Minijardín en una botella

Tema en 'Jardines en miniatura' comenzado por FREESIA, 22/9/06.

1. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

Hola Electronoir... te quedaron muy lindas tus botellas con arena:smile:, felicitaciones:5-okey:

Hola Amablejardinero. Qué bueno que salvaste esos lindos cactus y mira ahora qué bien se ven en la pecera!:ojoscorazon:
    Muy buena idea:5-okey:

saludos:beso:

2. electronoir

electronoir Stressed -º- Gardener

Oye se ve muy bien, muy buen diseño.

Nadamas que te fallo una cosa.

Mira ahorita estoy un poco ocupado pero hace meses en un mensaje puse una foto de un terrario con cactus que hice, fue un experimento para aprender a hacer mis decoraciones como la de alla arriba. Despues buscare la foto, pero por ahora solamente te explico:

Ok, y en ese terrario de VIDRIO, lo que aprendi fue algo muy importante:

El vidrio favorece al estancamiento del agua, no importa que tenga muchos orificios por debajo, el agua se estanca.

Ademas de esto el vidrio no permite la permeabilidad que permiten otras macetas como las de barro o porcelana. Y a diferencia de las de plastico, no le da ningun bloqueo al calor, nisiquiera lo retiene, asi que el calor que recibe pasa directo hacia la tierra.

Ya te imaginaras: calor en aumento + agua estancada = agua hirviendo. Esto no solo pudre las raices del cactus, sino que hace un puchero de cactus.

Asi que tienes una desventaja: Si no le das luz suficiente, le va mal, si le das luz de sol directa, le va mal.

Por otro lado por lo que he aprendido del jardin en botella, se crea un ciclo que elimina la necesidad de agua, por que el agua se evapora y luego vuelve a bajar (en el caso de que la botella este tapada) Es decir... que siempre habra mas humedad de la que una planta desertica necesita.

Pero esta muy bello el cactus, lo que te recomiendo es que lo tengas en un lugar fresco, con poca humedad, donde reciba mucha luz pero no a sol directo, por ejemplo cerca de una ventana o afuera de la puerta de tu casa.

No se que opinen los demas, quiza tengas que preguntar en el foro de cactus, pero yo no recomendaria una temperatura mayor a los 25º.. Y agua solamente hasta despues de tres dias de ver que se ha secado la que tenia.

3. alexito

alexito

hola gente!

bueno resulta que tengo una pecera redonda de un radio de unos 30 centimetros aproximadamente, y esta no la utilizo en cuanto apenas para nada.

entonces me he planteado convertirla en una especie de gardicito con alguna planta y cerrarlo ermeticamente de forma que se cree un micro clima...

entoces busque informacion a cerca de todo esto a traves del google... pero no encontre demasiado (esta pagina y poco mas...)

asi que me he creado una cuenta de estas para que por favor me digais como devo de hacer este jardicito, o me digas alguna pagina donde lo explique de alguna forma mas o menos sencilla.

bueno gente

muchas gracias y espero que me podais solucionar alguna de mis dudas

muchas gracias ;)

ALEX

4. Candle

Hola Electronoir. Yo no tengo cactus, ni sé cómo cultivarlos, por lo que no tengo idea del asunto, pero si tú has tenido experiencia con cactus en terrarios, sabrás mejor dar consejos sobre ello.:happy:

Hola Alexito. Bienvenido al mundo de los terrarios:happy:. Creo que deberías empezar por leer este post desde el principio... a través de él se explica bien el proceso para hacer un terrario.

Te digo algo para empezar: Busca plantitas de interior pequeñas o una sola planta, según desees. Ya verás más atrás las plantas que sirven para terrario.
    Consigue los elementos del sustrato... la tierra debe estar desinfestada, así como el recipiente, las piedritas y todo lo que vas a utilizar. Una pecera es ideal para hacer un terrario, por ahí empezaste bien:5-okey:

Cuando hayas leido y tengas todo,
    si tienes alguna duda, la planteas y entre los que podamos, te ayudaremos con gusto.:smile:

un abrazo

5. electronoir

electronoir Stressed -º- Gardener

Si, yo tamien recomiendo leer este mismo tema desde el comienzo.

Un tip: Entre las primeras paginas (1 a 4 si mal no recuerdo) te dicen las especies que mas se adaptan al microambiente de las peceras.

tambien busca lo del sustrato que segun recuerdo lleva grava, luego tierra fertil, pero con una mezcla de carbon mineral para evitar hongos y plagas de ese tipo.

Hay muchos metodos de hacer tu mini jardin en botella, pero todo requiere mas de paciencia que de otra cosa :5-okey:

6. skiz0o

skiz0o

Este post es increible, esta genial!!!

7. Candle

Hola Skizoo. Bienvenido;)

Saludos, Electronoir:5-okey:

8. skiz0o

skiz0o

Hola muchas gracias!

>>sigo bsucando una botella..., pero es más complicado de lo q parece cheee :meparto:

Saludos

9. amablejardinero

amablejardinero AMABLEJARDINERO

Gracias electronoir asi lo hare,saludos

10. alexito

alexito

hola de nuevo....

cuando escrivi mi primera respuesta ia habia comenzado a leer este post desde el principio aprox las primera 20 paginas... XD

y ia lo tengo leido casi todo x encima xk es muy largo y en este momento la verdad esk no tengo demasiado tiempo.

bueno pues como os habia comentando ia tenia la pecera, tengo tambien la grava y la arena. pero resulta que la arena que tengo creo que es una mier... por que es muy negra y tal... entonces he pensado de ponerle la misma tierra que uso para mi bonsai, es una tierra que se llama akadama...

luego, desinfectar la tierra???? es la 1º vez que lo escucho eso, pero que devo hacer para desinfectarla? la hiervo o algo?? XD

en ultimo lugar el carbon begetal, por el principio del post he leido que alguien compro el carbon en una tienda de animales... xo como devo de poner el carbon??? son trocitos pequeños que los mezclo con la tierra? o como los deveria de utilizar???

bueno

que me enrollo muxo...

las dudas claves son:

1º que tipo de tierra es idonea para este tipo de cultivo?

2º el carbon como lo devo de mezclar? sirve el de la barbacoa?

bueno pues lo dicho... que espero que me podais ayudar.

por cierto este post es fantastico y muy interesante :icon_biggrin:

chao y saludiños

ALEX!!!

11. Candle

Hola Alexito.... veo que ya estás algo informado:5-okey:
    La arena realmente no es fundamental, pero sí las piedritas o grava, el carbón y la tierra. Algunas personas usan en lugar de arena, corcho molido. Tal vez te sea fácil conseguirlo.
    La pecera la esterilizas lavándola con jabón y agua caliente (también puedes usar clorox y luego enjuagar bien) y luego que la secas la rocías con alcohol y dejas que se evapore. Lo mismo con las piedritas o grava. Algunas personas las meten al horno un rato luego de lavarlas con agua y jabón y no hay que usar alcohol entonces.
    Si tu tierra es comprada en bolsas selladas y de una marca confiable, no tienes que esterilizarla. Nunca he usado la de bonsai, pero sí el sustrato que venden ya preparado para orquídeas y a mí me dado buenos resultados. Lo importante es que la tierra no retenga mucha humedad y evitar así que se pudran las plantitas en ese ambiente húmedo del terrario.
    Si no es tierra comprada en bolsas selladas, esparces la tierra en una fuente amplia para horno forrada con papel de aluminio (para que no se ensucie tanto la fuente) y la metes al horno a 350 0 400ºC aprox media hora a 45 min. (el olor no es muy agradable)
    Luego la dejas enfriar y ya está lista para usar.

En cuanto al carbón, hay quien usa carbón del que se emplea en las peceras y hay quien usa el carbón común de la barbacoa, pero éste último debe ser carbón natural, no esas bolitas de falso carbón. El de las peceras ya viene triturado. El de la barbacoa, lo trituras un poco con un martillo.
    Con el carbón haces una segunda capa encima de las piedritas o del corcho y luego la tierra. La tierra es la capa más gruesa de todas. Recuerda la proporción: Todas las capas del sustrato sumadas, no deben ocupar más de la tercera parte de la altura del recipiente.

A las plantitas, las lavas bien con agua, incluyendo sus raíces, a menos que estés seguro de que no tienen ninguna plaga o insectos ni ella ni la tierra donde está sembrada. Observa sus hojas para que no se te cuele ningún insecto.
    Si tienes más preguntas, estoy a la ordenpara ayudarte en lo que pueda.:smile:

12. alexito

alexito

jajaja! :icon_biggrin:

muchas gracias candle ;)

entoces con todas las cosas ia esterilizadas pongo las piedrecitas en el fondo de la pecera, luego le pongo un pequeña capa de carbon begetal (el de los peces) luego la arena para orquideas, siembro las plantitas y le pongo agua hasta llegar aproximadamente a la zona del carbon:smile: para finalizar tapo la boca de la pecera con un como de papel transparente y observar los resultados.

es asi verdad?

:smile:

muxas gracias a tods los que me habeis ayudado.

ia os ire comentando como eboluciona mi minijardin :smile::smile::smile:

gracias de nuevooo!!!!

Alex!

13. Candle

El papel transparente está bien, pero yo no lo veo muy lindo que digamos (opinión personal). Como algo provisional vale hasta que consigas (si quieres) una tapa decente de otro material.
    El terrario debe estar donde le dé mucha luz, pero no el sol directo, pues las plantas se cocinarían. Tampoco deberá estar cerca de un ventilador, calefactor o aire acondicionado.

Observar los resultados significa controlar que no haya demasiada humedad ni poca. Esto toma unos días hasta que el ciclo de lluvia se regulariza.
    Esperamos tus comentarios:5-okey:

suerte:smile:

14. alexito

alexito

oki!

lo de la arena de las orquideas queria referirme al substrato (tengo la mania de llamarle a todo arena)

y lo del papel de plastico... pues ia vere xk no se me ocurren cosas para tapar ese agujero tan grande ademas de que es redondo... ire pensando en algo mas estetico.

saludossss y gracias!

15. Candle

De nada, Alexito:happy: Lo de la tapa es a tu gusto... por ahí atrás en ese hilo podrás leer algunas alternativas para taparlo además del papel plástico, si te interesa:5-okey:
    saludos ;)