Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    La hoja se parece mucho a mi Thornless Evergreen, que es un cultivar de la especie Rubus laciniatus, silvestre en algunos lugares de Europa y que se ha convertido en plaga invasiva en EE UU (ej. Oregón); la tuya podría tratarse de la misma o de otro cultivar de esa especie. a la m,ía le cuesta madurar y es dura, un tanto ácida, pero las que lograon madurar en pleno verano, mediados a finales de julio, eran muy buenas, con un sabor dulce muy especial, crece mucho, y aún tengo moras madurando (que no creo lleguen a hacerlo, las haré mermelada)

    Las moras sin espinas, y algunas con ellas, suelen figurar en viveros como Rubus fruticosus, pero esa denominación no existe en realidad, es comercial y científicamente no hay una especie botánica a la que corresponda. Todas esas moras son selecciones de diferentes especies e hibridaciones de algunas de ellas y cruces de variedades.
     
  2. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Xomalone, la fruta de tu arbusto tiene ese color tan oscuro?, ¿es tan rica como la pinta tan buena que tiene?. En cuanto al Vaccinium macrocarpum, creo que no es exactamente el mismo que el Vitis idae, el que yo tengo es el que los anglosajones llaman "cranberry", sus frutos tienen el mismo tamaño que el árandano rojo que comercializa Mercadona ; lo compré en Bakker cuando todavía vendía para España. Francisco seguro que en Francia o en Gran Bretaña es fácil de conseguir. Yo consulto la página de Bakker en inglaterra y aún lo tienen, al menos hasta hace poco. En cuanto a sus exigencias, necesita un terreno muy ácido, abundante riego, y al ser de bosque un poco de sombra. ¿Sabeis que aquí crecen salvajes los árandanos azules?. Me llevé una gran alegria cuando los vi en el bosque.
    Vereis que el árandono rojo está en macetón, es porque mi terreno es bastante seco y muy soleado, así que en Julio y Agosto lo protejo con una malla sombreadora y este verano me dió bastantes árandanos; en primavera tengo intención de ponerlo en tierra en una zona sombreada del lado norte. Este año hice un licor de bayas del bosque, otro con gojis de cultivo ecológico, y otro solo con arándanos rojos, los endulcé con "savia de arce", y los regalé a mi hijo, a él y a sus amigos les encantaron.

    Ayer estuve en una feria muy grande que hay al sur de ValenÇa, y me traje entre otras cosas un araÇa, me dijeron que era mas resistente al frio que los aguacates y el guayabo ¿alguno de vosotros tiene experiencia con este arbolito frutal?.

    Un saludo
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Perdona Francisco respondí a la preguna de Xomalone sin haber leido tu información sobre el arándano rojo, añadiré que la hoja del cranberry o Vitis idae es mas grande que la del Vaccinium macrocarpum, y creo que el fruto es menos ácido y un poco mas grande.
    Manuel si consultas las páginas de Mundani sobre injertos, hay una muy buena información sobre el injerto en cítricos.
    Estraca felicidades por esa unión en tu árbol de Caqui, si te soy sincera cuando vi aquella rama rota no creí que pudieras unirla, ha sido un éxito rotundo, mis felicitaciones de nuevo.
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel en mi estanque hay peligros mayores y mas terroríficos que la culebra. Ella eligió el lugar y tras el miedo inicial de que me dejase sin peces, descubrí que su prinicipal alimento son las ranas, y que come una al mes mas o menos, así que las pérdidas serán muy pocas. De hecho tanto la población de ranas como la de peces sigue creciendo (estas ya han invadido un estanque mas grande que tengo en el lado sur). Son mucho mas voraces las larvas de libélulas y algunas criaturas que si fuese un pez me aterrarian . Cada vez que limpio el estanque tengo que recordar aquello de la "selección natural" para no llevara esos depredadores a otro lugar y creeme no son precisamente grandes.
     
  5. bertita

    bertita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    huesca españa
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    hola me llamo berta y soy novata en estos temas.
    Mi problema es k tengo un kumquat y estos dias ha empezado a helar por las noches en Huesca y no se hacer si dejarlo en la terraza o entrarlo dentro de casa demomento lo entrada pero no se si es lo correcto,ademas esta lleno de bolitas verdes k cada día se hacen mas grandes k tengo k hacer es k no tengo ni idea.Gracias
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Berta, aúnque los Kumquat son muy resistentes, no dejan de ser cítricos y en Huesca hace mucho frio, yo los entraría por las noches, y tambien los dias mas frios. En cuanto a las bolitas verdes, enhorabuena porque son frutitas.

    Un saludo,
     
  7. fonseka

    fonseka

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Francisco Figueiroa:
    Nunca he comido la fruta de “acerola” (C. azarolus). En Portugal, acerola es el nombre dado a los frutos de la Malpighia emarginata (nunca los he probado tanpoco). El año pasado he injertado en C. monogyna una púa ofrecida por Manuel Conde (gracias) e he conseguido una variedad amarilla que un amigo de Italia me envió.
    El Sorbus domestica es un árbol que busco hace mucho tiempo sin éxito. Por aquí solo es frecuente el Sorbus aucuparia. Si no encontrar in ninguno vivero, acepto tu ofrecimiento de púas para injertar.
    Un saludo.:5-okey:
     
  8. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Mª. del Carmen, las frambuesas de la foto son sacadas de una pagina, a mi tambien me parecieron un poco oscuras, las mias son estas

    [​IMG]

    Las plantas si son mias y aqui otras que tengo

    [​IMG]

    Las grosellas negras, dan un licor muy rico


    [​IMG]

    Las uvas espinas, alguien tiene la roja? Manuel, tu seguro que si :smile:

    [​IMG]

    Los arandanos azules te refieres al Vaccinium myrtillus? aqui en Lugo hay muchos, he intentado cultivarlos pero nada, se acaban secando, lo mejor es recogerlos en el monte :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Xomalone,

    Qué buena variedad de frutas!!!! Dime, tarda mucho la grosella negra en dar frutos? Yo compré una planta este año y está creciendo bien. Acá te dejo una foto para que veas:
    [​IMG]
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Xomalone,

    Tienes fotos de la planta de grosella negra y uva espina?
     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Aquí mis primeros y únicos arándanos. No sé qué variedad será. Alguien me podría decir?
    IMG_0182.JPG

    Las primeras frambuesas rojas:
    IMG_5327.JPG
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Fonseka, el Sorbus domestica enraiza bien de estaquilla, mejor con algo de hormona, imagino que se podrá injertar sobre srebal de cazadores, pero se injerta también sobre peral silvestre, membrillero y espino albar. Puedes intentar informarte de los que haya en el noreste de Portugal en el monte, si tienes ocasión de ir a coger estauillas para enraizar, pero ya te gaurdaré para febrero o así, y de acerolo si te hace falta.
    Mª del Carmen, los groselleros enraízan de estauilla mejor todavía que los serbales, especialmente los groselleros negros, van muy bien. en Borgoña además de su magnífcio vino de tinta de Borogña (Pinot noir) también hacen un licor de grosellas negras (cassis).
    De las uvas espinas, hay blancas y rojas, ambas con diversas variedades, y también un híbrido de uva espina con grosella negra.
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Sí, el híbrido de uva espina y grosella negra se llama Jostaberry, y es uno de los que planté este año también:
    IMG_5192.JPG
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    efectivamente Osvaldo, veo que se te ha dadobien, enhorabuena.
     
  15. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Espero que el próximo año de frutos.... tú qué dices?? Son dificiles de dar frutos?