Mirad estas raíces y esta yema de la vara

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por aska, 3/3/09.

  1. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    [​IMG][I[​IMG]MG]http://fotos.infojardin.com/subidas-fotos/images/jdv1236093208whttp://fotos.infojardin.com/subidas-fotos/images/arx1236094274u.JPG[/IMG]
    Hola a tod@s:
    Hace tiempo que no estoy por este foro porque estoy bastante liado. El lunes pasado me decidí por cambiar el sustrato a mi Phal, cada vez tenía más problemas para sujetar la planta, el sustrato había pisado y menguado algo y también porque las raices de la parte superior estaban al aire, sin cubrir con sustrato, porque poco a poco se van cayendo trozitos de pino. Asi que decidí cambiarlo por otro de raíces de pino nuevamente. El viejo tenía unos 15 meses desde que la compré en Lidl. Fue la primera vez que veía sus raíces, y os cuelgo una foto, creo que están bastante bien y son abundantes, si acaso están necesitando riego pero hace una semana que regué cuando en general estoy regando cada tres, así que estoy un poco desorientado. Creo regare en unos dias. Os cuento que hasta ahora siempre regué por arriba, pero en los últimos meses se han caído dos hojitas pequeñas, se han secado, eran las primeras que tuvo la planta, creo que pudiera ser el proceso natural de la planta pero también tengo la duda de si pudiera ser al regar que el abono las fue secando. Por esta razón creo que el próximo riego lo voy hacer por inmersión, meteré la planta unos quince minutos en el agua con el abono, este es el procedimiento que he leído en este foro. Verdad? Cual es vuestra opinión?. De todos modos las otras hojas estan muy bien, desde octubre está saliendo la segunda de este año y tiene buen aspecto. Por cierto, al cambiar el sustrato me he dado cuenta que está creciendo una yema de la vara, justo en la zona que separa la vara verde de la zona que se ha secado. Que será? Un keiki?... una subvara? Espero que las fotos os ayude y podais darme vuestra inestimable ayuda. Recibir un cordial saludo desde Asturias y ser felices.
     
  2. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: MIRAR ESTAS RAICES y ESTA YEMA DE LA VARA

    Aska:

    La verdad tu Phal se ve muy bien tiene buenas hojas y buenas raices. Al transplantarla supongo que habrás cortado todas aquellas raíces que están negras o secas. Verás que le irá muy bien. No riegues por encima del rizona ni dejas agua ahí, pues genera pudrición. Yo creo que lo que le está saliendo es una nueva vara de floración...Felicitaciones :52aleluya: ...aunque no soy tan experta y ya tendrás otras opiniones.
    Saludos,
    Maritza
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: MIRAR ESTAS RAICES y ESTA YEMA DE LA VARA

    creo que has asimilado muy bien todos los consejos, y que los aplicas bien a la planta.
    todo lo que comentas entra dentro de lo normal, mas o menos
    lo que le sale es una subvara floral.

    un saludo
     
  4. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: MIRAR ESTAS RAICES y ESTA YEMA DE LA VARA

    Se nota que vives en clima húmedo. Las raices aereas siempre están fuera, se ven poco en la foto, pero parecen estar muy bien.

    Lo que yo haría:

    al cambiar el sustrato, cortaría todo lo seco, todas las raices secas hay que quitarselas. Incluso esa parte seca de la vara, dejandole un céntimetro o dos (de lo seco) para que lo que nace en la vara no resulte dañado.


    ¿Regar por arriba dices???? eso no se lo que es, siempre hay que ponerlas en un recipiente para que al regar puedan beber bien, hay que dejarlas unos minutos que beban y luego que escurran bien todo el agua.

    Su aspecto es muy bueno. Abonala convenientemente y verás que pronto florece. Suerte
     
  5. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Re: MIRAR ESTAS RAICES y ESTA YEMA DE LA VARA

    Hola aska!

    LA verdad que tu phal se ve muy bien :smile: y queria hacerte una preguntilla, ¿donde has comprado el sustrato de corteza de pino? Soy de Oviedo y quiero cambiarle el sustrato a una de mis phal, puede que a las dos que tengo, pero no se donde ir a buscarlo, en las tiendas donde pregunte me lo venden con turba y cosas asi que no me convencen, quiero poner corteza de pino y si encontrara arlita ya seria ideal. Muchas gracias :smile:
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: MIRAR ESTAS RAICES y ESTA YEMA DE LA VARA

    sunion,si tienes un LIDL cerca este jueves ponen a la venta corteza de pino para jardineria.
    la arlita es mas facil en viveros y comercios especializados en jardineria.
    un saludo
     
  7. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MIRAR ESTAS RAICES y ESTA YEMA DE LA VARA

    Muchas gracias a tod@s por aportar vuestras opiniones. Yo no he cortado ninguna raiz, tampoco me paré en exceso a analizarlas, en general las ví bien y sustituí el sustrato. A mi paisan@ Suinión le digo que la corteza de pino la compré en una tienda de jardinería de Avilés, al final de la calle de La Cámara, aquí la encontré con la posibilidad de comprar una pequeña cantidad, me costó 1,5€. Por la arlita, no pregunté porque mi planta solo tenía coreza de pino y no me apetece cambiarle nada a la planta. Le cortaré la diferentes partes secas de la vara, como me indica Orquidea Phal. Tomo buena nota de vuestros consejos y opiniones y ya os iré contando como evoluciona. Una duda que se me plantea en que si es una subvara y pronto empezara a florecer, ¿cuando tengo que someterla al cambio de temperatura entre el día y la noche?. Tendré que pensar en diferentes sitios donde se produzca ese cambio. Ahora en Asturias todavía hace frio y las terrazas que tengo aunque están cubiertas, todavía por la noche bajan mucho la temperatura, incluso por debajo de 8ºC, así que veremos a ver que me aconsejais. Un saludo
     
  8. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: MIRAR ESTAS RAICES y ESTA YEMA DE LA VARA

    aska,

    Es cambio de temperatura es para emitir la vara.
    En orquidarios, vi comentarios que emiten con 20 °C, porque ellos tienen
    temperaturas mas altas.

    Si es una subvara, ella solo necesita buena luz, la temperatura esta un poco baja para aguantar los botones.

    Seria bueno que se retrasara el crecimiento por el frio, no le des abono para no estimularla a crecer ahora.

    Si fuera keiki, no seria problema