Hola Sunstroke! Como veo q estás muy entusiasmado con tus comienzos en bonsai, igual q yo, voy a darte mi opinión sobre alguno de tus arbolitos q yo creo q te puede venir bien para conseguir lo q pretendes.... son sólo sugerencias q yo soy novato tb jejejeje En cuanto al arce me encanta, yo también tengo un Orange, tienen una brotación preciosa y en otoño con el frío se pone casi granate, superoscuro... lo q no me convence es q las ramas q has dejado en la poda salen demasiado en paralelo del mismo punto y da la sensación de árbol artificial, deberían alternarse y conseguir así algo de movimiento. Después en el frente se ve una rama trasera q se cruza con el ápice y queda un poco raro, yo esa trasera la quitaba y hacía la trasera con una de las laterales q tienes, no sé si me explico... por último creo q si quieres conseguir una ramificación buena tienes q podar más corto, no dejar las ramas con tantos entrenudos porq éstos son muy largos y rectos, y eso hace q la rama tenga poco movimiento, si podas corto utilizas la nueva brotación para ganar curvas y aunq es mucho más lento el proceso queda más natural, no se ve la rama tan cilíndrica. En cuanto al olmito creo q siendo un tronco recto lo ideal sería hacer una escoba, entonces los brotes q tienes a mitad del tronco te sobran, deberías hacer la copa con los de arriba simplemente, además los brotes a mitad del tronco van a hacer q éste engorde a mitad y te quede la conicidad algo invertida, te pongo una foto de diseño escoba q he encontrado por aquí para q veas a lo q me refiero... Eso es todo, espero q te sirvan de algo mis comentarios, un saludo y dale duro!!!!
Hola jllapaz, pues con el olmo tienes razon, si que pueden que sobren las ramas del medio del tronco y asi hacer un estilo escoba con todas las ramas que estan en la parte de arriba. Me has convencido y aparte de que queda mejor con el tronco que lleva. Pues nada, a cortar esas ramas a medio tronco. Gracias por el consejo, no sabia muy bien que forma darle y con esa foto lo he visto... aunque tambien es dificil hacer... lo que es la falta de experiencia. A ver que sale. Del arce prefiero no tocarle mas este año, ya veremos el año que viene. Es que este arce no iba para tenerle en una bandeja de bonsai, estaba plantado en tierra hace casi 2 años y pico, le deje crecer a su libre albedrio, seguro que no le he dado la mejor poda porque basicamente,no tengo ni idea (todavia..) de tods las maneras la imagen engaña, ya que parece que las ramas se cruzan pero es otra rama que nace donde se esconde otra y da sensacion que se cruzan, la trasera se esconde detras. Ya vere que hago con eso. Saludos
si si, con la paliza q lleva el arce ya va bien... ahora a recuperarse y a brotar fuerte, abona bien hasta q empiece el calor de verano y sombrealo desde q empiece a apretar el sol aunq hagas lo q hagas con el trabajo de raiz q le has hecho va a quemar puntas este año si o si, hasta q recupere el aparato radicular es lo q hay... ya en otoño puedes continuar con el diseño cuando empiece a pararse. Un saludo!
Con el arce eso hare.... de momento le dejare tranquilo que ya ha brotado. ----------------- Bueno, que se me olvido, tambien estoy haciendome un dispensador de alambre con maderas que me sobraron de otras cosillas que he hecho por ahi y es una forma de reciclar y reutilizar esos trozos de madera que van sobrando de las ñapas y que se van guardando hasta la posteridad. Pues yo lo voy a aprovechar para hacerme un dispensador de alambres, le tengo a medias ahora mismo, en cuanto lo termine pondré fotos de su proceso y de como ha quedado, con medidas y todas esas cosas por si alguien le sirve de guia. En plan bricomania. . -------------- Luego, en la parcela que tengo, me sobra un pequeño trocito de terreno en el que no sabia que uso darle y ya he decidido que uso le daré. Ya que no tengo lugar para tener los bonsais y plantones en condiciones, aunque tengo un invernadero aparte para el huerto, pero no esta preparado ni tiene espacio suficiente para tener los bonsais en condiciones, asi que voy a montarme un "invernadero, caseta o taller" como le querais llamar, en el cual pondre una mesa de trabajo para poder trabajar los bonsais en condiciones, con sus baldas para poner los bonsais y con todo ya preparado, agua, luz...etc.... ya que me pongo.... ya vereis ya... esto es un adelanto de como tengo ese "rectangulo" de terreno sin usar. Tardare un mes por lo menos, pero merecera la pena. Le he estado quitando todas las malas hierbas y le he alisado, dejandole completamente en tierra. En esta semana colocare el suelo que seran unas losas bastante gorditas de espesor (de esas que tienen piedritas arriba) que tambien me sobraron de cuando construi una acera y los aprovechare para el suelo, debajo de estas pondre una malla antihierbas y las losetas iran colocadas encima..(no pienso liarme mucho con el suelo, las asiento bien y apañao, que no se moveran al estar todas bien juntitas) y luego ya empezaré la estructura de la caseta. Las medidas ahora mismo no las se, pero seran 4 metros y pico de largo por 3 metros y pico de ancho, mas o menos... Haré la estructura con perfiles metalicos seguramente, me salen mas baratos que la madera y duran mas y necesitan menos mantenimiento. Luego las paredes hasta media altura iran con friso y el resto de pared con plastico de invernadero, en el techo pondre la luz y una malla de sombreo blanca y con su grifo para regar los bonsais y todo . Ya esta todo pensado, solo hace falta hacerlo... que no es poco. Este es el "rectangulo" nunca mejor dicho... lo tengo junto a una caseta de los "trastos" y junto a un jardin. Hay es donde voy a preparar todo el tinglado de los bonsais... : Saludos y hasta el proximo mensaje.
La idea del taller es muy wena sunstroke, pero ten cuidado con los materiales q utilizas y la ventilación o tendrás un horno, jejejeje Yo en invierno trabajo los arbolitos en una terraza cubierta q tengo, q recibe sol de mañana y ya estoy empezando a cocerme, en un par de semana saco la mesa al jardín y trabajo debajo de la sombrilla mejor, así no me torro Un saludo!
Ya estaba pensado el tema de la ventilacion, hare dos buenas ventanas y aparte con la puerta para que haya corriente y este abierto y no se acumule mucho calor dentro, aparte pondre en el tejado por dentro una malla de sombreo de color blanco o gris claro. Aparte la caseta da sombra a una parte. -------------------- Al olmo chino como me dijo jllapaz, ya he quitado las ramas del tronco a media altura, dejando solo las ramas colocadas mas arriba... a ver que sale de ese olmito. De momento ni se ha inmutado con el cambio, ni ha tirado hojas ni veo brotes nuevos todavia... sigue con las hojas verdecitas , ni han cambiado de color siquiera. Eso si, esta pobre de hojas y raquitico. Saludos.
Hola a todos. hoy 11 de Marzo de 2015. Continuo construyendo la caseta para los bonsais en condiciones, ya que me pongo. . Hoy he colocado la malla antihierbas en la tierra, la he sujetado con grapas de hierro para sujetarla y tensarla y asi ha quedado. Haciendo una buena limpieza de piedras, hierbas y alisando bien con el rastrillo y una regla larga para ver donde estan las panzas y alisarlo mas o menos, facilita el montaje de las losetas sobre todo el quitar las piedras es importante. La tierra esta bastante dura, ya que esta seca de no llover en estos dias, cosa que viene bien para colocarlo todo, que este compactado y seco, asi no he tenido que compactar la tierra. Aqui ya colocadas las 3 primeras filas.... mañana ya termino de colocar el suelo. Debajo de las losetas, pongo una capa de cemento-cola para que asi asienten y no se muevan, luego se riega y el cemento fragua y se queda todo duro y sujeto. Segun van encajando, van quedando aprisionadas unas contra otras y ni se mueven. con paciencia.... Pues nada, asi va la obra para los bonsais. Saludos y hasta el proximo mensaje.
Joer! q arte tienes.... está quedando fetén!! yo tengo una zona así acotada para dejar al perro cuando me voy a currar, q le mola la jardinería y no me fío de dejarlo con todo el jardín y los bonsais para él, seguro q me los rediseña. Hice lo mismo q tú pero puse sólo la malla y vermiculita blanca encima en plan decorativo, ha quedao guay pero el trasto este de vez en cuando escarba y me saca un trozo de malla ási q tengo q estar recolocandola... jejeje Un saludo!
Hola a todos... Hoy 12 de Marzo de 2015. Yo es que no tengo perro, asi que no tengo esos problemas. Bueno, pues ya he terminado hoy de colocar todo el suelo, luego lo he regado bien para que el agua mojara el cemento-cola que he puesto por debajo de las losetas y asi se queden bien sujetas. Asi ha quedado, para otra tanda queda levantar la estructura. No he podido llegar hasta el final del todo al fondo, porque no me entraba la loseta entera, me pegaba contra el bordillo blanco y tenia que andar cortando con la radial y no tenia ganas la verdad ni de levantar polvo ni de hacer ruido, asi que lo dejo asi y ese trocito se queda sin poner las losetas... lo rellenare de mortero para que quede a nivel con las losetas, aparte tampoco puedo llevar la caseta hasta el fondo porque las ramas de los setos en cuanto crezcan pegarian con la pared, tengo que dejar ese pequeño espacio para cuando tenga que podar algunas ramas de los setos pueda meterme por ahi. Aqui ya todo bien mojado... ahora a esperar a mañana a que se seque bien el cemento para poder pisar. Ahora a pensar bien como hacer la estructura y con que materiales, tengo que mirar. Saludos y hasta el proximo mensaje.
Hola a todos, hoy 13 de Marzo de 2015. Vamos con algunas fotos.... 1.- LABURNUM ANAGYROIDES Por fin esta despertando del invierno y ya esta echando los primeros brotes.... a ver si tiene a bien empezar a echar ramas Tambien el apice... 2.- ARCE PALMATUM ORANGE DREAM Foto de la brotacion de cerca: 3.- ALIGUSTRE JAPONICUM ya echando sus buenos brotes.... pues al final tiene pinta de que echara rama por ahi, me viene bien ahi... Toda alamabrada y toda llena de Brotes... 4.- OLMO CHINO Bueno, esta un poco escuchumizado, es pequeñajo... pero ahi esta, no ha tirado las hojas aunque tampoco veo que mueva algo... esta ahora mismo parado, recuperandose del trasplante y de la poda de raices y ramas que le he hecho, me imagino. 5.- KINGKO BILOBA Pues nada, ahi sigue el palo del Kingko biloba.... no veo tampoco que quiera brotar de momento... nada, le dejare ahi a ver si en esta 2ª quincena de Marzo veo algun tipo de movimiento en la planta. Un saludo y hasta el proximo mensaje.
Hola a todos. Hoy 15 de Marzo de 2015.... hoy toca bricomania. PALAS PARA ECHAR SUSTRATO En videos de youtube sobre bonsais veo que la gente tiene esas palas metalicas tan chulas para echar el sustrato en las bandejas para rellenarlas. Me refiero a estas palas: En su dia mire para comprarmelas, pero me parecio que su precio era elevado para lo que es en si realmente... de 35-40 pavos no bajaba todas las paginas que mire + gastos de envio por supuesto, asi que las descarte en su dia. Las he visto de plastico con precios mas asequibles pero curiosamente en los sitios donde las vi, estaban agotadas. Me imagino que esto ya lo habra comentado en algun hilo alguien o seguramente ya lo tenga hecho alguien.... vamos que no descubro nada de otro mundo pero viendo el otro dia que tenia un par de botes de champu de estos del mercadona vacios.... pense, tienen buena base y es plastico rigido... ya se de donde voy a sacar las palas a coste 0 patatero. El bote en cuestion es este... el tipico champu de 1L que venden en el marcadona. Pues nada, con cuidado y con unas tijeras bien afiladas se hace un corte inclinado a mitad de bote mas o menos, eso si despues de limpiarlo bien de restos de jabon, y haciendo la parte de arriba en forma triangular pero curvo y este es el resultado: Me hace el servicio para recoger el sustrato (akadama-kyriuzuna-kanuma...etc) y se echa bastante bien y comodo en la maceta. Asi que ya estan, palas en este caso mias rectangulares que no conicas a coste 0, bueno... lo que costo el bote. ------------------------------------- DISPENSADOR DE ALAMBRES Lo prometido es deuda... El dispensador de alambres, que ya lo comente en mensajes anteriores que lo estaba haciendo... pues casi ya le he terminado... practicamente hecho, solo faltan 4 cosillas de poner, pero lo basico ya esta hecho, le podria usar ahora mismo... todo con maderas que tenia por ahi en la caseta muertas de risa de sobras de otras cosillas y que pense que no las daria salida, las guardas en el trastero por "si acaso porque te da pena tirarlas" y mira... llego el momento de darles su utilidad, coste 0. En internet he visto infinidad de tipos de dispensadores de alambre y cuestan un pastizal para lo que luego realmente es, asi que toca hacerselo uno mismo, la pasta prefiero gastarmela en buenos sustratos, abonos, comprar bonsais y cosas de esas... todos estos accesorios se les puede fabricar uno mismo con un poco de maña. Me he inspirado en este dispensador que vi por internet... no era hacerlo igual, me tenia que adaptar a las maderas que disponia, pero me parecia buen ejemplo para intentar hacer algo parecido. Asi que me puse hace unos dias manos a la obra. Tenia "parquet".. si.. si parquet del que se pone en el suelo, que me sobraron 3-4 tiras de cuando lo puse en la casa y viendo que es material duro y de espesor justo, pues me dije, de aqui voy a sacar los discos. Veis, una tira de parquet del suelo: Por la parte de atras es lisa y se puede marcar bien los circulos. Los circulos les marque con una maceta (que este bien y no abollada), que mejor circulo te lo puede dar una maceta del diametro adecuado. Pues nada, una vez marcados a cortarlos con la caladora con mucha paciencia y cuidado. Asi es el espesor, que es perfecto para lo que buscaba... Aqui los circulos que iran en el medio de los discos, de mucho mas grosor y use la misma madera que he usado de base. Una madera de aglomerado normalita y corriente, chapada en color haya. Aqui con el agujero para poder introducir el alambre a la hora de recargar las bobinas: Aqui una vez cortados todos los discos, incluido el del centro que es mas gordo, que es el que se va a enrollar realmente el alambre. Asi deben quedar: Hechos los agujeros en los circulos: Para la base, un rectangulo de madera de aglomerado chapada en color haya. Luego lo que es la estructura, una tira cuadrada de madera. Aqui ya todo cortado a medida, ahora solo hay que montar. Aqui ya colocada la estructura sujeta con tirafondos. Aqui colocada la madera que hara de frente por donde saldran los alambres para tirar de ellos. Aqui colocadas las "columnas" que serviran para sujetar los discos de los alambres. Las he tirafondeando desde el otro lado de la base para sujetarlas. Aqui realizando a las "columnas" el hueco para poder meter el eje de los discos y que puedan girar sin dificultad, un poco hondos para que no se salgan y se puedan sacar sin dificultad. Para el eje de los discos he usado un pequeño tubo de pvc de color blanco, se cortan muy bien y tienen la dureza suficiente, aqui comprobando el hueco hasta ver que encaja perfectamente y gira sin dificultad, estaba un poco justo, tuve que rebajar mas. Una vez ya todo colocado... toca pintar para que quede curioso. Los tornillos y diversos agujeros que tenian las maderas los tapo con masilla para que no se vean. Protejo la base para no pintarla. Aqui ya todo colocado y pintado. Aqui realizo los taladros donde saldran los alambres para tirar de ellos... pondre algo para indicar el diametro de cada alambre... Los discos, el que va dentro va pegado a los dos de afuera y luego se introduce la tira de pvc y queda todo unido por el eje. Esta es la parte de atras, que como sobra un poco de espacio, voy a realizar ahi como un compartimento para guardar el alambre sobrante que no tenga en los discos y asi tenerlos todos en el mismo lugar. Tenia pensado pintar los discos, pero he pasado, con el roce del alambre se terminaria quitando la pintura facilmente y quedaria mal al poco tiempo, asi que los discos los dejo asi. Los agujeros para pasar los alambres, al final puse el mismo tubo de pvc que use de eje para los discos. Y asi queda mas o menos el dispensador de alambres casero: (una chapucilla como otra cualquiera, pero que me va a hacer servicio). He puesto 5 discos para los siguientes diametros de alambre: 1 - 1,5 - 2 - 2,5 - 3, que son los que se usan mas habitualmente. Me falta hacer el compartimento para poner el alambre sobrante en la parte de atras .... casi terminado!!!!, pero le puedo usar ya... ahora falta recargarlo de alambre. Saludos y hasta el proximo mensaje.
No hay nada como tener tiempo, espacio y ser un manitas. Ole tus huevos. Enhorabuena. A seguir mostrando los avances de ese invernadero. Saludos
Solo una cosita. Estas poniendo esquejes o plantones pequeños en macetas de bonsai. vas a conseguir poco crecimiento y raices gruesas. Quizas deberías ver las variantes de cultivo en colador; mas crecimiento porque las raices son muy finas, y te ayudan a crear un nebari mejor. Quizas la estetica no sea igual, pero a corto plazo ganas mucho tiempo.
No creais que no lo he pensado lo de los coladores... todavia estoy a tiempo si lo hago hoy o mañana cagando leches..... aunque he leido experimentos con coladores por internet y leido que no es tan espectacular como lo pintan... que para coniferas si que se nota, pero para el resto de plantas como que da igual, que no hay mucha diferencia.....no se tengo dudas si sera efectivo con el tipo de plantas que he puesto, mañana me pasare por el chino y cojere unos coladores para probar a ver si es verdad que crecen mucho asi. aun asi les estoy dando un buen "chute" de abono alto de nitrogeno, que tambien dispara el crecimiento de la planta aun estando en maceta. Para jolobate, pues tiempo, el justo... currando ya se sabe, lo he ido haciendo en los ratos libres, poco a poco... sin prisa, me he tirado mas de 1 semana. Ya ire poniendo fotos de como ire haciendo el invernadero-taller para los bonsais, no me podre poner con el hasta finales de mes, ahora andare liado, me toca currar de tarde encima y no tendre mucho tiempo.. da menos de si el dia. mientras tanto pensare bien como hacerlo, aprovechare para hacer planos para hacerme una idea del material que me tocara comprar. PD: el de bricomania tiene mejores maquinas que yo y mas espacio. Mi idolo. Saludos.