Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel conde, hola: me uno a vosotros con un mensaje breve para deciros que el Azufaifo cuyo fruto es la azufaifa, en la zona de la Comunidad Valenciana le llamamos al árbol, Ginjoler(la G suena como en Ginkgo, como Y), y a su fruto, Ginjoler.

    Pero al margen de la nota en valenciano que apunto, quiero decirte que el sabor es como a manzana ácida, siendo su pulpa verde, y cuando madura en exceso, amarillo-marrón.

    Salud!

    P.D.- Vaya hilo el de Asimina, y sus variedades con su forma de reproducción. Me quito el sombrero!
     
  2. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    4halcon4, sí, ya conocía el nombre valenciano del azufaifo chino. Lo que es además interesante es que en Valencia, Murcia, Am,ería y Granada tenéis una especie autóctona del mimo género, el Zizyphus lotus, azufaifo (por eso el chino toma el mismo nombre común), jinjolero, arto (también se denomina así no obstante alguna otra planta espinosa de zonas térmicas, como un "goji" español, el Lycium imbricatum.

    Manuel, subjetivamente coincido en parte con la apreciación sobre el gusto como a manzana verde, aunque a mí me parece un tanto más harinosa (dependiendo del punto de maduración, por supuesto) y más dulce (no es muy dulce, no obstante), con un gusto suave. A mí me gusta y lo he comprado en bastantes ocasiones por estas mismas fechas y algo después en el supermercado de una conocida cadena española de grandes almacenes, así que puedes mirar en los que hay en Santiago y Coruña.
    Interesante página, Manuel. El mío no parececorresponderse conninguna de esas variedades, aunque a las que más se aproxima es Li y Abbeyville.
    La que se parece más es la que en Viveros Brokaw denominan variedad "Gigante"
    http://www.viverosbrokaw.com/azufaifo.html

    En China también lo comen seco e incluso lo muelen para hacer una harina.
     
  3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Manuel y compañeros, en el hilo de José Alcalde sobre arboles de frío acabo de colgar de mi cosecha de Sorbus domestica (sorbas, jerbas, jervas, azarollas...), aprovechando que él también mostró (post 200 en la página 14 de ese hilo) las suyas; son de hoy mismo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=177787&page=15
     
  4. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Ya que este año tengo que pasar sin probar los azufaifos, al menos os muestro mis Physalis peruviana.
    Después de una semana fuera de casa, ahí os muestro mi physalis monstruoso. Tres metros de ancho y tres de alto. Invadiendo las tomateras que tiene al lado.
    Después de estar todo el verano comiendo physales, tras una parada de una semana sin recogerlos, hoy recojo un total de 830 gramos.. uau... qué ricos:
    [​IMG]

    [​IMG]



    Y a continuación, el pepino dulce, solanum muricatum (no da madurado y yo con unas ganas tremendas de probarlo)..
    Por cierto, como había supuesto, el solanum produce raices muy rápidamente. Tengo estaquillado dos trocitos y en una semana ha generado unas raices de un centímetro y medio.
    [​IMG]
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Vaya tela de physalis, el mío vueve a echar flores (que no llegarán a madurar), lo sacaré a maceta y podaré para pasar las heladas enn una galería en casa.

    830 gr a aproximadamente 1€ y pico los 100 gr...ahí muestras unos 10 € si los hubieras comprado en tienda...

    He subido fotos de mis acerolas en el hilo de arboles de frío:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4215930#post4215930
    que se suman a las antedichas de serbos (de Sorbus domestica).
     
  6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Ahí os pongo una imagen de mis physalis donde se aprecia el tamaño del fruto:

    [​IMG]
     
  7. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos,
    hoy por fin he probado el solanum muricatum (pepino dulce). Por fin me he decidido a tomar uno de la planta. Había unos días que lo venía manoseando para ver si estaba blandito y ciertamente hoy ya lo recogí.
    Aquí os pongo una foto (perdón por no mostrarlo entero pero me pudo más la impaciencia que la foto).
    En cuanto a su sabor, es difícil decir, pero sabe como a melón, un poco más dulce aunque no tanto como el melón cantalopo. Jugoso, muy suave en cuanto a la textura. Decididamente, es un sabor que me gusta, por lo que es una planta que voy a volver a plantar para el año que viene.

    Por cierto, ya estoy estaquillando más de las dos plantas que tengo, puesto que enraizan muy bien.

    [​IMG]

    saludos.
     
  8. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Un amigo eucatoriano me comentó del pepino dulce elogiosamente, y ahora veo que merece la pena.
    Manuel, tengo los physalis de nuevo en flor, en este veranillo que en breve terminará, así que en cuanto comiencen a bajar muhcoi las temperaturas y amarillen las hojas los pocdo y los meto en maceta a una galería a pasar el invierno, como hice el año pasado. Comentabas que tú tmabién estauillabas los physalis, me pareció entender hace tiempo. Si me lo confirmas puedo usar las podas para sacar más.
     
  9. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Manuel, yo también he cultivado este año pera meloa.

    He dejado la planta en maceta para poder resguardarla durante el primer invierno.

    Me ha dado cuatro frutos de buen tamaño. Aquí el más grande:
    [​IMG]

    A mi el sabor no me ha entusiasmado. No sé si no estaba bien madura la que probé pero aunque de dulzor estaba bién era un poco astringente. Dejaré madurar bien en el frutero las dos que me quedan y las probaré en ensalada, me parece que le van a dar un toque interesante.

    También he enraizado varios esquejes, es realmente fácil.
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    En cuanto al pepino dulce, hay muchas variedades. Lo que puedo decir del mio es que es bastante dulce, y bastante sabroso. No llega a ser exquisito pero está bastante bien, me ha gustado. Lo suficiente para volver a cultivarlo el año que viene. Creo que le voy a hacer un contrato fijo de por vida.
    Siguiendo con el pepino, enraiza con muchísima facilidad, basta poner un trozo de una rama en el agua para que tenga raices a los tres o cuatro días.
    Estoy estaquillando de él por si en el invierno hay alguien interesado.

    El de la foto lleva semana y media en agua:
    [​IMG]
    En cuanto a los physalis, mi clima es un poco más benigno que el tuyo, así que lo que tengo pensado es recortarlo bastante, dejando un palmo desde el suelo y luego cubrirlo con paja (al menos esto es lo que hacen los franceses con los plataneros). Espero que así al menos el tocón y las raices permanezcan protegidos durante el invierno.
    Pero como plan B también estoy estaquillando para guardar dentro de casa por si las moscas.
    El physalis no echa raíces tan rápido como el pepino dulce, pero termina echándolas. El de la foto lleva tres semanas en agua y ya veis como están las raices. Yo diría que le lleva tanto tiempo en echar raices como la passiflora caerulea, pero en más cantidad.
    También he observado que cuanto más gruesa es la estaquilla, más raices brotan y más pronto. La de la foto es un poco más gruesa que un boli bic.
    [​IMG]

    PD: un truco: las estaquillas están en un vaso de agua transparente, que trato de cambiar todos los días. El vaso está puesto en un ventanal con cristal translúcido, pero que da el sol toda la tarde, así que cuando voy a cambiar el agua, esta está templadita. Parece ser que cuanto más caliente está el agua, más rápido brotan las raices. Cuidado de no hervirlas. Tengo otro vaso en la ventana del garaje, mucho más frio, y se nota que aquí las cosas van más lentas.
    saludos.
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    ¿Cuanto me alegro de que te haya dado fruta la kachuma! Me sigue gustando mas ese nombre que el de pepino dulce.
    Mi mata crecio espectacular pero una y otra vez perdia la flor, lo achaco a los dias frios que teniamos cada poco, por ultimo cuajaron algunos frutos y ahora estan creciendo, no se si llegaré a comerlos.
    Saludos
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Gracias por las instrucciones del physalis, Manuel, voy a probar lo del vaso del agua, lo ponmdre en la cocina junto a una ventana al suroestey tal vez tmabién en un galería en misma orinetación que se calienta bastante.
    ¿Qué tal va tu Passiflora caerulea de buen gusto? Como es de Padrón, cuidado que algunos frutos no te salgan picantes... :11risotada:
    La que yo tengo separándome de los vecinos (la plantaron ellos, yo planté kiwis, kiwiños, chayoteras, y otras cosas) está hecha un mostruo, pero los frutos no son maravilloso. Hay otros vecinos cerca que también tienen, probaré el fruto por si es mejor.

    Rafaelillo, acolcha un poco el cuello de la kachuma, que tal vez alargue un poco más la temporada... y riégala con agua tibia.
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Te doy las gracias Rafael por tus kachumas. Son excepcionales. Coincido en que kachuma es un nombre más exótico y bonito.
    Este año las tengo en dos macetas de cuatro litros porque pensé que sería suficiente, pero observo que las pobres están muy aprisionadas. Una de ellas tiene cinco frutos enormes (menos uno que me comí hoy), y la otra tiene tres. Llevan todo el verano llenas de flores, pero no cuajan mucho y creo que es porque ya tienen poco espacio en la maceta. Para el año las plantaré en el invernadero y ahí tendrán toda la tierra que quieran.

    También me ha gustado mucho la Melothria, aunque desgraciadamente sólo me he podido comer un fruto. Como no sabía cómo se comía, si entero o pelado, probé una rebanada con piel, y fué agradable, así que así fue como me comí el resto. Y digo que desgraciadamente sólo me comí uno porque en agosto estuve tres días fuera de casa y me quedó la maceta donde lo tengo al sol. Cuando vine ya tenía todas las hojas churruscaditas. Sin embargo todavía estaban bien las ramas, así que volvió a echar hojas, pero perdió el fruto. Estoy tratando de estaquillar este especimen también pero de momento no he tenido mucho éxito (llevan una semana en el vaso con agua) ¿cómo lo haces tu?

    Francisco,
    lo del vaso lo experimenté para las passifloras y vi que funcionaba bastante bien. Un sitio donde le de el calorcito, y con sol tamizado es el mejor.
    Mis passifloras "padronensis" van de maravilla, tanto las que estaquillé como las que venían con raiz. Las puse al lado de una verja y no veas cómo corren. Están constantemente emitiendo chupones largos y fuertes. El estiercol de gallina ayuda mucho. Si pican, malo malo...

    saludos a todos!
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel, aquí una referencia a dos cultivares de Lonicera kamchatika diferentes a tu Blue velvet, bastante caras.
    http://www.baldur-garten.de/produkt/4547/Obst+und+Gemüse/Beerenobst/Maibeere®+'Amur®'/detail.jsf
    Tienen bastantes cosas, entre ellas Goji, aunque éste es fácil de germinar a partir de semilla

    Mejor precio en
    http://www.eggert-baumschulen.de/pr....html?XTCsid=2352051a7b7551efe76ee61cd3ee3113
    Más información:
    http://www.fruitipedia.com/honeyberry_Lonicera_caerulia_var_edulis.htm
    Hace tiempo localicé un productor mayorista de Blue velvet
     
  15. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Manuel y demas foreros, disculpar que salude directamente a Manuel pero es que nos conocemos personalmente.
    Queria decirte que por los physalis no te preocupes mucho en mi casa es casi una plaga, nace en dos docenas de sitios ( eso si nunca donde deben ), yo normalmente los corto en invierno hasta dejar la parte mas leñosa, y tengo uno que me dio , como minimo, durante tres años y espero que llegtue al cuarto, este año alcanzo una altura de mas de tres metros, le puse unas varas o estacas y lo ataba con una cuerda fina. Tambien tuve los pepinos dulces, a mi tambien me gusto mucho su sabor , para mi, muy cercano al melon, y me llamo la atencion que una vez recolectados y fuera de la nevera duraron meses, en la feria de portugal venden unas planatas de una variedad grande, casi un kilo cada uno.
    Yo tanto los physalis como el pepino dulce los uso en las ensaladas, les da un toque muy especial te ( os ) aconsejo que lo probeis.
    Los kiwis que yo tengo no se de que variedad son pero su sabor es como el de una variedad que se comercializa con el nombre de
    Zespry o algo asi, y son muy sabrosos., probe a enterrar unas estaquillas, al aire deje tre o cuatro llemas, pero despues de haberle salido unas hojas se secaron, no se si fue por el verano caluroso de est año o un exceso de agua.
    Dentro de unos dias comenzare a recoger los primeros kakis, los rojo brillante tiene su tamaño habitual y menos cantidad que el año pasado, y los que habia comprado como sharoni, son mas pequeños y este año os podre confirmar si son o no astrigentes, ya subire unas fotos de ambos.
    Si quieres semillas de Maracuya,del que da unos excelentes frutos, o de Kiwano, que creo que te gustará no tienes mas que decirmelo, este año tengo pocas pues me los comi todos, pero habra cantidad para el año que viene.
    Un abrazo
    Saludos para todos