Mirabilis jalapa (Don Diego): tres colores de flores en la misma planta

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Atani, 11/11/06.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola, saludos a todos, soy un viejo nuevo, o un nuevo viejo, realmente no lo sé...

    Este verano tuve la ocasión de pasar al lado de un arbusto plantado en el parterre de un colegio. Por desgracia he perdido las fotos. Quizás mi pregunta admita muchas respuestas y deje de tener utilidad. Me llamó la atención por su exquisita fragancia, y el caso es que es la segunda vez que veo uno, y quisiera saber su nombre. Sus flores eran monocolor y las producía de tres colores diferentes. Unas blancas, otras lilas, otras amarillas (creo), pero eran tres los colores de las flores, eso es seguro. ¿Alguien sabe de qué puedo estar hablando?. Gracias.
     
  2. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
  3. Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Yo creo que Atani se refiere a la Brunfelsia - las flores van cambiando de color cuando se van marchitando. Su nombre comun en ingles es 'Yesterday, Today and Tomorrow'.
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Yo también creo que pudiera ser un dondiego, Mirabilis jalapa.
     
  5. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Hola Atani.
    No tengo idea de cual puede ser.
    Solo quería saludarte. :happy:
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Yo tambien creo que se trata de una Brunfelsia, como dice cincinnata.
    Porque los don diego, aunque tambien dan flores de distinto color en la misma planta nunca los he visto de color malva.
     
  7. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Hola a tod@s. Bienvenid@ Atani. Yo también pensé en Mirabilis Jalapa pero no sé si las Brunfelsias son igual de olorosas. Besos,
     
  8. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Amelie, eso es!!!... Vaya, parece mentira, con la de veces que la he oído nombrar y nunca la había asociado con esa imagen... En el enlace he leído que hay quien la trata como una planta anual... no esntiendo bien eso. La verdad es que yo soñaba con que guese un arbusto, no una planta anual, esos aromas deberían durar siempre.

    Cincinnata, buscando ayer por internet con el criterio "tres colores de flores", eso es lo que me salía, por eso me desesperé un poquito.

    Gracias Francis7, Paloma y Nuria10.

    ¡María Luisa!, hola!!!!... vaya, es la primera antigua forera que encuentro en este tema... seguro que te acuerdas de mí por las cosas malas, pero bueno, ya lo tengo asumido, jajaaaa... ¿Cómo te va?, ¿cómo va la salud?...yo creí que tu estancia en Australia sería temporal, pero veo que va para largo... Me alegra reencontrarte.

    Pues gracias a tod@s, por el Don Diego. ¿Realmente es anual?, no dura más???...
     
  9. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    ¿Tengo premio? ¿Tengo premio? :meparto:
    Acerté :smile: .
    Bueno, aquí hay muchos, en invierno no los veo, para mí que los cortan a ras del suelo, luego en primavera renacen de una manera...
    Yo he oído que sí puede soportar bien el invierno si no tiene mucho frío, y aquí suele ser muy suave. Son plantas que crecen muy rápido, yo las planté de semillas hace unos 2 meses y medio y ya están grandecitos con flores (ahora tienen bastantes más que en la foto). Me trajeron las semillas y las planté aun sabiendo que no era la época; me han dicho que como en mi balcón no hace mucho frío, pueden pasar bien el invierno. Si no, pues como tengo semillas las plantaré en primavera.
    Si quieres semillas, me lo dices a ver qué puedo hacer.
    Saludos.

    DSCN19180967.JPG

    DSCN19190968.JPG
     
  10. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Pues yo los he visto nunca los he visto con la flor malva.

    Por eso me incliné por la brunfelsia que si las da malva y blanco, y no son jaspeadas como algunas de las d. diego.

    [​IMG]
     
  11. Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Paloma, precisamente por eso me incline hacia la Brunfelsia - yo tampoco jamas he visto el Don Diego (que por aqui se conoce por Don Pedro) de color malva. Referente a que si el DD es anual, depende de la zona. Normalmente producen un tipo de rizoma y aunque se pierde la parte aerea en el invierno, vuelven a brotar de la rizoma - de hecho en Inglaterra suelen vender las rizomas igual que las dahlias. Una advertencia - invaden todo! Vuelven a salir de las rizomas, salen de las semillas que caen y en un santiamen han 'ocupado' el jardin. Yo llevo unos años tratando de eliminarlos - sin exito!:meparto:
     
  12. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Amelie, esa es la planta, que bien disponer de fotos...

    Paloma, Cincinnata, perdonadme, dije color lila cuando ahora, tras ver las fotos, me he dado cuneta que debía haber dicho "rosado".
    No sabía que fuese tan perdurable... ¿y por qué quieres eliminarla con lo bien que huele?, ¿porque invade mucho?...

    Pues sí, Amelie, yo me apunto, ya que lo has citado, me apunto a lo de las semillas... No sé cómo corresponder... tú pide, aunque no tenga nada que ver con las plantas, a ver qué puedo hacer yo.
     
  13. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Pues me pido... un Jaguar, una casa en el Caribe, un chalet con jardín para que no tenga que tener mis plantas apretujadas en el balconcillo... :meparto: :meparto:

    Atani, mándame tu dirección por mensaje privado y te envío algunas semillas de las que tengo guardadas; eso sí, ni idea de qué color serán las flores. Las cogí de un arbusto que ya han cortado al ras del suelo. Lo de pedir algo a cambio, pues no sé... si tienes semillas de algo, pues dime de qué, pero si no, no pasa nada, te las mando y ya está, no hay problema por eso.

    Saludos ;) .
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Hola gente....

    Me paso por aquí porque 1º Maria Luisa tiene la culpa, 2ºyo he sido una curiosona y ahora 3º digo... pues les voy a contar un cuento sobre dondiegos.

    Érase una planta que dicen que huele, y que huele muy bien... yo os aseguro que las mías deben tener un desodorante que les dura toda la vida, llevan 5 años y no han olido nunca a nada, y eso que las puse al lado de una ventana para que entrase olorcito.... pero nada.

    Ata, no es un arbusto, y no lo es porque es una planta herbácea, que no se lignifica, así que si una planta no tiene los tallos duritos (ay diosss) nunca podrá ser un arbusto. Y ahí está su fracaso, que ni tiene tamaño pequeño para estar recogida y compacta ni puede estar fuerte para estar erguida, resultado, demasiado grande y poco vistosa.

    Es invasiva si la ponemos es un lugar donde ella se encuentre a gusto, dos formas de reproducción que funcionan bien, y tira millas.

    El color no es un carácter muy estable... pones semillas de blanca o amarilla y siempre terminas al cabo del tiempo con una planta de flores fucsias. Esquejes fatal.

    Los colores son 4 blanco, amarillo, rojo y fucsia... (aunque el 3º y 4º suele ser una mezcla de los dos).

    Y ya se me ha acabado el rollo.... si me acuerdo de más, volveré.


    ;)
    besos, vega
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Tres colores de flores en un mismo arbusto

    Vale. Me alegro que comentes esto, vega, por que yo estoy cansado de oir a todo el mundo sobre lo bien que huelen y mis mirabilis no huelen a nada, o sea que usan el mismo deshodorante que las tuyas. :11risotada: . Las conozco de toda la vida y jamás he encontrado ninguna con olor. ¿Puede ser que haya alguna variedad olorosa que por la zona centro no se dé?. También he oido muchas veces lo de que abre sus flores por la noche, cuando yo siempre la veo en floración durante el día, de ahí que pensé que pudiera haber una confusión de denominaciones entre Don Diego y Dama de Noche. ¿Alguien me lo podría aclarar?.