Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    No tengo experiencia con Jostaberry, perosí con el resto de grosellas, y alguna incluso silvestre. No sé si es autofértil, imagino que sí.Mira si ves información
     
  2. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Los groselleros negros dan fruto en las ramas de 1 año, el resto de groselleros en las de 2 o mas años.

    Una duda, tengo tambien el Rubus phoenicolasius (frambueso japones) y resulta que da flor todos los años pero despues le cae y no llega a formar el fruto, es normal eso?? Sera que en Lugo hace demasiado frio para el??

    Saludos.
     
  3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Grosella negra

    [​IMG]

    Grosella blanca

    [​IMG]

    Grosella roja

    [​IMG]

    Frambuesa amarilla

    [​IMG]

    Arandano

    [​IMG]



    Y ahora una pregunta, sabeis que manzana es esta??, me la vendieron como "San Isidro" pero no encuentro nada sobre esta variedad.:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  4. bertita

    bertita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    huesca españa
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    muchas gracias por contestarme,demomento lo tenemos dentro de casa eso si el sol le pega casi todo el dia.Lo que si me asusta un pocos son la de frutos que tiene y le estan saliendo no se cuanto tiempo tarde en hacerse grande los frutos y cuando podremos provarlos pero bueno.
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Xomalone,

    qué buenas tus plantas y cuántas frutas !!!! Me entusiasmaste!! Ojalá el año que viene tenga esa cantidad de frutas. Tus plantas sacaron brotes nuevos al lado del tallo principal?
    Y veo que también tienes frambuesas amarillas. Wow. Qué bueno. Yo me quedé con las ganas de conseguir una planta este año. Será ya para el otoño que viene. Qué lindas se ven !!! Sube más fotos !!! y Gracias
     
  6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Enhorabuena Miro, parece que se ha recuperado y hasta da frutas. La verdad es que no cicatrizan tan bien como los manzanos pero se puede considerar un éxito. Ese es un buen aporte para tener en cuenta.
    Por cierto y hablando de kakis, ¿sabes o sabeis qué tal es el injerto del caqui sobre el patrón Diospyros Virginiana?. He leido que no es duradero y que a los diez o quince años puede sufrir rechazo. ¿alguien lo puede confirmar?
    Miro, ¿tienes alguna experiencia con este tipo de injertos?

    saludos.

     
  7. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Ah.. se me olvidaba:
    Soy un gran aficionado a las pequeñas frutas. Así que tengo que preguntaros qué tal saben esos vaccinium macrocarpun, ¿son dulces o ácidos? están ricos?...
    en tal caso, ¿alguien podría poner alguna ramita a acodar a ver si le salen raices?
    Por otro lado, las fotos de Xomalone parecen que han sido sacadas de mi jardín:
    - Grosella negra, la mía es la variedad Wellington XXX, pero a pesar de estar muy maduras no me ha gustado mucho el sabor, es bastante desagradable, como comerse una hierba...
    - Grosella blanca, en mi caso es la White Pearl. Sabrosa, me ha gustado.

    Luego también tengo un uva-crispa que me vendieron como grosella roja (eso ponia el envase), y afortunadamente es mucho más sabrosa y dulce que mi uva crispa que ya tenía de la variedad Hinnonmaeki Red.

    Y frambuesa amarilla!!!!!! EXISTE... debo llevar compradas unas tres y ninguna es amarilla. Si te sobra una pequeña plantita aquí estoy deseoso de recibirla.

    En cuanto a los arándanos, creo que ya he dicho muchas veces que no sé cómo no los he plantado antes. Ahora tengo diecisiete variedades distintas y cubro una gran época de recolección. Se lo recomiendo a todo el mundo.

    Mª del Carmen, has dicho que tenías gojis, y me pregunta es: cómo es el arbolito? se mantiene por si solo? hay que ponerle una vara para que se mantenga en pie? Mi problema es que ya son grandotes (pasan del metro y medio de altura) y no sé qué forma darles, si tengo que ponerles un tutor, etc...

    Y la variedad de manzana "San Isidro" la he visto a vender en varios viveros. Por ejemplo, en Hifas da terra dicen que tiene un color amarillo y que fructifica en julio/agosto... poco más...


    saludos.
     
  8. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola, encantado de compartir lo que tengo, aunque Manuel tu me ganas por goleada :smile: .

    -Los arándanos rojos, al menos los que yo tengo, es un tanto ácido y por lo que veo en el mercado solo lo utilizan en seco y así es un poco mas dulce, ya se empieza a ver en los super.

    -Es cierto que la grosella negra tiene un sabor un tanto peculiar, mas bien se utiliza para hacer licor y mermeladas.

    -La uva-crispa es roja o blanca??? Si es roja guardame un trocito :smile: .

    -La amarilla la compre en carrefour y no es tan vigorosa como las rojas pero de sabor esta muy buena, mucho mas aromática que las rojas.

    -En cuanto a los arándanos tengo 3 variedades pero solo de una se el nombre "jersey", las otras a ver si comparándolas con las tuyas las podemos sacar.

    -La manzana san isidro es de un color amarillo muy claro, tirando a blanco, muy jugosa y algo ácida.


    Saludos.
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola osvaldod, no te preocupes por los brotes, sacaran muchos a lo largo del tallo, mas bien en la parte baja. Tendras que aclararlos todos los años, yo les quito las ramas mas viejas y procuro que esten bien aireados.

    Saludos.
     
  10. fonseka

    fonseka

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Manuel,
    Yo también tengo una frambuesa amarilla. La planta es más exuberante que las frambuesas rojas, pero no fructifica tanto.
    Un saludo!:5-okey:
     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Yo he tenido hasta ahora uva espina de la variedad finlandesa tradicional Hinnomäki verde (Hinnomäki gul en sueco y Hinnomäen keltainen en finés), también hay una variedad amarilla y la roja (Hinnomäki Rod, Hinnomäen punainen), pero un problema (creo que hongo) me la ha dejado maltrecha y no sé si rebrotará. También pensé en plantar la roja, pero después delo que comentas, Manuel, tal vez me busque otras variedades más gustosas de roja y verde (se admiten consejos...). Tengo otra uva espina verde (no sé variedad), y las hay silvestres en España. Además de la roja de Jonkheer van Tets, Rovada y otra desconocida (esqueje regalo de una amiga) tengo blanca White parel (todas esas son la misma especie, Ribes rubrum, aunque tengan diferente color), y varias negras (Ribes nigrum) Negra de Andega (una obtención francesa del INRA resistente al oidio) y otras también de esquejes sin saber, creo que una es la Negra de Borgoña (que se ha demostrado genéticamente que es la misma que la Gigante de Boskoop, que ni es tan gigante ni tan productiva)... Y otra especie silvestre española, Ribes alpinum, que da un fruto diminuto y dulce que sería interesante conseguir hacer más grande (son como granos de uva o poco más), hay otra silvestre también en España, Ribes petraeum, pero amarga por lo que sé, y otra de jardín, Ribes sanguineum, creo que también amarga (no la he probado) de bonitas flores moradas, Ribes odoratum, perfumada y de flores amarillas también de jardinería, y otras Ribes de menor interés.

    Lo bueno de las Jostaberries (hay diversas subvariedades de ese híbrido, como la Jogranda y la Jostine, del dr, Rudolph Bauer, el mismo creador alemán de las Jostaberries y de su nombre) es que convinan lo mejor de la grosella negra, sin el sabor un tanto acre de algunas, con las de la uva espina, resistentes a diversas enfermedades y buenas productoras, están muy bien para cultivo en casa sin fitosanitarios.
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Impresionante todo lo que tienes, por favorrrr. Sube fotos de cada una por favor !!! Gracias
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    En cuanto a mi uva-crispa que me vendieron como grosella, sus frutos son muy parecidos a los de la Hinnomäki Red, aunque con estrias longitudinales blanquecinas pero con ese toque de color de vino. Sin embargo su sabor es dulce, muy sabroso.
    Además, otra diferencia está en los tallos de las plantas: mientras Hinnomäki Red tiene tallos gruesos, oscuros y duros con muy escasas espinas, la otra tiene tallos finos, blanquecinos y con muchísimas espinas.
    Los que quieran una plantita no habrá problema porque quedó bastante enterrada y ahora debe tener raices en todos los rebrotes.
    Xomalone: qué tal ese arándano Jersey? Tiene algún rebrote con raices? Lo digo porque no lo tengo en mi colección (esto ya se está pareciendo al intercambio de cromos ;)
    Y sí, cuando quieras te ayudo a identificar los tuyos. Un proyecto que tengo este año es hacer una base de datos con los mios basados en datos recopilados por mi: fecha de floración, productividad, época de recolección, etc.. me parece interesante para poder tener arándanos el más tiempo posible.


    Ahi os pongo una foto que le hice la primavera pasada de mi uva-crispa no-identificada:

    [​IMG]
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Quiero felicitar a tod@s por este hilo del Post, que a parte de resultarme a mi muy interesante también se aprenden muchas cosas. :5-okey:

    Yo solo tengo Grosella Roja y Frambuesa Roja (no se los nombres de variedad, soy novato) :smile:

    Me gustaria ampliar las variedades, si alguien me puede mandar algún hijuelo de distintas variedades de Frambuesas y Arandanos, se lo agradeceria.
     
  15. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Lucensius, puedo ver de enviar alguna frambuesa, las mías son reflorecientes y producen de mayo/junio a noviembre (aún tienen algun fruto...), así como esquejes de alguna zarzamora sin espinas, (pero están mejor las silvestres).
    Mis groselleross y arándanos son pequeñas y áun no están para sacar hijuelos y han de crecer...
    Hablamos avanzado el invierno.

    Manuel, me interesa la uva espina roja que comentas, y que se ve bien vigorosa, buena variedad sea la que sea, apúntalo por favor en la lista de próximos intercambios ..., tal vez por medio de fruitiers si prefieres, ya me dirás.