Mirto ha dado bayas: ¿cómo sembrarlas?

Tema en 'Mirto o arrayán' comenzado por MercedesAl, 18/6/07.

  1. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola, tengo un mirto ya con varios añosy solamente le hemos visto hasta ahora una baya , todos los dias bajo varias veces a verla, esto ya parece un alumbramiento. Ha pasado de un rojo intenso a burdeos oscuro, he mirado la ficha y dice que hay que ponerla varias horas en agua para que al sembrarla agarre, pero no especifica en que momento, ¿podré hacerlo ya? y si es así en que tipo de tierra. Un saludo y felicidades a todos los madrilistas. Mercedes.
     
  2. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Baya de mirto

    Por cierto, es el primer tema que abro, me daba apuro.
     
  3. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Baya de mirto

    Hola. Supongo que antes de la baya habrás visto la flor, no?. Las bayas suelen a parecer después de la floración que generalmente es el verano. Yo tengo 8 hermosos arrayanes o mirtos en macetones y de momento solo uno tienes algunas flores y los demás tienes solo capullitos que se abrirán muy pronto.

    Dentro de esa baya que se pone de color morado intenso y al final se arruga como una pasa están las semillas en cantidad variable. Yo he tratado de reproducir el mirto, pero no hay manera. He enviado a varias foreras semillas de arrayán y creo que tampoco ha tenido suerte excepto una que las puso en en el frigorífico con perlita. Y que parece que prosperan

    He leído por aquí que necesitan frío para germinar, así que espera que madure, no la pierdas de vista (se puede caer de la rama) y en noviembre plantala. Tienes que deshacer la baya en agua y limpiar bien las semillas, y plantarlas y que haya suerte, porque ya te cuento que yo nada de nada y he puesto varios cientos de semillas.

    A propósito de donde eres?

    saludos y buena suerte
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Baya de mirto

    Hola Tenete, muchas gracias por tu información. Soy de Almeria, me dieron el mirto en una de esas campañas que hace el ayuntamiento para repoblar los montes con flora autoctona, yo cogí dos, uno lo dejé como bonsay y estaba precioso pero en unas vacaciones lo perdí, no veas el disgusto, me han dado muchos los bonsais, ahora solo me queda un granaillo precioso con su fruta y todo, pero ese ya es otro tema. Tenete el mirto no ha tenido flor, solamente la baya y me das pocas esperanzas de todas formas lo intentaré, espero que no se la coma ningún pájaro, ya te digo solo hay una. Es un árbusto muy bonito me gustaria hacerme de más, no me gusta comprar, soy de las de semillitas y ver como dia a dia van progresando, además que los mirtos no se suelen ver en viveros. Me gustan mucho los arbustos y enredaderas, tengo un monton, para no parar,sobre todo con las bugambillas que ya me superan.Un saludo, Mercedes.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Baya de mirto

    Hola fore@s.
    La mayor parte de las semillas deben pasar un periodo de hibernación y muchas,como el Mirto lo deben hacer por el aparato digestivo de algún animal.En éste se produce la "escarificación" o desaparición de parte de la envoltura permitiendo la correcta humificación.
    En esta página encontraréis toda la información necesaria para sembrar las especies europeas más comunes.
    http://www.semencesdupuy.com/1F528-Myrtus-Communis.html
    Está en francés,pero hoy es la mejor que he encontrado.Si algo no entendéis,intentaré aclararos las dudas.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  6. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España