Miniflor y semilla encapsulada

Tema en 'Flores silvestres (identificación)' comenzado por MANU_, 30/12/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Es herbácea, semitrepadora y con cápsulas o vainas (realmente no sé la denominación de ese receptáculo), con 3 semillas blanquinegras dentro. Preciosas miniflores. Seguro que la sabéis. La tengo hace años pero desconozco su nombre.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola Manu

    Es Cardiospermum halicacabum ( Familia Sapindaceae) Las semillas tienen como un corazón blanco.(de ahi el género)..sus florecillas muy pequeñas y por si solas no son tan atractivas pero cuando la planta está toda florecida es expectacular. La semillita germina fácilmente.

    CardiospermumHalicacabum070923.jpg

    CardiospermumHalicacabum070712b.jpg

    huusenkazura_seed_cultivated_in_chiba_city_20031011_1.jpg
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Muchas gracias por la rápida y precisa identificación. Ummm, sapindaceae, con razón ni siquiera me aproximaba a la familia. Sí, sé que las semillas germinan facilmente. Aquí la planta muere en invierno pero siempre quedan semillas y resurge en primavera.

    Ana Pa, yo siempre pensé que los corazones eran rojos...supongo que los hay también blancos.:11risotada:
     
  4. Manu..Pués si que debe haber corazones blancos....... y negros también. :11risotada:

    Las semillas en el interior de la cápsula en forma de globo describe el nombre genérico :

    Cardio = corazón
    sperma = semillas.

    Corazón y esperma juntos..... imagínate :icon_redface:


    Comúnmente le llaman "farolillos". Por estos lados, "planta globo"
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Buenas madrugadas, al menos por estos lares.

    Aunque yo acabo de leer un libro que se llama "Corazón tan blanco", lo de blanco se ha referido siempre (como lo de negro) más al alma, pero claro, no me imagino (o sí) un nombrecito del tipo Animaspermum halicacabum.:sorprendido:

    Por cierto, acabo de leer que "halicacabum" proviene del griego y significa algo así como barril de sal, en referencia al saco fruticoso que parece estar inflado. También me enteré que la planta es originaria de tu zona y que se comporta como invasiva en sitios próximos de los que no es oriunda.

    Feliz próximo año...y siguientes.
     
  6. :11risotada:

    Es cierto alla está amaneciendo.....pero no te desveles tanto....ándale a la camita.

    Feliz año nuevo y que el 2008 sea un mejor año para vos y tus seres queridos.
     
  7. phantomcz

    phantomcz

    Mensajes:
    4
    hola hola, sabes que soy nuevo en el foro, y tengo una duda... alguien sabe cual es el nombre de esta planta???


    [​IMG]



    XD byebye
     
  8. phantomcz, normalmente se suele abrir un nuevo tema para consultas nuevas, la tuya es Gomphocarpus physocarpus (o muy similar).

    Ana Patricia:
    ¿Sabes cual es la diferencia entre Cardiospermum halicacabum y C. grandiflorum? Este último ha sido citado para Canarias y es muy similar al que veo en este tema.

    Saludos.
     
  9. phantomcz

    phantomcz

    Mensajes:
    4
    ups!! O.O!, sip, lo siento se me ocurrio después que postee, esque estas plantas se parecian bastante a la que buscaba, gracias por la respuesta XD