MINIJARDIN O CENTRO DE SUCULENTAS: CONSEJOS Y ESPECIES MÁS APROPIADAS

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Perséfone, 13/1/18.

1. Lur

Lur superviviente en info

Yo he supuesto que lo quieres para interior porque las limitaciones para exterior en Zaragoza son grandes

2. Perséfone

Perséfone

3. Perséfone

Perséfone

Pues la verdad es que si, aquí en Zaragoza el clima es todo menos propicio para las plantas: inviernos fríos, veranos tórridos, vientos fuertes, ambiente seco… vamos un horror, las plantas que logran sobrevivir por aquí, y además en maceta, son unas verdaderas campeonas.
    Pues la verdad es que si puedo evitarlo, no querría meter más plantas dentro de casa, ya que me están empezando a advertir de que eche el freno, pues en pocos meses ya han llegado a casa tres orquídeas y ahora mismo tengo 8 o 9 macetitas con las sucus y unas Hipoestes, que son tan jovencitas que no me atrevo a sacarlas al invernadero, porque de noche, no hiela, pero le falta muy poco, y de día la temperatura en mi patio raramente alcanza los 8 o 10 °C, ya que sólo tengo en invierno apenas 2 horas de sol y sólo en una cuarta parte del patio… :94congelado:
    Así que, vamos con el más difícil todavía, a poder ser, tendrían que ser plantas con alta resistencia al frío, que aguantaran protegidas, pero en el exterior.
    Tengo en los invernaderos dos Crassula Ovata, un Aloe vera, una aptenia cordifolia y unos messen, que aguantan perfectamente, al suspenderles los riegos, ya que se mantienen bien con la humedad del microclima que se crea en el invernadero… ;)

4. Glamis

Glamis

Yo vivo en Zaragoza y tengo varias suculentas en exterior y están muy lozanas :smile: tengo otras pequeñitas en interior pero en cuanto llegue la primavera al exterior que irán como las otras. Aguantan más de lo que parece.

5. Perséfone

Perséfone

Hola @Glamis, paisana :razz:, me interesan muchísimo las experiencias de todos los compañeros, pero especialmente las de gente que comparte mi misma localización, por razones obvias :okey:
    ¿Como proteges tus suculentas en invierno y en el exterior?

6. Glamis

Glamis

Hola yo te cuento y te cuento que no las protejo :smile: vivo en un octavo con una terraza muy grande y sin nada encima de ella más que el cielo, así que más al raso no puede estar. Lo malo es que soy una negada para los nombres de las suculentas pero tengo una Crassula desde hace años y otras 3 parecidas, hay dos que están enormes e incluso una con flores ahora y aguantan todo, el calor del verano y el cierzo y el frío del invierno. A ver si hago fotos para que las veas (es que soy perezosa para subirlas aqui :icon_biggrin:)

Y en interior tengo 8 que son jovencitas, entre ellas una Haworthia muy chula, ahora las tengo dentro porque son peques pero allá para finales de Marzo o primeros de Abril se irán también fuera.

Plantas en la terraza que me lo aguantan todo son los Hibiscus, ahora para el invierno están chof pero en primavera empiezan a brotar, tengo una Araucaria que la compré pequeñita en el Aldi hace unos años y ahora es enorme, una Picea también y algunas más que están de reposo, ah y las carnívoras que ahora están hibernando. Te lo cuento para que veas que si, que este clima se las trae y no todas las plantas lo soportan pero hay muchas que si lo hacen sin grandes problemas.

7. IvanAgraz

IvanAgraz

Lur te juro que estaba leyendo el tema y pensé en esa foto y pensaba mencionarla, seguí bajando y ya veo que a compartiste jajaja, es una belleza esa maceta.

Saludos

8. IvanAgraz

IvanAgraz

Hola Perséfone,

Ya te han dado varias ideas y coincido con lo mismo, busca plantas de lento crecimiento y no mezcles con cactus ya que su riego es mas prolongado. En general solo preocupate porque necesiten la misma cantidad de sol (No creo que tengas problema con eso) y la misma cantidad de agua y ya con eso te aseguras de que no les pase nada y se siga viendo bonito siempre.
    Las especies que se me vienen a la mente son crassulas como la perforata, sedum como el rubrotictum o el clavatum, echeverias pero el problema es que crecen rápido, aeonium kiwi, portulacaria Afra, graptosedum bronze.

Y te recomendaría que le diera sol en las mañanas y sustrato drenante como siempre.
    Espero haber aportado algo a tu pequeño proyecto.

Saludos :smile:

9. Perséfone

Perséfone

¿Los hibiscus te lo aguantan todo? :sorprendido: son Hibiscus Rosa-Sinensis o Hibiscus Syriacus? Son mi debilidad...:ojoscorazon: me encantan, pero hasta ahora se me han muerto siempre antes de llegar al invierno...:cry:...también es verdad que no me había preocupado de investigar sus requerimientos y los cuidados necesarios. He leído que el Hybiscus Syriacus es más rústico y aguanta mejor este clima nuestro, así que será una de mis asignaturas pendientes...

@Glamis , @IvanAgraz , muchísimas gracias por vuestras sugerencias :okey: algunas de las plantas que me proponeis están ya en mi lista de deseos ;) pero otras, tengo que investigarlas, porque no las conozco...:smile:

10. Juan Vicente

Juan Vicente

Ayer estuve viendo este hilo y se me ocurrió que podía hacer una combinación de éstas para regalársela a mi suegra por su cumple y esto es lo que ha salido, la foto no es muy buena porque está nublado
    Empezando por arriba y hacia la derecha Haworthia tesselata TK-E, Lovibia chamacereus de flor morada, Haworthia chlorantha var. denticulifera, Trichodiadema densum, Ancampseros rufescens y en el centro Crassula barklyi. Ahora se ve un poco vacía pero si la cuida bien en un año estará preciosa, predominan las flores moradas y a la del centro le saldrán racimos de pequeñas flores blancas en el ápice. Espero que le guste.
    Saludos

11. Perséfone

Perséfone

Seguro que se verá preciosa… :razz:
    ¿Me engaña la vista o veo dos pequeñas calaveritas rojas? ;)

12. Hola Perséfone,

Solo comentarte que hace un par de años empecé a hacer "mini jardines" o mini combinaciones, para regalar mayormente, con las sucus que ya tenía en casa, 4 ó 5. Como eran todas las composiciones iguales, empecé a comprar o a adquirir más variedades, a día de hoy me he juntado con 40 distintas!! (de momento pequeña colección) y con ganas de tener aún más! y curiosamente ahora lo de las composiciones son los de menos, ya aprovecharé hijuelos o roturas en caso de algún compromiso.
    Así que bienvenida al apasionante mundo de las suculentas, en cuanto vayas adquiriendo variedades distintas verás que es apasionante y que cada vez tendrás más ganas de tener más!!

Saludos

13. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias @Zhelia :razz:, seguro que sí, que engancha, y como pasa con muchas cosas, conocer las sucus, es amarlas:ojoscorazon:

14. Perséfone

Perséfone

Hola querid@s compañer@s :razz:, seguro que pensabais que mi proyecto de minijardin de suculentas había quedado en "agua de borrajas", que decimos por aquí por Aragón :11risotada:
    Pues no; al final pude llevarlo a cabo, y eso que casi no llego a comenzarlo :confused:, ya que por impaciente, empecé a adquirir las mini plantitas en invierno, y claro, tanto tiempo dentro de casa en plantas tan chiquitinas y con poca luz, hizo que llegaran bastante mal a mayo, en que ya pude dejarlas en el exterior definitivamente :roll:

Esta fue la primera composición del minijardín, creado a primeros de mayo ;)

Si no las tengo mal identificadas (os agradecería me comunicarais si hay alguna equivocada) en el sentido de las agujas del reloj, encontramos:
    - 2 Peperomia nivalis, en la parte superior de la imagen, a ambos lados del caminito,
    - Echeveria setorum victor (a las 2 aprox. )
    - Sempervivum (las rosetas más chiquitinas, a la una, a las siete y a las once, más o menos)
    -2 Adromischus cooperi, en la parte inferior, a ambos lados del caminito (a las 4 y a las 7, aprox.)
    - 1 Haworthia batesiana (la verde claro con muchos hijuelos, a las ocho, más o menos)
    - Haworthia pumila atenuatta? (hay 2, una al final del caminito, y otra a las nueve)

Al cabo de mes y medio más o menos, los Adromischus se habían oscurecido, imagino que por la mayor luminosidad
    [​IMG], los semper presentaban mucho mejor aspecto, y tanto las peperomias como la Echeveria, habían aumentado de tamaño considerablemente :smile:

A mitad de julio, la Haworthia batesiana me sorprendía emitiendo una vara floral :bocaagua:, y a finales del mismo mes, me regalaba sus primeras flores :ojoscorazon:

A día de hoy, el tamaño de todas ha aumentado considerablemente :smile:, no he sufrido ninguna baja, y la familia se ha incrementado con una nueva Adromischus, obtenida de una hojita que se rompio, y un montón de hijuelos de la Haworthia batesiana, que además ha mejorado mucho su aspecto :rolleyes: :64palmadas:

15. Perséfone

Perséfone

Se que a los "puristas" de las suculentas, no os hace mucha gracia esto de los centros o minijardines de sucus, pues debéis verlo una frivolidad o capricho, o algo así :roll:
    Yo os aseguro que he intentado darles los mejores cuidados en cuanto a sustrato, drenaje, exposición y riego.

No me gustaría que fuera algo efímero, pero sabéis de lo complicado que es el clima para ellas aquí en Zaragoza, y sobretodo de cara al invierno :confused:.

¿Que consejos podéis darme para que sobrevivan?
    Mi patio es orientación NE, con casi nada de sol de noviembre a Enero, y mucha humedad debido a ello y a las frecuentes nieblas...

He pensado suspender del todo los riegos, cuando llegue el momento, protegerlas con plástico de burbujas en la vasija, y velo de hibernación por encima, y situarlas bajo la escalera del patio, que será el lugar más abrigado y protegido totalmente de la lluvia…
    ¿Creeis que en esas condiciones podrían sobrevivir? :interrogacion: