Mis Bonsais y Prebonsais. Su progreso.

Tema en 'Nuestros bonsáis (fotos)' comenzado por Sunstroke, 1/2/15.

1. Pedro Acero

Pedro Acero Guest

Madre mia me flipan los bonsais, a ver si me animo a empezar algo.

2. Minerva1986

Minerva1986

Animate!es muy entretenido y gratificante.

3. calabacín

calabacín

A mi con los arces igual, he sembrado semillas de un par de especies por intercambio y nada.

Las del árbol del amor si las lijas un poco y dejas un par de dias en agua mejor, aunque a mi también me han germinado sin nada.

Un enlace que siempre recomiendo, que fomente la propagación de árboles y arbustos. Está muy completo:

http://plantararboles.blogspot.com.es/

4. Hola a todos, hoy 10 de AGOSTO de 2015.

Bueno, pues ya he puesto todas las semillas que puse a remojo, las tuve 2 dias y luego a estos tiestos con tierra especial para semilleros. Las he puesto en esta bandeja de tiestos pequeños, a ver que sale. Soy consciente de que es bastante tarde para haberlas puesto las semillas, pero espero que salgan adelante (lo que salga).

Fotos de las plantitas que he saque de la anterior tanda de semillas:
    Foto del CEDRO ROJO JAPONES, hay estan los 3 ejemplares que han salido adelante.

Foto del MANUCO, que habra unas 9-10 platas. Los troncos son hilos todavia, aunque estan poblados con esas hojitas superenanas... anda que no le queda. Cuando tiren mucho mas, alguna regalaré, (las que me sobren) por el foro si alguien quiere esta planta para hacerla bonsai.

Foto del ARCE PALMATUM DESHOJO de semilla, que me mando Bonavebe y ahi esta creciendo poco a poco, echando sus hojitas... las nuevas salen totalmente verdes para irse pasando poco a poco al color rojo.

Foto del EUCALIPTO ARCO IRIS, creciendo a todo trapo... una pasada lo rápido que crece esta planta, ya podian ser asi todas de crecimiento...

Foto del ARCE PALMATUM ATROPURPUREUM, que despues del defoliado que se llevo alla por el dia 19 de JULIO, en unos 22 dias ha echado todas esas hojas... y en este ejemplar no han salido las hojas arrugadas como me ha pasado en el orange dream. Y han crecido relativamente rápido.

Foto del ARCE PALMATUM BUTTERFLY, que al igual que el atropurpureum le defolie totalmente el mismo dia y no ha echado tanta hoja como el otro aunque esta llenito de brotes nuevos, mas lento que el anterior y las hojas tambien de color rojo.

Saludos y hasta el próximo mensaje.

5. calabacín

calabacín

¿El manuco qué planta es? Es la primera vez que la leo y no encuentro el nombre de esa especie. Se ve interesante por lo pequeño de la hoja que recuerda al granado enano

6. El manuco es esta planta, tambien llamada MANUKA leptospermum scoparium

https://es.wikipedia.org/wiki/Leptospermum_scoparium

Exótico bonsai de Australia y Nueva Zelanda, poco usado como bonsai pero muy vistoso con hojas diminutas y flores muy llamativas. Sembrar en un lugar resguardado, exponer si puede ser a temperaturas cálidas y mantener el substrato húmedo.

Saludos

7. calabacín

calabacín

Pues si tienes intención de regalarlas, resérvame algún manuco. Podemos intercambiar que tengo esquejes enraizados de varias especies y variedad de semillas del pasado otoño, aun viables. Pero ahora creo que es mala época para andar trasteando plantas para enviar por correo

8. Hola calabacin, todavía están muy pequeñas las plantas, ya seria para el año que viene y a ver como están... cuando las vea para trasplantarlas individualmente ya lo diré por aquí y el que quiera una pues se la envio gratis. Si la envio ahora entre trasplante y trasporte se estropearía la planta seguramente porque todavía no están listas... todavía las veo muy finitas y endebles, así que mínimo para el año que viene creo yo.
    Saludos

9. lauragc91

lauragc91

Hola a to@s! Soy nueva en esto. Acaban de regalarme este preciosos granado pero no sé como hacerlo bonsai. No sé cómo podarlo ya que veo varios troncos que salen desde la base. Podéis ayudarme? Gracias.

10. Hola a todos. Hoy 15 de AGOSTO de 2015.
    Vamos con algunas fotos de cosas que les he echo a algunas plantas...

El EUCALIPTO ARCO IRIS, que ya le he trasplantado hace unos dias, ha sido un trasplante express... ni le he cortado raices ni nada, simplemente le saque del pequeño tiesto en el que estaba y lo he pasado al colador... estaba todo lleno de raicillas pequeñas y tenia un montón de ellas.
    He usado el mismo sustrato que tenia en la anterior maceta, 70% akadama+30% kyriuzuna... ni se ha enterado del trasplante.
    Crecimiento superrápido, ya podian ser asi todas las plantas en su crecimiento.

El MANZANO, que también le he movido, ya que tenia el tronco muy inclinado y lo he puesto el tronco recto. Estos trasplantes express salvo que la planta sea sensible a ellos, no suelen dar guerra ya que lo hago rapidamente y así de paso veo como tienen las raices, el manzano también tenia muchas raices finas.
    A ver que hago con el tronco que sale hacia la izquierda, si salen nuevos brotes por ahi lo dejaré sino lo quitaré para el año que viene.

La ESCALONIA, que ahi sigue echando sus brotes por todos los lados y me toca pinzarlos de vez en cuando, porque echa muchas ramitas que se estiran mucho y se salen con frecuencia del diseño y los pinzo dejando 2 o 4 pares de hojas.

El JUNIPERO SONARE, bonsai zero de Cortizas...

El ARCE PALMATUM ATROPURPUREUM, bonsai zero de Cortizas... después del defoliado total, ha echado mas hojas, bastante grandes por cierto, con la edad que tiene la planta que es muy joven no se consigue nada con el defoliado me da a mi en cuestión de tamaño de hoja, puede que alomejor se consiga que ramifique por otros sitios donde antes no había nada.

El ARCE PALMATUM BUTTERFLY, que tambien despues del defoliado total que le di ya que tenia las hojas bastante mal de cuando lo compre del vivero, esta echando mas brotes por otros sitios y poblándose poco a poco de hojas.

El GINKGO BILOBA sacado de semilla el año pasado... ahi esta, lentisimo de crecimiento. En estos ultimos 2 meses no ha crecido nada, 1 hoja por arriba mas... esta como parada.

El CEREZO (variedad Santa Lucia), le alambre algunas ramas y las he colocado un poco.

El ARCE PALMATUM ORANGE DREAM... Esta escoñadisimo y pobre de hojas después del defoliado que se llevo, parece que no lo ha llevado bien, no le volveré a defoliar. Para el año que viene ya me imagino que tendrá las hojas bien, no medio arrugadas y mas frondoso.

El LABURNUM ANAGYROIDES... que ha echado una rama a la izquierda casi mas gruesa que el tronco. Esta empezando a echar ramas por todos los lados.

El NOGAL EUROPEO, que tiene todas esas enormes hojas pero se las ve bien. Me imagino que en próximos años ira disminuyendo el tamaño de la hoja con las podas de raices y los trasplantes. Velocidad de crecimiento medio.

11. Hola a todos. Hoy 16 de AGOSTO de 2015.
    Vamos con algunas cosillas que les he echo al junipero, al olmo chino y al ligustrum.

Bueno, hoy me he puesto con el JUNIPERO, que el ápice ya había crecido y me salia horizontal, asi que lo he alambrado para levantarle un poco y he alambrado también la rama primera de la izquierda mas baja para levantarla un poco que tiraba para abajo y casi pegaba con el sustrato.
    Donde esta marcado con una flecha roja es donde esta el ápice que le he pinzado un poco y lo he alambrado para que tire un poco para arriba.
    La flecha negra es la rama que la tendré que dejar crecer para tapar ese hueco.
    La flecha azul es la rama que también he alambrado para levantarla que casi pegaba con el sustrato de lo baja que estaba.

Por lo demás, he quitado alguna ramilla que estaban para abajo y en las axilas, lo que se dice un poco de limpieza..... ahora a dejarle que tire otra temporadita mas, se vuelva a tupir y coja mas fuerza todavía, que ya la tiene.

Aquí visto desde arriba:

Aquí visto desde abajo:

Aquí visto del frente en horizontal:

-----------------------
    Al OLMO CHINO, pues le he alambrado un par de ramitas de las que tiene para cubrir unos planos que no tenia ninguna rama y para distribuirlas mejor a lo largo de toda la copa. Intento no tener que alambrar salvo que no me quede otro remedio para colocarla en su lugar.
    El estilo que le quiero dar es el de "Escoba" o algo parecido a este estilo... ahora tiene que ramificar mucho mas sobre todo en la parte de arriba.

Es la primera vez que hago esto, pero bueno... intento distribuir todas las ramas que salen por toda la copa, algunas que salen muy pegadas o juntas pues las he quitado, solo le queda ramificar y que se compacte la copa con mas hojas y se tupa por la parte de arriba.
    No ha notado el trasplante de hace 1 mes mas o menos, no ha estropeado ni hojas ni nada, cuando le pase al colador.

Aquí visto desde arriba, la disposición que he ido poniendo de las ramas ya sea con el alambrado o porque han salido en esa dirección a base de podas de ramas que no servían:

---------------------
    El LIGUSTRUM JAPONICUM, que hace unos cuantos días le defolié otra vez... desde que lo recuperé de tierra la planta se ha llevado 3 defoliaciones ya, pero esta planta puede con ello... si se hace con otras plantas puede que sufran o se escoñen, tienen que estar muy bien de vigor para hacer el defoliado y para que compareis la hoja que tenía cuando la planté de inicio (hoja de una planta igual que tengo plantada en tierra haciendo de seto) a como tiene las hojas ahora... se nota el cambio de tamaño :okey:
    Me imagino que crecerán un poco mas, pero no mucho mas.

La planta después del defoliado esta escuchumizada, pero responde bien a las defoliaciones, no creo que la vuelva a defoliar este año ya, la dejaré descansar que ya ha tenido suficiente.
    Aproveché que la defolié para alambrarla de nuevo y redirigir las ramas... ahora solo a esperar que vuelva a echar nuevas hojas, pero sobre todo mas ramificación y que se ponga frondosa. Ya no la tocaré mas en lo que queda de año, simplemente la pinzaré en las ramas que saque y se salgan mucho del diseño y todo lo que crezca dentro de los limites del diseño lo dejaré crecer lo que quiera.
    Da un poco de pena verla así, pero es lo que tiene el defoliado si se quieren conseguir hojas pequeñas.

Asi estaba antes del defoliado y para que compareis el tamaño las hojas con las de arriba:

Fotos del detalle de las hojas:

12. sagitaria

sagitaria

Buenas noches!!!!

sunstroke aqui te dejo un video del transplante de una AZALEA por DAVID CORTIZAS.

haber si te sirve de ayuda para solucionar el amarilleo de tu azalea

13. Hola a todos. Hoy 19 de AGOSTO de 2015.

De las semillas que puse el otro día, al ir a regarlas hoy he visto que ya ha germinado 1... la JACARANDA... tiene prisa por salir. :okey::64palmadas:
    La tierra que he usado como ya puse es una que venden que pone "sustrato de semilleros".

Una foto de curiosidad para ver la diferencia de tamaño de las hojas de los arces palmatums en este caso el de la hoja verde/amarilla es el orange dream y la de hoja roja/verde el atropurpureum. Y eso que se han llevado una defoliación ambas, pero la atropurpureum es muy joven y sigue echando hojas gigantescas, comparados con el otro que ya esta mas crecido y asentado, que echa hojas mas diminutas.

14. Hola a todos. Hoy 24 de AGOSTO de 2015.

Asi va la JACARANDA, ya hay 2.... esta asomando otra semilla. (rodeada con un circulo). Crece muy rapido, al estilo del eucalipto arco iris, solo con ver la velocidad que lleva la primera que salio, que ya va a sacar las primeras hojas verdaderas.

El ARCE PALMATUM ATROPURPUREUM, que ha sacado esta semana muchisimos brotes nuevos... hojas rojas nuevas por todos los lados. Se nota que ha bajado un poco la temperatura y se activan los arces...

Espectacular el color de las hojas... me encanta.

Asi esta el NOGAL EUROPEO, tengo que conseguir que engorde mas el tronco. A ver como consigo reducir ese tamaño de hoja que es enorme y a ver si consigo que eche mas ramas.

El CEREZO variedad Santa Lucia... despues del alambrado y ya colocadas mas o menos las ramas principales ahora a esperar a ver si ramifica un poquito mas en ramas secundarias.

El ARCE PALMATUM BUTTERFLY, le he alambrado varias ramas porque han crecido mucho y salian en horizontal, asi que las he colocado un poco. La rama de la derecha tiene en los nudos brotes pero no han salido todavia y la rama esta sin hojas, espero que salga algo de hoja ahi para tapar un poco, porque solo tiene hojas en la punta de la rama.

Foto de la ESCALONIA, que la he tenido que pinzar muchas ramas que se disparan y se salen bastante del diseño, se las identifica porque salen con un color verde mas clarito que las hojas y ramas mas antiguas que se van oscureciendo... tengo que conseguir que densifique un poco mas en el lado izquierdo.

Asi esta el ARCE PALMATUM DESHOJO de semilla... como todos los arces ha estado parado una temporadilla me imagino que por el calor que ha echo, ahora a echado nuevas hojitas.

Asi esta la PHOTINIA, un poco pobre de hojas todavia, he visto que ahora esta echando mas brotes nuevos, a ver si echa mas hojas.

El EUCALIPTO ARCO IRIS... exagerado lo rapido que crece. Una foto del tronco de cerca, que ya esta lignificando y poniendose de color verde, dejando de ser de color rojo, ya va cogiendo su grosor poco a poco, crece muchisimo.

Asi esta el LABURNUM ANAGYROIDES, al menos ha echado alguna rama, toda poblada de hojas, ya para el año que viene se llevara su primer modelado.

Asi tiene el tronco, que poco a poco va engordando... le queda mucho todavia.

El ALIGUSTRE del japon (Ligustrum japonicum), que despues del enesimo defoliado total que se ha llevado esta poblandose de hojas otra vez... todavia esta "asquerosillo" de mirar, se ven los alambres y ramas, pero como ya no le voy a tocar mas en poco tiempo se va a llenar todito de hojas.

15. Hola a todos. Hoy 26 de AGOSTO de 2015.
    El ARCE PALMATUM ATROPURPUREUM, le voy a dejar a 2 troncos, así que el tronco de la derecha le he alambrado para llevarle un poco hacia la derecha y separar los dos troncos un poco, estaban muy pegados y así ya van cogiendo la forma un poco y para ir haciéndome a la idea de por donde le voy a tirar...

El ARCE PALMATUM BUTTERFLY, que también como le he alambrado le he colocado un poco mejor las ramas e ir haciéndome una idea de por donde va a tirar. Ya les dejaré que saquen todas las hojas que quieran hasta que llegue el invierno y las pierdan, hasta la primavera que viene ni les toco. Esta un poco feucho todavía... tiene zonas que esta "pelón" así que tiene que echar mas hojas y mas ramificación.

Asi va la JACARANDA, que hasta ya va a empezar a sacar las primeras hojas verdaderas... lleva el mismo ritmo o mayor que el eucalipto.

Asi están el CEDRO ROJO JAPONES... lentitos lentitos pero al menos estan verdes, han crecido un poquito pero poquisimo en este ultimo mes, paciencia, que remedio. Es lo que tiene intentar hacer un bonsai desde semilla y encima de crecimiento lento.

La pegatina de la "Escuela de Bonsai Online" de David Cortizas en una de las paredes de la caseta de los bonsais, ahi colocada junto al bonsai zero Junipero sonare. :13mellado::mrgreen: