Mirabilis jalapa: sembré semillas pero le cuesta salir, creo que apreté mucho tierra

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Nith, 3/5/08.

  1. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola,
    plante hace ya dias la bella de noche y no se me cocurrio otra cosa que ir apretando mucho la tierra como metiendo la mayor cantidad en una maceta mediana. El caso es que parece que les esta costando salir, supongo que por que la raiz tiene dificultades para perforar la tierra o algo asi. Solo me estan saliendo dos semillas y muy lentamente.

    Creeis que meti la mala y tiene solucion, o que no habra problema??

    gracias
     
  2. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: Ayuda, meti la pata creo con la mirabilis jalapa

    Hola!! Pues nose.. quizas sea eso o quizas que tienen una cascara muy dura las mirabilis, ¿las pusiste a remojo antes de sembrarlas?

    Porque se por propia experiencia que si no las pones a remojo salen muchas menos, o quizas como me paso a mi, te salgan el año que viene:11risotada:.

    Por lo demas, que la tierra este muy compacta creo que no les afectara mucho, porque salen unas plantas bastante fuertes..

    A ver si alguien mas experto te resuelve la duda. Un saludo!! :adios:
     
  3. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Ayuda, meti la pata creo con la mirabilis jalapa

    las puse en remojo 24 horas
     
  4. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: Ayuda, meti la pata creo con la mirabilis jalapa

    lo de la tierra no creo que las afecte mucho por que nacen como malas hierbas en cualquier sitio incluso entre las piedras de las vias del tren y bien hermosas que se les ve
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda, meti la pata creo con la mirabilis jalapa

    Más que afectarle la tierra a las raices, que eso no ha sido porque las raices siempre se abren paso y más en un Don diego de noche que es fuerte, yo creo que el error ha sido enterrarlas demasiado y apretar mucho la tierra.

    Con un centimetro que la hubieras enterrado habría sido suficiente y tampoco era necesario apretar tanto la tierra. Tú piensa que de manera natural, cuando la semilla cae al suelo, en la tierra, aunque con el viento y las lluvias la cubran más de tierra, esa tierra no está apretada sobre ella.

    Lo que le ha pasado es que ha tenido que romper la tierra para poder germinar.....buscaba la luz pero claro no es lo mismo subir 1 cm que subir 5 cm y encima con la dificultad de hacerlo con tierra prensada....vamos que ha sido un trabajo costoso el que ha tenido que hacer....es como si a ti te pusieran 80 kilos encima y tuvieras que levantarte.....a que te costaría? pues eso es lo que le ha pasado a la semilla.

    Y porque has dado con una semilla grande que germina con fuerza que si das con otra....se muere intentando germinar pierde antes las fuerzas.

    Para próximas veces haz un agujerito no mayor de 1 cm de profundidad con un lápiz o un bolígrafo, mete en él la semilla y rellena con más tierra pero sin apretar...que la cubra pero sin que le quede prensada....seguidamente riega para que la tierra se afirme y no deje huecos entre la semilla.

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Ayuda, meti la pata creo con la mirabilis jalapa

    Sussy estan enterradas 1 cm bajo tierra, no más.
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda, meti la pata creo con la mirabilis jalapa

    Pues entonces fue la presión que ejercites en la tierra que la dejaste muy prensada en lugar de dejarla más suelta para que a la semilla le fuera más fácil romperla y germinar sin problemas.

    De todos modos si ves la tierra muy apelmazada para soltarla un poco rastrilla con un tenedor la superficie y pincha con palillos para que también se suelte la tierra que está más profunda....hazlo pero solo por la zona donde no haya plantitas germinando para no dañar sus raices.

    Ya verás que se recupera...que conforme vaya creciendo se hará más fuerte y sus raices más grandes que al ser más fuertes romperán más y mejor la tierra haciéndola más ligera. :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Ayuda, meti la pata creo con la mirabilis jalapa

    Lo hare Sussy, muchas gracias:happy: