Mis avances con las violetas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por minairon, 27/7/14.

1. minairon

minairon

Feliz mes de octubre a tod@s violeter@s !!

Últimamente me paso meses sin escribir nada, pero.......después de hablar con Soco de una cosa raruna que me ha salido en una violeta (ya os contaré) pues me ha vuelto a picar el gusanillo y he hecho unas fotitos de las violetas.

Para los que ya me conoceis un poco ya sabeis que desde que empece con esta maravillosa adicción llené mi casa de violetas y después de varios años con ellas puedo concluir que:
    - No es una planta nada complicada, se cuida facil si no la encharcas
    - Que son longevas ...... algunas mias tienen ya 7 años ..... aunque las he rejuvenecido unas pocas veces para evitar el super cuello feote que les sale a veces
    - Que es un lujo tener la casa llena de flores en invierno...... justo cuando muchas otras plantas mueren o dejan de dar flor.
    - Que cuanto mas las riegas mas agua piden...... jejeeje
    - Y que lo de que le gustan las macetas pequeñas...... pues ..... no se...... puede que en todo caso echen mas flores pero la planta en si en maceta grande esta feliz.
    - Ah y otra cosa importante......... no les gusta que estes todo el dia encima de ellas...... jaajaja:rolleyes: yo al principio las martirizaba observandolas todos los dias y disgustandome si una hoja se ponia fea o incluso regando de mas por pesada :icon_redface: y la verdad es que cuando mas bonitas han estado fue el año pasado que salvo regarlas pase bastante de ellas....... :Roflmao:

Bueno, voy con unas fotos de flores....... pocas porque aun con el calor que hace pocas han florecido aunque ya se estan animando:

Por ahora solo han florecido estas :53silbando::53silbando::O_o:

2. minairon

minairon

Creo que os conté la ultima vez que despues de mi mala experiencia con la cochinilla algodonosa de raiz decidi pasar todas las violetas a macetas transparentes para en cuanto viese una infectada ......... a la basura con ella (esto me ha costado años cumplirlo porque siempre queria salvarlas a toda costa pero es una perdida de tiempo y de energia con determinadas plagas :94congelado: sobre todo si no quieres echar nada quimico porque las tienes en el salon..... que era mi caso).

Como tambien estaba cansada de limpiar platitos de debajo de las macetas pues me lie la manta a la cabeza y decidi transplantarlas a macetas de plastico y sin agujeros de drenaje..... y os cuento que el experimento me salio bien. Llevan asi año y medio y salvo que cambio parte del sustrato un par de veces al año para que no se acidifique ....... ni sale verdin en la tierra ni tampoco se me ha ahogado ninguna por acumulacion de agua.... simplemente riego con mas cuidado y les va bien.

Os pongo foto:

:icon_biggrin:

3. minairon

minairon

Y bueno....... pues ya por ultimo confesaros que sigo siendo una desordenadaaaaaaaaa con los nombres de las violetas y por mucho que he intentado tenerlas identificadas..... hasta que no florecen no tengo ni idea de cual son jajaa.:mrgreen: bueno..........a no ser que sean muy especialitas de hoja que entonces es mas facil.
    Asi que ahi van mis lechugas

Pues...... os mando un abrazo muy apretao y en unos dias os pongo fotos de la violeta raruna que tengo....... Soco sospecha que es una mutacion que tiene un nombre precioso: fasciacion / cristacion :O_o: y bueno............:Cautious::confused: yo por si acaso la he puesto en la habitacion mas alejada a mi cama :sonrisa:;):Roflmao:

Feliz tarde

4. yolandaf

yolandaf yolandaf

Madre qué fotos más bonitas. Me encantannnnn :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

5. SPB

SPB

Preciosas fotos Cris. Por cierto, esas pajitas que tienes pinchadas en algunas de las violetas, ¿para que las utilizas?

6. minairon

minairon

Pues porque al transplantarlas algunas se mueven mucho sobre todo si las he cortado el cepellon a la mitad y no me gusta que se anden tambaleando

Antes usaba palitos pero me gustan mas los colorines de las pajitas ;)

Podria haberte dicho que es una nueva tecnica en investigacion para hacer llegar mas oxigeno a las raices....... pero ...... es por moñeria mia... jajajja:Roflmao:

7. minairon

minairon

Bueno....... pues os voy a contar lo de mi violeta raruna.
    Pues resulta que esta era la violeta en primavera de este año:

Y hará un mes empezo a florecer otra vez pero con flores como muy raras....... rositas pero como con ocho petalos chuchurrios, pero bueno, como hace calor pense que era una floracion patetica :Cautious: y punto jajaaja:O_o:
    Pero a los pocos dias empiezo a ver como de esas flores chuchurrias sale como una especie de planta de cada una..... una cosa extraterrestre total.
    Y como me asuste un poco (pensé que habia poseido la planta un alien mutante :mrgreen::icon_biggrin::confused:) le grabe un video a Soco y se puso a investigar de inmediato jijiji

Y descubrió que existe una cosa que se llama Cristacion o fasciacion y que es una especie de mutacion raruna de algunas plantas.

Os copio lo que dice google:

La fasciación, también conocida como crestación o cristación, puede ser provocada por una mutación en las células meristemáticas, por una infección bacteriana, ataques de insectos o parásitos, o daño químico o mecánico. Algunas plantas heredan esta condición, sin embargo esta alteración no representa un daño mortal a la planta, si bien el peso y el volumen del tejido en cuestión suelen aumentar de forma irregular.

Total, que es algo mas comun en crasas o suculentas....... pero en violetas parece algo mas rarillo ....... y bueno........ pues os presento las fotos

En fin........ que la estamos observando de cerca a ver que pasa...... pense en vendersela a la NASA por 6.000 euros....... pero creo que me he flipao:Roflmao::sonrisa::Roflmao:

y bueno...... pues ya os ire contando que pasa si esas cosas color violeta son florecillas o nunca llegan a abrir.

Un abrazote

8. minairon

minairon

Me da un poco de pena porque era una violeta preciosa con unas flores espectaculares........ ahora tambien son espectaculares.......:roll::roll::roll: pero en otro sentido poco estetico.....jijiij:rolleyes:

9. Ana

Ana

Sí que es verdad que contabas hace tiempo el problema tan gordo que tenías con las cochinillas de raíz. Parece ser que lo has solucionado y de manera muy eficaz. Ahora tus violes tienen un aspecto maravilloso, y al tenerlas en plástico transparente puedes ver si la plaga la tienes de nuevo en tus plantas o no.

en la primera foto no parece que tengas agujeros de drenaje, como riegas Cris?, se ven superbonitas.

Qué interesante lo de la fasciación :sorprendido::sorprendido: en algún cactus sí que lo había leído, pero no en violetas, por favor sigue informándonos.

Suerte con el cultivo. ahora las tienes de lujo.:okey:

10. minairon

minairon

Muchas gracias Ana, pues si que las tengo todas sin drenaje y riego por arriba.... como se ve el sustrato pues se ve perfectamente lo que tienes que regar sin pasarte.

Es lo que os contaba un poco antes que........ despues de años y de tratarlas con menos miramientos, creo que no es una planta delicada, en realidad
    hago cosas de esas que no se deberian hacer....... regar por arriba mojando las hojas.....tenerlas en macetas mas grandes de la proporcion 1/3, tenerlas sin drenaje y regarlas con potingues que se me van ocurriendo.
    Hace un año que ya no compro abono liquido pero por ejemplo todas las bolsitas de infusion que uso las doy un buen lavado final, las dejo secar y luego eso lo añado al sustrato para violetas, tambien estoy regando con "rejuvelac" que es el agua que resulta de tener dos dias germinados macerandose en agua, infusion de cola de caballo...... agua solarizada azul........ no se....... lo que se me va ocurriendo.

Con todo esto no digo que sea lo mejor para cultivar violetas, pero las plantas ya veis que estan sanas, lo mismo si compro abono pues florecen mas pero necesario, necesario yo creo que no es.

Voy a intentar hacer la prueba de regar unas con guano y otras no a ver si noto la diferencia.

un abrazo

11. minairon

minairon

Tambien he de decir que hay misterios extraÑos como lo limpisimas que estan las hojas..... sin limpiarlas.
    El suelo coge polvo, los muebles cogen polvo....... pero yo en las hojas (y eso que con sus pelitos seria el lugar perfecto para atrapar polvo......) no veo que esten sucias.
    que decir.......... QUE LAS VIOLETAS SON LA BOMBA :13mellado::mrgreen:

12. Ro Rosita

Ro Rosita

minairon, hola acabo de ver tu hilo, y me he quedado:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido: son tan variadas tan bellas tan hermosas y magnificas todas, las bellisimas flores que creo que he visto un paraiso, te felicito, estas rodeada de belleza si no te molesta te seguire y entrare para ver mas,minairon, a mi me pone multicitada, pero es un error que no arreglaron, tu me puedes citar con la palabra que falta o como desees, porque yo te pinche gracias ahora y no sale mi nombre solo gracias y si han citado otros sale tu, no mi nombre, asi que va pasando el tiempo y aun sigue igual,deseo que pases un dia muy feliz, RO Rosita.:okey: :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: :bocaagua::bocaagua::bocaagua::64palmadas::64palmadas::abrazote::beso: :64palmadas::smile: :Roflmao: :13mellado:

13. Ro Rosita

Ro Rosita

minairon, me encanta tu sentido del humor:11risotada: :meparto::meparto::meparto::13mellado:

14. minairon

minairon

Muchas gracias Rosita... la verdada es que siempre he dicho muchas chorradas pero con la edad se está agudizando.......:pensando::pensando::pensando: asi que si te ha hecho sonreir para mi ya es un regalo. Feliz jueves:beso:

15. yolandaf

yolandaf yolandaf

Vaya violeta mutante. De todas formas está preciosa.