Mirto: ¿qué tal se da en Cataluña?

Tema en 'Mirto o arrayán' comenzado por mirto17, 25/9/10.

  1. mirto17

    mirto17 Mirto17

    ;) Buenas a todos me presento tengo un balcon orientado a sur oeste y vivo en santa perpetua, soy un forofo del mirto pero no se si en alguna zona de cataluña crece este arbusto.
    gracias de antemano

    Mirto17
    ludos.
     
  2. Xavier66

    Xavier66 xavier66

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    MARTORELLES(VALLES ORIENTAL)
    Re: Mirto en cataluña

    Hola, Mirto17. Por la información que me han dado a mi, el mirto se desarrolla, aquí en Catalunya en la costa. Por ejemplo en el jardín botánico de Blanes hay ejemplares. Hace un par de años estuve buscando uno, ya que en el escudo de Martorelles hay una flor de mirtro y me hacia ilusión tener uno. Me costó bastante conseguirlo pero al final me lo trajeron por encargo. Es muy delicado con las heladas, si le cae una helada fuerte sin ningún tipo de protección, se puede morir. Saludos y suerte.
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Mirto en cataluña

    El mirto común se da perfectamente en Cataluña. Yo tengo un gran macizo en forma de bola formada por tres plantas que recorto varias veces al año para que conserve esta forma.
    Hace quince años que está plantado y ha soportado tanto los calores tórridos en verano de mi zona como heladas de -15º C, y ahí siguen, tan campantes.
    El mio es de la variedad matizada de amarillo, teóricamente algo mas delicado al frio.

    [​IMG]

    En esta foto, el mirto es la bola del fondo del jardín.

    [​IMG]

    Aquí, la bola de la izquierda.

    [​IMG]

    En esta, también asoma a la izquierda.
     
  4. mirto17

    mirto17 Mirto17

    Re: Mirto en cataluña

    gracias Xavier66 aprovechare las escursiones con la furgo para buscar semillas.

    ludos
    Mirto17
     
  5. mirto17

    mirto17 Mirto17

    Re: Mirto en cataluña

    grande el mirto y el jardin,muy logrado, pues me animare para tener uno.
    gracias.

    ludos.
    mirto17
     
  6. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Mirto en cataluña

    Hola, perdonar la intromisiòn , yo comprè este verano unos mirtos y se les estan poniendo algunas hojos en color rojizo, eso es normal ?


    Amadeu F, que planta es esa que està en el suelo de color blanco ?

    me gustarìa saber su nombre.

    gracias.
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Mirto en cataluña

    A mi mirto nunca se le han vuelto rojizas las hojas, si lo tienes plantado en el suelo, podria ser que le faltara agua, porque en cuanto a sol, el mirto aguanta todo el que le echen.

    Si la planta gris a la que te refieres es la de la última foto, es Stachis lanata, una herbacea peremne rastrera que se da muy bien en nuestro clima. Mejor en semisombra. Puedes encontrar mas comentarios de ella en el enlace de mi firma.
     
  8. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Mirto en cataluña

    Amadeu gracias por la informaciòn, entonces serà que tiene algùn problema el mirto, lo voy a poner en plagas y enfermedades a ver que me cuentan.

    me referìa a estas dos plantukis, si me puedes decir sus nombres te lo agradezco.


    [​IMG]


    saludos.
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Mirto en cataluña

    La mas alta es Spirea japonica "Alba", un arbusto del que dispones de muchas variedades: con flores blancas o rosas y otras con hojas coloreadas en primavera.
    Tengo un grupo de cinco desde hace mas de diez años, lo único que necesitan es cortarlas a una altura de un palmo a finales de invierno (a pesar que son arbustos, lo mejor es podarlas como si fueran herbáceas peremnes).
    También es conveniente fumigarlas contra pulgones en primavera y aportarles quelatos de hierro, sobre todo si las cultivas en suelo calcáreo.

    La mas pequeña es Brachycome, una planta herbácea peremne de una larguísima floración (florece de abril a octubre sin parar). Si el lugar le es adecuado puede vivir varios años. La cortas a final de invierno a ras de suelo y vuelve a salir. Esto me ha pasado con otro grupo de ellas que no salen en esta foto. Las de la foto, el sitio no les debe haber resultado tan propicio y este año ya no han rebrotado.