Mis bonsáis: opiniones y sugerencias

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por TheSodorante, 27/3/10.

  1. TheSodorante

    TheSodorante

    Mensajes:
    27
    Hola gente!

    Os presento a mis dos bonsais, el primero como pueden ver es un Ficus de unos 6 años, lleva 2 años conmigo, hace 3 semanas le hice el primer trasplante a base de 40% de compo, 30% grava volcánica (en la parte baja de la maceta) y 30% de grava pequeña de acuario. He comprobado que la capacidad de retención de agua es parecida a la tierra con la que lo compré, lo riego cuando lo encuento seco, una vez a la semana aproximadamente, lo tengo en una terraza exterior bajo una pérgola de madera, por lo que no le da el sol de forma directa. Estoy en Canarias, la temperatura es constante durante todo el año 18-23ºC, aunque en verano hay fechas en las que se superan esas temperaturas.

    Estos últimos meses he notado que ha perdido bastante hojas y éstas son más grandes que normalmente, por otro lado hay ramas que se secaron por lo que las tuve que podar. Tiene mal aspecto. ¿Qué me recomiendan hacer con él?, ¿qué forma sería la más recomendable?, ¿le vendría bien un defoliado?, ¿convendría ponerlo en un lugar en el que le diese el sol directo durante algunas horas al día?, nunca lo he abonado, ¿cual sería el idóneo en este caso?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por otro lado tengo este Zelkova, de unos 9 años, lleva pocos meses conmigo, aún no lo he tocado, agradecería consejos. Supongo que convendría esperar algún tiempo para trasplantarlo, por lo menos un añito. ¿Qué forma darle al podarlo?, ¿dejo mayor parte del tronco a la vista?, ¿le vendría bien la luz directa del sol?. Aquí pongo fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último tengo este flamboyán de unos 30cm que está despertando con la primavera, ¿podría hacer un bonsai de este árbol?, en caso contrario lo plantaría cerca de casa, ¿las raíces son especialmente vigorosas?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchisimas gracias y que la semana santa no sea excesivamente santa!

    P.D: Siento si las fotos son demasiado grandes
     
  2. Re: Mis bonsais - Opiniones y sugerencias??

    a ver , para hacer cualquier cosa primero tu arbol tiene que estar sano , y tu ficus lo veo un poco pachucho , dale un abono que no tenga mucho nitrógeno ( es lo que aumenta el tamaño de hojas ) , el sol directo ayuda a reducir tambien su tamaño , tu olmo lo veo bastante bien si queires ponlo al sol para que reduzca tamaño de hojas y eso , yo le haria una poda estructural en su epoca , ya que parece que cada rama va por libre jajaja sobretodo arriba y.... nada mas , bueno si , si no quieres hacer poda estructural y solo quieres dirigir las ramas siempre puedes alambrarlo ( por supuesto siempre hablando en su época correspondiente )
     
  3. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Mis bonsais - Opiniones y sugerencias??


    Unas de las reglas del abonado: NUNCA abonar un árbol en mal estado, eso lo puede empeorar y rematarlo.

    Que sigan en exterior pero que le vaya dando el sol poco a poco para que se vayan acostumbrando, ya verás como se alegran y mírales bien el sustrato a ver si drena lo suficiente.

    Un saludo :smile:
     
  4. Re: Mis bonsais - Opiniones y sugerencias??

    pape no me referia a que si esta pachucho le dieras abono , e dicho dos cosas por separado , que esta pachucho , y que cuando le tenga que dar abono que le de bajo en nitrógeno xdxd pero claro , tambien llevas razon , aqui nadie es adivino para saber lo que quiero decir;) en todo caso lo siento si se a confundido , lo que dice pape tambien es una verdad como un templo
     
  5. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Mis bonsais - Opiniones y sugerencias??

    No pasa nada amigo, lo entendí mal entonces... aunque no comparto lo del abono bajo en nitrógeno, a no ser que tenga un árbol ya terminado, esté en época de refinado, o que sea el abono de otoño. Al tener temperatura constante creo que debería abonar con algo equilibrado, pero como no soy ningún experto y menos en climas constantes, a ver si responde alguien con más experiencia.

    Saludos! :13mellado:
     
  6. TheSodorante

    TheSodorante

    Mensajes:
    27
    Re: Mis bonsais - Opiniones y sugerencias??

    Gracias por vuestra ayuda! Agradecería alguna opinion mas!

    Un saludo a todos.
     
  7. hatsumy

    hatsumy

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Mis bonsais - Opiniones y sugerencias??

    TheSodorante para el ficus te recomiendo veas el tema del foro fICUS RETUSA abierto por abprol hay encontraras ayuda
    saludos
     
  8. TheSodorante

    TheSodorante

    Mensajes:
    27
    Re: Mis bonsais - Opiniones y sugerencias??

    Hola Hatsumy, el hilo me ha sido de gran ayuda, gracias. Respecto al Flamboyant, ¿se podría intentar hacer bonsai?.

    Un saludo!
     
  9. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Mis bonsais - Opiniones y sugerencias??

    poder puedes hacerle bonsai al flamboyant, pero ahora mismo es un palo, para hacerlo bonsai lo mejor seria dejarlo en un maceton o en tierra un buen tiempo sin tocar, que se vuelva salvaje y eche ramas, y luego una podita y ya tienes algo por donde empezar, porque si lo intentas hacer desde ahora mala cosa ^^
     
  10. TheSodorante

    TheSodorante

    Mensajes:
    27
    Re: Mis bonsais - Opiniones y sugerencias??

    Gracias por vuestra ayuda. Una pregunta más, ¿alguna recomendacion de tienda online para comprar akadama?.

    Saludos.
     
  11. hatsumy

    hatsumy

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    sevilla