Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Hola Xomalone,
    Si lo que tienes es una Loganberry, entonces esa es la variedad, es decir, es un híbrido y ya es una variedad en si misma.
    Yo también la tengo, aunque mis frutas son menos oscuras (puedes echarle un ojo justo en el primer mensaje de este hilo en la página 1). Y sí, es muy vigorosa y al menos a mi me produce mucho.

Jesús, en cuanto a kakis de momento no he catado los mios (y aún faltan muchos años). Lo que sí es que hice una selección de seis variedades que quiero tener porque creo que serían buenas. La selección está basada en unas determinadas cualidades que creo deseables: resistente al rajado, azucarado, productivo, no vecero, resistente a enfermedades, buen tamaño, y de distinta época de maduración. Con esto me han salido las siguientes variedades:
    Cal Fuyu, Hana Fuyu, Giant Fuyu, O'Gosho, Koda Gosho y Jiro C.24276.
    Algunas de estas variedades se pueden conseguir por algunos viveros y otras hay que pelearse con institutos que llevan estudios de kaki.
    Por ejemplo O'Gosho y Hana Fuyu se pueden conseguir en viveiros Albar en Oporto y muyyyyy baratos en comparación con el tamaño del árbol.
    Te agradezco el enlace de las mandarinas y aprovechando que tienes esa variedad, dentro de un par de años cuando tenga listo los patrones te pediría un par de estaquillas para injertar.

José Luis, pues no es una leyenda urbana lo de las semillas de kaki. De hecho, el año pasado, de un par de kilos de kakis que me compré saqué unas quince semillas. Ahora estoy a ver si tengo la misma suerte que el año pasado, aunque esta vez no los regalaré.

2. ESTRACA

ESTRACA

Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Hola!
    Algo de mi jardín después de primeras heladas -2°C.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Las hojas de kaki ya se han caído.
    Saludos, Miro.

3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Qué bellos los kakis de Miro. Felicidades por la buena cosecha de este año.
    Por cierto Miro, ¿qué tal aquel kaki que se había roto y que volviste a unir? ¿Fué exitosa la unión? Lo pregunto porque dicen que el kaki es un árbol que cicatriza con mucha dificultad.

Jesús, gracias por el enlace. Eso me confirma que he seleccionado bien las variedades de mandarina a la hora de comprar, asegurándome así tener mandarinas desde la más precoz a la más tardía:
    Primero Okitsu, luego, clementina nova, y finalmente fortuna (que incluso tiene un período de recolección más tardío que la Ortanique que me recomiendas).
    También tengo la "Encore" pero sólo he conseguido saber que es tardía. No he conseguido un gráfico donde compare la fecha de maduración con otras variedades ¿alguien sabe?

4. Jesus Pereiras

Jesus Pereiras

Gracias Manuel por indicarme las variedades de kaqui, y por el vivero de Porto. Cuando quieras las puas de la mandarina no tienes mas que pedirlas, e indicarme cuales se utilizan, porque yo solo tengo injertado manzanos, perales... pero nunca mandarinos, no sabía que se podían injertar. De hecho le estoy haciendo un empoce porque quería tener otro igual y claro no es lo mismo, supongo que saldrá siempre mejor si se injerta en un buen patrón que si se saca uno igual con acodo, empoce etc...

5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Pues ya estaré atento cuando pase por esos sitios, gracias. El V. macrocarpon norteamericano se cultiva en zonas pantanosas, también es rojo y es próximo en el genero Vaccinium a otros que también hay en el norte de Europa (hay diferentes arándanos rojos, yo he comido en Laponia demas del V. vitis-idaea otros de turberas, el V. oxycoccus), pero no es el V. vitis-idaea, aunque también es interesante, y como dice el nombre tienen frutos bastante gfandes comparativamente. El V. vitis-idaea también hay en Norteamérica, al igual que el V. oxycoccus. Un listado de arándanos silvestres norteamericanos, blueberries, cranberries, lingonberries, huckleberries... :
    http://plants.usda.gov/java/profile?symbol=VACCI

En España tenemos naturales el V. myrtillus , V. uliginosum (vamos, yo los he visto crecer junto a fresas silvestres en los mismos muros de mampostería del Cebreiro, a menos que fueran V. myrtillus, no me dediqué a mirarles la huella digital, sino a comérmelos una de las veces que hice el Camino de Santiago, hace bastantes años, antes de que los "Xacobeos" lo vanalizasen) y V. vitis-idae, bastante más raro.
    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_074_09_Vaccinium.pdf

y además algo próximo y también comestibles las gayubas, hay dos en España (cerca demi casa en el monte las hay, y me encantan como planta de jardín por tapiz que crean, crecen muy lento, y son comestibles y medicinales como los arándanos rojos contra infecciones de vejiga, cistitis, etc)
    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_074_08_Arctostaphylos.pdf

Y aparentemente pareciadas pero de otra familia, Empetraceae, las caramiñas: Corema alba Caramiña (herba da fame), marítima, de la costa gallega (Camariñas, donde la he comido, Pobla do Caramiñal, etc ) u, portuguesa e incluso de la Andalucía atlántica y Empetrum nigrum, de Pirineos ymuy escasa en la montaña leonesa (la he comido en Lituania, Finlandia y la tundra del norte de Kamchatka; en Finlandia incluso hacen ocasionalmente mermelada, aún guardo un tarro como curiosidad)
    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_075_00_EMPETRACEAE.pdf

Y de fruto con sabor y color azul morado parecido a los arándanos cultivados pero más alrgado, la Lonicera caerulea (hay en Pirineos, pero muy poco, y note de Europa) y Lonicera kamchatika (la comí también en Kamchatka y creí de hecho que era un arándano raro de allí), son las únicas madreselvas comestibles, las demás son tóxicas o venenosas, alguna dudosamente pero mejor ni probarlas salvo la caerulea y kamchatika

6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Vaya envidia (otra vez...) Miro, qué buena pinta. Mi kaki aún no da frutos, y otros dos que planté de semilla (como planea Manuel, me salieron bastante bien, y de vez en cuando se consigue alguna, de árboles a los que alguna flor le fue fecundada, ¿o tal vez apomcticos, sin polinización externa?), esos germinados son pequeños y los pienso injertar, si vuelvo a coneguir púas... También tengo un D. viriginiana a partir de uno silvestre muy grande de un parque histórico, que da fruto un tanto variable, a veces rico a veces más astringente (incluso ya muy blando) y que podría servirme de patrón para otro D. virginiana seleccionado; ya veré con el tiempo.
    Manuel, tanto kilos como tú aún no me he podido comer este año, pero ya llevo unos cuantos comparods en tienda... todavía no he visto ninguna semilla, si encuentro te las guardo. Hasta ahora lo que he comido es rojo brillante, bien bueno (me parece que es el que tengo, estaban cerrando el viero y lo compré de saldo, no es fácil verlo os por aquí), también tengo ahora de una variedad que en a caja pone "Kaki classic", que por forma y sabor me parece que es Rojo brillante.

Miro, Manuel, vuestro huertos parecen ya auténticos bancos de germoplasma de Dyospiros ;)

7. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Sí, me gusta mucho también, al igual que la maracuyá. Lástima que no se den en la sierra... al menos tengo la Passiflora caerulea

8. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Gracias Francisco por tan buena informacion, me estaba liando un poco con tanta variedad de arandanos :smile: y aun tengo una duda, es lo mismo Vaccinium macrocarpon que Vaccinium macrocarpum???:icon_rolleyes: .

Hay paginas que los ponen como variedades distintas pero por las imagenes veo que es la misma.

Vaccinium macrocarpum

Vaccinium macrocarpon

Saludos.

9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Hola, sigo liado con los arandanos rojos, resulta que mirando la etiqueta del ultimo que compre en un vivero de Lugo pone Vaccinium mac. Early Black y buscando encuentro esta pagina
    http://tienda.delsueve.com/Arandano-americano-rojo-Vaccinium-mac-Early-Black-M14

Vaccinium macrocarpon no puede ser, tienes la hojas mas redondeadas, sera alguna variedad hibrida??:icon_rolleyes:

Saludos.

10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

No es un híbrio, de hecho es una variedad silvestre hallada en Massachusetts,
    la variedad de V. macrocarpon más antigua a que se dió nombre (1835). Es de maduración muy temprana (entre los de su especie).
    Datos del Germplasm Resources Information Network (GRIN), la red de información de recursos de germoplasma estadounidense
    http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/acc/search.pl?accid= PI+554986Un listado de diferentes especies de arándanos de maduración temprana
    http://www.ars-grin.gov/cor/catalogs/vacearly.html

y de otros arándanos los catálogos están accesibles en:
    http://www.ars-grin.gov/cor/catalogs/
    lSon los directorios de la parte inferior que empiezan por vac, hay para rato... Seguro que a xOMALONE, Manuel y algunos más (a mí por ejemplo) nos interesa.

Y aquí una acuarela de la biblioteca del Departamento de Agricultura de los EE UU.
    http://www.nal.usda.gov/speccoll/collectionsguide/mssindex/pomology/berries/childpages/65260.shtml

Y una descripción de arándanos con datos interesantes
    http://www.nsl.fs.fed.us/wpsm/Vaccinium.pdf

11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Ufffff, demasiada informacion, si yo lo unico que quiero es comer arandanos :smile:

Muchas gracias Francisco, ahora a ver que tal se me da en este terreno, de momento aun los tengo en maceta.

12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Jesús, en estos últimos años descubrí que casi todo se puede injertar, y por supuesto los mandarinos. Según he leído, un buen patrón es el poncirus trifolata (una especie de limonero salvaje con espinas). Tengo plantadas unas cuantas semillas de las cuales me nacieron unas diez, pero aún voy a tener que esperar unos dos o tres años para injertarlos. Así que cuida bien ese mandarino.
    La verdad es que si lo piensas bien, no merece mucho la pena injertar los cítricos por una razón: el vivero este que te digo los consigues ya muy grandotes y a siete euros. Vaya, que el dinero no es mucho y seguramente te ahorras unos cuantos años de espera. De todas formas, mientras me voy comiendo las mandarinas de las plantas compradas en los viveros, pasarán los años para poder injertar mis patrones.

saludos.

13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Hombre, ya me lo imagino, tampoco se trata de que montemos un banco de germoplasma de los arándanos... pero ahí está la información por si en algo es útil.
    A pesar de que el terreno gallego es en su mayor parte ácido, los arándanos necesitan aún más ácido, tierrra muy ácida, preferiblemente pH 4 a 5

14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Hola, ahora le toca a una mora sin espinas que tengo hace unos 10 años, he buscado por la web y creo que puede ser alguna de estas variedades

-Merton Thornless
    -Oregon Thornless

Sera o no sera?? :icon_rolleyes:

Saludos y gracias.

15. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    Manuel, si ves la última foto, la rama vertical gruesa izquierda es Dunaj, la gruesa derecha es Hiratanenashi, la que se ha quebrado. Como ves, hasta las frutas maduran. La rotura fue abajo del injerto, en D. lotus. El detalle:

Saludos, Miro.