Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Manuel,

    Sí, a eso me refiero. Tienes razón con respecto a la cantidad de variedades. Pero yo más me refiero a frutas únicas en general. Independientemente de la cantidad de variedades que tenga cada una. Por ejemplo, hoy buscando semillas, encontré un fruto llamado "chaura" (Pernettya mucronata) que ni sabía que existía. Pero como dices, en Internet hay muchos sitios en dónde poder encontrar esta info. Fue una ocurrencia nada más !!

    Gracias !!!

     
  2. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Osvaldo, si te estás iniciando, también en infojardín ya tienes unas claras y sencillas referencias sobre los diferentes frutales en las fichas de la web, son perfectas para comenzar y de ahí seguir ampliando. También hay informaciones sobre poda.
    Los litchies son subtropicales y aguantan muy bien el calor, lo que no aguantan es el frío. Son árboles grandes y bonitos (los he visto en casa de amigos en la Isla Mauricio), los mangos tampoco aguantan el frío. Ambos no necesitan unas condiciones tremendamente tropicales de calor, pero las temperaturas bajas son letales; Buenos Aires no sé si será el mejor lugar... tal vez el compañero bonaerense CristianR pueda indicarte mejor.
     
  3. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    a mi se me dan, ya me dieron fruto, este año lo pase a tierra, dio brotes y esta floreciendo, pero mas resistente es el longan, eso si, para conseguirlos por aca dificil.. yo los traje de brasil

    y chaura no le compres al de mercado libre, q las vende re caras y aparte se puede conseguir la planta directamente
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos, por lo que me cuenta mi primo que vive en Buenos Aires, el clima alli en invierno es benigno, tienen razón seguramente se dan mangos y litchis, con el calor solo tendrán problemas los frutos norteños, ¿que tal aguantan las frambuesas y los arándanos?, mi tio vivía en Avellaneda, y creo que en verano es un horno.
    Aquí, no sé Manuel, mi parcela está en Pazos (Cotobade) a 350 m. altitud, orientada al S.E. y protegida de los vientos del norte por una montaña muy rocosa, es un valle muy bonito, rodeado de montañas, le llaman la Sierra Castrada , un dia de estos pondré unas fotos; el valle cambia de aspecto y de color con cada estación, la verdad es que a veces es una ¡auténtica orgía de colores! y un regalo para la vista.
    Algunos cítricos tengo que protegerlos en invierno, guardar la guayaba de limón, las orquideas, macadamia, etc, en el invernadero frio. A veces alcanzamos -5º y a alguna vez -7º. Te viene un invierno como el año pasado y en una noche te fastidia el árbol y la inversión, te agarras un disgusto de aupa, y vuelta a empezar.
    Se que en Moaña pasan sin problemas el invierno las guayabas de fresa, y las macadamias. En Marín he visto un aguacate cuajado de frutos bien grandes y pasando el invierno sin problemas, y en casa de mi hermano en Pontevedra (a 15 km. de mi parcela) hay una platanera que dió plátanos (pequeños, eso si); aquí tambien se dan bien los aguacates.
    Asi que Manuel protege bien ese litchi del frio (según el vivero el mas delicado junto con el mango), yo lo cultivaría en macetón porque no será muy grande de adulto, el mango es otro cantar, por que es muy vigoroso, pero bien podado ....

    Un saludo a todos,
     
  5. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola de nuevo, estos son mis árandanos ¿son realmente early blues?, si no sabeis como se llaman?.
    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/sube/images/viu1287576198j.jpg[/IMG]

    Esta es un paviero, no se como se llama y el siguiente un nectarino nacido de semilla que da una fruta muy rica
    IMG]http://s[​IMG]
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Nunca aprenderé, ¡en fin!, a ver ahora,
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Cristian !!

    Te referís a los vendedores de semillas de chaura? Hay 2 vendedores, uno de Argentina y otro de Mexico. Estoy interesado en litchi, longan, chaura, goji, uchuva y otros. Tenés el dato de quienes venden las plantas?


     
  8. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Para aquellos que tienen árboles frutales y quieran hacer injertos, encontré este documento, explicado de una forma muy simpática y bastante simple, por así llamarlo, que preparó el sector de Pro Huerta del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y quería compartirlo con todos ustedes:

    http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/info/carpetas/frutales/CartillaFrutales.zip
     
  9. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Chaura tiene un vivero de Bariloche, después lo busco y te lo paso.
    Lychee, longan y goji por aca no vas a encontrar plantas, de uchuva se que Nadia Las Piedras tiene, hace unas semanas pasé por allá para intercambiar con ella, también tiene stevia y muchísimas cosas de huerta comunes y raras. podés comprarle o intercambiarle, no vende caro.

     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Manuel,

    Ayer domingo fuimos con mis chicos a sacar "moras" de unos árboles cerca de casa y rodeando el árbol había una passiflora. Se veían muchas flores colgando de un tallo. Me acordé de ti porque hace un tiempo habías dicho que había probrado el fruto de una passiflora, que estimo, debe de ser ésta, que es muy común por estos lares. El fruto es color naranja por fuera con pulpa roja y semillas negras por dentro. Es muy dulce aunque a mí no me gusta mucho. El gusto no me parece agradable y es como muy "baboso".
    Acá te dejo algunas fotos que tomé:
    IMG_5382.JPG IMG_5388.JPG IMG_5387.JPG
     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Osvaldo, es Passiflora caerulea. La tengo en la valla con mi vecino (que es medio bonaerense). depen de la suerte que tengas, el sabor será mejpor o peor, y va en gustos. Se dice que en zumos, como añadido a otras frutas da un buen toque (es cuestión de porbar). El maracuyá y similares (Passiflora edulis, etc...) son mejores de gusto, y puede que te aguanten en Buenos Aires. Mi vecino me cuenta que la humedad invernal al borde del mar impide que las temperauras bajen de los 2 o 3 ºC
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Mª del Carmen,
    Bueno, se puede decir que disfrutas del microclima de las Rias Baixas, yo estoy en Portomouro (Val do Dubra), a 15 km más al norte aún que Santiago, pero en un valle lo cual hace que sea un poco más resguardado.
    Por mi zona los cítricos no van muy bien, a excepción de los kumquats y los mandarinos (a estos últimos no parece afectarles mucho las heladas de por aquí). Pero los limones sufren mucho mucho mucho.
    Hace tiempo tuve un mango de semilla, y lo conservé dos años, hasta que lo planté fuera. El primer invierno terminó con él y eso que ya tenía madera dura.
    Espero tener más suerte con el Lichi....

    Hola Osvaldo,
    Sí, aparentemente las flores son iguales a la mia. Y por la descripción del fruto debe ser el mismo.
    La verdad es que el fruto al comerlo da la impresión de que te estás comiendo babas o mocos (nunca me he comido los mocos, pero me imagino como puede ser).
    Puede que la mia sea una variedad mejorada, o no, no lo sé, pero lo que sí se es que su sabor, aunque no es fuerte, me es muy agradable. Aparte de lo preciosas que son las flores.

    Y hablando de otra cosa: ayer estuve rondando la higuera de mi vecino y observé que cada vez tiene más y más higos, y sigue produciendo sin que se agrieten (a pesar de alguna que otra helada débil y unos cuantos días de lluvia). Además, yo pensaba que era una Napolitana negra, pero no, porque a pesar de que externamente los higos sean idénticos a los de una higuera mia que es Napolitana negra, por adentro son muy oscuros, y lo mejor.. que son muy ricos ricos. Una foto:
    [​IMG]
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Francisco,

    Sí, es la caerulea. Acá le llaman Mburucuyá.
    Hablando de Passiflora, les dejo esta foto de mis plántulas, Passiflora edulis. Tienen 2 meses de que puse a germinar las semillas, pero parece que no crecen mucho en altura ultimamente. Es normal esto? hace una semana las pase a macetas individuales con tierra fertil que compré en un vivero. Las puse en un cajón debajo de un árbol para protegerlas un poco del sol directo. Aunque estamos en primavera por aquí, el tiempo está un tanto fresco todavía. Será por eso que no crecen tanto?
    IMG_5347.JPG IMG_5348.JPG
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Manuel,

    Hay muchas especies de passiflora, por ahí es una "parecida" a la caerulea con mejor sabor. Ojalá me gustara esta especie en particular porque por aquí hay por todos lados.

    Qué ricos se ven esos higos POR FAVOOOOORRRR. Estoy esperando el verano para cosechar los de mi cuñado. Jajaja. Saben cómo hacer higos secos?? Intenté hacerlo una vez y fue DESASTROZO !!!!
     
  15. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Manuel,
    A mi madre tambien le gustan mucho los frutos de la passiflora. El Litchi, yo no lo dejaría fuera, en el vivero donde compré el mio (el que murió en el primer invierno) me dijeron cuando a la primavera siguente se lo comenté, que a ellos les había ocurrido lo mismo y que junto con el mango son los mas sensibles al frio. En cuanto a los mandarinos, he oido que son muy resistentes; yo tengo dos, uno está en una antigua barrica de aquellas que se usaban para preparar el sulfato de la viña y da unas mandarinas muy ricas, el otro es muy joven y a la vez muy viejo, lo compré en Pontecaldelas y da unas mandarinas pequeñitas, ricas y muy aromáticas como las de antaño. Lo de los limoneros, creo que es habitual, nosotros le dabamos una poda en primavera que le animaba a rebrotar, y quitaba lo muerto,
    No los cubras por arriba con un plástico, es peor el remedio que la enfermedad; Ponles una malla sombreadora que sea tupida, funciona mejor, tambien vale un techado de paja, y a ser posible ponlos en un lugar donde una pared o un muro le proteja del norte.

    Un saludo,