Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos
    Manuel gracias por la información, te tomo la palabra con el ofrecimiento de planta, para otras espero poder pasarme a conocer los viveros de los que hablamos.

    Francisco la lista que colgué era pura teoría extraída del libro "Cornucopia II A source of edible plants" complementada con datos de algún otro como "The berry growers companion". Antes de comenzar el cultivo de alguna nueva especie intento informarme todo lo que puedo, durante años, y todavía ahora, mi principal fuente de información ha sido la bibliografía, la red proporciona mucha información pero suelo utilizarla como complemento no como fuente principal.

    El problema me surge al intentar buscar las variedades que se mencionan en esos libros u otras en el mercado español, donde hasta hace muy poco era muy difícil buscar una variedad en concreto, no digamos si además queríamos saber el portainjerto en el caso de plantas injertadas, por suerte esta mentalidad esta cambiando.

    Otra gran ventaja para mi ha sido el acceso a la cantidad de información que hay en la red, sin embargo el caso de pequeños viveros como el caso de V. Huelva que no tiene pagina web hace que pasen desapercibidos, y si no fuera por el intercambio de información como en este caso por parte de Manuel es muy difícil llegar a conocerlos.

    Los arándonos fueron mi primer paso en este campo de las frutas menores, uno de los primeros lo tengo etiquetado como “Alcampo”, conservo por algún lugar la información que venia en la caja pero no creo que intentando localizar al importador autorizado num. Tal, sea posible averiguar que variedad es. He tenido muchos problema en hacerlos vegetar correctamente, al final parece que lo estoy consiguiendo a base de goteros y acolchados abundantes con serrín de frondosas y corteza de pino. Que pueda confirmar su variedad tengo Ozarkblue, Duke ( de momento el que mejor resultado está dando) Nui, Northblue y Blueray, acompañados de otros tres desconocidos

    Ahora estoy avanzando, el año pasado comencé a buscar mas frambuesas (tenia una de origen incierto) aunque de momento no he conseguido nuevas variedades, moras ( conseguí las dos que menciona Francisco Thornless evergreen y Black satin ) y espero continuar en años próximos con los groselleros, de momento tengo grosellos rojo, negro, dos uva espina diferentes y dos botánicos alpinum y petraeum

    Respecto al Physalis en casa de mi abuela en la costa del occidente asturiano hubo durante muchos años una troncada, los llamaban capulichis, con el tiempo se perdió y no hubo manera de recuperarla, pues aquí no se conocía aún. En climas benignos prospera muy bien, en zonas como la mía tengo que resembrarlo todos los años y transplantarlo para obtener una cosecha a finales del verano y ver como los primeros fríos matan la planta.

    Igual me pasa con la Kachuma Solanum muricatum aunque esta tiene otro comportamiento, necesito conservar en el interior de casa un esqueje enraizado para replantarlo en Mayo al exterior, este año he conseguido germinar algunas semillas de las frutas del año anterior, sin embargo su desarrollo es muy lento y estoy a la espera de ver como se comportaran durante el verano.

    Un saludo
    Rafael
     
  2. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel Conde. ¿has puesto esa zarza en el foro de identificaciones? Me interesa también saber cuál es :mrgreen:

    Las frambuesas supongo que son más delicadas no? Y que requieren mayor cantidad de agua?

    Todo esto es un mundo nuevo para mí el de las moras. Mi único y gran problema es que necesito de las variedades más resistentes a la sequía, y no moras como la "mora de los pantanos".

    Saludos.
     
  3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Rafaelillo:
    Sin problemas, aqui va a haber esquejes para todos, con lo robustas que están, no me va a quedar otra que darles una buena podadura. Por lo que he experimentado, el más mínimo trozo de material vetetal que esté en contacto con la tierra echa raices (al fin y al cabo son zarzas).
    Viveros Huelva hace envíos y muy económicos, lo digo por si no te viene bien acercarte.
    Yo también tengo gran variedad de arándanos (creo que unas 15 variedades, bueno, todas las que ha habido en Viv. Huelva el año pasado y este año). Estos ya son más difíciles de reproducir. Este año conseguí que al menos una estaquilla enraizara. Habrá que probar suerte el año que viene.
    También me interesa saber cómo cultivar el Solanum muricatum, quiero decir, guardas un tronco con raices en el invieno y luego lo plantas en mayo, revive y se pone a dar frutos... no lo conozco, tengo que investigar (me interesa todo lo raro ;) )
    Por cierto, hablando de raro, ayer por la noche me encontré de milagro con otra cosa rara: la platerina: es un paraguayo, pero sin pelo, con la piel de una nectarina. Evidentemente, me puse a ver dónde podría comprarlo, pero parece ser que sólo se vende en el propio investigador: Viveros Provedo. Les pregunté si venderían plantas, pero sólo hacen envíos por importes superior a 150 euros... pena. ¿alguien sabe dónde conseguirlos?

    saludos.
     
  4. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    [​IMG]estas moras son de mi vecino, están en la sierra en la alpujarra aún no han empezado a madurar yo tengo donde vivo y ya se me están acabando
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    [​IMG][​IMG]fotos hechas ayer, cultivo intensivo de mi vecino
     
  6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    [​IMG] esta variedad la han dejado de culvar por que es demasiado tardía ahora esta empezando ha hechar la flores y cuando viene la producion ya no tienen venta tenian otra variedad que ya no cultivan que tenían pinchos
     
  7. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    [​IMG]


    cultivo de fresas
     
  8. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Rafaelillo, tienes razón, es difícil encontrar buenas variedades de pequeños frutos, y gracias a la información de Manuel hemos dado por ejemplo con V. Huelva.
    En Leroy Merlín me compré unas espinos amarillos (Hippophae rhamnoides, que tienen vitamina por un tubo y aguanta lo indecible, salpicón de agua saldad en las dunas del mar del norte, frío: se dice que -40ºC, sequía: tira con 250 mm al año...viento,...) con él se hacen mermeladas, es bastante ácido (lo siento, Manuel...) y hace unos setos impenetrables ideales para cerramientos a prueba de intrusos, mejor que las piracantas; en España es natural en alguna zona del centro de Pirineos, y he plantado silvestres en una colección en el monte. Hay multitud de variedades mejoradas con frutos más grandes y abundantes y más comestibles.. es una planta copn pés macho y hembra diferenciados, así que se necesita al menos un mahco para polinizar las hembras o no hay fruto. El caso es que indagué ne la tienda y nadie sabía nada, me llevé 4 porque estaban bien de precio y son difíciles de conseguir, llame al vivero de producción y después de varias pesquisas y cruce de mensajes de correo, ún no he conseguido que me digan si son machos, hembras o de ambos, o si son de una variedad concreta. Enfin, una pena.

    Mis arándanos tienen unos frutos de buen tamaño, veré de colgar unas fotos, y les quedan unas semanas para la cosecha.
    Curisos lo de tus groselleros, yo tengo de rojo (Ribes rubrum) Joker van Teets, Rovada y un "grosellero volante sin identificar", blanco (es la misma especie que el rojo, R. rubrum, sólo que de frutos blancos y algo más suaves) White parel, varios negros (Ribes nigrum), uva espina (Ribes uva-crispa) Hinnomäki Gron (variedad finlandesa) y Ribes alpinum silvestre, que da unos frutos muy pequeños rojo anaranjados y dulces, especie que creo se podría consguir "domesticar" y hacerlos mayores ¿las tuyas son silvestres o alguna variedad seleccionada. Ribes petreum tengo entendido que es amarga y ácida... ¿es cierto?
    Las Ribes sanguineum y Ribes speciosum de jardinería no las he probado y no sé qué tal sabor tienen, aunque creo que ácido y próximo al de R. rubrum pero un tanto insípidas por lo que he leído, calor que lo mismo se dice de R. alpinum y a mí éstas me parecen algo dulces...
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    David, la mora de los pantanos tiene un sabor peculiar e interesante, la he recolectado directamente en los pantanos de Karelia, Finladia (al igual que arándanos azules y rojos europeos, incluso el Empetrum nigrum, un pariente de la caramiña gallega, Corema album, un tanto soso pero del que se hace mermelada).
    En Lidl alguna vez he visto en mermelada de mora de los pantanos, que es buena pero cara, y también la tienen en la tienda de Ikea (mejor sabor). También he tomado un licor que hacen en Canadá.
     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    José, vaya cultivo tan espectacular el de esas moras, y curioso que ya hayan dado; las mías están madurando.
    Uno de los aspectos interesantes que les veo a las variedades cultivadas de zarzamora es que producen más tiempo que las silvestres y por lo que venís comentando, algunas son remontantes y producen largo tiempo; otra es que algunas variedades no tienen espinas.
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel, platerinas tengo ya comidas durante las dos últimas temporadas, son una nueva variedad a parir de cruces de diversos melocotones: el paraguayo (Prunus persica platicarpa) y la nectarina. Tiene la foma del paraguayo y la peil lisa y el color de la nectanina, el sabor entre ambos, más aproximado al de la nectarina, y hay diversos cultivares. efectivamente Provedo han obtendio algunos de ellos, aunque otros viveros tienen cosas parecidas en prueba.
    A mí personalmente no me han parecido maravillosos los que he comido... prefiero un buen paraguayo, mejor de los rojizos, grandes y jugosos, o una nectarina de las buenas.
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    José Alcalde: caray con tus vecinos, vaya plantación de moras y de fresas.
    Me ha gustado mucho las últimas imagenes de las fresas, una buena forma de aprovechar el espacio, del cual empiezo a escasear. Quizás ponga en práctica para el año que viene algo parecido.

    Francisco: A principios de esta semana he estado de nuevo en el huerto, y tenías razón: lo que le faltaba a la loganberry eran horas de sol. Los frutos que tomé esta semana estaban muchísimo más dulces que los iniciales que probé. También la tayberry me supo mejor, no tan artificial. Quizás se queden las dos un año más en su sitio. Habías dicho que la loganberry y la tayberry se te habían muerto?. Te envío si quieres otra loganberry ya enraizada, y veré si puedo sacar una tayberry de las raices.
    Cuando te refieres a que has tomado platerinas las dos últimas temporadas, ¿te refieres a tomarlas de producción propia? Yo no he tenido el placer de probarlas, pero mi interés como siempre son las plantas raras. ¿Sabes algún otro sitio además de Provedo donde se puedan conseguir?
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Me alegro de los que cuentas del sabor de las tay y las logan, Manuel.
    Pues sí, no sé que pasó que no me agarraron ... sí que me encantaría contar con las que, una vez más, ofreces generosamente.
    El caso es que en breve estaré en Ares, pero sólo de paso, ir y volver. Quería pasar por Cerceda por unos proyectos que tengo con amigos de allí pero ni creo que pueda, si al final resulta te aviso por si coincidimos (independientemente de las plantas de tay y longan)


    Las platerinas las he comprado en tienda, pero de momento no me parecen maravillosas (es una opinión que estoy dispuesto a modificar, porque un par de experiencias gustativas no son suficientes como para juzgar una fruta, pero aunquu es buena es difícil que me gusten tanto como los paraguayos buenos: van a tener que competir con el recuerdo del sabor de la infancia y la añoranza del mismo cuando vivía fuera, porque los paraguayos no se encuentran por ahí, bueno no me voy a poner trascendente, que tampoco es para tanto...). Intentaré ver recordar quién más produce platerinas y similares, aquí tienes unas referencias. Francisco Vargas, del IRTA / Más Bové y su equipo me merecen el máximo respeto, con sus muchas investigaciones y excelente trabajos sobre pacanos, almendros, pistacheros... incluso le prospección que realizaron sobre nogales por toda España y en la que dieron con magníficos ejemplares en diversos lugares, multitud de ellos, aptos para producción de madera en unos casos y para fruto en otros, concretamente encontraron excelentes ejemplares por la zona de Pontedeume. También me consta que son personas batante accesibles y dispuestas a aconsejar y compartir lo que saben

    http://www.neoagriculture.com/index...s-y-paraguayos-firmes-y-sabrosos--120110.html
    http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=75133
    http://www.directodelcampo.com/noticias/melocoton-o-donut--txt--fgian4e.html
    http://www.lamanyana.es/web/html/la...io=Economía&fecha=2007-08-24&sortida=03:00:00
    http://www.extremebyprovedo.com/variedades/platerinas-de-carne-amarilla/platerina-110
    http://www.extremebyprovedo.com/images/pdf-castellano/paraguayo.pdf
     
  15. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Francisco,
    Gracias por la información, seguro que va a ser de utilidad.

    Por cierto, una vez escudriñado todo el internet de arriba a abajo, encontré que ciertamente hay paraguayos sin pelo y que se venden en algunos viveros franceses (ay.. otra vez una cruzada como pasó este año con lo de las asiminas).. ufff.. bueno, habrá que empezar a llamar a todas las puertas.
    Ahí os pongo un enlace donde muestran algunas variedades de paraguayo, y algunas sin pelo:
    http://www.pommiers.com/peche/peche-plate-pentoo.htm

    En cuanto a tu viaje a Galicia, si finalmente lo vas a hacer avísame al menos con un día de antelación por lo menos para poder ir a la aldea a recogerte las plantas, y gustosamente nos tomaremos una cerveza si tienes tiempo.

    saludos.