Miniaturizar palmeras para mantenerlas en maceta muchos años

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por jordi.., 11/3/06.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Me explico, no me refiero a hacer un bonsai de palmera, sino a miniaturizar una palmera para mantenerla en maceta muchos más años. En mi caso me ha funcionado con dos Phoenix roebelenii ya algo añejas el ir sacandolas del tiesto cada 2 años, cortar 1/3 del cepellón ,y replantar en la misma maceta con sustrato nuevo. El resultado es que la palmera se desarrolla rápido y bién pero "miniaturizada" tanto en grosor de tronco como en largo de hojas. El efecto es genial y puedo mantener el efecto estético por muchos más años sin tener que adquirir nuevos ejemplares jóvenes.

    Esta es:

    [​IMG]

    Mi pregunta es si todas las palmeras pueden soportar esa poda de raíces y responder a este tratamiento. De momento tengo un S. romanzoffianum y una Butia capitata una Phoenix reclinata y una Howea con los que me gustaría intentar lo mismo, pero como sé que no todas las especies ramifican las raíces y se recuperan igual de las podas de cepellón, por eso mi pregunta.

    También sería interesante poder consultar algún listado de respuesta al trasplante de las distintas especies, en los libros que tengo no encuentro esa información como tal, solo conceptos muy generales.

    Gracias de antemano, sé que la pregunta no es fácil de responder.

    Un saludo.
     
  2. phenix

    phenix

    Mensajes:
    99
    Hol aJordi...en una exposicion q se hizo auqi...vi una cosa q te puede interesar, no se puede considerar bonsai peor igual te gusta. Tengo la foto pero la he sacado de internet igual es plagio...quiero decir q como no la hice yo, no quiero q pase ningun problema. te puedo decir q esta en la web de la asociacion del bonsai de elche.http://elx-club-bonsai.com/, mira la X exposicion ok?.
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Aquí van unos datos que tengo de un apunte sobre palmeras

    Especies que no ramifican sus raíces viejas, y baja emisión de raíces nuevas:
    *Euterpe edulis
    *Sabal minor
    *Cariota urens
    *Chrysalidocarpus (Syagrus) lutescens
    *Brahea dulcis

    Especies que ramifican sus raíces viejas, pero con baja a ninguna emisión de raíces nuevas:
    *Howea sp.
    *Washingtonia sp.
    *Phoenix dactylifera
    *Roystonea regia

    Especies que ramifican sus raíces viejas, y alta emisión de raíces nuevas:
    *Phoenix sp.
    *Livistona sp.
    *Chamaerops sp.
    *Butia sp.
    *Trachicarpus fortunei
    *Arecastrum (Syagrus) romanzoffianum
    * Archontophoenix sp.

    Espero que sea de utilidad

    Saludos
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    De utilidad??? Notophagus, es justo lo que buscaba :sonrisa: , gracias.

    Phenix, gracias por el enlace, el bonsai de chamaerops es impresionante, me encantaría verlo en directo para hacerme una idea de su tamaño.

    Un saludo.
     
  5. phenix

    phenix

    Mensajes:
    99
    Pues yo que lo vi en directo te puedo decir q media sobre los 20 cm, creo recordar...no se si lo volverán a exponer este año.