Como te han dicho ya los troncos con color gris claro dan señal de que un acer es adulto y eso solo se consigue con tiempo y buen cultivo.
Hola a todos. Hoy 7 de Abril de 2015. Pues ya esta aqui... ya tengo mi primer JUNIPERO, ya llego el junipero de David Cortizas. El "juniperus procumbens nana" alias SONARE. Pues tiene esta pinta... ya empezando a brotar un monton de brotes de color verde clarito, hay que trasplantar pero ya... mañana mismo a colador que va. Asi me ha llegado el JUNIPERO... (parece pipi calzas largas ) y supertupido, bien verdecito y brotando. En la parte de arriba el tronco se bifurca en dos ramas, una para cada lado, que son las ramas que salen para afuera, basicamente hace como una T y entre medias unas cuantas ramas..... Esto es la base del tronco con todas las ramas que salen de el, no es muy grueso, pero ya tiene su grosor minimamente decente y tiene su movimiento hacia un lado.... el tronco hace como una curva. He echo una foto de lo que es basicamente la planta, el tronco dibujado con una linea roja. Arriba se bifurca en 2, donde salen las dos ramas que sobresalen del tiesto. Luego la marcada en amarillo sale practicamente de la tierra, muy abajo y va paralela a la tierra y pegada a ella y luego la marcada de azul sale en diagonal de donde sale la T de las dos ramas con el tronco... ni idea de que quitar... la azul y la amarilla tal vez??? para empezar. Y esta es la brotacion que esta empezando a tener de cerca. Bueno.... nunca he cultivado un junipero... sinceramente no tengo ni puñetera idea de por donde empezar, veo miles de ramas, ramitas pequeñas y todo denso. Es lo unico malo que veo en esto... por donde empezar??? como darle el diseño??, eso es lo que no tengo practica y estoy mas verde que las lechugas. Pero con practica se soluciona en teoria. He leido bastante sobre los juniperos y dicen que hay que trasplantar cuando empieza a brotar, asi que mañana va a colador de cabeza. Luego tambien he leido que al hacer el trasplante no hay que quitar toda la tierra que tenga, como a todas las coniferas, asi que eso hare. Lo que no se es si ya quitarle algunas ramas para empezar a darle una forma antes de pasarle al colador y ya dentro de 2 años que es lo que se va a tirar ahi ya definir su forma mas adelante. Ni idea de lo que hare.... ya vere que puedo quitar, he visto un par de ramas que me podrian servir para hacer las tipicas "nubes" que se hacen en los juniperos, he visto que tienen buena ramificacion, ya vere... ni idea. Tiene 2 ramas que sobresalen, no se si cortar una y la otra alambrarla para que haga de continuacion del tronco o dejarla lateralmente... uffff, de esta aprendo fijo. :Roflmao: Sobre los arces en los mensajes anteriores... pense que el color blanco del tronco era caracteristico de alguna variedad, pues nada... si es un deshojo y se pone blanco con el tiempo pues la plantita que me ha salido de semilla pues se pondra blanquito dentro de unos años. Aclarado el tema pero el shirawasanum y el bloodgood caen fijo de todas las maneras. Saludos y hasta el proximo mensaje.
Realmente esta muy tupido, y desde aquí es complicado orientarte en la formación. El mío lo tenia mas claro. Puede haber ramas que no te interesen pero que puedes convertir en yin, ahora o mas adelante. Ea, para liarte mas. Lo que has dicho del trasplante es correcto, si viene como el mio, tendra un cepellón barbaro. Deja sobre todo el sustrato de la parte central, pero puedes peinar y cortar los bordes. Suerte
Hola a todos. Hoy 8 de Abril de 2015. Bueno... continuo con el JUNIPERO... estudiando como meterle mano, le he mirado y requetemirado a ver que posibilidades tiene y al final le voy a hacer cascada como ha puesto jolobate, porque no veo otra forma... si el tronco no se bifurcara pues podia hacerle vertical si alguna rama estuviera bien posicionada, pero es que se va para donde esta una de las ramas largas que sobresalen y con la que se podria hacer una cascada, y no veo esa rama levantandola con alambre, no queda nada bien, queda mejor haciendo una cascada. Sera seguramente el estilo que le daré... que no tengo ninguno asi. Videos relacionados con los JUNIPEROS de David Cortizas: Trasplante del Junipero Procumbens nana, Sonare: Abonado del Junipero Procumbens nana, Sonare: Como pinzar un junipero: He despejado algunas ramas de momento para ver mejor el tronco, quitando algunas ramas mal posicionadas, debiles, que estaban para abajo... aun asi he podado poquito de momento hasta ver como lo voy a hacer.... no me atrevo a cortar mucho todavia por si corto alguna rama que luego necesite... asi que poco a poco. Detalle del tronco arriba donde se bifurca, pero una de las ramas largas que sobresale es como si continuara el tronco, asi que la que va en la foto para arriba es la rama que dejare para hacer la cascada. La que sale hacia la izquierda en la bifurcacion es la otra larga, pero la que va para arriba continua con lo que es el tronco... Asi quedaria viendo el frontal (sin que salga la otra rama larga para ver como queda): Así queda de momento desde arriba... a ver que hago con la rama de la izquierda larga que es la que me sobra, no se si cortarla o hacer un jin (madera muerta) es bastante gruesa hasta la mitad de su longitud, la otra mitad esta verde y finita... no se si dejarla para que crezca o cortar por la mitad de la longitud de la rama... ya veré. Me he quedado sin coladores, asi que mañana al chino a comprar mas coladores y ya hago el trasplante sin escusa ninguna, de mañana no pasa. ---------------------------- Asi esta el GINKGO BILOBA, (desde semilla) ya ha sacado las primeras hojas.... es lento el jodio ---------------------------- Asi esta el MALUS SIEBOLDII (MANZANO)..brotando por la parte de arriba y a medio tronco echando mas brotes. ---------------------------- El Olmo chino, ya echando por fin un monton de brotes, incluso alguna rama ha sacado nuevas hojas y ha crecido por el color "amarillento" de la rama. Esta muy pobre de hojas y ramas despues de la poda que le hice, tiro algunas hojitas dejando algunas ramas medio desnudas pero me imagino que se ira poblando poco a poco, a ver si echa mas ramas y mas adelante le alambrare alguna rama ya, para subirlas y hacer el estilo escoba, porque algunas ramas se van para abajo. Saludos y hasta el proximo mensaje.
Hola a todos. Hoy 9 de Abril del 2015. Pues nada.... hoy continuo con el trasplante del JUNIPERO y ya lo he dejado preparado en su colador y se va a tirar una buena temporadita ahi... He continuado quitando ramitas que estaban para abajo, en las axilas de las ramas y alguna otra que no me interesaba. Asi lo he dejado de momento antes del trasplante al colador. Al final la otra rama que estaba larga y que no iba a hacer la cascada, la he cortado aproximadamente por la mitad de su longitud, justo donde empezaba a ponerse verde. Me interesa dejarla ahi de momento...... Despues de haberle hecho una poda moderada, procedo a pasarlo al colador. Tenia muchisimas raices... casi ninguna gruesa, aunque la tierra se desmenuzaba muy facil. Tenia unas cuantas bolitas de esas amarillas... que hace una temporada creia que eran huevos de insectos, pero me he enterado que es un abono especial que usan en los viveros... personalmente nunca lo he visto que lo vendan asi, en esas bolitas. Tanto en los juniperos como en general todas las Coniferas no es recomendable quitar toda la tierra, asi que he dejado esa "bola" de cepellon sin quitar y va al colador. He usado la siguiente mezcla del sustrato: 50% akadama + 50% kyriuzuna (es la mezcla que uso para las coniferas y pinos). Y asi lo he colocado en el colador... preparado con una de las ramas largas que es la que va a hacer la cascada. Ahora solo queda dejarle ahi que agarre, crezca y ya le pasare a maceta. --------------------------- El Dispensador de Alambres, que hice hace unas semanas, pues hoy le he terminado del todo ya... por fin!!! He realizado el cajon para guardar los alambres que no ponga en las bobinas y asi que no esten tirados por ahi. Tenia una madera chapada en blanco y la he aprovechado cortandolo a medida, haciendo ese cajon. He colocado una bisagra en la tapa y apañao. Luego, para recargar las bobinas, he colocado un pequeño trozo de hierro que tenia un diametro mas pequeño que el tubo de PVC de las bobinas para que rueden y se pueda enroscar el alambre. He hecho un taladro igual al diametro del trozo de hierro, puse un poco de pegamento y he puesto el hierro que ha entrado justisimo, mejor asi ha quedado bien sujeto... ni se menea. --------------------------- El Arce palmatum Orange Dream... que de orange ya no tiene nada. Ya esta completamente de color verde y algunas hojas cambiando al color amarillo... ni una sola hoja quemada o con mal aspecto. No pense que fuera a estar asi de frondoso y de bien a estas alturas de abril... que todavia estamos a primeros y otros arces como el atropurpureum ni me ha brotado todavia (no se yo si saldra adelante, en una rama esta retirando savia me da a mi y se esta "arrugando" la corteza, asi que maloooo si pasa eso, me da a mi que el trasplante no lo ha llevado muy bien) y el dissectum esta ahi echando brotes todavia.... Saludos y hasta el proximo mensaje.
La ramita creo que hubiese sido mejor colocarla en un tiesto normal, no en un colador. ¿Que opináis? Saludos!
Hola a todos. Hoy 11 de Abril del 2015. Bueno... me pongo al dia, cuando recibí el Junipero de la escuela de Bonsai online tambien pedí un poco de alambre para rellenar un poco las bobinas de ese pedazo de dispensador de alambres de madera que me he preparado. He cogido de los diametros: 1, 1,5, 2, 2,5 y 3mm. Pues nada, voy a hacerle un poco de publicidad a David Cortizas jejejejejeje.... (que se lo esta currando). Ya tengo la pegatina de la Escuela de Bonsai Online que manda David Cortizas en sus envios... :Roflmao: Estas son las dos herramientas que me faltaban, la podadora concava y el cortaalambres, cogidas ya en otra web.... de calidad baja me imagino.. por lo que me han costado , made in China.. con eso esta dicho todo , asi que para empezar ahora y tirar una temporadilla con ellas me sirven hasta que mas adelante me haga con un juego de herramientas de mas calidad. Las intentare cuidar bien para que duren un poco.... Lo siguiente una caja o algo para poder guardar las herramientas, otra idea tipo bricomania. . Ya recibí el pequeño torno de plastico... sencillito y normalito, pero que por una temporada hasta que monte todo el taller me sacara del apuro, gira bien y para macetas pequeñas esta bien. ------------------ Asi esta a dia de hoy el Acer Palmatum Orange dream... estoy enamorado de este arbolito, para ser el primer bonsai que diseño no me ha salido nada mal de momento, aunque si lo pilla un entendido lo encontraria 30.000 fallos... que los tendrá. . ------------------ Bueno, esta mañana fui a regar un poco todo y me encuentro el Acer Palmatum Deshojo, el que consegui sacar de semilla... me le he encontrado con estas pintas.... aarrggghhhhhhhhhhh, le falta 1 hoja!!!!... ¿¿que le habra pasado para perder una hoja??, porque ayer la tenia. En fin.... espero que siga adelante. Lo que no es es cuando se trasplantan los acer palmatums que se sacan de semilla, ¿¿cuando tienen 2 o 3 hojas verdaderas ya se podra??? ------------------ Asi esta el PRUNUS MAHALEB (Cerezo de Santa Lucia) poco a poco llenandose de hojas y brotes nuevos. ------------------ El Olmo Chino, poco a poco poblandose de hojas y nuevas ramas... despues de la severa poda que le hice, ahora "resucitando" . Marco con las letras A,B,C y D las ramas que proximamente voy a alambrar para subirlas un poco (no mucho de momento) y colocarlas en su lugar. Ya que quiero hacerle la forma que se ve en la foto aproximadamente aunque no con tanta ramificacion en el interior posiblemente . Pero tiene que ramificar muchisimo... comparado como esta ahora le tengo peladisimo y le queda mucho por ramificar para llegar minimamente a la ramificacion de la foto... con paciencia y tiempo se puede conseguir. ------------------ Foto del Aligustre japonicum... sigue sacando brotes por todos los lados. ------------------ Fotos del Junipero Procumbens nana, alias sonare... pues asi esta en su colador. A dejarle que crezca ahi... ------------------ Bueno... bueno, pero que veo?? de las semillas que puse hace unas semanas, ha germinado otra..... es lo que deberia de ser el eucalipto arco iris, ha germinado 1 de momento, ha tenido que salir en las ultimas horas porque ayer no habia nada. Esta superenana y la he rodeado con un circulo blanco para que se vea mejor. ------------------ Lo que ha comentado EJ20, yo tambien estuve dudando en poner la rama del junipero en colador o en maceta, he optado por el colador porque se supone que al estar mas aireado las raices creceran mas ya que la ramita tenia 2 raices escasas y opte por ponerlo en el colador mas que nada para no tenerlo que trasplantar el año que viene de la maceta al colador otra vez, asi no le castigo con otro trasplante que no tiene nada de cepellon, asi lo hago directamente y no le tengo que cambiar de lugar hasta que le pase a su maceta cuando le toque. Saludos y hasta el proximo mensaje.
¡Qué maravilla de reportajes! Da gusto leerte y seguir tus fotos porque de la forma en que lo expones, parece que estamos ahí contigo jajajaja. Gracias y enhorabuena. Tienen muy buena pinta todos los arbolitos y ojalá ese Arce de semille tire adelante, ¡empujémosle! Ya nos contarás. El Sonare está de lujo... Yo no tengo ningun junípero pero me gustan y para ese estilo en cascada es muy apropiado. El de @jolobate está perfecto también Tengo que hacer un pedido de alambres a David pronto y no sabía muy bien qué calibres elegir... Quizás puedas ayudarme. De lo que has puesto en la foto, ¿uno es de aluminio y el resto de cobre, verdad? Esos grosores parecen no estar mal. Si puedes aconsejarme en este aspecto, te lo agradezco
Hola BioRubén... los grosores de los alambres que yo sepa son 1, 1,5, 2, 2,5, 3, 4, 5.... etc...etc.. yo solo he cogido hasta el 3mm de grosor, mas que nada porque son los que mas se utilizan. Son de aluminio todos, lo que pasa es que algunos rollos son de color como doradito, pero son de aluminio, parecen de cobre por el color que tienen, pero te aseguro que son de aluminio. Uno de los rollos si que es negro que es como siempre los he visto pero los otros 4 que me ha enviado son de otro color como dorado. El cobre se utiliza para las coniferas y aluminio para el resto de plantas. Yo solo tengo de aluminio de momento... El cobre "cada vuelta cuenta" eso quiere decir que lo tienes que hacer bien a la primera no se puede andar desalambrando porque es bastante mas duro y las curvas se quedan marcadas y hay que volver a empezar... el aluminio es blandito y maleable, por lo que es mas facil alambrar con aluminio, ya que se puede volver atras si se alambra mal. Saludos
Puedes alambrar con calibre mas pequeños en cobre, y es mas caro; yo siemepre uso aluminio, y el mas barato lo conseguí en Lasogarden; ahora tengo que volver a mirar precios, porque necesito algunos calibres. La otra vez pedí con un compi por kilos, y repartimos, lo que nos salió bien de precio. Tambien tengo que pedir alguna maceta. Esn fí, que os voy a contar... Y en cada pedido se cuela algo que se antoja.
Jajajaja. Vaya, así es... Es cómo cuando vas al Mercadona a por Yogures y acabas trayéndote de todo, pero aquí peor, que todo es más caro xD . Veo que somos seguidores fieles de la Escuela de Bonsai Online No es para menos... Se aprende y se divierte uno viendo a David. He visto todos los videos y estaba enterado del uso de cada tipo de alambre, pero te agradezco la explicación @Sunstroke. Eres un fenómeno Te preguntaba porque había visto los colores de los alambres y pensé que habías pedido de los dos tipos y quería consejo en este aspecto. Sé para que se utiliza cada uno pero yo opto por hacer lo que tú y comprar sólo de Aluminio que el de Cobre temo desperdiciarlo... Y sólo tengo una conífera que aún no tengo que alambrar, así que no hay problema Pero claro, la verdad es que no sabía bien los calibres que más voy a utilizar, aunque me convence mucho eso de coger de todos los calibres hasta los 3 mm... ¡¡Gracias por las molestias!! @jolobate, no sé cuanto sale por kilos en Laos pero David los vende ahora a granel por metros y la verdad es que tiene pinta de salir muy económico. ¿De cuantos metros son esos rollos para hacerme una idea? Por cierto, pedazo de invento te has fabricado con el dispensador de alambre. Está de categoría
http://bonsaionline.es/28-alambre-de-aluminio En bonsaionline, estoy viendo que los 100 gramos de alambre son 3,5€ independientemente del calibre y 500 gramos 12€. ¿Cómo está de precio? Si pudiéramos saber cuantos metros son 100 gramos de David...
Aqui teneis una tabla de equivalencias del peso con los metros dependiendo del diametro del alambre de Aluminio. Esto es lo que sale de equivalencia, espero que os sirva: Saludos
¡Gracias por esa información! Después de hacer los cálculos y para quien le interese, deciros que donde sale más barato el alambre de Aluminio es en bonsaionline en los rollos de 500g, posteriormente en Laos (comprando por kilos), y por último en Escueladebonsaionline dónde, la ventaja es, que puede comprarse por metros. Saludos.