Mis Bonsais y Prebonsais. Su progreso.

Tema en 'Nuestros bonsáis (fotos)' comenzado por Sunstroke, 1/2/15.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Respecto al goji, es un fruto de "moda" tiene tropecientasmil propiedades y lo venden donde los frutos secos...yo he intentado la reproducción por semilla pero me han fallado aunque he visto en internet que no es muy difícil, seguro que aguanta el frío viene del Himalaya...o por ahí. Igual intento de nuevo plantar las semillas.
    Del resto....muy bonitas raicillas...eso de que den vueltas en el tiesto dicen que se soluciona con el colador pues cuando tocan el aire no siguen extendiéndose en círculos si no que favorecen que se desarrollen las que están más en el centro junto a la base del tronco.
    La semana que viene quiero comenzar con mis trasplantes que D. me ayude.
    Saludos.
     
  2. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo hace unos años sembré semillas de Goji compradas en un puesto de chuches y algunas germinaron. Murieron al cabo de algunos meses por descuido. Me parece un arbusto interesante sobretodo por el tamaño de hoja

    Rosa, lo de que proviene del Himalaya, incluso lo de las propiedades tan sanas es leyenda urbana. Es verdad que se puso de moda hace unos años por esto, pero la realidad es que procede de China y está naturalizado por gran parte de Eurasia
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    No me extraña...si por vender...estos chinos...es como la soja que te venden otro tipo de haba...y todo es soja
     
  4. Hola a todos. Hoy 26 de ENERO de 2016. Vamos con algunas cosillas que he echo hoy... por cierto 1 añito ha pasado ya desde que comence el hilo de la evolucion de las plantas hasta convertirlas en algo parecido a un bonsai.

    para Rosa Alejandra... a ver que tal sale el Goji, que nunca lo había visto ni cultivado.
    Por eso conviene poner las plantas en coladores en sus primeras fases, porque echan muchas raices al estar hiperoxigenado el sustrato y así crecen muchísimo mas rápido... en teoría.

    Al EUCALIPTO arco iris, le he cortado el ápice, porque no quiero que sea mas alto de lo que esta... está sobre los 55cm, ya ha sobrepasado el medio metro y creo que ya esta bien de altura, ahora que engorde el tronco si quiere :11risotada:. Me imagino que seguirá intentando hacer otro ápice con otra yema como la que se ve a la derecha y tendré que ir pinzándole todo el tiempo, me imagino.
    [​IMG]
    ----------------------------------------

    Alambrado de uno de los PINOS pinea:
    Uno de los dos pinos que tenia le he alambrado según el vídeo de David Cortizas, Bonsai Zero Pino, aunque en el vídeo le tiene mas crecido ya le he dado la forma mas o menos como indica en el vídeo, voy a seguir sus pasos en sus videos, porque como no tengo ni idea porque nunca he cultivado un pino, pues no me queda otra que seguirle en los videos pero con casi 2 años de retraso. :pensando:


    Y así le he dejado, alambrado este pequeño pino.... indico en la foto donde le he dejado las ramas y su nombre, que hay que dejarlas en el exterior de la curva.
    [​IMG]

    Así le he dejado este Pino... aquí ya limpio el tronco de aciculas.
    Después del alambrado, quitarle las aciculas, de retorcerle un poco el tronco y quitarles algunas ramas que no servían... pues queda con estas pintas, ahora esta horroroso como no podía ser de otra forma, parece un pollo desplumado :11risotada:, ya vendrán tiempos mejores y de gloria para este pinito.:meparto::11risotada:
    [​IMG]

    Me recuerda a cuando empece el Junipero Sonare, que estaba igual de despelujado y luego ya parecía otra cosa, pues esto igual.... habrá que tener paciencia.
    [​IMG]
    El segundo paso es ya hacerle las puntas, ya para mayo-junio mas o menos, dependiendo de como crezca... si sigo los vídeos de David Cortizas con su "pino zero", que me sirven de guía al menos por su tamaño y dejarle crecer el ápice todo lo que quiera a modo de rama de sacrificio para que engorde el tronco... ahora a dejarle tranquilo.

    Saludos y hasta el próximo mensaje
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Ja, ja.....como se parece tu pino al mío...bueno yo he ido quitando alguna rama de abajo, es que estaba muy despeluznao y ya voy consiguiendo acercar lo espeso al tronco. Si quieres echarle un vistazo, aunque ahora está diferente lo he vuelto a alambrar ya desfoliar o desacicular para que brote más cerca del tronco o como se diga, ya pondré fotos:
    http://foro.infojardin.com/threads/pino-evolucion.33478/
    Saludos
     
  6. Hola a todos. Hoy 1 de FEBRERO de 2016. Mes nuevo y mas cerquita de la primavera. Algunas plantas ya empiezan a despertar después del letargo invernal. Vamos con algunas fotos...

    Foto del OLMO CHINO que ya esta empezando a brotar, tiene un montón de yemas hinchadas en todas las ramas y en unas semanas estará todo lleno de hojas, que ahora esta medio pelado. El Olmo chino es de los primeros en brotar en cuanto se acerca la primavera, eso es buena señal, que empiece a mover yemas el olmito, eso quiere decir que se acerca la primavera.
    [​IMG]

    [​IMG]

    La ESCALONIA en su nueva maceta...
    [​IMG]

    Sus hojas de cerca, brotando por muchos sitios y las hojas bastante pequeñitas.
    [​IMG]

    La PHOTINIA apuntito de echar hojas por todos esos brotes...
    [​IMG]

    [​IMG]

    Los 3 CEDROS ROJOS JAPONESES, que llevan así meses... paradas, se pusieron de color rojo cuando empezó el invierno y siguen así... ahora con el aumento de las temperaturas y la entrada de la primavera cambiarán de color y tirarán para arriba.
    [​IMG]

    El CEREZO de Santa Lucia, que parece que esta empezando a hinchar yemas... al menos las veo mas "gorditas" y asomando mas...
    [​IMG]

    [​IMG]

    El ALIGUSTRE japonicum, que esta todo lleno de hojas... también empezando a echar nuevas hojas.
    [​IMG]

    Foto del JUNIPERO SONARE, que también como el resto de plantas empieza a despertarse del invierno, dentro de poco habrá que pinzarle cuando eche la brotación nueva para que no se despeluje mucho.
    [​IMG]

    El LENTISCO que esta igual que cuando le trasplante... todavía esta "asustado" aunque todavía no es fecha para que arranque a echar brotes nuevos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    El FICUS RETUSA, que también esta igual que cuando le trasplante, sigue en "post-operatorio" del trasplante... ya arrancara, aunque no parece que le haya sentado mal el trasplante.
    [​IMG]

    Ya para finalizar, las 2 JACARANDAS que salieron de las semillas a finales de verano, las ha pillado el invierno muy pequeñas, pensé que tirarían las hojas al ser planta caduca, pero no lo han echo, eso si.. han estado mas amarillas y se han quedado paradas al pillarlas el invierno, pero las queda mucho que crecer... a su aire este año.
    [​IMG]

    Saludos y hasta el próximo mensaje.
     
  7. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Las jacarandas por aqui tiran las hojas bien entrado el invierno. Aunque este año con este tiempo quien sabe...
     
  8. Hola a todos. Hoy 17 de FEBRERO de 2016. Vamos con alguna cosilla nueva y algunas fotos.

    Pues de las semillas que puse a primeros de Agosto (pagina 12 de este hilo) que puse en su dia semillas de varias plantas, que antes de que llegara el invierno solo germinó la Jacaranda, pues bien... ahora han germinado varias semillas del MEMBRILLO DEL JAPÓN, en concreto han germinado 3 semillas. Pensé que no saldría nada mas ya de todo lo que semillé pero ha habido suerte y han salido mas...

    Esta es la planta del Membrillo del Japon:
    [​IMG]



    Las semillas que utilicé en su dia:
    [​IMG]

    Estas son las plantitas que han germinado, en un tiesto ha salido 1 con mucho vigor y en otro tiesto 2 mas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Cultivo del Membrillo japones:
    -Arbusto caducifolio, espinoso
    -Florece al final del invierno, antes y después de que le broten sus hojas. Reflorece en verano aunque de manera menos abundante.
    - Las flores van seguidas de unos frutos aromáticos de color amarillo-verdoso en otoño, semejantes a las manzanas, de 4 cm de diámetro.
    -Prefiere los lugares que se encuentren bien soleados.
    -No gusta de suelos calcáreos. Deben evitarse los suelos con un pH elevado, ya que propiciaría la aparición de clorosis.
    -Riego: Intenso en verano y escaso en invierno.
    -Acortar las ramas jóvenes, cortando sobre la segunda yema a partir de la rama principal despúes de la floración. Cortar los largos y rígidos chupones que produce (ramas muy vigorosas y largas).
    -Se inicia fácilmente por semilla, plantada en otoño o estratificada antes de la siembra por un lapso de 2 a 3 meses a 4ºC.
    -Arbusto muy decorativo durante todo el año gracias a sus frutas rojas.

    El ARCE PALMATUM variedad ORANGE DREAM, el que trasplante el otro dia, pues algunas yemas las esta abriendo, ya quiere echar hojas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    El OLMO CHINO que ya esta brotando... yemas muy hinchadas y asomando las primeras hojas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Los esquejes de FICUS RETUSA, que ahí siguen después de 4 meses, han pasado el invierno mejor de lo que me pensaba, tienen las hojas bien... creo que han agarrado porque las yemas latentes detrás de algunas hojas me he fijado y han crecido lo que en el futuro serán las primeras ramas.
    [​IMG]

    Fotos de la SERISSA, que por lo que veo ha superado el trasplante sin ningún problema, eso si, esta pobre de hojas, a ver si llega la primavera y se puebla todo de hojitas. Fotos del frontal, arriba y hojas de cerca.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Así esta el PINO que voy a hacer recto, sin retorcerle el tronco como al otro ejemplar que tengo por ahí. Parece que ha aguantado perfectamente el trasplante.
    [​IMG]

    Así esta a día de hoy el EUCALIPTO arco iris..
    [​IMG]

    Y para finalizar el FICUS RETUSA, que alambre y di forma hace unas semanas, de momento ahí esta recuperandose de la poda de raices y ramas que se llevo, no ha movido nada de momento... es pronto todavía.
    [​IMG]

    Un saludo y hasta el próximo mensaje.
     
  9. Hola a todos. Hoy 23 de FEBRERO de 2016. Se acerca la primavera, las plantas empiezan a despertar del invierno. Vamos con unas fotillos....

    El OLMO CHINO que esta todo lleno de brotes nuevos... en poco tiempo estará todo lleno de hojas... poco a poco va poblándose de pequeñas hojas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las 3 plantitas de MEMBRILLO DEL JAPON que salieron de semilla progresan adecuadamente :11risotada:, han salido 2 muy pegadas en el mismo tiesto, a ver si con un poco de suerte las puedo repicar y trasplantar cuando sean mas grandecitas, aunque me tocará hacerlo en unos meses, posiblemente en pleno verano... aunque no es la mejor época para trasplantar mejor que hacerlo en invierno, esperemos que salgan adelante sin problemas.
    [​IMG]

    El JUNIPERO SONARE, que ya esta echando nuevos brotes por todas las ramitas...
    [​IMG]

    [​IMG]

    El ARCE PALMATUM ORANGE DREAM, ya esta despertando y algunas yemas están apunto de abrirse...
    [​IMG]

    [​IMG]

    Foto de una de las ramas del MANZANO (variedad Malus siebodii) que también está empezando a despertar y un brote ya esta empezando a echar lo que será hoja o una rama nueva....
    [​IMG]

    Foto del LIGUSTRUM japonicum, que esta echando nueva brotación.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Foto de la ESCALONIA, que no se ha resentido para nada del trasplante a la maceta y esta echando también nuevos brotes. Donde marco con un circulo y la flecha es un hueco que me ha quedado ahí, que tendré que ir tapando según vaya creciendo en esa zona nuevas ramas para taparlo.
    [​IMG]

    Saludos y hasta el próximo mensaje.
     
  10. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    ¡Ay Sustroque, suerte tienes....yo solo trasplanté un majuelo, dos higueras y tres juniperos, ahí me quedé...ahora ni puedo ir a verlos...hasta dentro de un mes calculo...por suerte hace mucho frío e incluso nieva con lo que la brotación se retrasará...confío que pasado este tiempo me ayuden a trasplantar el resto si no están muy avanzados. El tema es que voy a la pata coja...como si me hubieran hecho un acodo aéreo.:desconsolado:
    Saludos
     
  11. Hola a todos. Hoy 28 de FEBRERO de 2016. Ya se acaba el mes de Febrero, por fin.... y empezara la primavera y con ello todas las plantas empezaran a funcionar después del parón del invierno.

    Vamos con algunas cosillas... en este caso, he trasplantado el pequeño ARCE PALMATUM DESHOJO que conseguí sacar de semilla el año pasado y que le tenia puesto en una pequeña maceta de cerámica, pues le he trasplantado a un colador, asé tendrá mas espacio para crecer de donde estaba, aparte de venirle bien es muy pequeño todavía, pero tenía bastantes raices para lo que es..

    Asi estaba en la maceta... es un pequeño palo todavía aunque ya estaba echando un pequeño brote que no se ve casi ni en la foto, el sustrato negro literalmente del abono que use en verano y que me le pasaron pero no se la marca, pero la verdad dejaba mucho residuo, dejando el sustrato manchado de negro, asi que no le volveré a usar ese... me quedo con el green king.
    [​IMG]

    Aqui puesto en su montaña de sustrato 70% akadama + 30% kiryuzuna, como siempre les pongo a los arces. Aqui se ve el pequeño cepellón de raicillas finisimas que tenia y nada, puesto en su nuevo sustrato y ahora a dejarle que crezca ahi unos años.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las 3 plantitas del MEMBRILLO DEL JAPON siguen creciendo a buen ritmo aun no haciendo calor... ya van a empezar a salir las primeras hojas verdaderas.
    [​IMG]

    Vamos ahora con el trasplante que tenia pendiente de esta planta, que se llama SOLANUM capsicum, es esta planta que da unas bolas de colores. No es una planta muy usada en bonsai, ya que la he conseguido voy a ver que sale a modo de experimento... al menos tiene el tronco leñoso y por internet si que he visto alguna foto de algún ejemplar, aunque no es muy común verla como bonsai. Riego medio, no aguantan las heladas y en semisombra.

    [​IMG]

    Después de podarla algunas ramas, la he dejado así, a ver que sale.
    [​IMG]

    Aquí las raicillas que la he dejado:
    [​IMG]

    Y aquí ya trasplantado a su colador.... a ver que sale.
    [​IMG]

    El ARCE PALMATUM ORANGE DREAM... que ya esta brotando. Parece que desde que le renové el sustrato ha despertado porque los otros arces palmatum no estan abriendo las yemas, pero este se ha reactivado... no se si es que le tocaba o es que se ha activado al realizar la renovación del sustrato... adivina, el caso es que ya esta abriendo brotes.
    [​IMG]

    La brotación del JUNIPERO SONARE, que no va mal....
    [​IMG]

    La PHOTINIA que esta echando un montón de brotes nuevos y empezando a echar hojas nuevas, que falta la hace que esta muy pelona y la falta mucha ramificación.
    [​IMG]

    La brotación de cerca del OLMO CHINO, que esta todo lleno de brotes, a ver si echa hojas, que estaba un poco pelon y ahora se tiene que tupir.
    [​IMG]

    Saludos y hasta el próximo mensaje.
     
  12. Hola a todos. Hoy 12 de MARZO de 2016... se acerca la primavera y empiezan a brotar las plantas.

    Así esta el ARCE PALMATUM ORANGE DREAM... todo lleno de yemas casi abiertas y empezando a echar hoja nueva, ademas todo por igual en todas las yemas. El año pasado fue mas escalonado, pero este año como que va todo a la vez.
    [​IMG]

    El CEREZO DE SANTA LUCIA, ya tiene muchas yemas hinchadísimas y apuntito también de explotar...
    [​IMG]
    [​IMG]

    La PHOTINIA también esta brotando, tiene unos cuantos racimos de lo que serán las flores... y las primeras hojas rojas empiezan a asomar.
    [​IMG]
    [​IMG]

    La JACARANDA, pues una de las plantas se ha venido abajo de repente, no se si es que ha tirado ahora las hojas o es que se ha estroeado el plantin, ya que la otra que tengo esta bien, aunque un poco amarilla del frio, se que es caduca pero como no han tirado la hoja... la dejare por si es que ha tirado la hoja
    [​IMG]
    [​IMG]

    Han germinado mas semillas del MEMBRILLO DEL JAPON, en el ultimo mensaje habia 3, ahora ya hay 5.... a ver si tiran adelante y en cuanto tengan un tamaño aceptable mínimo para trasplantarlas se hará.
    [​IMG]

    El MADROÑO, que las hojas se han vuelto de color rojo, me imagino que por el frio, que aunque estando en invernadero las temperaturas por aquí no son muy altas todavía. Aquí se ve la diferencia, a la izquierda cuando lo trasplanté y a la derecha como esta ahora..
    [​IMG]

    El GOJI, que le compré en el vivero, pues me da a mi que esta mas seca que el ojo de un tuerto, porque no veo ningún movimiento en la planta... he raspado en alguna zona para ver el "cambium" si sale verde y nada... marrón, así que tiene aspecto de que se ha secado, o al menos creo que la compré ya fastidiada porque esta igual, vamos que creo que me tangaron vendiéndome una planta ya seca, aunque no lo parecía...:Unsure: que se le va a hacer.
    [​IMG]

    La SERISSA vista desde arriba... aunque las hojas no tienen mal aspecto, estan bien verdes y un tamaño bastante aceptable, pero esta un poco despoblada, se tiene que tupir mas de hojas.
    [​IMG]

    Saludos y hasta el próximo mensaje.
     
  13. Jaime Gómez

    Jaime Gómez

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Burgos (España)
    El otro día compré un madroño como el tuyo, a ver que puedo sacar de él.

    Ya verás que chulos los membrilleros cuando sean grandes y echen flores
     
  14. izki83

    izki83

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    barcelona (españa)
    Sunstroke , si necesitas semillas de jacaranda yo tengo te puedo pasar y de acacia de Constantinopla
     
  15. Hola a todos. Hoy 19 de MARZO de 2016. Ya se viene la primaveraaa....
    Gracias izki83 por ofrecerme semillas, pero ya tengo jacaranda y de acacia de constantinopla, de estas ultimas tengo unas cuantas germinadas y de jacaranda tengo 1 plantita que con esa me conformo.

    Bueno, vamos con algunas fotillos de algunas de las plantas...
    Nueva adquisición, esta planta se llama CHOISYA ternata... también le llaman Naranjo de México.
    - Nombre científico o latino: Choisya ternata
    - Nombre común o vulgar: Naranjo de Méjico, Naranjo de México, Naranjo mejicano, Azahar mexicano.
    - Arbusto de hoja perenne.
    - Las hojas son brillantes, de color verde oscuro, con tres foliolos y lo más llamativo es que son olorosas.
    - Posee grupos de flores blancas (con cinco pétalos), muy fragantes y en forma de estrella.
    - Luz tamizada. En lugares muy sombreados el arbusto puede crecer con tallos demasiado alargados.
    - No resiste las heladas persistentes (soporta hasta -5ºC) así que se debe colocar, en semisombra, en lugares protegidos.
    - Es muy resistente a la contaminación por lo que se habitúa a ambientes urbanos.
    - Suelo rico y bien drenado.
    - Riego: intenso en verano y moderado en primavera.
    - Abono: tanto orgánico como inorgánico, sobre todo en la fase de crecimiento.
    - Poda: en primavera, después de la floración, se podan las ramas laterales. Eliminar las ramas secas y dañadas.
    - Si se podan los vástagos que florecieron en primavera unos 20 ó 25 centímetros, vuelve a florecer en otoño.
    - Plagas: sensible a los ataques de cochinilla y araña roja.
    - Multiplicación: por esquejes semileñosos hacia el final de verano.

    [​IMG]

    Tiene 3 troncos, por lo que sacaré 3 plantas por el precio de 1...:11risotada::okey: Lo que voy a hacer es separarlas y plantarlas individualmente cada una en su colador en el sustrato "estandar" que uso, 70% akadama+30% kiryuzuna.
    [​IMG]

    [​IMG]

    El ARCE PALMATUM ORANGE DREAM, que ya ha despertado y tiene todas las yemas apuntito de echar hoja.
    [​IMG]

    [​IMG]

    El MEMBRILLO DEL JAPÓN, que siguen germinando semillas y ya hay 6 plantines....
    [​IMG]

    El OLMO CHINO, todo lleno de nueva hoja, poblándose poco a poco después de estar todo el invierno medio pelado. Estilo Escoba.
    [​IMG]

    [​IMG]

    El CEREZO DE SANTA LUCIA, también esta brotando y ya tiene las yemas verdes, apuntito de brotar.
    [​IMG]

    Detalle de la floración del DURILLO, el único cogollo de floración que le quedó después de la poda.
    [​IMG]

    El ARCE PALMATUM ATROPURPUREUM, también esta empezando a despertar, mas tarde que el orange dream, pero ya empiezan a asomar diminutas hojas rojas...
    [​IMG]

    Otra nueva adquisición, esta es un CORNUS ALBA, la compré de vivero hace ya unas semanas pero no la habia tocado todavia, ya la toca asi que la he pegado una buena poda porque estaba muy alta y grande, la voy a poner en un colador que ya esta brotando. Me llamó la atención el tronco de color totalmente rojo, así que no dude en comprarla.
    Asi estaba cuando la compré en el vivero... bastante grandecita, había que podarla un poco...
    [​IMG]

    Así ha quedado después de la poda... ahora la toca trasplantar.
    [​IMG]

    [​IMG]

    El MANZANO que también esta brotando...
    [​IMG]

    Saludos y hasta el próximo mensaje.