Mirto (Myrtus communis): ¿cuál es la mejor época para sembrar semillas?

Tema en 'Mirto o arrayán' comenzado por Jaume2, 9/11/05.

  1. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Cuál es la mejor época para sembrar semillas de mirto.Alguna estrategia especial.Otro método de siembra???
    Gracias anticipadas.
    jaume
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Yo las he visto sembrar en esta época, directamente o también en semillero para luego trasplantar. Las semillas las puedes poner en un poco de algodón u otro material similar y germinan rápidamente...si me germinaron a mí... :roll: .

    Saludos

    Gengibre
     
  3. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Muchas gracias ! Qué rapidez. Lo voy a probar puesto que ya tengo las semillas.
    Sabes si soportan bien el trasplante ?
    Por si acaso quería hacerlo en vasos individuales.Qué te parece ?

    Un saludo cordial.
    jaume
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Depende de lo pequeñas que sean, no lo sé bien porque las mías las regalé a alguien que quería hacer un seto. Lo que sí te puedo decir que donde plantaron las mías hace frío sin piedad, así que las condiciones que tu puedas proporcionarles serán, a buen seguro, mejores.

    Creo que los vasos individuales servirán perfectamente :icon_biggrin: .

    Estas semillas tienen un índice de germinación muy alto.

    Verás qué resultados

    Saludos

    Gengibre
     
  5. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Gracias

    Vaya eso me anima muchísimo.Mañana sin más dilación las siembro.

    Un seto de mirtos tiene que ser una maravilla. Jamás se me hubiera ocurrido.
    Bueno ,gracias de nuevo Gengibre...ya te comentaré los resultados.
    Un saludo cordial desde Mallorca.
    jaume
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    He visto setos de mirto enormes... Loida los tenía en Córdoba, preciosos. ¿te acuerdas de Loida, Jaume?
    En Madrid ninguno, aquí nadie tiene mirtos, no sé por qué pero creo que el frío intenso no les va. O es el frío combinado con algo, porque Gengibre, ¿cómo es posible que no haya ninguno aquí con la maravilla de arbusto que es, si no tiene más que cosas buenas...?
    He leído que junto a una pared orientados al sur o al oeste resisten más...
    y que reciban mucho sol.

    besos, vega
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    vega, yo sólo te puedo hablar de ese caso y de algún mirto aislado en jardines. Desde luego que el clima se notará en su crecimiento y lo que si te puedo decir es que estaban al resguardo del viento y orientados al sur, como tú dices.

    Prueba en Madrid, que a tí seguro que se te dan bien :icon_biggrin:

    Besos

    Gengibre
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Bueno, no te creas que tengo tan buena mano.. :sonrisa: más que nada porque soy un caos.
    Creo que la protección en este caso es sólo para el frío, porque el mirto es una planta recomendada especialmente para lugares donde sopla el viento, aunque desde luego frío y viento creo que es la peor combinación posible para una planta que no sea muy muy resistente....
    No sé, estos casos no los tengo claros, creo que ya salió el tema no me acuerdo muy bien, y alguien en Madrid dijo que tenía uno, así que a lo mejor la primavera que viene si no me salen ya las plantas por las orejas probaré con uno, aunque lo proteja un poco contra las heladas.
    Gengis, si es posible en tu caso será posible en más. Qué bien. Ya te contaré :icon_biggrin: quizás adaptándolo desde peque.

    besos, bego

    jooooooo, se me olvidó el asunto de los pétalos
     
  9. semillas de mirto

    Las semillas de mirto germinan bien sin necesidad de tratamiento previo, aunque se puede acelerar algo más la germinación poniendo las semillas en agua durante 24 horas antes de la siembra a temperatura ambiente.
    Las semillas inician la germinación a la semana de la siembra y pienso que la mejor época es la primavera, también se propaga por esquejes facilmente. saludos
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Antonio, yo siempre he oido que la época de siembra del mirto es al final del calor, pero la primavera suele ser buena para todo ;)
    Además esto de la jardinería es tan variable dependiendo de los sitios...

    besos, vega
     
  11. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Gracias Antonio....entonces crees que es mejor que espere a la primavera para sembrar las semillas ???

    Lo de los esquejes si que resulta interesante!!! Voy a probar con algunos...tb en primavera no ???Sin ningún tratamiento previo ???
    Supongo que deberan ser brotes tiernos de + o - 15 cm.

    Probaré los dos sistemas.Aunque queria hacerlo ya me parece que deberé esperar.Bien espero la confirmación para lanzarme a ello o esperar.
    Gracias de nuevo.

    Jaume
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Jaume2, para las semillas se recomienda sembrarlas es septiembre. Ya te comenté que yo las sembré después pero seguramente en ese mes se hubieran desarrollado mejor aún. Aunque pruebes a sembrarlas en primavera, yo lo intentaría ahora con algunas.

    He mirado la fecha para los esquejes y leo que se aconseja plantarlos en Junio.

    Suerte y ya nos contarás ;)

    Gengibre
     
  13. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Pues voy a probarlo.
    Gracias a tod@s.
    jaume
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jaume2, si quieres varios mirtos pequeños nacidos por si mismos en mi huerto, puedes venir a buscarlos. Los arrancaremos con un azadón con todas las raices posibles y seguramente agarrarán.

    Un saludo: Juan
     
  15. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Pues sí y de paso veré de cerca el Arbol Mundani.Cada vez que voy a Sóller (ahora es época de clementinas ) veo el Arbol destacando sobre los demás en tu jardín.
    Te mando un mp y quedamos!
    Gracias!
    jaume