Mis avances con las violetas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por minairon, 27/7/14.

1. SPB

SPB

Yolanda, no te olvides que Rob's Slap Happy es una semi. Utiliza una pequeña.

2. yolandaf

yolandaf yolandaf

Soco, ya sabes que yo peco de macetas especialmente pequeñas, y no sé si ahí va a estar el problema, igual quiere un poquito más de espacio.

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Perdona Minairon que aproveche tu hilo para hacer un inciso con una consulta más que explicada, pero sigo teniendo mis dudas, y ya que estáis por aquí todas las expertas... El tamaño de la maceta. El famoso 1/3.
    Yo tengo 5 violetas de hace años (y otras 2 de algo después), que puse en contenedor muy grande. Me aconsejaron cambio y lo reduje. Al año me volvieron a aconsejar que seguía siendo grande. Lo volví a reducir. Llevan más de un año en el que están. Es cierto que no las he tenido en el ambiente y cuidados idóneos, pero ahora creo que sí. Se ven más que contentas.
    Además, el sustrato está muy suelto, hueco y empobrecido. Todas tienen unos troncos excesivamente gruesos. Ya conozco el sistema para "renovar" la planta. Tengo 5 macetas con boca más ancha, que pienso que pueden ir de maravilla, aunque me temo que quizá vegetaran demasiado sacando menos flores...
    La pregunta es, cambio algunas de ellas, que todavía no llegan a 1/3 de maceta, aprovechando el "rejuvenecimiento" o las dejo en las macetas que están y les mejoro el sustrato. Ya tengo preparado el sustrato universal de Compo, la turba rubia, arena de río, perlita... Lo que quiero es, de aquí a unos meses, subir fotos mejores que las vuestras¡¡ jaja
    Pongo fotos:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

4. minairon

minairon

pues Yolanda, la tengo en una de 10.5 porq crecia mucho, ahora de diametro mide 38cm, te pongo foto:

No se....... si la happy es semi, la mia ha crecido demasiado:pensando::oyoy:, es mas....... es de las mas grandes que tengo, pero flores ha echado siempre cuando estaba en 8 cm, en 9 y ahora en 10.5

un abrazo

5. minairon

minairon

Domiciano.... yo sigo viendo grandes algunas de tus macetas, si te das cuenta en la foto hecha desde arriba se ve la maceta y no deberia verse.

La maceta nueva q muestras es demasiado grande para cualquier violeta....... creo.
    Tambien me parece que podias quitar algunas hojas viejas que estan feitas con marquitas del sol o heriditas... no lo veo muy bien pero seguro que las violetas lo agradecen. Yo antes sufria mucho por quitar hojas o cortar con un cuchillo la mitad del cepellon y volver a meter en la misma maceta....... pero ya me he vuelto una dulce carnicera.... jajaa y la verdad es que luego lo agradecen con sus flores.

Te voy a subir las fotos de las cajas de plastico de la ropa que te decia:

estas son mas grandes:

y estas mas pequeñas:

un abrazo

6. DOMICIANO

DOMICIANO

¡Qué maravilla! Supuse que eran esas cajas pero claro, como yo sólo tengo una convaleciente, una caja tan grande poco va a retener la humedad¡ Al ser tantas, entre todas, se aportan humedad mutuamente y la caja evita que ésta se escape. En la mía lo que he hecho se ve en la primera foto y la verdad, las hojas han mejorado un poco, tras varios meses arrugadas.
    Pues nada, seguiré con las mismas macetas de plástico y con la regla de 1/3. Me hacía ilusión esas macetas de 14 cm...
    Haré el sistema de rejuvenecimiento manteniendo la misma maceta y mejorando el sustrato ¿estás de acuerdo?
    Muchas gracias. :beso:

7. SPB

SPB

Yolanda, no lo sé, tendria que verla. La corona tiene las hojas muy apretadas?

Te lo digo porque la blanca que tengo en maceta grande, cuando la tenia en maceta pequeña empezó a apretar las hojas y dejó de florecer. Yo aguanté por aquello de no pasarme a maceta tan grande. Al final me decidí y en cuanto se vió en la grande dejó de sacar hojas apretadas y volvió a florecer. Me enseño que aunque las fichas y los expertos dicen mantener las violetas africanas en maceta pequeña hay algunas plantas que tienen otras necesidades. Pronto creo que volverá a ocurrirme lo mismo y esta vez tendré que pasar a maceta de 15 cms o más. Asi que tu decides, según la veas porque 2 años sin florecer es bastante raro. Ya no te pregunto si la has abonado o la tienes en buena luz porque tu eres mas experta que yo.

8. SPB

SPB

Domiciano, yo te las veo muy bien y preparadas en cualquier momento para sacar varitas florales. Ya son plantas adultas y tienen que tener tronco un poco grueso. Lo que yo haria estando en tu lugar, si hace mas de un año que no les cambias el sustrato aprovecharia antes de que hiciera mas frio, bueno tu estás en Albacete quizá lo dejaria para finales de invierno. Y al hacer el cambio si vieras alguna hoja vieja ya pochilla se la quitaria.

En mi terraza he observado que no solo 'no florecen' por maceta grande, tambien puede ser por luz, riegos y abonos inadecuados. Por eso cada uno tiene que hacer sus observaciones porque al ser seres vivos, las condiciones que les damos cada uno de nosotros unido al clima donde estamos van a tener necesidades un poco diferentes.

Suerte.

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola SPB. Eso me interesa.
    Minairon ¿habéis probado alguna vez en no cumplir la regla de la maceta un tercio del diámetro de la planta? Mi experiencia dice que maceta grande mal, pero tampoco les di los cuidados correctos. El único ejemplo que tengo es el de una sucursal bancaria, que tiene escaparate al norte y una violeta siempre con flor en una maceta por lo menos de 25. La violeta también es enorme. Creo que la cuida la de la limpieza por lo que supongo que los abonados serán los justitos...
    Efectivamente. Acabo de leer tu mensaje y es justo lo que yo pienso.
    De todos modos. Lo que pienso hacer ahora es mejorarles el sustrato, rejuvenecerlas y mantenerlas en la misma maceta ¿tú esperarías a fines de invierno mejor que ahora?

10. SPB

SPB

Dentro de mi terraza tengo violetas que me piden mas agua que otras, otras que florecen mas. Por qué no va a ocurrir que algunas necesiten mas tamaño de maceta que otras? De todas maneras Domiciano supongo que ya sabrás que existen diferentes tamaños de violetas, y eso tambien cuenta. Asi a primera vista parecen muchos factores a tener en cuenta pero al final tienes que mirar para tu planta y ver que necesita antes que las normas y reglas escritas.

Sobre Albacete, pues imagino que hará mas frio que en Vigo jeje.... cuenta que pronto empezarán a quedarse paradas y por lo tanto sus necesidades no son tan grandes. Cambiarlas ahora les puede hacer pillar frio. Unicamente si ves que el sustrato está algo escaso añadir unas cucharaditas por encima si te quedas mas tranquilo..... pero ya te digo tal como están y si la luz y el abono les sienta bien tienen que estar a punto de preparar varitas. Tu decides.

Ya nos contarás.

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Eso haré. Les añadiré sustrato intentando compactar y dejaré la "renovación" para primavera. ¿Cuáles son las épocas en que florecen? aunque ya sé que es relativo.
    Abrazo.

12. SPB

SPB

Primavera y otoño. Pero si se adaptan pueden estar todo el año, (cada una con su ritmo). Hasta en diciembre tengo alguna en flor. Es una maravilla!

13. minairon

minairon

Yo tambien creo que cada violeta tiene su ritmo unas son muy floreras ellas....:sonrisa: jajaja y en mi caso salvo en julio y agosto estan en flor todo el año descansando un par de semanas cada dos meses o asi,por ejemplo frozen in time, otras en cambio parece que no les gusta echar flor y se hacen esperar mas :rolleyes: .
    Tambien supongo q hay meses mejores y peores para trastear con ellas, pero yo las ando chinchando todo el año: quitar hojas, transplantar, enraizar hojitas, todavia ninguna se me ha muerto por este motivo, pero evidentemente cada cosa tiene que tener su epoca ideal.

Un abrazote:beso:

14. minairon

minairon

Bueno, pues saque otra vez la camara a pasear........ y hoy me encantan estas... jajaa...... cada domingo violetero cambio de preferidas.... depende de como se portennnnnn :meparto:

feliz domingo
    Rob´s Chilly Willy

Happy Cricket

Rob´s Pewter Bells

Standar.........pero me encanta

Hijito de Rob´s Chilly Willy

e hijito que ha crecido rapidamente y se esta poniendo enorme de no se bien quien jajjajja violeta sorpresa:smile:

Un abrazo

15. SPB

SPB

Preciosas todas especialmente la 'sorpresa' porque va a tener hojas dentadas como me gustan a mi. Una pregunta coqueta ¿que pones de fondo para sacar fotos? me encanta esa textura.... :idea: