Mis Bonsais y Prebonsais. Su progreso.

Tema en 'Nuestros bonsáis (fotos)' comenzado por Sunstroke, 1/2/15.

1. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Buenos cepellones, si señor.
    Respecto al olivo te recomiendo esto antes de empezar a cortar y demás...creo que no te lo puesto antes pues a todo el que tiene olivos se lo muestro, es que para mí estas técnicas son de lo más y funcionan de maravilla:
    http://www.mistralbonsai.com/esp/free/downloads/revista/mbd3.pdf.
    Saludos

2. Hola a todos. Hoy 13 de DICIEMBRE de 2015. Hoy tocan los pinos...
    - Para alanbonsai, como les tengo puestos en akadama+kiryu... son muy drenantes... no les riego todos los dias, alomejor me explique mal... hay dias que no sale nada el sol y el sustrato sigue humedo pues no lo riego, pero si intento que tengan un mínimo de humedad en el sustrato, intento no pasarme mucho con el riego por lo que has comentado. Lo que no se es cuanto tiempo tardan en sacar raices los esquejes de ficus y eso que ni use hormonas, pero las noto que están agarrados bastante al sustrato, algo habrán echado digo yo... ya lo veré cuando les trasplante en su dia.
    - rosa alejandra, interesante lo del olivo, sobre todo lo de la formación de las ramas, buenisimo... a ver que puedo hacer, nunca he cultivado un olivo y tengo que ver bien como se cultivan, podan....etc.

Esta es la temperatura que hacia dentro del invernadero a las 11 de la mañana, a poco que le dieron 4 rayos de sol, había una temperatura de 12ºC aproximadamente.

Bueno, pues hoy le tocaba el turno a los 2 pinos. Aquí preparado el sustrato que he usado para estos dos pinos, en este caso como a los pinos les gusta un sustrato un poco acido, he usado esta vez un 35% de kanuma, 50% de akadama y un 15% de kiryuzuna aproximadamente. A ver que tal van con esta mezcla...

Los dos pinos que puse con un poco de sustrato para que los cepellones estuvieran protegidos en unos tiestos.

Aquí ya los pinos ya quitados de los tiestos, ya con la forma del cepellón que tenían. También he retirado la tierra por la parte de arriba hasta que se empiezan a ver las primeras raices, para dejar libre todo el tronco.

Sigo el video de David Cortizas, con mucho cuidado, intentando no romper las raices encuentro la pivotante, que creo que es la que esta marcada con una flecha.

Aquí la pivotante cortada, o lo que creo que es la pivotante... porque es la primera vez que hago esto. :roto::53silbando::53silbando:

Aquí ya colocado el pino, abriendo un poco el cepellón y sin cortar por supuesto ninguna raiz ni nada, las coloco mas o menos y los tapo con sustrato como siempre y a regar.

Aquí los dos pinos con su sustrato de (35% kanuma + 50% akadama + 15% kiryuzuna)... a ver que tal van con esta mezcla.
    Este es el que voy a alambrar mas adelante para moldear el tronco, cuando se asiente un poco... en 2-3 meses.

Este es el que va a ir con el tronco recto:

A ver si no se van al carajo :meparto:los pinos con el trasplante en esta época... espero que no, ya veremos como responden..
    Un saludo y hasta el próximo mensaje.

3. Yeka

Yeka

Me gusta mucho lo posts que haces la verdad que ayudan mucho !

4. Hola a todos. Hoy 30 de DICIEMBRE de 2015. Feliz año nuevo 2016 a todos y que vuestros bonsais sigan sanos, lustrosos y salgan adelante.

Ahora en estas fechas poco que hacer, están las plantas totalmente paradas... ahora solo a la espera de empezar algunos trasplantes a finales de Enero de algún arce palmatum.
    Los últimos trasplantes hechos hace unos dias del Lentisco, Alcornoque, Olivo y los pinos las plantas están igual, a los pinos no parece haberles afectado el trasplante ni a ninguna de las demás, están igual...

Dándome una vuelta por el vivero tenían FICUS RETUSA en ofertilla, por 15 eurillos... por ese precio, normal que no tenga ni forma el tronco, es recto y salen unas cuantas ramas que habrá que alambrar para irlas colocando. Sanear un poco el tronco que tiene unos cuantos tocones y su terminación.

Este es el Ficus Retusa en cuestión.... aunque las hojas parecen tener buen aspecto, el sustrato que lleva parece lamentable, así que en Enero le toca renovación de sustrato, alambrado..... y a su colador.

Las hojas de cerca... aunque están sucias del vivero, su color parece tener buen aspecto y su tamaño es bastante aceptable en su mayoría. Tiene bastantes brotes nuevos con hojas nuevas.

Un detalle de las ramas.... sale la "ichi no eda" o como se escriba... la primera rama, la de la izquierda que alambraré para bajarla, y luego salen 5 ramas de la misma zona, que posiblemente alguna sobrara y otras las tendré que alambrar y bajarlas... mas adelante ya veré que hago con ellas.

Detalle del tronco... bastante lamentable, se ven algunas raices, tiene unos cuantos tocones secos que tendré que quitar y como el tronco es recto (que por ese precio es normal).... se limitan a darles el tajazo en el tronco y ni les dan forma ni nada, asi que intentare darle forma con lo que hay....

Donde esta el final del tronco, le daré forma de curva, para disimular el tajazo que le metieron al tronco, ya que salen unas cuantas ramas a un lado todas juntas que intentare bajar alguna. Donde están las X en azul están los pequeños tocones de ramas antiguas que intentare dejarles a ras del tronco para que no se noten tanto los tocones, lo haré con la cóncava para que quede el corte hueco por dentro y a ver si cicatriza y no sobresale mucho después. Y las ramas que tienen la flecha pues las alambraré e intentaré bajarlas un poco.
    La rama que sale entre la primera rama, la de la izquierda y el tronco que se ve en la foto en diagonal, una vez alambrada me servirá como rama trasera y como modificare el plantado cuando la trasplante quedará para atrás o eso intentaré.
    ---------------------------
    Luego he visto que tenian esta planta que seguro que muchos la conocereis, es el DURILLO o VIBURNUM... por 6 miserables euros tenían unas cuantas plantas y echando un vistazo a algunas, encontré este tiesto que resulta que tiene 2 plantas... 2 al precio de 1.... tienen un tronco interesante, y al menos con una forma curva uno de ellos, el otro hace una V que ya veré que hago.

Yo esta planta la tengo en el jardin y es durisima... es perenne, aguanta de todo... frio, calor....y no creo que tenga problemas en que la pueda cultivar como prebonsai de momento, aunque no es una planta que se use mucho para bonsai, voy a probar a ver que juego da.

Esto es el tiesto que he cogido con las 2 plantas... Esta lleno de lo que serán esas pequeñas flores y la planta al ser de vivero, pues tiene de momento buen aspecto. Las dos plantas las separaré y las pondré en su colador con su sustrato de forma independiente... a ver que resultado dan. Haciendo pruebas con plantas no muy comunes para bonsai....

Esta foto es un detalle de las 2 plantas, el tronco que sale a la izquierda es una planta que tiene un tronco interesante doblado y haciendo curva. Luego la otra planta sale en forma de V desde la base que ya veré que hago con ella, posiblemente quitaré una de las ramas.... ya veré como queda una vez separadas.

Buscando por internet, el durillo en bonsai, pues si que hay algunos ejemplos y no parece ir mal....

- Nombre científico o latino: Viburnum tinus
    - Nombre común o vulgar: Durillo, Laurentino, Barbadija, Duraznillo, Guiyombo, Laurel salvaje.
    - Origen: Región mediterránea. Autóctono en la Península Iberia.
    - Arbusto de hoja perenne
    - Su forma es redondeada.
    - Hojas opuestas, coriaceas y enteras de color verde intenso en la haz y más claro en el envés con mechitas de pelos en las horcaduras de los nervios.
    - Flores blancas pequeñas, en corimbo.
    - El fruto es una drupa ovoide de color azul metálico y ligeramente aromático.
    - Florece durante todo el invierno y primavera, fructificando en verano y otoño.
    - Se deberá tener cuidado con ellos por ser tóxicos para la ingestión.
    - El Durillo es una excelente elección para plantar en el jardín, donde formará espectaculares masas o destacará como ejemplar aislado por su floración y gran porte.
    - Usos: como plantas individuales, en grupo o en setos formales e informales.
    - Aptas para balcón y terraza.
    - Es una planta mediterranea, que vive preferentemente en los bosques de encina aunque es muy cultivado en jardineria donde suele florecer durante todo el invierno.
    - Luz: sol y sombra.
    - Abrigar de los vientos fuertes y fríos.
    - Sensible a los fríos extremos
    - La planta se puede secar por las heladas, pero no se muere, y volverá a brotar en primavera.
    - Exige un suelo bien drenado.
    - Aguantan los suelos con cal.
    - Resistente, fácil de cultivar.
    - Riego poco exigente. Tolera períodos de sequía.
    - Abono: en primavera.
    - Poda: si se quiere controlar el crecimiento se poda después de florecer.

Lo dicho.... Feliz año 2016... que los reyes os traigan algún bonsai de regalo en vez de carbón :11risotada: y continuamos para el 2016, que seguirá aumentando la colección....
    Saludos y hasta el próximo mensaje.

5. Hola a todos. FELIZ AÑO 2016.. Hoy 1 de ENERO de 2016.. empezamos el año haciendo unas cosillas como el trasplante de ficus, que lo estaba pidiendo a gritos.

Trasplante del FICUS retusa:
    Pues nada, he decidido no esperar mas a trasplantar el ficus que compré el otro día. Así ha sido su proceso...
    Aquí en la maceta en la que venia... sustrato "super-apelmazado y compactado", no se ni como tiene las hojas verdes y tiene tantas con ese sustrato.
    Se que estoy fuera de fecha... tampoco meto mucha mano a las raices, de momento no ha palmado ninguna planta de las trasplantadas fuera de fecha teoricamente, aunque este año no esta haciendo un frio exagerado.

Y eso que lo regue ayer, pero como el sustrato es tan malo, se seca enseguida...

Todas las raíces que tenia, compactadas en esa maceta pequeña...

Y así lo he dejado.... tenia raíces en todo el perímetro del tronco, solo tenia 1 tocon un poco grueso que le he quitado. Bastante importante que tenga raices alrededor del tronco para el futuro nebari y asi engorde el tronco por igual.

Y aquí trasplantado en su colador, en 70% akadama + 30% kyriuzuna... una temporadilla se va a tirar ahí plantado... en unas semanas le alambraré alguna rama, que debe ser alambrada y le quitare los tocones y a darle forma a la terminación del tronco.

Aquí ya bien regado, hasta que sale el agua limpia por los agujeros de drenaje.
    Otro dia le alambrare...

---------------------------------------
    Vamos ahora con el DURILLO... este es el tiesto que coji y tiene 2 plantas. Una la voy a plantar en el jardin y la otra, la que tiene el tronco curvo la pondré en su colador y a trabajarla poco a poco, a ver que sale.

Detalle de las 2 plantas... me quedo con la de la izquierda y el de la derecha va a tierra de jardin.

Una vez separadas y quitada la tierra.... esta es la planta que sale con sus raices. No tenia raices muy gruesas.

Las raíces una vez podadas acorde a lo que va a quedar en la parte aérea....

Aqui ya trasplantado...

Aqui ya alambrado, que lo que es el tronco principal le he alambrado y le he dado una ligera curva para darle un poco de movimiento y que no estuviera con el tronco tan recto...
    He tenido que usar alambre de 3mm porque hacia bastante resistencia el tronco, es bastante gordito aunque todavía se podía doblar.

Quedan bastante pobres y feuchas cuando se les trasplanta y poda, pero a lo largo de este año se le ira dando forma... solo me queda la rama gorda que sale a la izquierda y sale recta, no se que hacer con ella, es recta y tendré que alambrarla también o quitarla, pero me dio pena quitarla porque tiene algunas flores, porque las que tenia la mayoria las he tenido que quitar....

-------------------
    El EUCALIPTO arco iris... ahi sigue, con el frio se ha quedado parado. Aun estando en la caseta el frio hace su daño sobre todo en las hojas que quedaron nuevas y pequeñas..

El LIGUSTRUM japonicum... que esta asi a dia de hoy...

La ESCALONIA, que esta asi a dia de hoy....

Los PINOS, que llevan ya unos cuantos dias trasplantados y no parecen haber notado nada el trasplante, eso es una buena señal.

El JUNIPERO sonare, que a dia de hoy esta asi...

6. Hola a todos. Hoy 3 de ENERO de 2016. Continuo con el ficus y actualizacion de alguna planta, que la he retocado minimamente.

El FICUS RETUSA, le he alambrado y le he colado un poco las ramas para bajarle las laterales y las otras para tapar huecos y reorientarlas porque estaban muy juntas en un lado.
    El final del tronco le he dado forma curva, ya que estaba cortado recto y esa zona el tronco estaba seco, asi que no ha costado darle la forma.
    Se ha llevado sus 3 buenas cicatrices con la concava para que cicatrice mejor... a ver si se disimulan un poco con el paso del tiempo.
    Y asi lo he dejado.... como siempre se quedan un poco feos despues de quitarles ramas, pero en unos meses estara a tope de ramificación, ahora a dejarle tranquilito una temporada, que se agarre bien al sustrato.

El LENTISCO, que le he alambrado una de las ramas para abrirla, la de la izquierda...

Asi esta de hojas.... despues del trasplante y que en el vivero lo tenian bastante mal, pues esta un poco pobre de hojas... espero que cuando empiecen las buenas temperaturas evidentemente se deberia de poner mas tupido y con mejor color de hojas... a dejarle ahora tranquilito.

La PHOTINIA, que la he echo un semidefoliado de las hojas mas grandes que tenia, he dejado las mas pequeñas. Va a dar mucha brotaciónn porque esta todo llenito de yemas que en unas semanas echaran un monton de hojas nuevas y ramificación. Ahora al semidefoliarle se ha quedado bastante pobre de hojas, pero con todas esas yemas que veo que estan aflorando pues espero que se tupa todo bien y en condiciones...

Todavia la queda diseño y recorrido para que parezca a un bonsai... le tendre que alambrar las dos ramas mas bajas para bajarlas de inicio, lo malo es que nacen a la misma altura, pero intentare solucionarlo tapando con hojas al menos el nacimiento de esas dos ramas para disimularlo al menos.

El VIBURNUM o DURILLO, al final le he quitado esa rama gruesa que salia recta y hacia la izquierda, he decidido quitarla y he dejado la planta como se ve en la foto... algo de floración ha quedado pero de lo que tenia a lo que he podido dejar solo he podido salvar el 10% de los botones florales que tenia... pues nada, ya sacara mas si quiere.Tengo 3 ramas por ahi, muy pequeñas pero que seran futuras ramas.. ahora solo dejarle crecer la ramificación.

El OLIVO que no me convencieron como dejé algunas ramas cuando lo trasplante y le di su primera forma, ahora le he vuelto a quitar varias ramas que estaban mal colocadas... un poco de reordenación de ramas.
    Ahora a dejarle que ramifique y ver por donde lo hace.

Estos son los 2 ALCORNOQUES, que ahi siguen.... muy pobres de hojas, ya estaban asi del vivero, veo que tienen bastantes yemas por donde se supone que echará mas hojas. Ahora mismo da lastima verlos, ya veremos dentro de unos meses. No se si dejarles esas 4 hojas contadas que tienen o dejarle por si las tira por si mismo al rebrotar mas adelante.

Saludos y hasta el proximo mensaje.

7. Jaime Gómez

Jaime Gómez

8. Leon

Leon Guest

Me gusto mucho tu ficus retusa y estuve mirando la evolucion de tu juniperus procumbens nana en todo tu tema se ve que va de maravilla saludos.

9. kida87

kida87

Hola!
    este fin de semana he tenido bastante tiempo y me encontré por casualidad con tu entrada en el blog... me ha encantado y creo que me voy a animar a probar con un arbolito desde su semilla! con arce palmatum, creo... Hace tiempo que estoy interesada en el tema del bonsái y me compré un ficus carica hace poquito. Estoy esperando a ver como evoluciona de cara la primavera. Felicidades por tus logros, me encanta todo!!!

10. Hola a todos. Hoy 10 de Enero de 2016... se acercan las fechas para empezar los trasplantes de algunas plantas del año pasado, como algún arce palmatum al que se le ha degradado bastante el sustrato sobre todo por arriba que se queda negro de los abonos y las "bolitas" de akadama+kiryu se deshacen haciendo una costra...

Bueno, pues ayer me pasé por el Leroy Merlin y tenian estas cosillas por ahi.... tenian plantones de MADROÑO y de CASTAÑO por 2,95€ y luego tenian bonsais de distintas clases por 11,95€ y coji una SERISSA PHOETIDA... y como no, no me pude aguantar porque encima tenian variedades que no tengo, como son el madroño, el castaño y la serissa... pues me las he agenciado a buen precio. Hay que ir arrebañando de donde se pueda e ir cogiendo las ofertillas que se vean... :11risotada:

Pues esta es la SERISSA PHOETIDA que he cogido... segun la etiqueta tiene 5 años, habia zelkovas parvifolia, ficus...etc, pero la serissa no la tenia, quedaba solo este ejemplar asi que no pude elegir por si habia mas y poder elegir las que mejor disposición tuvieran... Asi esta este ejemplar, las hojas no tienen mal aspecto y su tamaño es pequeño como deben ser, esta muy ramificada y algunas ramas mal posicionadas, tiene un estilo escoba o eso creo, pero algunas ramas salen mal y muchas inclinadas para el mismo lado.... a ver como la meto mano a esta serissa... de momento a trasplantarla y a ver cual elijo de frontal y cual la espalda.

tiene algunos brotes alargados que habrá que pinzar para irla dando la forma de la copa, podar alguna rama mal posicionada y poco mas... tampoco la voy a meter mucha caña, porque esta muy ramificada y no me voy a cargar la ramificación que tiene...

Las hojas y ramificación de cerca....

Tiene una pequeña rama que sale de la base y esa sera la primera en quitarse.... las démas, es un batiburrillo de ramitas

Depende de donde se mire, las ramas salen para un lado... a ver como me lo monto para corregir todo eso, porque las ramas estan bastante durillas y no se doblan con facilidad, alguna habra que podar...

Aqui las fotos de los pequeños plantones del MADROÑO y del CASTAÑO, venian en esas cajitas de carton y dentro viene el cepellon envuelto en un plastico como que han estado en los tipicos alveolos alargados, si que venian bastante humedos... tambien les trasplantaré. Sobre todo el castaño que le tendré que poner Kanuma en el sustrato porque prefieren un sustrato ligeramente acido... pondré 30% kanuma, 50% akadama y 20% kiryuzuna. El madroño y la serissa, iran como siempre si no necesitan otro tipo de sustrato al 70% akadama y 30% kiryuzuna.

Cultivo del Madroño: es perenne, le gusta el pleno sol, proteger de las heladas, riego abundante pero sin encharcar, abono abundante, aguanta bien la poda de raices y ramas, sustrato normal aunque admite algo de acidez.

Cultivo del Castaño: es caduco, muy longevo, sustrato ácido, inconveniente de hojas grandes que cuesta reducir, riego con siempre humedad ya que es sensible a que se seque el sustrato, abonado normal, se puede dar grandes podas de raiz y de ramas en proporción, Durante la época de desarrollo deben acortarse los brotes a la distancia de 2 hojas, Conviene eliminar las hojas más grandes para que entre la luz y no se caigan las hojas interiores...

Fotos del JUNIPERO SONARE, el bonsai zero de David Cortizas... ahora dejandole que se tupa y que el tronco coja grosor, para luego ir perfilando todas las ramas y a ver si consigo hacer las famosas "nubes" que se suelen hacer en este tipo de bonsai. Ahora no esta alambrado, el tronco ya cogió la forma mas o menos.

La PHOTINIA que esta apunto de echar unos cuantos brotes... la quedan 2 telediarios para que explote a echar hojas nuevas.... La verdad es que tiene un diseño horroroso que tendre que ir corrigiendo a base de podas y alambrado, pero ademas tiene el incoveniente de que el tronco que hace la Y tiene el mismo grosor en toda su longitud y eso es dificil de corregir, lo tendré que disimular los dos troncos de la Y tapando algo con hojas....

Fotos del VIBURNUM o DURILLO, asi le he dejado alambrado... ya con la forma del tronco que le queria dar y ahora a dejarle que eche ramas por la parte media y alta. Al menos le pude dejar un cogollito de flores arriba del todo y alguno en las ramas bajas, no pudo ser posible salvar toda la floración que tenia originalmente, ya sacara mas me imagino....

Los ALCORNOQUES, que tienen 4 hojas literalmente y medio amarillas... no quiero defoliarle las cuatro hojas que tienen, salvo alguien que entienda me lo recomiende para que brote de cero, pero no me atrevo a quitarselas, ya que se supone que defoliar debilita aun mas a la planta.... estan en un estado bastante lamentable asi sin hojas.... tengo ganas que pase ya este invierno y llegue la primavera para ver como brota todo, ahora estan asi, que dan un poco de lastima.

voy a tener que alambrar las dos ramas que salen para arriba y en paralelo, para separarlas un poco cada una para un lado, tampoco es que tenga muchas ramas, 4 literalmente...

Me imagino que las hojas están así de amarillas, porque entre el trasplante y el invierno, no me extraña que estén así... se que el trasplante fue muy pronto y fuera de fecha, pero es que tenían un sustrato malísimo... aun teniendo las hojas así me fijo en los pequeños brotes que tienen y van engordando poco a poco. He raspado ligeramente en alguna rama de arriba y esta verde el "cambium", asñi que muriéndose no están de momento... :rolleyes:

Un saludo y hasta el próximo mensaje.

11. Hola a todos. 10 de ENERO de 2016... Continuo el mensaje anterior con el trasplante a sus coladores de la Serissa, el Madroño y el Castaño.

Trasplante de la SERISSA PHOETIDA:
    Lo primero antes de trasplantarlo, como estaba la planta afianzada en la maceta que llevaba, antes de trasplantar decidí seleccionar que ramas dejar o podar y alambrar algunas para colocarlas mas o menos ya que si hay que alambrar y se acaba de trasplantar, mas que nada para no mover mucho el cepellón que estará muy suelto cuando le eche el sustrato nuevo al no anclarles en el colador.

Decidí que el frontal del árbol será este:

Una vez elegido el frontal, hay que elegir que ramas entraran dentro del diseño y cuales no, aquí me costo porque salían varias ramas de la misma zona, quite las ramas mas débiles o que ocuparían el mismo espacio en el futuro...
    Las ramas que fueron eliminadas son las que pongo indicadas con la flecha, ya que salen de la misma zona y ocuparían la misma zona, asi que las quité:

También quité esta otra rama puesta con las dos flechas, que se cruzaba por encima de otra y salian de la misma zona y en paralelo..

Así dejé la planta antes de trasplantarla, ya podada y alambrada... seguro que con errores y otro hubiera echo otra poda y alambrado, pero bueno... :pensando:

Una vez echa la poda y el alambrado de algunas ramas, me pongo al trasplante...
    Así tenía el cepellón, en un principio parece tener mucha raicilla fina... eso es bueno....

Empiezo a quitar la tierra y me encuentro una "señora raíz", bastante gordita y que daba la vuelta a todo lo que era la maceta, estaba dando vueltas y estaba enmarañada en si misma, así que la corté y deje solamente raíces finas lo que es alrededor del tronco....

Así le he dejado el cepellón... solo raíces finas y las raíces gordas han sido eliminadas.

Y asi ha quedado la SERISSA una vez podada, alambrada y trasplantada con el sustrato de 70% akadama + 30% kiryuzuna. Ahora a dejarla que se recupere y que se pueble todo de hojitas, después de estos trasplantes y de quitar ramas quedan un poco despobladas y feas las plantas, pero en estos meses espero que se pueble todo de hojas y parezca otra cosa....

--------------------------
    Trasplante del MADROÑO:
    Dentro de la cajita de cartón donde venia, la planta viene en una bolsa de plástico con el cepellón muy humedo.

Aquí una vez quitado todo el sustrato, no le he tocado ni una sola raíz, no hacia falta no tenia demasiadas...

Y aqui el Madroño ya trasplantado en su colador con 70% akadama+30% kiryuzuna.... ahora que crezca...

---------------------------
    Trasplante del CASTAÑO:
    Al igual que el Madroño, el castaño venia igual... en la bolsa de plástico y venia el cepellón muy humedo, llevaba en la parte baja una especie de gel que se usa para retener la humedad.

Cuando quité la bolsa, tenia una "señora raíz pivotante" que he tenido que podar mas o menos a la mitad de lo que medía, sino seria imposible ponerlo en el colador...

Y aqui ya trasplantado en su colador con una mezcla de sustrato del 30% kanuma, 50% akadama y 20% kiryuzuna, a ver que tal le va así....

12. Gachy

Gachy Guest

Sunstroke, tienes alguna foto de como se ven las primeras hojitas del Eucalipto Arcoíris cuando comienza a germinar?, es que sembré unas semillas, y están brotando hojitas verdes, pero como no las conozco, no sé si son hierbitas o es la semilla.

Gracias.

13. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

¿y no es mejor que lleves a suelo esos plantines? digo como el madroño, en tres o cuatro años tendrías un tronco más que aceptable. A finales de invierno mostraré un madroño que he tenido en suelo y a finales de verano pasé a tiesto (no por gusto sino por necesidad, hubo una obra justo al lado) pero me está quedando un pre-bonsai la mar de prometedor y eso que no sabía si iba a sobrevivir, ha rebrotado y rebrobrado.
    Así era cuando lo saqué.
    http://foro.infojardin.com/threads/dos-palos-madrono-y-enebro.38238/
    Saludos

14. Hola a todos. Hoy 23 de ENERO de 2016. Vamos con algunas cosillas....

Primero la petición de Gachy que me pedia fotos de como era el eucalipto arco iris en sus primeras hojas... pues es así, cuando brotó y un poco mas adelante... (perdón por no haber contestado antes):

Me pasé esta semana por el vivero y tenían alguna cosilla por ahí que se podía aprovechar, esta vez he comprado una planta que se llama PIERIS japonicum y un GOJI (lycium barbarum).

El GOJI, que nunca lo habia oido... y es esto:

La pegatina ponía su cultivo: hay que ponerlo al sol y aguanta el frio, es caduco, no hace falta regarlas mucho toleran que se seque bastante el sustrato.

Pues nada, trasplantado a su colador con sustrato 70% akadama + 30% kyriuzuna, como siempre, salvo que necesiten otro sustrato distinto.

Y asi lo he dejado...le he quitado bastantes raices porque tenia muchísimas, estaban muy mojadas, con esas tirará...

Aquí ya en su colador... ahora a regarle hasta que salga el agua limpia por los agujeros de drenaje y a dejarle tranquilo hasta que brote. Le he podado alguna ramita seca y alguna que creo que estaba mal posicionada.

----------------------------------------------
    El PIERIS japonicum, esta es la maceta que he visto y vienen 2 plantas, así que 2 por el precio de 1. Me pareció interesante el tronco que tenían, ya que las demás que tenían eran de muchos troncos y jóvenes, estas tienen pintas de tener mas tiempo....
    Las trasplantaré la semana que viene porque me he quedado sin recipientes colador, las toca esperar....

Las hojas de cerca... son pequeñitas...

----------------------------------------------
    Trasplante del ARCE PALMATUM orange dream... que aunque le trasplante el año pasado cuando le pasé de tierra firme a la maceta de bonsai, el sustrato por arriba estaba bastante deteriorado y quería ver como estaba de raices en su primer año en la maceta.
    Asi estaba la parte de arriba de degradado por el abono, el sol, los riegos... estaba negro el sustrato, luego una vez echo el trasplante es solo la capa de arriba finita, pero si que estaba pidiendo un trasplante.

Quite el anclaje que llevaba, salio bastante bien el cepellon y asi estaba por debajo:

Al quitar el cepellón todavía había akadama+kiryuzuna que estaba totalmente suelta y las raíces no se habían entrelazado. Tenia bastantes raices que estaban ya dando la vuelta a la maceta, se ve su forma. No había muchas raices gruesas, ya las quité el año pasado, pero alguna había que ha crecido en grosor.

Aqui quitada la costra de la capa de arriba, estaba todo compactado pero las "bolitas" de la akadama+kiryu estaban bien, todo el sustrato se puede volver a reutilizar perfectamente una vez limpio y cribado. He preferido usar sustrato nuevo y este le reutilizare para otro plantado...

Aqui quitado el sustrato que quedaba entre las raices, se ven algunas un pelin gordas que son las que he quitado.

Estas son las raices que le he dejado, he quitado las mas gordas y he dejado las mas finitas...

La parte baja... le he quitado un par de tocones que tenia en la parte baja, para dejarlo lo mas plano posible y he dejado las raices finas en todo el perímetro....

Aqui ya el arce palmatum ya anclado a la maceta... le he dejado bastantes raices finas aunque parece que tenga muchas por la maceta, no quise quitarle mas porque no le voy a podar nada y no he querido darle mas caña...

Aqui el Orange dream plantado en su maceta de bonsai, le he alambrado las dos ramas mas bajas para bajarlas un poco.... aquí en su maceta con su sustrato renovado... ahora a esperar que rebrote.

Esta es la zona de arriba, el ápice..... la ramificación que voy consiguiendo poco a poco a base de pinzar cuando brota y echa ramas y hojas nuevas, pues como puse en un mensaje del año pasado... concrétamente en la pagina 4, pinzar a 2 pares de hojas cuando haya 4 pares de hojas mínimo y así los entrenudos son cortos entre ellos....

-------------------------------------
    El OLMO CHINO que en algunas ramas ya esta echando hojas nuevas, las que se ven de color verde mas clarito y en otras ramas, tienen muchas yemas de lo que serán las hojas en el futuro....

Ahora a ver si se puebla de hojas... no las ha tirado en todo el invierno, como lo defolié tarde el año pasado se ha pasado el invierno medio pelado... ahora empieza a moverse...

------------------------------------
    El EUCALIPTO arco iris... que esta asi a día de hoy, una foto del frontal y desde abajo:

Saludos y hasta el próximo mensaje

15. Hola a todos. Hoy 25 de ENERO de 2016. Vamos con mas cosillas y trasplantes...

Hoy he decidido hacerle el trasplante a la ESCALONIA a maceta de Bonsai... mas o menos tiene la forma que quería y yo creo que ya era hora de pasarla a su maceta de cerámica y allí seguir manteniéndola.

Así estaba la Escalonia antes de su trasplante en el colador.

He elegido una maceta redonda, creo que le ira bien... en color azul.

Pues nada.... una vez elegida la maceta, procedo a quitarla del colador, y mirar lo que me he encontrado, todo atestado de raices blancas:

Procedo a despeinar todo ese pan de raices... tenia muchiiiiisimas, estaba echo un bloque, hacia 2-3 dias que no la regaba y parece que por arriba tenia humedad, lo cierto es que estaba mas seco de lo que pensaba.

Después de la poda de raices... la he dejado eso, todo raicillas finas:

Aquí echado el sustrato en la parte baja, luego asentada y colocada la planta y anclada para que no se mueva....

Aquí la planta ya en su maceta, a regarla hasta que salga el agua limpia por los agujeros de drenaje y a dejarla que se recupere... esta planta no tendrá muchos problemas. También la he echo un ligero pinzado en algunos sitios para quitar un poco de verde, pero poquito le he quitado.

Es una planta que se le ensucian las hojas muy facil, tengo que investigar como hacer que no se ensucien tanto, es que casi parecen las hojas blancas en vez de verdes.

Trasplante del PIERIS japonicum:
    Estos dos pieris, tenían pocas hojas y estaban un poco mal del vivero, así que las he defoliado, las he podado las ramas que no me interesaban, he dejado lo que será la floración.. ahora tienen un aspecto bastante lamentable, espero que dentro de poco empiecen a echar hojas y ya parecerá otra cosa y han quedado así:

Las he separado, tenían muchas raicillas finísimas y estaba todo echo un bloque, pero poco a poco se desenmarañaron dejando ese cepellón de raíces en cada una:

Han ido a sus respectivos coladores con el 70% akadama + 30% kiryuzuna... sin hojas ahora están un poco lamentables o esa es la sensación que me dan, pero bueno, ya echaran hojas y parecerán otra cosa.

El TEJO, que ya esta echando brotes... este si que ha agarrado, el otro ejemplar se secó. Es lentísimo de crecimiento, diría que desesperante.... es a largo plazo.