Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

De los macndarinos y familia, tengo entendido que los quemás aguantan son los clementinos. Y aún más resistente es el kumquat

2. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Nada nada... de los limones ya no quiero saber nada porque estoy cansado de que se me quemen con las heladas. O les pongo calefacción centralizada o nada... Además, y por consolarme, el limón sólo lo usaba para preparar los vermuts, y poco...
    Los naranjos ya aguantan un poco más. Una que tengo dentro de un invernadero va muy bien y da unas naranjas tremendas.
    Y con las mandarinas estoy encantado (gracias a JL Bastos que me metió envidia con las suyas): las planté el año pasado al principio del invierno, y como estaba cansado de tener que andar tapando el limonero dejé que la madre naturaleza hiciese su trabajo (selección natural), así que ni las cubrí con nada, a pelo. Y no se marchitó ni una sola hoja. Florecieron abundantemente y ahora tengo unas mandarinas que manda truco verlas. Como son cuatro y de distinta época, unas son ya del tamaño de una pelota de tenis o un poco más pequeñas, otras como una pelota de pingpon, otras como la yema de un dedo.
    Tengo las variedades Okitsu, Encor, Clementina nova y Fortuna. Me dijeron que la Encor era la que peor soportaba el frio, pero no observo que está tan perfecta como las otras. No se apreciaron mayores problemas que con las otras este invierno, y eso que recordemos que nevó un buen rato. Así que animo a todos los gallegos que no disfrutamos del microclima de las Rias Baixas a que pongan un mandarino en su vida. Además ocupa poco espacio.

También tengo dos kumquats: uno de hace unos doce o más años (hay que ver... tan joven y ya ha visto morir a tantos compatriotas limoneros). Y coincido con Franciso, lo planté fuera porque pensaba que era exótico en el sentido de tropical, y resulta que es el que más aguanta las heladas. Es un campeón. El año pasado me compré otro para tenerlo al ladito de casa que es donde más se disfruta de las plantas.
    Este invierno pasado me hice con semillas de Poncirus Trifolata para tener patrones donde injertar más variedades de mandarina. Visto que es un cítrico que me aguanta bien en mi zona tengo que empezar a probar con variedades distintas.

saludos.

3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

¿A cuanto baja la temperatura mínima en tu zona Manuel?
    ¿Sabes dónde puedo conseguir los datos para Ares?

4. Axier

Axier

Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Aunque no soy yo el consultado, ni soy un experto del clima de Galicia, te voy a responder.
    Viendo en el mapa la ubicación de Ares, supongo que tendrá un clima muy similar a la ciudad de A Coruña. En el enlace de abajo puedes ver los valores climatológicos normales del periodo 1971-2000 para esta ciudad. Los datos son de la Agencia Estatal de Meteorología, por lo tanto de buena fuente.
    Un dato importante y que llama la atención favorablemente, el valor "DH" (días de helada) es "cero" en todos los meses del año.

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=1387&k=gal

Manuel, no sabía que en tu zona había tantas heladas, pensaba que era más suave. Está bien saberlo como referencia.

5. natural

natural

Manuel son sabía que tu clima fuese tan duro en relación con el mio, sabía que los veranos del norte eran mucho mas suaves y lluviosos que los del sur, pero teneis la ventaja de tener un verde mas intenso y bonito que aquí. Siempre creí que el invierno era mas parecido al nuestro, mas lluvioso eso si, pero no como en el interior que hace un frio que pela. No te desanimes con los limoneros, sigue intentandolo, es un árbol muy bonito tanto en flor como cuando está cargado de frutos, y las variedades actuales son mas pequeñas las puedes cultivar en macetón. ¿No te aguanta el invierno en el invernadero frio?; en algún lugar leí que en la zona de Pontedeume, que está mas arriba que la tuya, se dan naranjos y limoneros, y que de hecho ya durante el siglo XVIII suministraban cítricos a los barcos para combatir el escorbuto.

Por cierto acabo de descubrir que tengo tres arbolitos de Asimina triloba (gracias a las fotografías de Manuel que me permitieron identificarlas), hasta ahora creía que eran Hovenia dulce (hace tiempo compré las semillas a Semillas La Palma ). Por cierto las mias nacieron y crecieron sin "protección solar", porque como os digo pensé que eran Hovenia dulce, y de cada semilla nació y creció una planta ¡Toy mas contenta!:razz: :smile: .

Un saludo,

6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Empecemos por el final:
    Mª del Carmen, fotos, queremos fotos!!!!! vaya sorpresa!!!

En cuanto a mi clima, no es pa tanto, que no vivo en el Polo Norte. Lo que digo es que no suele helar (de hecho hiela menos que en Santiago porque estamos en un valle más recogido), pero basta una noche un poco más chunga para que lleve al traste a los limoneros.
    Mi estación de referencia es Santiago de Compostela/Aeroporto que es la más cercana (está a 20 km en linea recta y 200 metros más alta- yo estoy a 165 y el Aeropuerto a 365) y ahí sí que ya hay días de helada, no muchos pero suficientes. Creo que en mi caso podría decir que los días de helada son la mitad que los registrados en Santiago/Aeropuerto. Pero como digo, una sola noche es suficiente. Pero ahora que descubrí los mandarinos ya vivo feliz.
    Os dejo un enlace para los que quieran hacerme una visita: http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=portomouro,+spain&sll=37.0625,-95.677068&sspn=59.337006,135.263672&ie=UTF8&hq=portomouro,+spain&hnear=&ll=42.960388,-8.658224&spn=0.0068,0.016512&t=h&z=17
    La diferencia radica en cuán cerca estamos o no del mar.
    Yo viví en Coruña unos años y aparte de un viento del morirse, no solía helar. El mar hace de amortiguador de temperaturas. De ahí que Coruña, a pesar de estar más al norte de Santiago tenga menos días de helada (iba a decir un clima mejor, pero no es cierto).

7. fonseka

fonseka

Hola Manuel,
    Este tópico esta muy bueno, animado y interesante!
    A respecto de mandarinas, tienes alguna variedad de satsuma (c. unshiu)? Estoy buscando esquejes para injertar en el próximo año.
    Tengo de nuevo muchos Kg. de feijoas y un montón de azufaifos (mira las fotos).
    Un saludo! :5-okey:

8. natural

natural

Fonseka, que pintaza tienen tus azufainos:happy: :happy: Sabes de algún vivero que esté bien y pueda comprar uno que sea aún pequeño para poder meterlo en mi coche junto con las maletas y las personas. Tengo que bajar al aeropuerto Saa Carneiro en unos dias y estoy haciendo "birguerías" para ver como eludir los peajes de la A-28, ¡Uf! me sale humo de la azotea haciendo cálculos.
    Manuel las asiminas ya han tirado las hojas, tengo una en tierra y dos en maceta, no creo que se pueda ver mucho hasta la primavera. Por cierto bonito valle el tuyo.
    ¿Es cierto que las semillas de la asimina son venenosas? .
    Un saludo,

9. natural

natural

Gracias xomalone por tu información sobre Meteogalicia, siempre consulto el tiempo, pero nunca se me había ocurrido consultar esos datos. Me ha resultado muy útil la información sobre el clima de la zona de Pazos (Cotobade) en los últimos cinco años.

Un saludo,

10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Buen aspecto esos azufaifos, Fonseka, al mío joven ya se le cayeron la hojas (aquí hace más frío...).

En otro hilo de infojardín estamos buscando información sobre el cerezo "negra de saco", portugués, que también se encuentra algo en el sur de Galicia (hay varios cerezos de saco, el más famoso el de Cova da Beira, también hay otros del Douro, etc):

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=179420

Allí colgué también algo de información técnica sobre variedades portuguesas de cerezo.
    Ya sé que lo de saco viene de que se transportaba bien en sacos pues es bastante dura y crujiente y aguanta el transporte

Imagino que por tu zona se debe dar, ¿nos podrías ayudar en las indagaciones que estamos haciendo sobre la "cereza negra de saco"?.
    Donde lo compré decían que es de fructificación bastante tardía (finales de julio y agosto incluso, lo cual me parece sorprendente).

11. fonseka

fonseka

Hola Mª del Carmen,
    Enviote un enlace con la localización do vivero onde he comprado mi azufaifo. Lo vivero se llama Juca y cuasi de certeza que tiene azufaifos para venda y tiene muchas variedades de árboles ornamentales y frutales, creo que te gustará. Los peajes en la A28 son muy malos porque no hay alternativas y para vosotros de Galicia una injusticia porque vos obligan a pagar 50€. :(
    Un saludo!

http://maps.google.com/maps?f=d&sou...74107&sspn=0.005379,0.013915&ie=UTF8&t=h&z=17

12. fonseka

fonseka

Hola Francisco,
    Las fotos tienen un mes, las hojas ya se le cayeron también y ahora estoy secando los frutos para gastarlos mas tarde. La región onde moro (litoral) no es muy adecuada para producir cerezas. La cereza negra de saco (es conocida por aquí apenas como “cereza de saco”) es muy frecuente en las zonas más montañosas del interior de Portugal, pero creo que hay muchas variedades con la misma designación. Voy investigar mejor… La fructificación en Agosto me parece algo exagerada, no? Sin embargo, mi padre tiene una cereza de frutos blancos que produce en Agosto (no sé el nombre de la variedad).
    Un saludo!:5-okey:

13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Hola Fonseka,
    Felicidades por tu azufaifo, se ve muy apetecible. ¿Ya tienes maduras las feijoas? A las mías todavía le falta por lo menos un par de semanas. Ha sido un buen año para todas las frutas de otoño.
    En cuanto a la satsuma, no tengo ninguna. Parece ser que es un grupo de tangerineiras verdad?. En fruitiers hay muchas variedades de satsuma.
    Y en Viveiros Albar (en Porto - http://www.viveirosalbar.com/) hay satsumas a 7 euros y ya muy grandes. Yo compré tangerineiras allí el año pasado y este año ya tienen mucha fruta. Realmente merece la pena gastar un poco más y ahorrarse tres o cuatro años.
    Por cierto, ¿sabes si el vivero que le recomiendas a Mª del Carmen tiene una página web donde consultar lo que tienen?

Mª del Carmen, en mi vivero de al lado de casa hay un montón de azufaifos ya ya han dado fruta (de hecho me he pasado por allá a probar por primera vez en la vida esta fruta). Creo recordar que estaban a ocho euros. Lo malo, que no consta qué variedad es, pero bueno, para empezar o para conseguir un patrón donde luego injertar una buena variedad no está mal. Yo tengo las variedades seleccionada Li, Lang y Red Lands 4, así que si te lo compras, luego podría proveerte yo de material para injertar.
    Seguro que también los tienes en viveros Adoa en Vigo.
    Y sí, las semillas de asimina son venenosas, tanto como la semilla de los melocotoneros, pero no por eso nadie deja de consumir melocotones y nectarinas. Sólo hay que no comersela y no creo que sea muy agradable.
    Esperamos entonces por unas fotos de tus asiminas en primavera.

saludos.

14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Obrigado, Fonseka. desde luego lo de producir en agosto a mí también me parece muy tarde, incluso para las de saco.
    Y la de tu padre blanca parece también interesante.
    En España entre las blancas, o casi blancas, tradicionales hay una muy buena, la blanca de Monzón, crujiente (de ese lugar también haa "roja" y mollar, es decir, cereza de carne blanda), eso tengo entendido, porque no la he probado. En algunos sitios he visto en catálogo que la identifican con la Napoleón, pero es incorrecto (la Napoleón, nos viene de Francia auunque parece que llegó a llí desde Alemania y también hay varias) que también es buena pero parece que la blanca qde Monzón es mejor.
    Las cerezas blancas casi ya no secultivan, la gente suele tendr más alas rojas.
    Un saludo

Francisco