo quería añadir que el árbol debe estar sano, abonado fuerte durante los 15 días previos y que no debe haberse trasplantado ni haber sufrido poda de raiz ese mismo año (Si lo que se quiere hacer es un defoliado fuerte). Recomendable si se va a hacer un defoliado completo dejar las dos hojas de la punta de cada rama, es sólo un seguro.
     
  4. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    568
    Gracias a los dos, Jesus tanto el olivo como el pomelo los tengo puesto en una ventana tantol al sol como al frio de la noche. Cuando no se como tratar una planta me fijo en como está en la naturaleza e intento imitar sus condiciones.

    Tera tendré en cuenta lo que dices y en primavera cuando empieze a cortarle las hojas lo estaré abonando los 15 días anteriores.


    Sabríais decirme algo similar pero para el pomelo?
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.269
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque peque un poco de presuntuoso, voy a indicar una lección de botánica al respecto.
    Los vegetales tienen, digamos una superficie foliar total (la suma de las superficies de las hojas) caracteristica de cada una de ellas, segun la edad y el tamaño. Es decir que, cuantas menos hojas, mas grandes (mas superficie) y cuantas mas hojas (número) estas son mas pequeñas. En bonsai esto se aprovecha podando y pinzando las ramas y ramitas para que se dividan cada vez mas y amplien el número de hojas lo máximo posible y, solo entonces conseguimos que sean mas pequeñas (aunque, por lo dicho al principio la suma total de sus superficies son casi igual que otro árbol con menos hojas y mas grandes). Todo esto lo digo, porque existen muchas falsas creencias de que cortando las hojas, defoliando parcialmente , regando poco, abonando poco, etc se consigue disminuir el tamaño, pero no es así. Puede ayudar una temporada de sequedad o un terreno sin nutrientes, pero eso, ademas de ser perjudicial para el árbol, es un efecto pasajero, mientras que la gran división de ramitas finas y exteriores, junto al gran número de hojas es definitivo. O eso creo
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.269
    Ubicación:
    Valencia
    Continuando un poco con el tema, podreis observar lo divididos, finos , acabados y con multitud de hojas muy pequeñas que resultan los árboles comidos por el ganado todos los años, puesto que realizan una poda de hojas y ramitas que al brotar se dividen nuevamente casi hasta el infinito, obteniendose casi una bola de hojas pequeñas de arboles y arbustos que, en condiciones normales tendrian muchas menos y bastante mas grandes (las hojas)